comercializar corales esta penado?

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por kike, 27 Febrero 2010.

1. victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    43
    Me atrevería a decir que nadie conoce siquiera las especies de acroporas.

Enviado desde mi LG-D686 mediante Tapatalk

• silicio

silicio Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      20 Noviembre 2002
      Me gusta recibidos:
      9
      Ocupación:
      Ingenieria
      Exacto ya que hay subespecies de las subespecies, los corales los identificamos por su morfología y mas o menos nos atrevemos a identificar las mas comunes o al menos las que comúnmente se comercializan, sin embargo he tenido la oportunidad de ver algunos animales y por su morfologías nunca las había visto y por su puesto desconozco que especie o subespecie es.

• Planet Frags

Planet Frags CAMarada

Se incorporó:
      4 Mayo 2016
      Me gusta recibidos:
      13
      Página web:
      Super buena explicación de nuestro CAMarada @aztlanco@aztlanco más claro no puede quedar. Lo más importante es tener los CITIES de cada coral detallando muy bien la especie de cada uno.

Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk

• aztlanco

aztlanco Patrón de las profundidades

Se incorporó:
      18 Octubre 2004
      Me gusta recibidos:
      240
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. en Sistemas
      OJO Los CITES en el 90% de los casos cataloga los corales por familias o similares...

ejemplos

Las Montiporas generalemente son clasificadas como Montiporas sin mas, sin especificar la subespecie.
      Y muchos corales son clasificados como scleractinia... una clasificación digamos COMUN, Scleractinia es un orden de corales de la clase Anthozoa, también conocidos como escleractinios, corales pétreos o corales duros.Wikipedia

Asi pues muchos pasan, si vas en carretera y te detiene un RETEN, mientras NO CRUCES a otro país, en principio:

1. NO deberían multarte hasta no llamar a PROFEPA y que ellos verifiquen.
      2. Contra la presentación de tu factura de compra del animal debe bastar para que no tengas problemas (¿quien pide factura?), ya que en ella legalmente debería aparecer el RFC, Dirección y Nombre de quien te lo vendió, luego ellos en base a esto podrían o no hacer una inspección al vendedor.
      3. Ahora los delitos que puedes estar cometiendo son:

3.a: Comprar en el Mercado Negro, por que no tienes factura y estas evadiendo impuestos, tu y el vendedor, tu por ahorrarte el IVA.
      3.b: Desconocer la procedencia del animal que pudiera ser ilegal.
      3.c: Transporte indebido de animales.

Ahora las multas deberían ser altas.

Pero cuando digo animales OJO, no hablo solo de corales, va desde un perrito hasta un elefante, el detalle es como dicen, el policía sabe la diferencia?

• silicio

silicio Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
        20 Noviembre 2002
        Me gusta recibidos:
        9
        Ocupación:
        Ingenieria
        Cosas ilegales, armas de fuego, drogas, comercializar con fauna...

Si te encuentran con algo prohibido como lo anterior por mencionar algunos, en ese momento no te multan, no llaman a laguna instancia gubernamental especializada, simplemente te detienen y punto, ya detenido llaman a la instancia gubernamental y tienes que comprobar dar explicaciones o bien un amparo etc.

Como se dice para que tanto brinco estando el suelo tan parejo

Conclusión personal y por absurdo que suene si llegan a experimentar en algún reten y ven lo que llevas y te cuestionan, no den explicaciones a detalle ya que no entenderán de lo que les hablas y te puedes meter en problemas, simplemente diles que son plantas y piedras de ornato para tu pecera y punto ni siquiera menciones que son de agua salada

• Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
          21 Noviembre 2007
          Me gusta recibidos:
          548
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
          D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
          Gracias aztlanco excelente explicación.

Finalmente concluyo.....que si, es un delito comprar y vender estos animales marinos, ya sea peces o corales.
          Y como comentó silicio hachar la mentira cuando estemos en esa situación.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Oscar Madrid

Oscar Madrid Patrón de las profundidades

Se incorporó:
            26 Mayo 2009
            Me gusta recibidos:
            111
            Género:
            Hombre
            Ocupación:
            Desarrollador de Software
            Página web:
            Caray, pues sí, en términos fríos así es @Huracan@Huracan .

