» -MENÚ
» Acuariofilia en el Mundo
» Glosario CAM
» -PROXIMOS EVENTOS
There are no events scheduled within the next 30 days.
» TEMAS PATROCINADOS
No hay Temas para mostrar.
|
-
Reactor de Biopellets DIY sin bombas extras :uff:
Les comento que debido a mi trabajo salgo de viaje por varios días o semanas y pues el mantenimiento del acuario se me dificulta, y pues mi esposa ya sabe como hacer las cosas pero como todos saben no hay nada como los controles que uno lleva, por tanto el aditar NOPOX y observar que todo reacciones de la forma adecuada (espuma de skimmer, claridad del agua, estado de los corales, etc, etc.), es un tanto difícil saber si la cantidad de NOPOX es adecuada, decidí cambiarme al sistema que estas funcionando a nivel mundial, y es el sistema de los biopellets.
Este sistema funciona de muy buena forma y lo mejor de el es que no hay que aditar a diario, el sistema con movimiento puede pasar meses sin mayor atención y no presenta problemas, claro yo no pienso dejar desatendido el sistema pero en caso que no este unos días en mi casa pues no hay necesidad de estar al pendiente de estar aditando x o y cantidad y no hay problema si un dia me olvido de verlo.
En fin lo que me habia alejado del sistema es que es necesario hacer pasar una corriente de agua a través de los pellets y esto regularmente se hace por medio de una bomba extra que para muchos no hay problema de instalar, pero en mi caso desde el inicio decidí que no podía extra limitarme en el consumo eléctrico (que ya aumento en forma considerable). Por tanto el primer paso era mover los biopellets sin usar ninguna bomba extra, esto lo estuve analizando los últimos meses y el mejor sistema que se me ocurrió fue que el agua que sale del rebosadero lleva una energía cinética que se podía aprovechar.
Entonces decidí que se usaría esta energía para mover los biopellets y aprovechando un espacio que ya existía entre el acuario y mi departamento de skimmer allí podría instalarlo.
todo inicio con un pequeño plano en un cuaderno y pues tome las medidas y me decidí a iniciar los cortes de los materiales.
En las imágenes colocare los comentarios respectivos.
El esbozo de lo que seria el reactor claro no soy buen dibujante y hacerlo en la PC la verdad me dio hueva y con el planito este es suficiente (tampoco es una nave espacial). y pues a dibujar en mi cuaderno de locuras, tengo alli cada diagrama y cada cosas que uff parece el libro del papa de Edward Scissorhands jajajajaja.
Bueno mucha casaca veamos el proceso de como elabore el reactor que hoy en día esta funcionando en mi sistema.
Dibujo de como sera el reactor con dimensiones.

Ya los primeros cortes de las piezas

Iniciando a armar la caja principal

Ya la caja con la división intermedia

veamos luego como todo en el acuario la prueba de hidrostatica para ver fugas y todo

Luego el corte del rebosadero para que ingrese el agua al departamento de skimmer

Ya con el rebosadero construido y con la pieza que lograra una rotación de los pellets dentro del reactor.

Este es un aditamento para que diseñe para que los pellets re-circulen dentro del reactor enviando los pellets del centro hacia arriba por la fuerza del agua y enviandolos a las orillas donde por gravedad bajaran al centro de nuevo y volveran a ser expulsados por la corriente de agua.
me engañaron las medidas pero ya estaba muy cansado y pues no tengo herramienta de super precisión para hacer uno mejor, así que solo hice un pequeño arreglo para que encajara en las medidas 

bueno ya con los agujeros hechos y los DIY bulk head colocados procedí a cortar los tubos y hacer la unión con el rebosadero.

Lamentablemente no he podido hacer una mejor toma de la instalación pero para que se den una idea de como quedo les muestro esta imagen, la verdad encajo mejor de lo esperado.

