Bienvenido a Club Acuarios Marinos.

» -MENÚ

» Acuariofilia en el Mundo
» Glosario CAM
» FAQ

» SIGUENOS !!

» -PATROCINADORES

» FACEBOOK

» -PROXIMOS EVENTOS

There are no events scheduled within the next 30 days.

» TEMAS PATROCINADOS

No hay Temas para mostrar.
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 30 de 94
    CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

Predeterminado Investigación Acuaponia CAM: en busca del acuario arrecife fácilmente sostenible

La acuaponia es la actividad que conjunta una producción de peces y plantas con rendimiento comercial u ornamental en un sistema de recirculación de agua (Acuacultura + Hidroponía).

Este sistema aprovecha los desechos generados por los peces para nutrir a las plantas, que a su vez liberan el agua de estos compuestos haciéndola nuevamente disponible para los peces. Es por ello que la acuaponia aprovecha al máximo el agua, el espacio y los desechos generados, por lo que se convierte en una forma de producción sustentable para el medio ambiente.

El principio general de la acuaponia es que los desechos producidos por los organismos en las unidades de cultivo son aprovechados por las plantas para su crecimiento y , por lo tanto, el agua es liberada de diversos sólidos, lo que representa un aumento en la calidad del agua. Los nitratos, que son los productos finales de la filtración biológica, representan la forma nitrogenada más utilizada por las plantas.

El diseño del sistema de acuaponia se realiza en base al sistema de recirculación con la adición de camas hidropónicas y la posible supresión (o disminución) de capacidad de bio-filtros o de dispositivos de remoción de sólidos disueltos y finos. Esta supresión de componentes es factible si la relación entre el área de las plantas y la de los organismos acuáticos es la adecuada.

¿ACUARIOS DE ARRECIFE ACUAPÓNICOS? ¿EL MÉTODO MÉXICO?

Hasta la actualidad, la acuapónia siempre se ha desarrollado desde un punto de vista comercial para la producción de pescado y hortalizas. En el apartado de la acuariofília estamos en el inicio de una prometedora actividad de la que queda mucho por aprender e investigar. Si no hay más información es simplemente porque no existe. Hoy por hoy nadie ha desarrollado esta línea de mejora que promete avances gigantescos, incluso en acuarios marinos.

Precisamente una de las mayores dificultades en el mantenimiento de un acuario con ecosistema de arrecife se deben a la eliminación máxima de los compuestos sobrantes, pues estas aguas marinas apenas tienen nutrientes. Siguiendo la disciplina acuapónica, la idea sería encontrar un tipo de vegetal capaz de nutrirse generosamente del agua en un acuario de arrecife y liberarla de sus excedentes.

Aunque parezca increíble, esta planta existe, aunque nadie, hasta este artículo, ha planteado su utilización para tal objetivo. De hecho, su cultivo podría incluso ser comercial pues se trata de un vegetal comestible: nos referimos a la Salicornia (para los interesados, recomendamos entrar en este vínculo donde se detalla con más información y detenimiento todo lo referido a esta planta:http://j.delavegal.googlepages.com/salicornia).

La Salicornia requiere agua de mar para su crecimiento (aún con índices de salinidad muy altos). Absorben los metales pesados y las moléculas orgánicas grandes. Otra gran ventaja de esta planta es su uso como cultivo comercial, pues está considerada un sabroso alimento vegetal de calidad gourmet en restaurantes (además, el fecundo aceite de sus semillas puede utilizarse para fabricar biodiesel). Es una candidata resistente, perenne, cuyas raíces pueden vivir perfectamente sumergidas en agua salada, de aspecto bonito y muy extendida en México.

Ojalá este artículo sirva para abrir una puerta como propuesta a la biofiltración en acuarios con biótopos de arrecife coralino, tal como sucedió con el Método Berlín (¿el nuevo “Método México”?).

