Ayuda con cianobacteria! !

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Silis, 17 Abril 2015.

  1. Silis

    Silis Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    25 Junio 2010
    Mensajes:
    1,492
    Me gusta recibidos:
    398
    Género:
    Mujer
    Localización:
    León Guanajuato
    Hola amigos. Vengo un poco preocupada o asustada!.

    Bueno, lo que pasa es que hoy que fui a mi casa -que es su casa- a comer, vi más detenidamente, una roca donde esta saliendo cianobacteria. No había visto que tan grave era el asunto, porque sólo veo el tanque muy temprano por la mañana y en la noche cuando está por apagarse la iluminación.

    Siempre he tenido nitratos en 0. ahora que tengo ya test de fosfatos, los he medido y están en 0

    [​IMG]

    Sólo en esa roca se encuentra el problema.
     
  2. tkd tripp

    tkd tripp Líder del arrecife

    Se incorporó:
    21 Marzo 2012
    Mensajes:
    599
    Me gusta recibidos:
    88
    Género:
    Hombre
    Localización:
    cdmx
    sifoneala,y checa tus nitratos seguro están bajos lo q produce cyano(relacion red field)tendrías q tener tus nitratos en 10ppm,bájale los rojos a tu radion,pudes meterle una pastilla de penicilina de 500mg x c/100lts recuerda la cyano como lo dice su nombre es una bacteria, pero primero prueba lo q te comente ,compraste test hanna de fosfatos o el de fosforo ulr,salu2.
     
  3. Silis

    Silis Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    25 Junio 2010
    Mensajes:
    1,492
    Me gusta recibidos:
    398
    Género:
    Mujer
    Localización:
    León Guanajuato
    Hola, gracias por tu interés.
    Si me ha dicho cesarin que la ciano sale cuando hay nitratos bajos.
    He intentado sifonearla y no se va en el sifón, no se si porque es muy delgada la capa de ciano.
    Ya aumente el alimento a los corales, pero solo suben los fosfatos que mido con hanna.
    Sigo echando alimento a los corales,?

    Los nitratos si están en 0 y los mido con salifert

    Tengo más de un año con la misma configuración de la radion.
    Quitó completamente los rojos de la radion?
     
  4. colt

    colt non grata Baneado

    Se incorporó:
    15 Marzo 2005
    Mensajes:
    2,849
    Me gusta recibidos:
    537
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    administrador empresas
    Localización:
    Ciudad de México
    en efecto red field, desbalance entre la relación de N/P se suguiere estar en <>5ppm de NO3 y 0.03ppm de PO4 de los contrario siempre habrá esa posibilidad que aparezca la ciano.

    en mi experiencia algo reciente en el nano lo solucioné aditando agua de garrafon (epura) para que hubiera PO4 y en menos de una semana y hasta la fecha no hay.

    la otra solución es utilizando el químico de marca (red slime)
     
  5. Silis

    Silis Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    25 Junio 2010
    Mensajes:
    1,492
    Me gusta recibidos:
    398
    Género:
    Mujer
    Localización:
    León Guanajuato
    Gracias colt,
    los fosfatos suben cuando alimento un poco mas a los corales, lo hago con reef roids y reef plus.

    Una duda.
    Puedo usar el test de hanna para medir los fosfatos del agua potable?
    Que opinan de echar un poco de agua de la llave?
     
  6. aleXXXito

    aleXXXito Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    30 Mayo 2014
    Mensajes:
    2,001
    Me gusta recibidos:
    332
    Localización:
    León, Guanajuato
    Tengo entendido que si te salen fosfatos en 0 y ves que tienes cyano... es porque la cyano está consumiendo ese mismo fosfato que tienes en la pecera... he visto los reviews del producto que mencionó coltcolt y son demasiado buenos, en menos de una semana notas que la cyano desaparece totalmente...
     
  7. argy

    argy Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Febrero 2013
    Mensajes:
    1,499
    Me gusta recibidos:
    142
    Ocupación:
    Administrativo
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    emmmmm... yo no estoy muy de acuerdo con lo que dicen los chicos... es cierto que la relacion de N y P deberia ser de 16 a 1 pero generalmente cuando existe desbalance de estos aparecen otras cosas... en la gran mayoria de los casos la aparicion de ciano es por mala oxigenacion del agua donde se produce empieza a aparecer un circulo vicioso en el cual el ciano consumo CO2 del agua forma una capa de bacterias generando un punto anoxico en el acuario y a partir de ese punto anoxico empieza a esparcirse...