Otra toma para que tengan una mejor idea de como esta el sistema. aparte que se tomaron todas las precauciones de que el sistema no hiciera ruido para no tener problema con esto tambien. En esta toma ya se puede notar el agua corriendo y aunque no están los biopellets colocados pues es para que tengan una buena idea de como funciona

Espero poder colocar unas fotos con los biopellets ya instalados y también un vídeo para que vean el movimiento que tienen.
También les comento que el sistema funciona de lo mejor ya el skimmer me esta extrayendo mucha mas porquería que con el sistema de NOPOX y como dato extra el agua esta mas cristalina que nunca en realidad el sistema marcha bien, mañana o pasado estaré haciendo las primeras mediciones a ver como marchan los nitratos y fosfatos para también documentar esto.
Saludos
-
Re: Reactor de Biopellets DIY sin bombas extras :uff:
Hola crisaguilar
tu proyecto se ve muy eficiente tiene un gran diseño sin duda se ve muy prometedor
eperemos que cumpla su funcion lo mas rapido posible tambien te recomiendo usar alga chaeto y un filtro de alga scrubber te ayudaran bastante con la condición del agua.
saludos y que buen proyecto gracias por mostrarnos este interesante reactor.
-
Re: Reactor de Biopellets DIY sin bombas extras :uff:
gracias te comento que alga ya tengo lo que sucede es que el refugio con el DBS no se ve, ahora alga scrubber no creo poner incluso pense mucho en meter la chaeto y pase como 4 meses sin ella y un amigo me la regalo y la coloque, les comento que con el NOPOX tenia clavos los fosfatos casi en 0 y los nitratos en 0....
ahora son los biopellets veremos como se comportan incluso creo que el alga no esta creciendo en buena forma por que estos sistemas no les dejan nada para comer jajajaja.
bueno alli les va el video para que vean como funciona ya lleva 1 semana de uso y todo funcionando al 100%
Última edición por dientepicado; 19/02/2012 a las 19:39
-
Photobucket
muy buen video, se ve un buen movimiento en los biopellets de la parte alta del reactor pero en la baja se notan los biopellets sin flujo de agua trata de corregir esa parte ya que sin flujo y una adecuada oxigenación los biopellets no funcionan y un patrocinador menciono que en ese estado se pegan convirtiéndose en una piedra. por cierto tu acuario principal se ve muy bien
-
Photobucket
veamos si puedo adjuntar una imagen de la corriente de agua que se da en el interior del reactor. Con esta corriente interna en teoria los pellets nunca se estancan ya que tienen una circulación completa y en realidad creo que es mucha la circulación basado en varios review que he estado consultando.
Aunque les confieso que este sistema de recirculación tiene defectos que espero corregir en la versión 2 del sistema la verdad no investigue a profundidad y pues como todo fue un error aunque no determinante, pero se puede lograr un mejor resultado haciendo algunos cambios en el sistema.
Ya veremos con el tiempo pienso modificar este sistema por otro que esta basado en un sistema controlable ya que en este caso no puedo controlar de ninguna forma la cantidad de agua a tratar con el sistema, por tanto si llego a nutrientes 0 no hay forma de subir un poco los nitratos para no afectar a los corales y estar metiendo y sacando pellets no es muy sencillo.
Ya vi unos sistemas por allí que me llamaron la atención aunque no tendré mas remedio que meter una bomba extra pero con un control absoluto del sistema. donde podre tener los pellets en suspensión e independientemente puedo controlar la cantidad de agua que pasa a través del sistema osea algo parecido al reactor de calcio, creo que ese sera el futuro de estos sistemas ya que es muy fácil controlar el reactor sin estar manipulando los pellets.
-
Re: Photobucket
la imagen que nos muestras esta en lo correcta ya que desde abajo la corriente manipulara los biopellets y los oxigenara correctamente mira estos reactores, su principal funcion es arrojar agua por la parte baja y levantar los biopellets .
Información de tema
Usuarios viendo este tema
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)