Se trata de una apuesta acertada, pues dentro de la acuapónia todo apunta a grandes ventajas y ningún inconveniente, sin olvidar que los peces se desarrollan mucho mejor, pues viven en agua muy aproximada a la de su hábitat natural (agua de gran calidad, sin tener que recurrir a cambios pues sus parámetros se mantienen estables).

(Extracto e-magazine AQUAFLASH: Capítulo 35. Acuaponia: ecosistemas sostenibles y ecológicamente productivos. http://aquaflash.blogspot.com/2009/0...enibles-y.html)

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

Predeterminado ¿El "Método México"?

En el mensaje anterior he dejado un extracto sobre un artículo que he escrito bajo la obsesión de la Acuaponia.

Este sencillo sistema utililiza cultivos hidropónicos para absorber los nutrientes sobrantes que se acumulan en el acuario. Es un verdadero bio-filtro vivo, sostenible, pues no requiere de más mantenimiento que añadir el agua evaporada.

Hasta ahora sólo se ha experimentado con gran éxito en acuarios o piscinas de agua dulce. Pero todavía nadie lo ha probado en acuarios marinos. Supongo que el motivo está en que nadie ha pensado que existen plantas que viven y funcionan bien en aguas saladas, como es el caso de la Salicornia.

No puedo llegar a imaginar lo que supondría mantener un acuario con agua perfecta en sus parámetros, sin acumulación de compuestos que desestabilicen el ecosistema del acuario... sería un paso de gigantes... ¡con acuarios de agua dulce se ha conseguido! ¿Por qué no en acuarios de arrecife? Como mínimo se debería probar y ver resultados...

Uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos en la acuariofília es dejar en largos periodos de ausencia nuestro acuario en manos de otras personas. Esto sucede cuando nos vamos de vacaciones. Simplemente, es un problema.

Con la Acuaponia, por lo visto, podemos dejar el acuario funcionando sólo con un sistema automático de alimentación y fotoperiodo (y aunque fuesen unas pocas semanas ya sería increíble).

Por este motivo, desde el CAM propongo una linea de investigación pionera sobre esta actividad. En México precisamente se puede encontrar Salicornia y la mayoría de los miembros del CAM sois méxicanos. Yo estoy buscando semillas, como mínimo para plantarla en maceta y ver sus requerimientos de luz (de todos modos, en Acuaponia los resultados hidropónicos en una corriente limpia continua de agua, con temperatura estable, darán otros resultados).

En primer lugar, propongo de manera voluntaria buscar toda la información posible sobre la Salicornia. Sería cuestión de conocer si su raíz es abundante.

Por otro lado, si alguien quisiera hacer los primeros experimentos, estos son de un costo muy bajo pues simplemente se debe crear un circuito de recirculación de agua con tubos, una simple bomba y un sistema hidropónico que puede ser una tuberia de PVC con agujeros para las macetas y cerrada en los extremos. No hay riesgos de dañar la vida del tanque, pues se trata sólo de añadir plantas con raíces suspendidas.

Las macetas que sustenten a la planta deben ser plásticas con rejillas, sin sustrato pues en su lugar debe haber gravilla. Mi duda es si podemos usar arlita o gravilla gruesa recolectada del mar (por seguridad apuesto por lo segundo).

Actualmente estoy probando el sistema acuapónico en un dulce con helechos y por ahora los resultados son muy buenos. Espero que suceda lo mismo en los marinos.

Desde el CAM os invitamos a experimentar esta nueva opción de filtro biológico, que puede simplemente ser una suma adicional a los otros sistemas de filtrado. Si realmente gracias a la Salicornia conseguimos agua purificada, evitando los cambios de agua, estaremos ofreciendo una opción ecológicamente biológica, fácil y barata para la mejor manera de mantener acuarios de arrecife.

Ojalá entre todos podamos aportar nuestro granito de arena a esta nueva posibilidad.

