Cambios de agua.

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Tanks, 21 Noviembre 2015.

  1. Tanks

    Tanks CAMarada

    Se incorporó:
    11 Noviembre 2015
    Mensajes:
    88
    Me gusta recibidos:
    12
    Buenas tardes a todos en el foro , he estado leyendo y comentando con compañeros de mi localidad sobre los cambios de agua , como se deben realizar , que tan seguido y qué cantidad de agua es recomendable.
    Si bien sabemos que los cambios sirven para eliminar compuestos nitrogenados , excesos de nutrientes , alguna concentración alta de compuestos dañinos como pueden ser nitratos o fosfatos, también pueden utilizarse para equilibrar algún des balance en el caso de acuarios de arrecife como calcio, magnesio y alcalinidad.

    En un acuario siempre es más efectivo hacer cambios de mayor volumen , pues esto reflejar un cambio más visible en la calidad del agua que hacer varios cambios pequeños y más seguidos. Pero lo que a mi consideración existe, es que en cambios de agua grandes hay que tomar en cuenta , temperatura , salinidad exacta y que el volumen no sea tan alto como para dejar expuestos algunos corales de la parte superior del acuario ( que no sería problema si se saca agua del sump)
    A diferencia de los cambios pequeños y más seguido , en donde no se corte el riesgo de estresar peces o corales ni cuidar tanto la temperatura pues este cambio podría pasar desapercibido para los habitantes.
    Yo en lo personal hago cambios del 15 % cada 3 semanas, pero quiero probar con cambios seguidos , algo parecido al método de transfusiones.
    En mi caso empiezo hoy con cambios diarios del 1 % ( 4ltrs) durante 3 meses a ver qué cambios logró notar en en mi agua y mis habitantes.
    Ustedes que opinan. Saludos.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. daniel_rojo

    daniel_rojo Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    14 Marzo 2012
    Mensajes:
    203
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    zamora michoacan
    Suena bien, ahora si que si tienes el tiempo esta perfecto. Yo opté por hacer un cambio de 50% cada tres meses mi tanque es de 600 litros y cada tres meses le cambio una cubeta de 10 kg de tropic marine Reef pro, y todo muy bien.
     
    • Huracan

      Huracan Rey Tiburón

      Se incorporó:
      21 Noviembre 2007
      Mensajes:
      4,979
      Me gusta recibidos:
      547
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
      Localización:
      D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
    • Badstraw

      Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

      Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Mensajes:
      10,875
      Me gusta recibidos:
      1,823
      Localización:
      Estado de México
      Es muy buena idea ir documentando el proceso porque todos hemos observado que inmediatamente después de hacer un cambio de agua los animales abren más y muestran mejor color, entonces es muy probable que veas una gran mejora .

      Estaría súper poner fotos del antes y después para tener una referencia ..
       
    • Tanks

      Tanks CAMarada

      Se incorporó:
      11 Noviembre 2015
      Mensajes:
      88
      Me gusta recibidos:
      12
      Aquí hablas más del procedimiento , solo al principio habla precisamente de parte de la información por la cual me incliné a este método que ya iré documentando. Por lo pronto van tres días , lo que les puede decir es que obviamente es mucho más fácil que hacer un cambio más grande pero quien lo quiera hacer debe tener todo bien organizado pues será una tarea diaria , casi como lavarse los dientes o bañarse ( quien lo haga diario. )
      Llenar bolsas de sal con los gramos necesarios para el cambio , durante una semana o 15 días o el mes completo , un lugar específico para tener el recipiente en el que prácticamente diario se va estar mezclando sal para que no estorbe. Y detallitos que ya iré comentando. Saludos. [​IMG]


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       
    • cesarin

      cesarin Rey Tiburón

      Se incorporó:
      14 Marzo 2015
      Mensajes:
      3,799
      Me gusta recibidos:
      1,427
      Género:
      Hombre
      Localización:
      Acámbaro, Gto.
      Muy interesante tema

      ¿No sería más facil o práctico preparar el agua de toda la semana, almacenarla y de ahí tomar la que vayas necesitando cada día?
       
    • Huracan

      Huracan Rey Tiburón

      Se incorporó:
      21 Noviembre 2007
      Mensajes:
      4,979
      Me gusta recibidos:
      547
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
      Localización:
      D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
      Coincido con Cesarin,

      ¿Cual es la idea de preparar diario el agua con sal?
       
    • Tanks

      Tanks CAMarada

      Se incorporó:
      11 Noviembre 2015
      Mensajes:
      88
      Me gusta recibidos:
      12
      Pues la idea es no mantenerla almacenada arriesgando a que se precipite algún elemento y así usarla inmediatamente


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       
    • Tanks

      Tanks CAMarada

      Se incorporó:
      11 Noviembre 2015
      Mensajes:
      88
      Me gusta recibidos:
      12
      O que la salinidad varía por la evaporación que pueda tener. O es un mito lo de la precipitación ?


