trampa para mantis

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Felipe, 8 Septiembre 2004.

  1. Felipe

    Felipe Líder del arrecife

    Se incorporó:
    30 Julio 2004
    Mensajes:
    830
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Administrador
    Localización:
    Orizaba, Ver.
    Que tal a todos, puse esto como nuevo tema porque pudiera ser de interés para varios usuarios, y si lo dejamos dentro de otro tema dificilmete lo encontraran, bueno por ahí Alejandro Quiroz mencionó en otro tema una trampa para mantis a muy grandes rasgos, ojalá me puedas apoyar y aquí ser un poco más explicito. y si alguién tiene experiencia con esto ojalá tambien aporte inf.

    Por cierto Alejandro yo no se si tengo un mantis, pero eso me han dicho, pues en mi pecera hay un camarón, rapidísimo, si lo llego a agarrar improvisto al llegar a ver mi acuario sale nadando como bala, y sobre todos en las noche al apagar la luces del acuario se empiezan a escuchar golpes, que parecieran pedradas al cristal, tan duro es el sonido que en mi recamara con la puesta cerrada se llega a escuchar y de ves en cuando aparece un turbo sin relleno :cry: . en base a esto me han dicho que se trata de un mantis, que opinan. incluso me han dicho que ya grandes tienen tanta fuerza de golpe que pueden romper un cristal.
     
  2. Barbara

    Barbara Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    16 Julio 2004
    Mensajes:
    247
    Me gusta recibidos:
    0
    eso es asi es un mantis.....trata de ponerle una trampa una botella con comida adentro y esta pendiente con un nazo a la ves....asi yo coji 2 en mi acuario :clown:
     
  3. mariocaz

    mariocaz non grata Baneado

    Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Mensajes:
    2,595
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Mexico, D.F.
    Asi es Felipe como te comenta Barbara eso es casi un 100% que sea un mantis, esos hacen esos ruidos y pueden llegar a tronar hasta un cristal, debes de tener cuidado al atraparlo y nunca intentar agarrarlo con la mano por que te puede cortar muy feo, en USA les sobrenombran los corta dedos.

    La trampa es muy facil y asi he agarrado varios yo, de una botella chica de plastico, de esas de agua o de refresco, cortale la parte de arriba, te va a quedar con un embudito, eso metelo con la boquilla hacia dentro en la otra parte de la botella, te va a quedar una botella con el cuello invertido ok.

    Ahi adentro ponle un camaron crudo y pon la trampa donde veas que ande el mantis en la noche y ahi caera casi seguramente ok.

    Saludos y mucha suerte, ya nos contaras.
     
  4. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    [​IMG]
    imagen del sitio: www.seafriends.org.nz

    Los crustáceos estomatópodos, comunmente llamados camarones mantis (mantis shrimp), esquilas. galeras o catalinas de mar constituyen el único orden dentro del grupo de los Hoplocáridos existentes hasta nuestros días.

    Constituyen un grupo importante dentro de la fauna bentónica por poseer un alto grado de diversidad, reconociéndose actualmente 4 superfamilias, 12 familias, alrededor de 70 géneros y aproximadamente 350 especies distribuidas en las regiones tropicales, subtropicales y templadas del mundo (Manging, 1982). Son animales voraces, depredadores de peces, moluscos, anélidos, crustáceos y otros invertebrados, capaces de capturar presas de tamaño considerable. Constituyen parte de la alimentación de otros organismos carnívoros, por lo que representan un eslabón importante dentro de la cadena trófica de las comunidades bentónicas (Caldwell y Dingle, 1976; Reaka y Manning, 1981; Hendrickx, 1984a).

    Una característica importante de este grupo es el desarrollo notorio del segundo par de patas torácicas (toracópodos o maxilípedos ) uniqueladas, adaptadas para la alimentación rapaz, que, por su forma de plegarse y por su función recuerda al primer par de patas del insecto ortóptero Mantis religiosa Linnaeus. La forma de estos apéndices varía en los diferentes grupos. de estomatópodos hacia dos tipos básicos que van a determinar la dieta de estos organismos. El primero de estos tiene un propodo con una canaladura donde se aloja el dactilo, con un margen oponible comúnmente aserrado con pequeños dientes (pectinado) y espinas que pueden ser móviles o fijas; el dactilo es esbelto o delgado con una serie de dientes en su parte interna (Fig. 7 C). Este tipo de garra les sirve para arponear presas que generalmente son de cuerpo blando como poliquetos, peces, algunos crustáceos y otros invertebrados.

    A este grupo de estomatópodos con garra de tipo "arponeador" pertenecen las familias Bathysquillidae, Eurysquillidae, Pseudosquillidae, Harpiosquillidae, Squillidae, Lysiosquillidae y Nannosquillidae. Otras especies presentan una garra de tipo "triturador", con el propodo con margen oponible, generalmente no armado con dientes o espinas y el dactilo, en general, también es desprovisto de dientes y robusto, algunas veces inflado basalmente (Fig. 7 B), de manera que el animal tritura a su presa a manera de un cascanueces o la golpea con movimientos tipo "uppercut" hasta romper su cubierta.