Cualquier duda o sugerencia será bienvenida.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado Respuesta: Investigación Acuaponia CAM: en busca del acuario arrecife fácilmente sostenible

Hace tiempo cuando vi por priemra vez, el sistema de nuestro amigo y patrorcinador Johan, vi que sus tanques estan interconectados a varios "sistemas", desde dbs, refugio con alga chaeto etc, pero lo que me intereso fue el tanque que tenia puesto mangle (tema ya visto y propuesto en este foro), aqui es donde nace mi inquietud, el sistema de Johan se puede considerar Acuaponia?, podria mejorar sus resultados de sistema biologico de filtracion al usar la planta salicornia que el mangle? otra cuestion seria, se podria compaginar al poner dentro de nuestro refugio de macro alga un poco de salicornia sin resultados negativos?... excelente tema, habria que indagar ciertos detalles y ver la factibilidad de exito en un tanque de arrecife, por lo pronto tratare a la brevedad posible de ver donde se puede conseguir la salicornia y ver si se puede aditar un refugio de la misma....
    Ahora la paciencia es mi mejor aliada...
    ><((((º>`•.¸¸.•><((((º>´¯`•><((((º>
    Hidden Content

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado Respuesta: Investigación Acuaponia CAM: en busca del acuario arrecife fácilmente sostenible

Como siempre muy interesante aporte aquaflash, vamos a darle el seguimiento que se merece con gran interés, pero primero lo primero vamos a buscar donde podemos conseguir la salicornia espero que alguno de los camaradas del norte la pueda conseguir y me pase ya sea una semilla o una planta y ofrezco mi tanque para realizar las pruebas ya que se me hace un método por demás factible.
    "Ya vi NEMO 4, lo encontre nadando en el fondo de una botella de mezcal"
    Visita mi Galeria: Hidden Content

CAMarada
    Post Thanks / Like

Al parecer va a se un poco complicado conseguirla espero que los camaradas de la region se pongan las pilas y consigan algo

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/48470.html

http://www.industriaacuicola.com/PDF...Salicornia.pdf
    "Ya vi NEMO 4, lo encontre nadando en el fondo de una botella de mezcal"
    Visita mi Galeria: Hidden Content

Super Moderadores
    Post Thanks / Like

Una posible opciòn muy interesante. En donde puedo conseguir la semilla de Salicornia?. Saludos.
    Última edición por colofox; 06/09/2009 a las 00:32
    Un guerrero nunca deja de luchar por lo que quiere,si lo dejara de hacer no es guerrero.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Excelente tema, quien vive en Ensenada!!! yo también me apunto para poner unas de esas en mi sump!!

por lo que dicen los artículos de Arko la Salicornia viene de la India y se produce en Ensenada, pero no se vende al menudeo solo de mayoreo...

Pero si dice que hay muchs otras variedades aquí en México, que de hecho hay registros históricos de que los nativos mexicanos utilizaban sus semillas, no se podrá usar otra especie que no sea la Salicornia, a lo mejor seria mas fácil conseguirla?

Saludos!!
    Hidden Content
    Hidden Content

"Una y otra vez, cuando durante la lucha parece no haber esperanza y se han perdido todas las oportunidades, algunos hombres -con un poco mas de coraje y exigiendose un poco mas de esfuerzo- alcanzan la victoria..."
    James F. Bell

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

Os agradezco mucho a todos la buena acogida de esta propuesta.

ARKO, fenomenal como siempre tu búsqueda de información, que me ha servido para averiguar que la Salicornia aquí en España es el llamado Espárrago de Mar. Voy a ver si consigo como poco semillas (y sin duda os las mando como sea!).

Luigui, has acertado con tu observación sobre Johan y su "mangle". El manglar está formado por vegetación que vive en agua marina. Seguro que los principios acuapónicos se cumplen con lo que observaste con su tanque de "mangle" (la absorción del excedente de nutrientes en el agua).

Ánimo!

CAMarada
    Oriente DF, Cd.Neza, Mpio. de Chimalhuacan
    Post Thanks / Like

Saludos Aquaflash... danos chance (oportunidad) de ir haciendo las cosas poco a poco.. jeje.. primero los leds, luego los acuarios de medusas, después las hormigas... ahora esto... de mas esta decirte lo que siento.

