Bienvenido a Club Acuarios Marinos.

» -MENÚ

» Acuariofilia en el Mundo
» Glosario CAM
» FAQ

» SIGUENOS !!

» -PATROCINADORES

» FACEBOOK

» -PROXIMOS EVENTOS

There are no events scheduled within the next 30 days.

» TEMAS PATROCINADOS

No hay Temas para mostrar.
Resultados 1 al 25 de 25
    CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado Sal libre de NaCl, Método Balling Simplificado

Quiero comentarles una breve anécdota, resulta que yo soy una de las tantas personas en el hobbie que ha usado "aditivos balanceados", no he comprado un reactor de calcio pensando en economizar haciendo las cosas de forma manual. Lo cierto es que entender las fórmulas, hacer cálculos, además de la falta de compuestos químicos específicos en droguerías me ha dejado un sabor agridulce.
    Por no mencionar que también es imprescindible pesar los compuestos con una báscula gramera de mucha precisión (buena calidad) lo que añade mayor complejidad.

Desgraciadamente la química es un tema difícil de entender para la mayoría que no tenga un contacto directo con la materia, y por si fuera poco en la mayor parte de literatura conocida se habla del equilibrio iónico, cálculo de pesos atómicos, se habla de balance, estabilidad, etc.

A veces esto te hace sentir como que necesitas saber de mecánica para poder conducir un auto, o que necesitas saber de ingeniería para disfrutar una montaña rusa. Lo cierto es que no debería ser frustrante para muchas personas poner en marcha el método balling y lograr la estabilidad en sus acuarios sin la necesidad de tomar un curso express de química.

Con limoncitos....

El problema principal del famoso desequilibrio iónico es que a la larga de aditar calcio y carbonatos "puros" al agua ésta cambie de composición química. Sería como tener una rica agua de limón a la que le agregas agua, y más agua, y más agua, hasta que llega un momento en que la pruebas y ya no te sabe a agua de limón, (además de que disminuye la cantidad de vitamina C disuelta) pues bueno... pasa algo similar con la composición química del agua de mar.

Al agregar calcio y carbonatos en forma de aditivos, éstos se consumen dejando NaCl (cloruro de sodio ó sal de mesa) de tal forma que con el tiempo se irán consumiendo los elementos traza y a cambio se incrementará la presencia de NaCl, como resultado los animales se verán afectados puesto que la composición química del agua perderá sus elementos esenciales que son usados para los procesos metabólicos de los animales.

Por eso, para arreglar este problema de desequilibrio se recomienda hacer cambios de agua frecuentes que permitan restablecer aquellos compuestos perdidos por el uso de aditivos.

En concreto decidí hacerme la vida más sencilla probando un método más completo, barato y mucho más sencillo que permitirá reducir los cambios de agua de manera considerable al no afectar el equilibrio iónico, además es totalmente práctico debido a que los compuestos son fáciles de conseguir y pesar.

La fórmula es:
    Solución 1: 168 g de bicarbonato de sodio en 2L
    Solución 2: 147 g de cloruro de calcio dihidratado en 2L
    Solución 3: 50 g de sal libre de NaCl en 2L (Tropic Marin Pro Special Mineral)

Añadir primero 1.5 litros de agua, después poner el aditivo y llenar el restante de agua hasta llegar a los 2 litros.

Si se desea aditar magnesio se añaden 34 g de cloruro de magnesio hexahidratado a la solución 2 una vez que esté completamente disuelta.

Dosis diaria= volumen del tanque / 100 X baja de calcio en ppm diario X 5 ml

Cada 5 ml incrementan en 1 ppm la concentración de calcio cada 100 L

Método Balling

Este aditivo haría la función de añadir los elementos restantes del agua de mar natural sin descomponer su composición, así de simple, nada de pesar con básculas especiales, nada de cambios de agua frecuentes (a menos de que sean para bajar nutrientes) nada de químicos costosos y difíciles de conseguir.

Como ven, éste método reemplaza al reactor de calcio por una fracción de precio, solamente faltarían las bombas dosificadoras para mayor comodidad. Ustedes que opinan?

Ahora tengo algunas dudas que me gustaría compartir con las personas que usen este método:

Que sucedería con consumos desequilibrados? Tengo entendido que la proporción es 1:1:1 para el uso de peristálticas, pero si requiero por ejemplo 30 ml de solución 1 y 50 de la 2 porque así es el consumo de mi tanque, cuánto debería aditarse de manera proporcional usando la solución 3?

