Tipos de filtrado

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por luas, 22 Julio 2015.

  1. luas

    luas Líder del arrecife

    Se incorporó:
    12 Agosto 2004
    Mensajes:
    512
    Me gusta recibidos:
    17
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    DDDDD
    Localización:
    DF
    Es un tema muy básico y muy tocado pero toco esta semana espero les sirva.

    En general recuerdo aquellos días donde te decían hay que cambiar toda el agua de la pecera porque esta sucia, y de ahí que se derivará la frase de "tener un acuario es muy complicado en especial por la limpieza"

    Realmente para cualquier sistema de acuarios tenemos que cumplir con tres tipos de filtrado.

    Mecánico: este tipo de filtrado es el que nos ayuda con toda aquella partícula suspendida en el agua que sea sólida, por muy pequeña que parezca. En nuestros sistemas marinos tenemos varios medios para este fin, el perlón, las esponjas y por supuesto el skimmer.

    Químico: este tipo de filtrado nos ayuda a tener y mantener la química del agua, algunos medios filtrantes de este tipo nos ayudan a retirar elementos tóxicos como el amonio, nitritos, nitratos, etc. Existen múltiples productos especializados encontramos en la actualidad desde el carbón, resinas y líquidos. Muchos de ellos de gran eficiencia y ayuda.

    Pero también no olvidemos que existen medios naturales que nos ayudan a este fin, un ejemplo es los métodos del scruber o el alga chaeto.

    Biológico: este tipo de filtrado por supuesto que afecta también a la química del agua pero esta compuesto de las tan conocidas bacterias, microorganismos que nos ayudan a cerrar el ciclo del nitrógeno. En este punto existe un gran debate aun en nuestros días en donde se mitifica el uso de bacteria comercial, ese será tema de discusión posterior.

    Lo que es cierto es que avances tecnológicos han ayudado a mejorar las condiciones de filtrado de nuestros sistemas.

    En general podemos decir que no se pueden separar los tipos de filtrado pues no dejan de pertenecer a un sistema, el balance de cada uno de ellos nos ayuda a mantener nuestros sistemas de forma exitosa.

    Existen elementos que los afectan por supuesto entre ellos factores como la temperatura, tipo de iluminación, fotoperiodo, flujos dentro del acuario, lo importante de esta reflexión es hacernos conscientes que nada es fortuito todo dentro de un acuario tiene una explicación y un por qué, no actuar poniendo parches sino buscar el origen del problema, y entre mejor entendamos como funciona nuestro sistema tendremos mejores medios filtrantes que nos lleven al éxito de nuestros proyectos.

    Entender para poder tener mejores decisiones en pro de nuestros proyectos, y por supuesto que se vale el ensayo error, porque cada sistema es único.

    Por lo tanto un buen sistema de filtrado nos ayuda a no convertir un mantenimiento en un dolor de cabeza
     
    • Huracan

      Huracan Rey Tiburón

      Se incorporó:
      21 Noviembre 2007
      Mensajes:
      4,979
      Me gusta recibidos:
      547
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
      Localización:
      D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
      Luas, me gustan mucho tus aportaciones, siempre estas el pendiente de todo lo que implica tener un acuario marino y no se diga de toda la experiencia que tienes y que con gusto nos compartes. Felicidades.
       
    • luas

      luas Líder del arrecife

      Se incorporó:
      12 Agosto 2004
      Mensajes:
      512
      Me gusta recibidos:
      17
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      DDDDD
      Localización:
      DF
      La verdad HuracanHuracan son temas muy tratados, pero que también a veces son obviados, creo que esa es la esencia del CAM compartir para seguir aprendiendo.

      Saludos
       
    • Alan_Leonardo

      Alan_Leonardo Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      26 Febrero 2015
      Mensajes:
      139
      Me gusta recibidos:
      3
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. Sistemas Computacionales
      hola luasluas, excelente información, es un gran aporte para saber que tipo filtrado tiene un acuario. Saludos

      Enviado desde mi HUAWEI G730-U251 mediante Tapatalk
       
    • Beto Casma

      Beto Casma Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      29 Mayo 2012
      Mensajes:
      1,858
      Me gusta recibidos:
      291
      Localización:
      Bosques de Aragón, Estado de México
      Muchas gracias por la aportación

      Enviado desde mi SM-G900M mediante Tapatalk
       
    • ACG

      ACG Líder del arrecife

      Se incorporó:
      13 Julio 2015
      Mensajes:
      707
      Me gusta recibidos:
      71
      Localización:
      México DF
      Hola, tienes alguna experiencia o sabes algo del producto Miracle med, he leído en su página y algunos foros en inglés que es muy bueno, incluso algunos (en su página) no usan skimmer, hace cambio de agua una vez al mes, lio que he visto es que crecen muchas algas, ideal para el refugio en el sump (estoy investigando para hacer el mío pronto), si tienes alguna experiencia u opinión me gustaría escucharla.

      Saludos !
       
    • luas

      luas Líder del arrecife

      Se incorporó:
      12 Agosto 2004
      Mensajes:
      512
      Me gusta recibidos:
      17
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      DDDDD
      Localización:
      DF
      Qué tal ACGACG si conozco el sistema, nunca lo he usado, básicamente es un compuesto que además de servir como sustrato para el cultivo de algas libera de manera dosificada elementos traza en el sistema, y es un complemento de un metodo general, es decir complementado por los cambios de agua y demás chinches del sistema, en lo particular siempre he pensado que hacer dependiente a tu sistema de un producto tiene varias vertientes pero la principal es que va a pasar si un día ya no lo consigues, y no es que no funcione ciertamente son productos comprobados y comercializados, pero existen métodos en donde por ejemplo los cambios de agua constantes te dan buenos resultados, la conclusión desde mi humilde opinión es si deseas implementarlo ya sea como metodo integral o híbrido, de que te funcionara por supuesto que si, pero como complemento de tu sistema no como producto único y milagroso saludos
       
    • ACG

      ACG Líder del arrecife

      Se incorporó:
      13 Julio 2015
      Mensajes:
      707
      Me gusta recibidos:
      71
      Localización:
      México DF
      Gracias por tu aporte Luas, justo eso quiero usarlo para complementar mi sistema y no como único producto, pero pues con el dólar a 16.50 mas $80 Dlls de envío, me sale como en 3mil pesos 10 libras, mejor se lo invierto a otras cosas, ahora tengo un familiar que va como cada mes a EUA y trae aquí cosas para vender, se lo podría pedir, voy a pensarlo bien y a seguir investigando !


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...