Agrego este par de ligas con otras plantas marinas. Sobretodo la primera, que se da de manera muy similar a la salicornia y mangle.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suaeda_maritima
    http://es.wikipedia.org/wiki/Posidonia_oceanica

Saludos.

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

geomx cuanta razón tienes... je je! No os doy tregua... y lo que falta!

Creo que esto me pasa porque mi reloj biológico ha llegado a un punto en el que he de espabilarme. Estamos aquí de paso y aunque me quedan todavía muchos años en el mundo, no son tantos para lo que me queda por hacer. Es un sentimiento profundo. Es la realidad vital o existencial.

A parte, aquí en el CAM me siento entre verdaderos compañeros (bueno, en honor a la verdad en otros foros -en España- también tengo grandes amistades donde me llaman el "agüelo"), pero aquí se respira un sentimiento de amistad y colaboración muy grande. Por esto, me siento muy feliz, motivado y apoyado. Ya sabes lo que siempre digo: TODOS DEBEMOS GANAR, ES LA MEJOR PROPUESTA.

Vamos a ver si podemos utilizar el sistema acuapónico en acuarios de arrecife. Por intentarlo que no quede...

Gerardo, me alegro muchísimo de tu apoyo concreto.

CAMarada
    Post Thanks / Like

No todo es miel sobre la ojuelas a cerca de la salicornia

Trasnacional daña manglares para obtener biodisel en Bahía Kino, Sonora:

Sin permiso de las autoridades tradicionales de la comunidad seri Com Cáac en Bahía de Kino, Sonora, y sin manifestación de impacto ambiental, la empresa Seawater Farmsse perjudica manglares con obras de dragado para sembrar una planta adaptada a la alta salinidad.
    Información de estudiosos de la zona indica que esa empresa es dirigida por Carl Hodges, quien también es director de Seawater Foundation y realiza obras en el mar, al norte de Punta Chueca, en tierras de la etnia seri Com Cáac.
    Su objetivo es sembrar la planta salicornia, adaptada a la alta salinidad, con la cual será posible obtener biodiesel, entre otros productos. En la zona se han excavado cientos de metros de canales talando la franja de mangle dulce en la planicie costera cercana a Punta Chueca, informaron residentes de la zona.
    De acuerdo con expertos, el trabajo se hace sin la autorización que ordena la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Además, entre los supuestos ilícitos que comete destaca que invade zona federal. Para ocuparla se requiere un permiso que tampoco posee. Aunado a ello, se estaría destruyendo mangle, vegetación protegida por la Ley General de Vida Silvestre.
    Sostienen que sin estudios técnicos, que evalúen la viabilidad del proyecto, “sin autorización de las autoridades ambientales, del gobierno tradicional Com Cáac y en abierta contravención a las leyes ambientales, Hodges está destruyendo una parte prístina y valiosísima de la costa Seri en el estado de Sonora”.
    Además, advirtieron que a un sector de la población Com Cáac se le prometió que sería contratada, pero con una paga de entre 35 y 50 pesos, por lo cual renunció a continuar con las labores y la empresa llevó maquinaria y empleados que no son de la comunidad.
    En la región, entre Bahía de Kino y Puerto Libertad, Seawater Farms realiza un proyecto que promueve en su página de Internet, en la cual aparece una foto del empresario con el ex presidente Vicente Fox y con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quienes visitaron los campos en abril de 2005. Ahí afirma que tiene el apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y que el gobierno estatal adquirió 7 mil hectáreas para el proyecto. El objetivo es plantar, en una primera fase, 2 mil hectáreas de salicornia.
    Información del gobierno de Sonora indica que el proyecto fue presentado ante el ex secretario de Hacienda Francisco Gil en 2006. En la reunión privada estuvo el promotor del plan, Carl Hodges, quien argumentó que “con el proyecto se pretende crear una nueva fuente de riqueza, aprovechando el agua que se desecha de las granjas camaronícolas para la producción de salicornia”.
    Los estudiosos de la región señalan que Hodges tiene en su haber una larga trayectoria de proyectos “científicos” que al final han sido abandonados. Fue director del laboratorio de investigación ambiental de la Universidad de Arizona, y después abandonó instalaciones que construyó en Puerto Peñasco. También fue impulsor del proyecto Biosfera 2, en Arizona, que también quedó como elefante blanco en medio del desierto. Asimismo, desarrolló AgriGenesis en Bahía de Kino y cultivó salicornia con apoyo económico del gobierno de Arabia Saudita.