Podrían darme porfavor sus opiniones la gente que tenga tiempo usando este mismo método? habrán notado mejor coloración, crecimiento, etc que con los aditivos balanceados tradicionales?

Espero les sirva, ojalá comenten..
    Última edición por badstraw; 04/07/2012 a las 03:45

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado Re: Sal libre de NaCl, Método Balling Simplificado

Hola, hay una cosa muy importante del método que no estás tomando en cuenta, aditas lo que se ha consumido específicamente, para ello tendrás que hacer cuentas semanales,mensuales y con ello sabrás la dosis diaria para mantenerlo.

Hay un par de temas que tratan al respecto en el foro, igual serviría darle una repasada aunque tengo la impresión que ya conoces el tema.

Conozco a varias personas que lo utilizan con excelentes resultados, todos los tanques varían en proporciones, en mi experiencia puedo decir que ha funcionado muy bien, los animales crecen sin embargo el método no es determinante de la coloración sino más bien por otros factores, es una excelente alternativa al reactor de calcio (con el uso de las bombas peristálticas) y es lo mismo que cualquier otro método de aditivos, la única diferencia radica en la manera cómo lo aditas... al tanteo o bajo un régimen.

Pocas personas se preocupan por llevar una bitácora con sus consumos y los meten al tanteo, si se aplicara la misma metodología que el Balling no tendrían problema. Claro que esto por un costo mucho más alto, pero mucho más.

Con respecto a los consumos desequilibrados en mi tanque ví épocas donde consumía más carbonatos que calcio, metí lo que debía y nunca hubo problema, después cambió el consumo y está ya más balanceado, 240ml diarios de carbonatos y calcio y 120 de magnesio.

Sería bueno preguntarle a Hans Werner Balling de Tropic Marin ¿qué pasa exactamente cuando se adita lo necesario en consumos desiguales, si no me equivoco no pasaría nada porque las soluciones que preparas están de antemano propiamente balanceadas.
    Última edición por puerck; 04/07/2012 a las 10:14 Razón: consumido

CAMarada
    Post Thanks / Like

Oye yo tengo una duda sobre la sal red sea si es buena o mala. Tu cual me recomendarias

CAMarada
    Post Thanks / Like

Hola amigo, como estas.

pues a mi me suena a este tema http://www.acuarios-marinos.com/foru...balling-17219/ y de hecho como dice puerck te faltaron datos.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Hola iron....Muy buena traduccion por cierto, es un tema excelente.

Lo que acabo de escribir No es una guia, creo que ya se han escrito cosas mejores por gente muy documentada, simplemente comparto con ustedes lo que para mi ha sido engorroso de los aditivos balanceados y expongo algunas dudas.

Muchas gracias por tu respuesta puerck, mi duda se refiere especificamente a la solución 3, como sabes cuanto aditar ??

Si calculas el consumo diario y por ejemplo se consumen 10ppm de calcio, de carbonatos 1 dkh y se sacan las medidas correspondientes , cuanto se debe aditar de la solucion 3 en proporcion si no es medible?

A que solucion le haces caso para basarte en aditar la 3?

Michas gracias por su respuesta!!!

CAMarada
    Post Thanks / Like

Va creo que sí comprendo la duda, pero creo que primero deberíamos poner en cuestión que el método que mencionas en realidad sería dos partes, dado que faltan las de magnesio. El Balling si no mal recuerdas utiliza más sales, ¿qué sería? un tres partes prácticamente nomás que con otros nombres.

En el "Balling complete" la tercera solución contiene dos de Magnesio y ahí mismo se vierte la sal sin NaCl en la proporción correspondiente que el autor determinó según sus cálculos, o eso quiero pensar jaja.

Dado que el magnesio sí se puede medir aditarías lo necesario para suplementar el consumo, junto con lo demás que lleva toda la sal sintética solo que sin NaCl, sería parecido a estar rellenando con agua preparada todo el tiempo reponiendo los elementos, esto traería una leve y constante subida de salinidad y es por ello que cada semana hay que sacar agua del tanque y reponerla con ósmosis para mantener la salinidad igual, se saca lo mismo que se metió. La verdad desconozco la química involucrada a detalle en las lecturas creo que menciona algo al respecto.

Pero ahora sí "contestando" a la pregunta sobre qué solución basarse para aditar sal libre de NaCl en un método dos partes como el que propones, lo ignoro, me crea un poco de conflicto porque traería precisamente un desbalance dado que no estás suplementando el Magnesio consumido el cuál está en mayor proporción y que es precisamente el primero que hay que estabilizar antes que ningún otro.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Mira, eso me pasa por hablar sin saber, aquí buscando info al respecto hablan sobre el el dos partes, por lo que veo ya contiene en alguna de ellas una porción de magnesio, pero creo que en la que pones faltaría eso.