    Pero claro, como no hay muchos datos necesitaria que me grafiques o comentes mas sobre tu acuario, pero estoy casi seguro que con hacer un redireccionamiento de las bombas de circulacion y los caños de retorno se soluciona o en su defecto agregando agua oxigenada en bajas cantidades para elevar el oxigeno disuelto

    Es importante saber que la cianobateria es cierto que esta relacionado a los niveles de fosfatos en el agua, como cualquier bateria se necesitan 106 moleculas de carbono, 16 de nitrogeno y 1 de fosforo, pero con solo eliminar una parte, en este caso el dioxido de carbono, la bacteria ya no prolifera por encima del resto gracias a su poder fotosintetico, sino que se desfavorece su proliferacion y ahi es donde se empodera a las bacterias beneficas
     
  8. black sail

    black sail Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    4 Diciembre 2014
    Mensajes:
    1,548
    Me gusta recibidos:
    238
    hola silvia se me hace muy interesante el punto de argy , yo la verdad no tengo experiencia con la ciano pero en una publicacon de un compañero vi que menciono la Eritromicina como el remedio al problema de ciano que el tenia , ojala que alguien que cuente con la experiencia en el uso de esta nos ayude a compartir , saludos!
     
  9. cesarin

    cesarin Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Marzo 2015
    Mensajes:
    3,799
    Me gusta recibidos:
    1,427
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Acámbaro, Gto.
    Yo usé cefalexina y al segundo o tercer día de haberla aplicado desapareció totalmente, pero despues de un tiempo aparecian pequeños brotes nuevamente así que decidí atacar la causa que eran los nitratos casi en cero ya que estaban indetectables con los test salifert, empecé a sobrealimentar y deje de hacer cambios de agua durante aproximadamente dos meses (antes hacía un cambio semanal) esto hasta que los nitratos subieron un poco entre 0.2 y 0.5 ppm, los fosfatos continuaron indetectables con los test de salifert (con ayuda de un reactor con rowaphos), ya en esos niveles la ciano no volvió.

    Tambien en el otro post te comenté de un producto que me habían recomendado, no recuerdo si es el mismo que dice colt.

    En mi nuevo cubo despues de una subida de nitratos hasta 5 ppm ahora está en 0.5 espero poder mantenerlo en esos rangos para no tener problemas con la ciano. Saludos.
     
  10. cesarin

    cesarin Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Marzo 2015
    Mensajes:
    3,799
    Me gusta recibidos:
    1,427
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Acámbaro, Gto.
    Sí puedes medir fosfatos del agua potable, ya que en los acuarios de agua dulce tambien se miden estos parámetros especialmente en los acuarios plantados.

    Creo que con el agua de la llave solo agregarias fosfatos y silicatos, saldría contraproducente, lo que se busca es tener una relación 10 a 1, 16 a 1 o 20 a 1 entre nitratos y fosfatos, agregando agua de la llave aumentarian los fosfatos y los nitratos quedarían igual probablemente.

    Había personas que me aconsejaban poner un camaron crudo dentro de una media en el tanque pero no me animé a hacerlo porque tenía miedo de generar amoniaco.
     
  11. Silis

    Silis Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    25 Junio 2010
    Mensajes:
    1,492
    Me gusta recibidos:
    398
    Género:
    Mujer
    Localización:
    León Guanajuato
    Muchas gracias a todos por su ayuda.

    La verdad es la primera vez que aparece la ciano en mi tanque, nunca había tenido algún problema de algas.
    No he cambiado nada en mi rutina de mantenimiento, ni en lo que adito, en por lo menos 2 años.

    argy haber si estos datos te sirven...
    Esto es lo que hago como rutina:
    Cambio de agua cada mes, alimento 2 veces a los peces con pellets, por lo general alimento de 2 a 3 veces al mes, a los corales.

    Para circulación tengo una mp10,
    Podría ser por ahí el problema?
    La oxigenación?

    Dato importante mi sistema no usa skimer
    Tengo filtro calcetín y alga chaeto.
     