http://www.jornada.unam.mx/2007/10/1...ticle=042n2soc

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

JMJMIKE muy interesante tu mensaje. Otro ejemplo de como el ser humano utiliza la naturaleza sin pensar en las consecuencias.

Sobre los manglares en el acuario he encontrado un artículo del gran Anthony Calfo traducido publicado por la revista DrPez. No es exactamente acuaponia, pero en su esencia se podría definir así: el manglar forma parte del acuario, no del Sump...

http://1024.drpez.com/abril_06/manglares.htm

La idea sería tener un sump con un cultivo hidropónico de manglar (no uno como en la foto, sino varios para aumentar el efecto de filtro biológico). Tampoco se ha pensado en la simbiosis entre los peces y el vegetal (en la foto el acuario tiene una medusa -que no logro ver!- y que precisamente tiene una carga biológica casi nula!).

Vamos por buen camino...

Un saludo

CAMarada
    Post Thanks / Like

Thumbs up Respuesta: Investigación Acuaponia CAM: en busca del acuario arrecife fácilmente sostenible

Wow!

Que excelente aportación Aquaflash!

Pues no parece que sea un sistema dificil de implementar, creo lo unico aparentemente dificil por ahora es conseguir la planta, sea salicornia, mangle, etc. Pero que se pueda conseguir. No?

Si es que en Ensenada se puede conseguir solo en mayoreo, habria que tratar de contactar a alguien alla para saber la cantidad de plantas que implica hacer un pedido a mayoreo. Varios CAMaradas estariamos dispuestos a probar el sistema asi que no le encuentro problema al tratar de hacer entre varios un pedido al mayoreo. El detalle es conseguir un contacto por alla.

A ver que se puede hacer.

Saludos!

CAMarada
    Post Thanks / Like

Hola aquaflash. En realidad no es una, si no varias medusas en el fondo del tanque. Son medusas que nadan al revés, tal vez medusas Cassiopea

Foto amplificada
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Untitled-1.jpg  

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

JMJMIKE, como siempre, muchas gracias... mira que me puse las "gafas de leer" o de "acercamiento" y ni por esas veía la medusa. Increíble la ampliación, que por cierto, no tiene perdidas en el pixelado (??? conozco un poco de imagen digital y esto se debe o a que la imagen era grande, que no es el caso... o que tienes un programa de diseño gráfico vectorial!!!).

Ahora estoy trabajando un segundo artículo sobre acuaponia, pero exclusivo en biótopo de arrecife. El aporte de GeoMx también me ha sido de gran ayuda... por las otras plantas que pueden vivir en agua de mar.

De todos modos, según lo que estoy investigando, la Salicornia sigue siendo la mejor candidata y si llegase el caso, tal vez implicaremos a algún patrocinador del foro para que pueda hacer las gestiones para conseguirla. Donde yo vivo, Barcelona (España) también hay en las playas. Sin saberlo, yo he visto muchos "esparragos de mar" en la costa. Estoy pensando hacer una excursión a ver si recolecto alguno.

El mangle o manglar también sería interesante para utilizarlo, pero no es aconsejable pues sus fuertes raíces terminan rompiendo los tanques. Al menos, busco el lado práctico de las cosas... y tener un vegetal capaz de romper un acuario me quita el sueño!

Recuerdo que el tema está en usar cultivos hidropónicos en agua de mar, en un espacio como el sump. Estoy aprendiendo que las plantas absorben los nutrientes con más intensidad que las macro algas. Esto es una ventaja.