Acá tocan un poco ese tema respecto a lo que te interesa saber.

CAMarada
    Post Thanks / Like

YO CUANDO COMENCE A MONTAR MI TANKESITO USE SAL CORALIFE Y HAORA USO RED SEA POR QUE DICEN SER NATURAL I TRAE UNOS NIVELES ASI
    CA:410ppm
    MG1230ppm
    ALK:2.8meq
    KH:7.7°dkh

CON ESTO SERA SUFICIENTE PARA MANTENER ESTABLE TODOS LOS NIVELES O SERA NECESARIO ADITOR SUPLEMENTOS POR QUE MI ALGA CORALINA MORADA SE ESTA PONIENDO BLANCA I ME RECOMENDARON UN PRODUCTO DE IO REEF ACCELERATOR PARA EL CRESIMIENTO DE CORALINA I NIVELAR EL CALCIO MAGNESIO. ALGUIEN A USADO ESTE PRODUCTO

CAMarada
    Post Thanks / Like

Cita Iniciado por RIIF Ver mensaje
    YO CUANDO COMENCE A MONTAR MI TANKESITO USE SAL CORALIFE Y HAORA USO RED SEA POR QUE DICEN SER NATURAL I TRAE UNOS NIVELES ASI
    CA:410ppm
    MG1230ppm
    ALK:2.8meq
    KH:7.7°dkh

CON ESTO SERA SUFICIENTE PARA MANTENER ESTABLE TODOS LOS NIVELES O SERA NECESARIO ADITOR SUPLEMENTOS POR QUE MI ALGA CORALINA MORADA SE ESTA PONIENDO BLANCA I ME RECOMENDARON UN PRODUCTO DE IO REEF ACCELERATOR PARA EL CRESIMIENTO DE CORALINA I NIVELAR EL CALCIO MAGNESIO. ALGUIEN A USADO ESTE PRODUCTO
    Hola riff, con cambios de agua regulares mantienes el equilibrio en tu tanque siempre y cuando tengas consumo de elementos, pero no por ello si no tienes animales no hay que hacer cambios, existen otras razones por las cuales hacerlos como el consumo de elementos traza que no tenemos capacidad de medir así como por cuestiones de contaminación del agua.
    El alga coralina morada es una falsa meta a buscar en el acuario, nada que no logres manteniendo los niveles adecuados, puedes comprar lo que te digan pero gastarás innecesariamente, si te ocupas por mantener esos cambios regulares verás diferencia.

¿Algún moderador podría mover este post a su tema correspondiente por favor? para no sabotear este y darle seguiminto en el mismo Riff.
    Gracias.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Ufff Esta excelente el link que pusiste puerck!!

Ahora me surge otra duda:

De acuerdo a este articulo de hans-werner balling, dice que deben agregarse 34 gr de cloruro de magnesio al recipiente con calcio, dejando únicamente a la solución 3 para las sales libres de cloruro de sodio.

http://www.gfmu.de/artikel/vortraege...offe/index.htm

De ahí sale mi duda... si el magnesio se adita con el calcio, entonces que pasa con la solución 3? Se queda sola?

De acuerdo al link que pusiste, me recomendarías usar el mg en conjunto con la sal libre de NaCl, en vez de usarla con el calcio?

Si es así, entonces la solución 3 serian 50 gr de sal TM pro special mineral mas 34 gr de cloruro de mg hexahidratado, correcto?

Muchas gracias por tomarte el tiempo en responder, verdaderamente ha sido muy valiosa para mi tu contribución al tema.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Los cambios se los ago cada sabado del 20% aver no te entendi algo como que es una falsa meta lo de el alga coralina en un acuario llo tenia roca que era totalmente morada i se esta tornando blanca sera el calcio que esta bajo o a que se deve

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Si se esta haciendo blanca la coralina evidentemente se debe a un problema con el calcio o carbonatos, te recomiendo que cheques tus valores que seguramente han de estar bajos probablemente la sal que uses este precipitada, o vengan bajos sus valores como en el caso de sal marina que NO es de arrecife, ademas los fosfatos pueden estar interviniendo.

En mi humilde opinión, primero arregla el mg, después el calcio y por último el kh, lo mas importante es que esten estables, o cambia de sal a una de arrecife si no tienes consumo.