  12. argy

    argy Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Febrero 2013
    Mensajes:
    1,499
    Me gusta recibidos:
    142
    Ocupación:
    Administrativo
    Localización:
    Buenos Aires, Argentina
    Por lo que decis no creo que el tema venga por tu rutina, sino por el ambiente donde esta el acuario. Nuestros sistemas tienen dos medios únicamente para oxigenar el agua, una es por difusión del aire en la superficie del agua y la otra es por inyección del skimmer... vos skimmer no usas, por lo que solo tenes un medio de oxigenación que es por difusión. Si cambio el ambiente por estar las ventanas cerradas y no ventilarse bien la casa o porque la contaminación en la zona aumento eso se transfiere al acuario directamente

    Yo me inclino por la idea de que a la noche, toda la vida que tenes en el acuario consume oxigeno generando CO2 sumado a otras fuentes de CO2 externas, al prenderse las luces en un punto especifico del acuario (por lo que se ve en las fotos) el ciano encontró donde proliferar por ser un punto de baja circulación y aprovechando el CO2 generado por la noche obtuvo el alimento que estaba necesitando

    Si tuvieras otro tipo de bomba te diría que la apuntes a la superficie para que esta se mueva mas y genere mayor superficie de contacto aire-agua... pero no es así de simple con las vortech

    Opciones
    - quizás posicionar la mp10 unos centímetros mas arriba te ayude.
    - prender el skimmer que veo que tenes en el sump sin la copa para que solo oxigene el agua
    - Poner una piedra difusora en el sump con aireador
    - Usar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) 1ml cada 60L de agua del acuario

    Y siempre esta la ultima opción de comprar algún producto comercial especifico para el ciano o usar antibióticos de farmacia... pero yo lo dejo para casos extremos o de ultimo recurso
     
  13. Silis

    Silis Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    25 Junio 2010
    Mensajes:
    1,492
    Me gusta recibidos:
    398
    Género:
    Mujer
    Localización:
    León Guanajuato
    Muchas gracias argy!

    Tengo una koralia nano que no uso, así que la pondré en el tanque, direccionandola hacia la superficie. No es mucha corriente la que hace, pero algo es algo.
    Aumente la alimentación.
    Usare el eskimmer sólo por las noches.
    Seguiré midiendo parámetros y observando la ciano.

    Empezare con eso por el momento.
     
  14. Silis

    Silis Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    25 Junio 2010
    Mensajes:
    1,492
    Me gusta recibidos:
    398
    Género:
    Mujer
    Localización:
    León Guanajuato
    ....y también quite los leds rojos de la iluminación. ..
     
  15. aztlanco

    aztlanco Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    18 Octubre 2004
    Mensajes:
    1,317
    Me gusta recibidos:
    240
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. en Sistemas
    Localización:
    Madrid, España
    UUUUUUYYYYYY que miedo me dan....

    Vaya siempre desde hace casi 12 años he leido en este y otros foros el uso indiscriminado de medicamentos, no solo de amplio espectro si no con un total desconocimiento de causa efecto ...

    Es decir el 90% de los que pasan por aqui a leer han leido de acuarios de cuarentena, otros mas de la aclimatación, del ciclado, de aditar bacteria, etc, etc...

    Me pueden decir los expertos que recetan a diestra y siniestra penicilina, cefalexina, eritromicina, y todas las inas habidas y por haber como hacen para que estas solo afecten a la cyano ???? que le hace al higado de los peces??? y que le pasa a los corales ??? y a TODA la bacteria que con tanto trabajo hemos aditado y ciclado, y esperado semanas a que creciera y se desarrollase??? acaso la molecula lleva un sensor que solo ataca la cyano ??? o nuestra bacteria ya reconoce patrones de medicamentos y es inmune???? POR FAVOR!!!!

    Vaya como cuando el punto blanco lo quieren tratar con metrodinazol, un parasito con un antibiotico de amplio espectro, donde el pez pille mas de lo que su cuerpo puede resistir nos lo hemos cargado nosotros y no el parasito, en fin como siempre en este foro dire... NO MEDIQUEN !!!! Es lo peor que pueden hacer, para la cyano pueden usar un producto que ha sido probado y verificado que es eficaz contra este malestar, ahora bien medicar y no actuar es solo podar...

    Tu medicas hoy, se compone pero mañana que encuentre la oportunidad regresara, y que habras ganado ??? volver a gastar, en efecto como muchas algas y plantas, estas requieren CO2 para resolverlo necesitas oxigenar mas y mejor, como dice ARGY sin skimmer necesitas meter oxigeno como ??? poner la bomba la despegara pero eso no oxigenara, añade a tu rutina un pco de agua oxigenada (mas barata, menos perjudicial, y no requiere receta) ...

    Te dejo un par de lecturas de productos...
    http://www.marinedepot.com/Ultralif...r_Medications-Ultralife-UL1311-FIMERM-vi.html
    http://www.marinedepot.com/Aqua_Vis...s-Aqua_Vision_Aquatics-QI01033-FIMERM-vi.html

    Y a los compañeros medicos les recalco un par de notas de la descripcion del primer producto:
    Contains NO ALGAECIDES OR ERYTHROMYCIN SUCCINATE

    Vaya ni alguicidas ni ERITROMICINA...