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       
    • pescadin75

      pescadin75 CAMarada

      Se incorporó:
      29 Marzo 2012
      Mensajes:
      48
      Me gusta recibidos:
      15
      Localización:
      Ags. Mexico
      Mejor comprate una bomba dosificadora o un ATO y preparas el agua necesaria en un tambo aparte le pones un termostato y una bombita para recircular el agua, y ya nomas programas tu dosificadora para que rellene 4 litros diarios, si no te vas a hacer esclavo de tu tanque, digo mi humilde opinion, saludos.
       
    • Tanks

      Tanks CAMarada

      Se incorporó:
      11 Noviembre 2015
      Mensajes:
      88
      Me gusta recibidos:
      12
      Ahora que lo dices es buena opción la dosi , aúnque ahora que te leí no le vi funcionalidad al ato por qué no rellenaría en función de evaporación ni a la dosi por qué mi tanque no evapora 4 ltrs diarios. Pero con una dosificadora de dos bombas la armaría bien.
      Aquí está mi idea.
      Una bomba sacaría agua nueva y la vertería al tanque mientras la otra sacaría del tanque y la vertería en un tambo o botellón de desecho como ven.



      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       
    • cesarin

      cesarin Rey Tiburón

      Se incorporó:
      14 Marzo 2015
      Mensajes:
      3,799
      Me gusta recibidos:
      1,427
      Género:
      Hombre
      Localización:
      Acámbaro, Gto.
      Andale así sería más sencillo y solo ocuparías un aparato para sacar el agua usada y al mismo tiempo agregar la nueva, había leido de personas que hacían cambios automáticos de agua con el controlador apex, deja lo busco y lo posteo
       
    • Badstraw

      Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

      Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Mensajes:
      10,875
      Me gusta recibidos:
      1,823
      Localización:
      Estado de México
      Eso que piensas podrías hacerlo sencillamente con una dosificadora de 3 canales por ejemplo, un canal lo usas para sacar agua preparada del recipiente para el cambio de agua en el tanque, y el otro canal iría para vaciar el agua de desecho hacia el drenaje.
      En las opciones en modo "custom" puedes programar intervalos de tiempo para que primero vacíe y luego rellene.

      Quizá más económico sería un arduino.
       
      • Tanks

        Tanks CAMarada

        Se incorporó:
        11 Noviembre 2015
        Mensajes:
        88
        Me gusta recibidos:
        12
        Y el tercer canal ?


        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
         
      • Badstraw

        Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

        Se incorporó:
        21 Agosto 2010
        Mensajes:
        10,875
        Me gusta recibidos:
        1,823
        Localización:
        Estado de México
        Estaba sugiriendo una dosificadora de 3 canales porque es más robusta la programación, pero seguramente también puedes hacerlo con una de dos canales, mucho más económica .
         
      • Huracan

        Huracan Rey Tiburón

        Se incorporó:
        21 Noviembre 2007
        Mensajes:
        4,979
        Me gusta recibidos:
        547
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
        Localización:
        D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
        No estoy muy de acuerdo con lo de la precipitación, ya que cuando se prepara agua con la sal, solo el agua deja de ser agua natural para pasar a ser agua de mar, y solo se agrega la cantidad de sal para que sea optima, si se sobrepara por mucho entonces si se le llama precipitarse por tener en exceso tanta sal, otro factor sea el tiempo que este almacenada, quizás tengas aqui tengas algo de razón, mientras este bien tapada y en movimiento con una bomba se conserva bien y sin ninguna precipitación, quizas a lo que te refieres sea a que si no esta bien tapada se pueda contaminar. Al menos esa es mi opinion.

        Lo de la bomba dosificadora es una excelente idea, ya que no se vuelve uno esclavo de estar cambiando o aditando agua salada diario.
         
      • Huracan

        Huracan Rey Tiburón

        Se incorporó:
        21 Noviembre 2007
        Mensajes:
        4,979
        Me gusta recibidos:
        547
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
        Localización:
        D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
      • Tanks

        Tanks CAMarada

        Se incorporó:
        11 Noviembre 2015
        Mensajes:
        88
        Me gusta recibidos:
        12
        Ha ok ok , es que la verdad no tengo idea de una dosi más que lo que he visto en videos


        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
         
      • Tanks

        Tanks CAMarada

        Se incorporó:
        11 Noviembre 2015
        Mensajes:
        88
        Me gusta recibidos:
        12
        Perfecto entonces aunque cada que veo tambos compro ( jajaja) conseguiré unos definitivos para agua nueva y desechada


        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
         
      • Badstraw

        Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

        Se incorporó:
        21 Agosto 2010
        Mensajes:
        10,875
        Me gusta recibidos:
        1,823
        Localización:
        Estado de México
        Estaría excelente que pongas fotos actuales de tus animales para ir viendo si hay cambios significativos y poder comparar mejor...
         

        ¡Ayúdanos! Comparte en:

        Cargando...