Bienvenido a Club Acuarios Marinos.

» -MENÚ

» Acuariofilia en el Mundo
» Glosario CAM
» FAQ

» SIGUENOS !!

» -PATROCINADORES

» FACEBOOK

» -PROXIMOS EVENTOS

There are no events scheduled within the next 30 days.

» TEMAS PATROCINADOS

No hay Temas para mostrar.
Resultados 1 al 9 de 9
    CAMarada
    Post Thanks / Like

Question Iluminacion T5 o T8?

A ver CAMaradas...

necesito opiniones sobre que sistema les gusta mas y porque? digo el gusto se rompe en generos... si sabes de alguna ventaja de uno sobre otro les pediria de favor me la hagan notar

Gracias

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado Re: Iluminacion T5 o T8?

Hola

Los T8 en agua salada solo sirven para mantener peces. Se consideran obsoletos actualmente.

Si la idea es mantener corales es mejor invertir un poco más en T5 HO (High Output) pues tienen mucho mayor potencia que los T8.
    Los T5HO los encuentras de diferentes tamaños, 18w miden 20 pulgadas, 24w 24 pulgadas, 39w 36 pulgadas, 54w 48 pulgadas y 80w 60 pulgadas.

Saludos!

CAMarada
    Post Thanks / Like

Te pondre las diferencias que yo encuentro y tu saca las conclusiones acerca de que es mejor.
    La T es de TUBE (Tubo en español) y el número que sigue a la letra es la medida de los tubos, aunque hay muchas medidas, solo me enfocaré en tres que son T12, T8 y T5

T12 El tubo fluorescente de hace 20 años. Tiene un diametro de 38mm, 3.8 cm ó 1.5". Las potencias más habituales eran 20, 40 y 65 watts, encendia con balastros magneticos, esto es hechos con bobinas de cobre.

T8 El tubo fluorescente que sustituye al anterior, más o menos hace 10 años. 26mm, 2.6 cm ó 1" de diametro, se fabrica en distintas tonalidades de blanco, desde los 2700º k que es la luz más cálida, hasta los 6500º K que es la luz más fría.. Estos tubos pueden funcionar con balasto electromagnetico (hecho de bobinas de cobre) o balasto electronico (hecho de componentes electronicos, como resistencias, tiristores, circuitos integrados por nombrar algunos componentes).
    Las potencias habituales són 15, 18, 23, 30, 36 y 58 watts,

T5 Es el tubo más moderno con maximo 5 años y 16mm, 1.6 cm ó 5/8" (un poquito más de 1/2 pulgada) de diametro. funciona necesariamente con balasto electrónico. tambien se fabrica en muchas tonalidades de blanco y otros colores en dos potencias diferentes en cada tamaño.

T5 alta eficacia(HE): Osram los llama FH LUMILUX T5 HE EFFICIENTY (llamados FH) y Philips TL5 ALTA EFICACIA HE. los encuentras en 14, 21, 28 y 35 watts.

T5 alto flujo(HO). Osram los denominaLUMILUX T5 HO HIGH OUTPUT (LLamados FQ) y en Philips los TL5 ALTO FLUJO HO (llamados HO)Las potencias más habituales son 24, 39, 49, 54 y 80 watts.

las diferencias que yo encuentro
    TAMAÑO.- en el mismo espacio pones más tubos t5 que t8 y por ende hay más watts, para tus bichos.
    TECNOLOGÍA.- los t5 son más eficientes y dan más luz por menos energia consumida.

Por consiguiente son mejores los T5 que los T8, además de que hay más variedad en Watts y °K de color de temperatura y colores y tamaños para la aplicación que quieras poner.
    saludos
    afqv

4. Gracias zea79, dpavon agradeció
    CAMarada
    Post Thanks / Like

Gracias Fabian...

y yo que pensaba que el numero era como que el modelo o la tecnologia y creia que T8 era mas nuevo que T5 jejeje.