Yo entendí que Puerck se refiere a que lograr crecimiento de alga coralina es una falsa meta debido a que no es determinante en la salud de los animales ni en el éxito de un tanque.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Cita Iniciado por badstraw Ver mensaje
    Ufff Esta excelente el link que pusiste puerck!!

Ahora me surge otra duda:

De acuerdo a este articulo de hans-werner balling, dice que deben agregarse 34 gr de cloruro de magnesio al recipiente con calcio, dejando únicamente a la solución 3 para las sales libres de cloruro de sodio.

http://www.gfmu.de/artikel/vortraege...offe/index.htm

De ahí sale mi duda... si el magnesio se adita con el calcio, entonces que pasa con la solución 3? Se queda sola?

De acuerdo al link que pusiste, me recomendarías usar el mg en conjunto con la sal libre de NaCl, en vez de usarla con el calcio?

Si es así, entonces la solución 3 serian 50 gr de sal TM pro special mineral mas 34 gr de cloruro de mg hexahidratado, correcto?

Muchas gracias por tomarte el tiempo en responder, verdaderamente ha sido muy valiosa para mi tu contribución al tema.
    Creo que ahora sí ya comprendí la duda, pues mira, ahora me la pasaste a mí también jaja, supongo propone la adición de las soluciones en partes iguales en condiciones donde el consumo es parejo, eso pienso yo, no lo sé, de esa manera no habría que preocuparse por cuánto meter de la solución 3 porque sería lo mismo, pero en tu caso que el consumo es disparejo...

Mira no podría opinar sobre ese método que pone Hans, solo podría hablar sobre el otro complete o plus o como le quiera llamar.

Podrías contactar a Heinz Mahler en reefdreams.de, tal vez conozca esa modalidad del método, de antemano lo que me ha dicho es que ha pasado por varios y el que utiliza le ha resultado el mejor. Siento no poder ayudar mucho pero bueno, al menos ya no eres el único con la duda.
    Un saludo!

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Veo que hay varias formulas, la que tu sabes usar como se usaría?

Tal vez sea mas sencilla que la que se propone en aquel articulo, no?

Podrias compartir las cantidades y las formulas porfavor?

No sabia que te pudiera responder si le mandas un correo, voy a preguntarle a ver si me da sus puntos de vista.

Gracias por responder puerck, en serio te agradezco mucho.

CAMarada
    Post Thanks / Like
    Entradas de blog
    2

de cualquier modo, cuando yo experimente con el balling llegue a la conclusion que eventualmente se desbalancea el tanqeu debido a que no siempre se consumen las mismas cantidades de los elementos, por lo que cuando usas el metodo balling y hasta el reactor ,es necesario hacer cambios de agua parciales para minimizar el desbalance..... porque eventualmente tendras muchisima sal y muy poco de otros elementos.

recuerden cambiar agua cada 15 o cada mes minimo...

saludos.
    Carpe diem quam minimum credula postero.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Claro, pero bueno recuerda eres radical en las conclusiones, tampoco hubo oportunidad de que utilizaras el NaCl-, eso de los cambios es completamente cierto, son un deber.

A lo mejor he sido muy afortunado en haber encontrado el balance en el consumo en el tanque, cuando no era así aditaba más de carbonatos que de calcio, siempre ha sido lo mismo en Mg, nunca hubo desmejoría en los animales, los cambios de agua que realizaba nunca los estabilicé con el KH que tenía en el tanque, TM trae el pH en 7, atendiendo esa situación ahora sí no había fluctuación, la ventaja real que veo en el sistema es que no hay bajones de pH por fallas en el reactor de calcio, sí te meten un susto y creo que llevas un par ¿no? fíjate que por esa parte no me aventé con un reactor porque ya estaba bien puesto pa comprarlo.

Badstraw si quisieras probar la otra variante podrías consultarla en uno o en los dos temas que hay al respecto, ¿ya les diste su leída?

CAMarada
    Post Thanks / Like

Hola Sres. Se ve interesantísima su plática, sin embargo pareciera que uno necesita saber mucho de química o de planto tener unos aparatos carísimos para mantener un acuario de arrecife.
    La verdad es que yo tengo uno y me hice a la idea de hacer cambios parciales semanales de un mínimo de 8%, pero los hago cada semana religiosamente y puedo decirles que mi acuario de 130 lts está muy bien con todos sus inquilinos.
    La pregunta es ¿Hacer cambios parciales semanales con una buena sal es suficiente para mantener bien un acuario, o de planto tenemos que saber de todo lo que están escribiendo en este post?
    Saludos.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Sí, solo si te interesa, pero con tus cambios estás bien.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Gracias Puerck, seguiré haciendo mis cambios de agua esperando poder mantener muy bien mi acuario, pero también los seguiré leyendo, porque, aunque a veces parece que hablaran en otro idioma, siempre termino aprendiendo algo.
    Saludos.