Ahora, de eso a que alguno de nosotros como aficionados, o incluso vendedores hayan tenido problemas legales por esta actividad, ya es otra cosa. Si alguien por ahi sabe de algun caso sería interesante conocerlo.

• colt

colt non grata Baneado

Se incorporó:
            15 Marzo 2005
            Me gusta recibidos:
            537
            Género:
            Hombre
            Ocupación:
            administrador empresas
            entonces cierren los temas de ventas XDXD

• Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
              21 Agosto 2010
              Me gusta recibidos:
              1,825
              Yo no veo un delito como tal, más bien comercializar con animales en peligro de extinción o recolectar especies protegidas es el problema.

En algunos casos en un futuro quizá se pueda proteger especies como la acropora palmata, de la completa desaparición.

• colt

colt non grata Baneado

Se incorporó:
              15 Marzo 2005
              Me gusta recibidos:
              537
              Género:
              Hombre
              Ocupación:
              administrador empresas
              exacto ese es el punto, porque como ya he dicho la cultura desde hace años es el intercambio ya sea de venta o como se le quiera nombrar.

para ello existe una lista del cites donde se puede encontrar los corales permitidos en su extracción y comercialización.

literalmente no Memo, aún no esta completa su desaparición.
              en lo que respecta a la prolifera, cervicornis y la que nos ocupa, están mas que protegidas, pero también dos de esas especies no son tan endémicas cómo nos hay hecho creer.

• Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
              21 Noviembre 2007
              Me gusta recibidos:
              548
              Género:
              Hombre
              Ocupación:
              Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
              D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
              Jajaja

• aztlanco

Se incorporó:
              18 Octubre 2004
              Me gusta recibidos:
              240
              Género:
              Hombre
              Ocupación:
              Ing. en Sistemas
              Yo te puedo comentar que en mi época recibí mas de tres inspecciones de profepa y una de senasica por denuncia, como la misma es anónima no podría decir quien la realizo, pero también como todo estaba en orden y con papeles, como tal no me genero mas que la molestia del escrutinio intenso de papelería, el registro de los animales y que todo estuviera en orden obviamente el negocio cerrado un par de días en lo que hacían su labor.

Recuerdo a uno de profepa decir perdimos dos días, todo esta en orden y no sacamos ni para las cheves. con eso digo todo y no digo nada...

También hay documentados casos de turistas que han sido detenidos en el aeropuerto por llevar corales muertos en las maletas.

• Oscar Madrid

Oscar Madrid Patrón de las profundidades

Se incorporó:
                26 Mayo 2009
                Me gusta recibidos:
                111
                Género:
                Hombre
                Ocupación:
                Desarrollador de Software
                Página web:
                jeje... creo que con eso has dicho todo, en el país donde vivimos es tan común que, aquel que sabe que vende ilegal, incluso guarda una cantidad de dinero "por si acaso"

Y es que también ese es el caso, el contrabando, la gente de la frontera que busca "la mochada", y ya con eso "aquí no pasó nada"...

Muy útil toda la información que comentas @aztlanco@aztlanco , gracias!

• manolobaena

manolobaena Nuevo CAMarada

Se incorporó:
                4 Noviembre 2017
                Me gusta recibidos:
                0
                Género:
                Hombre
                Buenas tardes, soy el padre de un chico al que desde niño le apasiona la acuariofilia. Siempre ha tenido acuarios pequeños por problemas económicos, pero cuando empezó a trabajar pudo por fin hacer su sueño realidad, tener un acuario marino grande. Siempre ha comprado tanto peces como corales en tiendas especializadas. Hace 2 años, como tenia muchos peces y corales, tuvo la idea de intentar vender algunos en internet, ya que lo habia visto en diversas páginas de compra y venta. Un día se presentó la guardia civil en su casa y le dijeron si podian pasar y como él no tenia nada que ocultar se lo permitió. Hicieron una inspección y le dijeron que no había problema, que sólo era por una denuncia de alguien que habia visto su anuncio. A partir de ese momento todo ha sido un horror, le han abierto expedientes en sanidad, medio ambiente, aduanas, etc. Nos acaba de llegar una resolución de aduanas con una sanción de 2710€. Hemos presentado las facturas de todos los animales y corales que tiene (afortunadamente conservaba muchas de ellas y otras nos la han proporcionado las tiendas donde compraba), pero todo ha sido en vano, lo acusan de contrabando. Por favor, ¿a alguien de ustedes le ha pasado algo parecido?¿Saben qué podriamos hacer ante lo que creemos una injusticia enorme? También me pongo es contacto con ustedes porque lo que le ha pasado a mi hijo creo que les puede pasar a cualquiera, ya que su único fallo fué poner los anuncios en internet, sin vender nada. Gracias por leer mi testimonio y si alguien puede ayudarnos se lo agradecería enormemente.