Un saludo!

CAMarada registrado
    Post Thanks / Like

pues ya que nuestro amigo Johannan no nos presume su sistema...

YO lo presumo!!! jeje

algo mas o menos asi es lo que tengo planeado (obvio inspirado en el sistema de Johannan)

aunque ya me dio miedito esto:

Cita Iniciado por aquaflash Ver mensaje
    El mangle o manglar también sería interesante para utilizarlo, pero no es aconsejable pues sus fuertes raíces terminan rompiendo los tanques. Al menos, busco el lado práctico de las cosas... y tener un vegetal capaz de romper un acuario me quita el sueño!
    mmm

CAMarada
    Post Thanks / Like

hasta donde tengo entendio, el problema de los mangles es que crecen muy lentamente (como cualquier arbol) y por ende su capacidad de absorcion de componentes (malos para nuestros acuario, buenos para los mangles) es muy lenta y se necesitan muchos mangles para que realmente tengan un impacto notable en el acuario
    LordRiper
    Moderador
    “Entre más aprendo, más quiero saber.
    Entre más sé, más quiero aprender

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

Excelentes creaciones con manglar de Johannan... que imágenes (gracias Víctor)! Yo que también soy un apasionado de los bonsai's, estos arbolitos me están "seduciendo"...

Estoy preparando nueva información sobre acuaponia, que ahora mismo acabo de dejar para entrar en el foro. Me ha obsesionado tanto el tema que estoy preparando un segundo artículo exclusivo para acuarios de arrecife... información que nos va a ser de gran utilidad aquí. De hecho, en este artículo pondré un vínculo a este post (que se registren en el CAM los interesados, que cuantos más seamos, mejor lo haremos entre todos con nuestros aportes).

Bueno, bueno... con respecto al manglar hay métodos para que no ocasionen daños. Su función es perfecta para la acuaponia, pero como muy bien indica LordRiper, su metabolismo es lento... pero son altamente efectivos para purificar el agua. He leído que cuando crecen, los espumadores de proteínas se quedan obsoletos pues le quitan el trabajo. Esto lo describo en el artículo.

De todos modos, la planta salicornia o espárrago de mar ofrece grandes ventajas para nuestro objetivo, entre ellas, que consume gran cantidad de agua, que se puede podar sin problema (al podarlas se hacen más gorditas), y es de crecimiento muy rápido (señal de que requiere o demanda gran cantidad de nitratos y fosfatos).

Un saludo!

CAMarada
    Post Thanks / Like

En seguimeinto a este post les comento que el dia veirnes a la hora de la comida paroveche la relativa cercania que hay de mi trabajo con Xochimilco (la zona donde venden plantas) pregunte en unos 15 puestos por lo menos y en ninguno concen a la susodicha planta salicornia, solo queda ver si algun CAMarada de Baja California o de Sinaloa lo consuigue por eso rumbos, que segun lei es dodne se puede dar, y pone en practica su uso...
    Hidden Content

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

En las costas del Mar Mediterraneo también se da la Salicornia (aquí es el popular esparrago de mar). Luigui, es cuestión de poco tiempo que pueda conseguirla. En cuanto disponga de semillas o un ejemplar te prometo que os lo hago llegar.

O bien en Girona (Gerona) o en Barcelona habrá algún amigo que me conseguirá un ejemplar. Estoy en ello.

Al tratarse de una planta rupestre, es muy resistente. Esto nos facilita las cosas.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Así es Aquaflash, con un plugin de Photoshop pude aumentar la imagen 400% sin el horrible efecto de pixelado.
    saludos y al rato, me daré una vuelta para ver tu blog

Super Moderadores
    Post Thanks / Like

Pues a esperar que alguien pueda conseguir las semillas, y sigo pendiente para hacerme de unas de ellas y probar su desarrollo y eficacia. Saludos.
    Un guerrero nunca deja de luchar por lo que quiere,si lo dejara de hacer no es guerrero.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Gracias Aquaflash, entonces estamos pendientes del post y de esas semillitas
    Hidden Content

CAMarada
    Post Thanks / Like

Aquflash, si abordas el tema de los mangles en el arrecife dentro de tu blog, este documento te serviría:

http://www.twolittlefishies.com/imag...ove_manual.pdf

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

Gracias JMJMIKE!