    Por favor por el bien de sus animales olviden el ir a la farmacia por farmacos...
    solo esta permitida la Emulsion de SCOTT (aceite de higado de bacalao) pero en dosis pequeñas ya que si leen en su etiqueta deja fosfatos!!!! Y el agua oxigena que por si misma no es un medicamento.
     
    • Silis

      Silis Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      25 Junio 2010
      Mensajes:
      1,492
      Me gusta recibidos:
      398
      Género:
      Mujer
      Localización:
      León Guanajuato
      Muchas gracias aztlanco.

      La verdad si me da miedo usar medicamentos, como la penicilina, en el tanque, nunca he medicado así.

      Lo que hice es tratar de oxigenar más el agua, como me recomendo argy. he viste que la ciano retroceda, pero se que tengo que tener paciencia.

      Dices que añada agua oxigenada. podrías decirme que cantidad y cada cuando puedo echarle al tanque?

      Saludos y gracias por tu aportación!
       
    • jose luis cm

      jose luis cm Adicto al arrecife

      Se incorporó:
      16 Julio 2014
      Mensajes:
      349
      Me gusta recibidos:
      31
      Ocupación:
      empleado textil
      Localización:
      cdmx
      Cuando llegue a tener alguna vez ocupe ampicilina de 500mg cada tercer día y con eso se elimino ,después pones carbón para q saque lo q sobre del medicamento ok.
       
    • tkd tripp

      tkd tripp Líder del arrecife

      Se incorporó:
      21 Marzo 2012
      Mensajes:
      599
      Me gusta recibidos:
      88
      Género:
      Hombre
      Localización:
      cdmx
      huuuuy ..no sabia q solo los médicos podían opinar,comentar o ayudar a un compañero donde quedan las experiencias u otros estudios como la química y la ictiologia,creo tampoco es bueno descalificar métodos usados y probados por muchos.si bien es preferible agotar todas las opciones no deja de ser opción, salu2
      http://archive.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=733255
       
    • Silis

      Silis Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      25 Junio 2010
      Mensajes:
      1,492
      Me gusta recibidos:
      398
      Género:
      Mujer
      Localización:
      León Guanajuato
      Por lo que he leído, muchos han recurrido a usar medicamentos para combatir algún tipo de problema (en este caso para la cianobacteria) y parece que les ha funcionado muy bien.
      Pero esta bien tener en cuenta los pros y contras de los medicamentos a utilizar.
       
    • argy

      argy Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      10 Febrero 2013
      Mensajes:
      1,499
      Me gusta recibidos:
      142
      Ocupación:
      Administrativo
      Localización:
      Buenos Aires, Argentina
      Yo no estoy de acuerdo con el uso de medicamentos en principio, siempre es mejor agotar instancias previas y buscar el origen del problema antes que usar algo paliativo. Específicamente con el tema de las cianobacterias estas son imposibles de eliminar del acuario, solo están ahí esperando la oportunidad y usar medicamentos es eliminar el problema momentáneamente pero al fin y al cabo si no se elimina la causa van a volver. Por otro lado, el uso de medicamentos también afectan nuestro principal filtro que son las bacterias nitrificantes y desnitrificantes, Por estas razones es que mi visión de las cosas es que el uso de medicamentos son de ultima instancia para poder afectar nuestro acuario, la vida que hay en el y la estabilidad que siempre buscamos lo menos posible y a largo plazo.

      A mi me gustaría que las cosas se comunicaran de forma distinta, si yo digo "esto xxxx funciona" quisiera que digan como funciona y en que puede perjudicar nuestro acuario y la vida que hay en el. De la misma manera me gustaría que los que no opinan igual den las bases para que el que tiene un problema saque sus conclusiones. NINGUNO lo sabe todo!!! y como cada acuario es un mundo, solo el que lo tiene delante puede saber cual es la mejor solución para un problema y para eso nosotros desde el otro lado del mundo solo podemos dar las herramientas de información para que se tome la mejor decisión.

      Respondiendo a Silis, la cantidad te la dije en el comentario de mas arriba, 1 ml cada 60L de agua en el acuario por día es una buena medida para solo oxigenar el agua, se puede aumentar la dosis al doble, pero aumentando la dosis se puede empezar a correr el riesgo de que el agua oxigenada funcione de anti-bacteriano por lo que puede afectar nuestro filtro biológico y en el consiguiente aumento de nitratos y fosfatos
       

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...