• PROMOSMAN

PROMOSMAN Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
                3 Junio 2017
                Me gusta recibidos:
                4
                Género:
                Hombre
                A mí me pasó en la frontera de MEXICO que me encontraron unos corales vivos me pasaron con los de profepa y me dijeron que es ilegal comprar o vender corales en Mexico. No me los quitaron porque aquí todo se arregla ya sabemos como, pero si me dijeron que estaba prohibido tenerlos.

• Badstraw

Se incorporó:
                21 Agosto 2010
                Me gusta recibidos:
                1,825
                Bienvenido @manolobaena@manolobaena, ojalá @aztlanco@aztlanco pueda darnos una opinión más acertada ya que vive en España y conoce las leyes de allá mejor de lo que yo podría opinar.

De cualquier manera, he visto algunos españoles que parecen no tener ningún problema por mantener peces y corales exóticos sin ningún tipo de permiso o comprobante de compra. Pero si los inspectores observan una clara comercialización, es muy probable que la cosa cambie...

• aztlanco

Se incorporó:
                18 Octubre 2004
                Me gusta recibidos:
                240
                Género:
                Hombre
                Ocupación:
                Ing. en Sistemas
                Hola:

En españa hay dos temas:

1. La importación de corales, esta como en todo el mundo se realiza mediante CITES, con el papeleo que implica.
                2. La venta por Internet.

Asi que a por partes.

Tema 1 .- CITES:

En este caso tu hijo no deberia de tener problemas por el tema del CITES si conserva las facturas, como tal es complejo y dificil que las tenga por que en españa como en el resto del mundo te venden sin factura (yo no tengo factura de ningun coral), el caso es que no tendria problema si fuera para uso, gozo y disfrute personal, vaya si su acuario y la cantidad de sus corales corresponden a eso, insisto por muy grande que sea tu acuario en casa o negocio, no tienes coraleros, ni espacios de reproduccion, etc, etc que evidencien que te dedicas al comercio, si lo tienes o cuentas con toda la infraestructura obviamente te dedicas a ello, mas si tienes mas de un anuncio en internet.

De tal forma que si el no importo los corales a Europa, o Union Europea, y sus coraleros no superan el 10% del espacio destinado a los acuarios podria argumentar que son propios y de ornato, para uso, gozo y disfrute personal, y que solo vende lo que se se va reproduciendo en su acuario. Aqui lo mejor es contratar un Abogado, y que este haga los trámites previo pago procurador, etc, sera una pasta y quizas mayor a la multa.

Tema 2 .- Comercio por Internet:

La mayoría de la gente toma internet como si fuese un mercado negro, oculto y libre de impuestos, de legislación, y un largo etc.

En Europa, y particularmente en España, esta ampliamente documentado y legislado el proceso para realizar dicho procedimiento. Insisto abrir una tienda en internet, o anuncios tiene implicaciones.

Luego entonces no es lo mismo vender OCACIONALMENTE algo que nos sobre en casa y publicarlo en un tablon de anuncios de segunda mano, digamos un coche, que por alguna razón tenemos que venderle, pues eso lo anunciamos se vende y se acabo.

O como en el caso de españa anunciar los esquejes que vamos cortando de los corales, estos como sabemos no crecen rapido ni se reproducen de la noche a la mañana, por lo que poner un anuncio cada 6 meses o al año no va a ser penado.

Pero es un hecho que aqui ocurre mucho, hay quienes (no dire nombres por que no me compete), todos los meses y hasta cada 15 dias anuncian nuevos esquejes, a precios de tienda (a veces mas caros), esto ya no es una venta de segunda mano, es una venta al publico a toda regla para sacar un sobre sueldo.