    La alimentación de este tipo de estomatópodos está constituida principalmente por animales de cubierta dura tales como caracoles, almejas, cangrejos y otros. A este grupo de estomatópodos pertenecen las familias Protosquillidae, Hemisquillidae, Gonodactylidae, Odontodactylidae y Coronididae (Holthuis y Manning, 1969; Caldwell y Dingle, 1976).

    Estudio completo en: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/cienciasdelmar/especiales/1991-10/articulo463.html

    :arrow: ¿Son buenos?
    Al ser depredadores voraces, no son recomendables para el tanque de arrecife.

    :arrow: ¿Los dejo?
    Preferentemente no.

    :arrow: ¿Como los saco?
    Se puede hacer una trampa utilizando una botella de pet, es decir una botella de agua comun a la que le cortaremos la parte donde va la tapa hasta donde se hace lo mas ancha, dicha parte se insertara en forma inversa en la misma botella, pegandola con un poco de silicon.

    [​IMG]
    imagen del sitio: www.seahorse.org en el contexto original DIY Mantis Shrimp Trap

    Una vez terminada nuestra trampa, la introduciremos en nuestro tanque poniendo un pedazo de camaron o un pedazo de pescado dentro de ella.

    PD - La trampa tambien sirve para capturar gusanos de fuego.
    [​IMG]
    imagen del sitio: http://www.arconet.es/users/marta/Hermodice.htm
     
    • Felipe

      Felipe Líder del arrecife

      Se incorporó:
      30 Julio 2004
      Mensajes:
      830
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Administrador
      Localización:
      Orizaba, Ver.
      Gracias! ahora asi ya entendí, y efectivamente es ese el intruso café y sin ningún chiste, también hay uno con una mega pinza, también café, también muy rápido. y este asoma unos bigotes que parecieran retráctiles, no se si tambíén sea malo.

      También son malos esos gusanos? 8O de ser asi entonces mi tanque es un caos!!!! no manchen!!! tengo muchos gusanillos muy parecidos al de la foto, pero son rosados con los pelillos blancos, algunos la mitad del cuerpo es más obscura, tirando a café, pero lo mejor de todo es que hay uno que nunca he visto completo pues siempre deja una parte del cuerpo entre las piedras cuando sale a comer a la arena, yo casi casi hasta lo alimento, pues trato de poner comida por donde se cae al sustrato en la zona que sale, debe tener casi un cm de diametro, bueno es medio plano, pero es enorme!!!sin duda la parte que he llegado a ver es de 25 a 30 cm, hasta el momento no he detectado ninguna anomalía, pense que eran detrivoros, voy a tratar de tomarle una foto para que vean que no exagero con el tamaño. pero bueno me urge saber si son malos!!! y que hacen. gracias.

      Es increible estar en este foro, poder ir corrigiendo las cosas que están mal, y que quizá nunca sabría porque ocurrio algo malo, lo triste es que no paro de ver que mi acuario está de la gaver!!!! primero el sustrato ( era grava ) luego la pin.... aptasias, luego los nitratos y el espumador, ahora el mantis, y por lo que veo los gusanos, :laugh: jajajajajajajajaa que horror!!! pero gracias por el paoyo de todos!!!!
       
    • jlserr

      jlserr Líder del arrecife

      Se incorporó:
      14 Abril 2004
      Mensajes:
      630
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      CG Architect
      Localización:
      Mexico D.F.
      Página web:
      Hola Felipe.

      Mejor vigila que es lo que estan comiendo. La inmensa mayoria de gusanos de fuego son detritovoros o herviboros. Solo hay unas pocas especies carnivoras. Igual es un tanto aconsejable que lo saques pues de ese tamaño no creo que encuentre mucha comida disponible... Y es mejor no darle ideas, no sea que con falta de comida empiece a adquirir dotes de depredador. 1cm de espesor es demasiado hasta para la trampa que describe noone... utiliza una botella de 2.5litros :mrgreen:

      cuando uno de estos gusanos se parte es porque se esta reproduciendo, son gusanos segmentados... el pedazo de gusano que quede desarrolla la mueva extremidad. Asi que tienes un mega gusano y tan feliz que se esta reproducioendo :?

      saludos y suerte con el :deal:
       
    • victor hugo villagran

      victor hugo villagran Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      13 Septiembre 2003
      Mensajes:
      12
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      transportista
      Localización:
      puebla pue mexico
      :dance: como entran estos bichos a la pecera?
       
    • Alex Q.

      Alex Q. Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      23 Septiembre 2003
      Mensajes:
      1,976
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      sales manager
      Localización:
      MEXICO, DF
      Victor,

      generalmente entran de polizontes en la roca viva
       
    • victor hugo villagran

      victor hugo villagran Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      13 Septiembre 2003
      Mensajes:
      12
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      transportista
      Localización:
      puebla pue mexico
      como puedo evitar esta entrada de bichos? pliss
       
    • victor hugo villagran

      victor hugo villagran Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      13 Septiembre 2003
      Mensajes:
      12
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      transportista
      Localización:
      puebla pue mexico
      Gracias Alex, un animalito de estos, (supongo) con su ruido trono el cristal inferior de mi pecera y ya sabras, meses de cuidado se fueron a la basura, peces, polipos, anemonas, corales etc, se quedaron bien tiesos, revisando las piedras me encontre a uno de estos bichos, el chiste me costo mas de 60,000 en animales
       
    • Alex Q.