Pero me quedo claro... muchas gracias.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Cualquier tubo T5 especial para acuario es HO? o como reconocer que sea HO?

CAMarada
    Post Thanks / Like

Ahi les va algo que acabo de descubrir y porque la denomicación con número.
    Como ya dije la T es de Tube o tubo en español y el numero es la cantidad de octavos de pulgada que tiene como diametro el tubo, ejemplo:
    un tubo T12 tiene 12 octavos de pulgada (12/, una pulgada tiene 8 octavos y 1/2 cuatro, o sea que mide 1.5" ó 12/8
    un tubo T8 tiene 8 octavos de pulgada (8/ o 1" .
    y por supuesto un T5 tiene 5 octavos de pulgada (5/ ó un poquito mas de 1/2 pulgada (5/ (

Los tubos estan marcados a un lado del casquillo que los sella, para ser claro, a un extremo del tubo.

hay tres clases de T5, los normales que solo tendran marcado al extremo T5.

Los de alta eficiencia que tendran a un costado T5 HE

Y los de alto flujo o salida que tendran T5 HO.

para que sepas que te estan vendiendo checa al costado como esta marcado, si no tiene nada es nomal, si tiene HE es de alta eficacia y si tiene HO es alto flujo, que este es el mejor.
    saludos
    afqv

CAMarada
    Post Thanks / Like

mi acuario tiene 6 tubos T5HO 4 de 12.000ºK y dos actinicos de 420 y 460 Nm, me da la impresion que alumbran MUY bien y sobre todo no calientan mucho el agua, tengo chiller y nunca prende.

en un acuario del pasado mio tenia dos MHL y eran tambien excelentes pero calentaban mucho el agua, casi puedo decir que son lo mismo, pero ojo CASI no son lo mismo, son dos cuentos diferentes.

pero a mi me trabaja muy bien en corales duros y blandos, tambien los peces osn felices

CAMarada
    Post Thanks / Like

Muchas gracias Fabian revisare los tubos...

Pues si miguel, tengo un cliente que ha tenido muy buen resultado con una lampara de 4 tubos t5, que la verdad no he revisado si son HO o que tipo sean, solo recuerdo que tiene 2 actinicas y 2 de 10,000K.
    Con respecto a las MHL por el problema de calor y consumo de Watts me quedo con las T5 jejeje.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Hola:

Indudablemente los t5 son la opcion, t8 = al pasado.

Pero ante todo:

Una lámpara para que sea de utilidad en un acuario marino REEF no debe ser inferior a los 4000 ºK, siendo preferible la utilización de lámparas de 5000-6500 ºK

Existen lámparas de 10 000, 12 000 y 14 000 ºK estas son muy ricas en emisiones cercanas a los 420 nm y hacen innecesario el uso de las actinicas.

Las lámparas de 20000 K simulan condiciones de luz muy específicas para organismos de ciertas profundidades por lo que su uso suele responder a propósitos más especializados

En cuanto a la cantidad de luz suele depender de los organismos que se pretendan albergar, sin embargo una buena norma que se cumple para la gran mayoría de acuarios de arrecife es el de 2-4 watts/litro, 5500ºK -6500ºK y 30 -50 lum/lto.

El uso de lámparas HM y HQI nos brindan la oportunidad de suplir con una o dos lámparas todas las necesidades de iluminación, estas dan gran cantidad de luz, resultan ser excelentes para tanque profundos y para albergar especies con altos requerimientos lumínicos.

Presentan desventajas como lo son que generan gran cantidad de calor y consumen gran cantidad de energía eléctrica, aparte de su elevado costo.

Las lámparas fluorescentes del tipo t5 HO o VHO y compactos PL igualmente proporcionan una gran cantidad de luz, son más económicos en cuanto a su consumo eléctrico y generan mucho menos calor, en costos pues depende del tamaño del proyecto.

Saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)