Luego insisto no estoy para juzgar a nadie, respondo a este post por aluciones, pero si desde hace dos años hace ventas, pues es que lo ha convertido en un negocio. Veamos entonces que hay que pagar:

1. Para vender al publico como comerciante hay que declarar el IVA, retenerlo y darselo al gobierno. Se puede uno desgravar lo que tiene que ver con el negocio, y la actividad comercial.
                2. En españa para hacerlo tiene que estar en un régimen de autónomo, asi que pagar lo correspondiente a la seguridad social en dicho regimen, o en su defecto tener un contrato por cuenta ajena y demostrar que lo que se ingresa como autonomo no es la actividad principal.
                3. Para casos de internet siendo autonomo lo que se acostumbra es, darse de alta como comerciante minorista, y pagar al proveedor el recargor por equivalencia 5,7%, es decir que si algo nos cuesta 10€ se pagan 2,1€ de IVA y 0,57€ de recargo por equivalencia, asi las facturas que nos dan reflejan que el proveedor nos retendrá el IVA y un poco mas, este poco mas lo pagamos para no hacer declaración, etc, etc.
                4. En cuanto a la sancion de aduanas, la pregunta es por que llego a ellas?? la respuesta ya nos contaras pero es que envio o recibio cosas del extranjero en mas de una ocacion y en cantidades grandes, hablar de una multa de 2710€, me da a pensar que compro mucha mercancia al exterior, me explicare con un ejemplo basico:

5000€ de mercancia
                12% de arancel = 600
                21% de IVA = 1050
                total 1650 € de lo que se debia pagar

La multa mínima de aduanas (españa) 10% del valor no declarado son 500€ lo que me da 2150€.... uff casi casi... seguro llegamos con los costes de envio y traslado.

Ahora todo lo que se pase como para consumo personal, y termine en el mercado se conoce como contrabando, llamese corales, tabaco, ropa, comida, etc, etc, etc.

5. Un negocio de acuariofilia, tanto en mexico como en el resto del mundo, mas con especies protegidas por el CITES, debe estar dentro de una UMA, (Unidad Medio Ambiental) tambien tipificada en el CITES, luego entonces tendras a sanidad, medio ambiente y demas encima si estas vendiendo corales o peces, de forma comercial sin que tus instalaciones esten certificadas y aprobadas para tal fin, pues aqui te expedientaran.

Como en México hay formas (quizás el peor consejo que te de) de arreglarlo, sabes que eso de dar una mordida aqui tambien ocurre, mas caras, y algunas de forma "LEGAL", vease caso de futbolistas, pagan lo que deben y una pseudo multa y libres. ESO SI PAGAN. Y lo mas importante regularizan la situacion.

Luego entonces haste una idea la multa la podras recurrir, pero para ser una multa de ese monto quiere decir que compraron y trataron de vender o vendieron algo gordo (5000€ no son 2 corales, siendo 50€ de media son 100 corales, vaya que eso canta a negocio a leguas), hay que pagar la multa si o si, despues de ello:

1. Regularizar el negocio, darlo de alta en hacienda, y cumplir todos los trámites.
                2. Cerrar el chiringuito.

Y disculpa por ser ave de mal agüero, pero casi seguro estará al caer hacienda, por que insisto la multa no es por 1 o 2 corales, es por una cantidad algo interesante.

Saludos

• Badstraw

Se incorporó:
                21 Agosto 2010
                Me gusta recibidos:
                1,825
                Si estoy de acuerdo con aztlanco, porque no es muy común tener problemas cuando son pocos animales, porque en la mayoría de países no es ilegal.

• JUMBO

JUMBO Adicto al arrecife

Se incorporó:
                3 Abril 2014
                Me gusta recibidos:
                78
                Género:
                Hombre
              • JUMBO

JUMBO Adicto al arrecife

Se incorporó:
                3 Abril 2014
                Me gusta recibidos:
                78
                Género:
                Hombre
                Perdón, comenté lo anterior sin querer.
                De cualquier forma, muy interesante el tema y las explicaciones de @aztlanco@aztlanco, como siempre. Ojalá se resuelva el asunto del compañero pronto.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...