      Alex Q. Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      23 Septiembre 2003
      Mensajes:
      1,976
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      sales manager
      Localización:
      MEXICO, DF
      UFFFFFF no inventes!!!!!!!!!!!!!!

      Pues que mala onda y habia oido de esto antes que rompen cristales hasta de 10 mm.

      para evitar que entren esta canijo, debes de revisar muy bien las rocas antes de introducirlas e in cluso cuarentenarlas para que no pase esto, pone en un balde una placa de eggcreate que cubra el fondo y de alto como 5cm minimo, le puedes poner de comer algo en el fondo y si hay una casi seguro que bajara a comer y lo mas seguro es que ya no pueda subir, asi tambien te des haces de los gusanos de fuego.

      saludos
       
    • victor hugo villagran

      victor hugo villagran Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      13 Septiembre 2003
      Mensajes:
      12
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      transportista
      Localización:
      puebla pue mexico
      Gracias Alex, voy a iniciar nuevamente con tus consejos, pero ahora la pecera que estoy construyendo es de acrilico, se que tienen sus inconvenientes, pero es mas barato que perder a tus nenes consentidos,
       
    • puma

      puma Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      16 Julio 2002
      Mensajes:
      2,570
      Me gusta recibidos:
      12
      Ocupación:
      Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
      Localización:
      Ciudad de Méxicol
      Página web:
      También funciona que saques la roca donde vive y la mojes con agua mineral, salen despavoridos.
       
    • victor hugo villagran

      victor hugo villagran Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      13 Septiembre 2003
      Mensajes:
      12
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      transportista
      Localización:
      puebla pue mexico
      Gracias por tu consejo Puma !
       
    • puma

      puma Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      16 Julio 2002
      Mensajes:
      2,570
      Me gusta recibidos:
      12
      Ocupación:
      Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
      Localización:
      Ciudad de Méxicol
      Página web:
      De nada amigo
       
    • puma

      puma Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      16 Julio 2002
      Mensajes:
      2,570
      Me gusta recibidos:
      12
      Ocupación:
      Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
      Localización:
      Ciudad de Méxicol
      Página web:
      De nada amigo
       
    • Plancton

      Plancton Líder del arrecife

      Se incorporó:
      23 Febrero 2005
      Mensajes:
      632
      Me gusta recibidos:
      2
      Localización:
      Guadalajara
      Bueno y a pesar de ser peligroso para el reef. Fuera de eso es un animal extraordinario con decirte que:

      No solo pueden romper vidrios, sino vidrios antibalas!!!!.

      Es el unico animal que usa el medio de transportacion por medio de ruedas. Es decir se hace bolita y deja que la corriente lo arrastre lo mas lejos posible.

      Es el animal con el espectro de vista mas nitido conocido. Es decir, Su vista no es como la de un aguila, que ve a lo lejos, sino que ve tan claramente  y tan profundamente los colores, que se guia en ese sentido haciendo un mapa en su cerebro, ya que tienen un cerebro muy pequeño, y por eso necesitan esa imagen para quiarse.

      Osea, tanto asi, que se dice que practicamente puede ver el aura de los objetos, al igual que el aura humana, debido a que detecta colores que no se pueden detectar para el ojo comun.

      Por eso se dice que reconoce la mano que lo alimenta, y no es por inteligente, sino que fotografias asi de claras, son faciles de diferenciar para el animal.
       
    • Luis O

      Luis O Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      2 Enero 2005
      Mensajes:
      1,312
      Me gusta recibidos:
      3
      Localización:
      Torreon, Coahuila
      Hace como dos dias vi un masntis saliendo de un orificio de un espirografo, inmediatamente saque la roca y a la brava como indio, le meti lo primero que vi, un desarmador delgadito, no se si lo mate, pero lo que si salió de ahi, fue uno de sus brazos que le arranque, y al final despues de actuar como un homicida, le tape su cueva con un pedazo de la misma roca viva, ya no se ha visto, pero la verdad si me aparecian cangrejos hermitaños muertos sin razon aparente, de que se alimentan????
       
    • Plancton

      Plancton Líder del arrecife

      Se incorporó:
      23 Febrero 2005
      Mensajes:
      632
      Me gusta recibidos:
      2
      Localización:
      Guadalajara
      de cangrejos hermitaños, y lo que sea, incluso peces.
       
    • Luis O

      Luis O Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      2 Enero 2005
      Mensajes:
      1,312
      Me gusta recibidos:
      3
      Localización:
      Torreon, Coahuila
      planton, tu tienes pecera de agua salada?, pues por ahi crei haber leido que no¡¡¡¡¡
       

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...