CAMarada
    Post Thanks / Like

No te creas que uno le sabe al cien, la verdad es que con el hobby aprendes un poco de todo, no hay nada mejor que los cambios de agua así que no tendrás problema, a lo mejor cuando decidas poner un tanque más grande entonces sí habría que recurrir a alternativas, mientras no hagas tango caso jaja (aunque es bueno pa ir viendo más o menos qué onda, cómo va a estar la cosa...) y qué bueno que tengas la disciplina de hacer los cambios, es algo que a muchos dejamos de lado.

CAMarada
    Post Thanks / Like
    Entradas de blog
    2

Predeterminado

Jajajjaj cual radical, y en efecto el balling es uno de los mejores metodos para mantener los carbonatos incluso mejor que el reactor, pero para mi funciona mejor el reactor porque es completamente auto por meses, pero es cierto es mas facil llevarse un susto.

Dr pez ciertamente puedes llevar tu tanque con cambios parciales, peroooo depende de la cantidad de corales duros el color y crecimiento que quieras tener. Cuando yo tuve mi tanque full de sps llegaba a variar hasta un punto de kh diario si no aditaba! (si soy obsesivoy llegue a medirdiario). Por otro lado cambiar 8 por ciento de agua semanal de 500 litros es muy caro!
    Carpe diem quam minimum credula postero.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Perdón por la tardanza!! he andado de aquí para allá, luego no me da tiempo de leer y seguir aprendiendo de ustedes..

Puerck ahora si leí un poquito más y veo que la fórmula del método balling tiene mucha lógica.

Este método hace uso principalmente de números establecidos por la masa molar- atómica de los elementos que usamos en la preparación de aditivos.

La masa atómica del CaCl2 2H2O (cloruro de calcio dihidratado) es 147gr/mol, y del NaHCO3 (bicarbonato de sodio) es 84 gr/mol.

Debido a la calcificación de los corales, se necesitan dos partes de bicarbonato por cada parte de calcio, así que tenemos que duplicar la cantidad de bicarbonato 84grx2 = 168 gr de NaHCO3 (bicarbonato de sodio).

Como duplicamos la cantidad de bicarbonato, también se duplicó la cantidad de sodio (Na), así que ahora tenemos 2Na Cl2, lo cual quiere decir que la masa atómica o el número de átomos de ambos compuestos están en balance.

La masa atomica del Cloro (Cl) es 35,453 gr/mol x2 = 70,906 gr y la masa atómica de Sodio (Na) es 22,9898 gr/mol x2 = 45,9796 gr, así que el peso total del Cloruro de sodio (NaCl) es 116,89 gr.

Con esa información podemos balancear el aditivo, 70% del agua de mar es Cloruro de Sodio (NaCl), así que el otro 30% está conformado por las trazas y elementos químicos que conforman el total de la composición química (sal libre de NaCl).

Así que necesitamos (116.89/70)x30 =50 gr de sal libre de NaCl.

Esa es la cantidad que tiene que añadirse para balancear los 116.89gr de cloruro de sodio con el restante que son 50gr de sal libre de NaCl compuesto por todos los elementos menores que constituye el agua de mar.

Por lo anterior puede concluirse que si se elimina agua al mismo ritmo de como añadamos las soluciones, entonces se estarían haciendo cambios muy pequeños reponiendo sales elementales con una cantidad elevada de calcio y carbonatos.

Aquí hay más información acerca de consumos desequilibrados de calcio y carbonatos muy interesante:

Artículo muy importante de leer, está en inglés.

Por favor, esperemos sigan contribuyendo al tema... voy a estar al pendiente para aprender de sus opiniones, experiencias y puntos de vista..

Gracias por tomarse la molestia en leer todo este rollo.

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Ya listo para empezar con el balling!!!
    Oye puerck, si quieres probarlo con gusto te paso un poquito..

Alguna opinión??

CAMarada
    Post Thanks / Like

Perfecto! Pues ahi nos cuentas tu experiencia, probarlo? Pero si llevo recomendandolo bastante de hace tiempo, las sales principalmente jeje, un saludo

CAMarada
    Post Thanks / Like

Predeterminado

Ahh excelente !! Ya les contare mis experiencias!!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)