Acabo ahora mismo de publicar el artículo dedicado a la Acuaponia en acuarios con biótopo de arrecife: http://aquaflash.blogspot.com/2009/0...l-acuario.html

Me queda corregir la redacción de algún punto, pero servirá para ayudarnos a seguir las bases de la hidropónia en el sump.

Detallaré mejor en este post información que nos pueda ser de utilidad... pero curiosamente, una organización ayudada por la Unesco está realizando una investigación parecida (no para acuarios, sino para ver como actúa la Salicornia en ecosistemas de la propia naturaleza).

Vamos por buen camino!

CAMarada
    Post Thanks / Like

Aquflash excelente informacion, tu trabajo de investagicaion es muy bueno, gracias por compartirllo en el foro....
    Hidden Content

CAMarada Q.E.P.D
    Post Thanks / Like

Gracias Luigui. El mérito es de todos nosotros.

Tal como indico en el artículo, si conseguimos resultados positivos sobre la Salicornia entre todos los que estamos aquí, se escribirá un documento serio.

Estoy en contacto con distintas posibles fuentes para obtener semillas. Una es de México. Mi petición es hacernos llegar gratuitamente las semillas al CAM para distribuirlas a todos aquellos miembros que voluntariamente se ofrezcan para la investigación. Estoy seguro que tarde o temprano conseguiremos semillas de Salicornia.

Les expongo que se trata para una investigación científica para estudiar la acuaponia en acuarios marinos de arrecife. Les describo que es una iniciativa para mejorar la vida de los organismos vivos de los ecosistemas mantenidos. Les detallo que participamos en este análisis el CAM, un gran grupo de personas con inquietudes (los miembros de este foro).

En mi próximo post os haré un resumen del artículo, entrando exclusivamente en la planta Salicornia, que se adapta perfectamente al objetivo que busca la acuaponia.

Un saludo!

CAMarada
    Post Thanks / Like

Ahora que este tema avanza rápido, revisando un manual de ecología microbiana, agregaría que existe otro vegetal capaz de tolerar el agua salada, de forma moderada. Es el árbol Casuarina o pino australiano. Este crece en los peores suelos, ya sea arenosos, alcalinos, o contaminados con salitre. Es oriundo de varias islas de Oceanía y es común verlo en islotes desiertos rodeados por coral. He visto fotos de la costa de Veracruz en donde son muy abundantes, creciendo en la orilla de la playa.

El árbol y las semillas son abundantes en el D.F., el Estado de México y en otros estados. Lo usan mucho para campañas de reforestación.

Puede crecer en los suelos más pobres debido a que forma simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno del género Frankia.

Algunas fotos

Nodulo en la raíz con bacterias simbiontes

Casuarina en costa de Australia

Causarina en la costa de Florida

CAMarada
    Post Thanks / Like

"Hojas" y semillas de Casuarina

Casuarinas rompevientos en la costa de Veracruz

Casuarinas en laguna salada de Florida: En este lugar, aunque a estabilizado las dunas de arena de la costa, esta especie extranjera ha hecho a un lado a las especies vegetales nativas

fuente: http://www.flmnh.ufl.edu/FISH/southf...xotickeys.html

Casuarinas en un atolón de Nueva Caledonia (The Nanoreef Handbook, D. Brickwell)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 100_3439.JPG  

CAMarada
    Post Thanks / Like

Hola!

Habra algun CAMarada de Sonora que pueda investigar donde conseguir semillas?

Esta es una liga de un articulo del gobierno de Sonora donde promueven producción de salicornia.

http://www.sonora.gob.mx/noticias/te...=2868&zoneid=3

Saludos!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)