La circulación, más importante que la luz en los corales

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por puerck, 28 Mayo 2008.

  1. puerck

    puerck Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Mensajes:
    2,831
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D

    Por Jake Adams


    El movimiento de agua es importante en muchos aspectos de la biología de los corales. Determina que tan eficientemente atrapan comida, les ayudan a librarse de sus desechos metabólicos y a distribuir sus huevas y gametos. Pero lo más importante, es primordial para poner a funcionar sus mecanismos de respiración y fotosíntesis. Cuando los acuaristas describen la instalación de su acuario de arrecife, casi siempre inmediatamente se jactan de su iluminación. En algún punto de su descripción, no presumen igual del equipo de circulación. Esto muestra una tendencia en la que las consideraciones para la circulación, son casi siempre una decisión secundaria al montar el sistema, cuando de hecho el movimiento de agua es de suma importancia para la salud y vitalidad de un sistema de arrecife. El propósito de ésta primera parte es de introducir a los mecanismos por los cuales la circulación afecta la salud del coral, especialmente el cómo la velocidad del flujo de agua, va de la mano con la intensidad de luz. El último artículo de la serie discutirá varios métodos para las técnicas de circulación de agua, haciendo énfasis en circular más allá de un número “x” de veces toda el agua y la técnica para un “movimiento de agua masivo” y el equipo necesario para lograrlo.



    Introducción

    Lo siguiente son unas preguntas para ponerte a pensar. ¿Qué es más importante, la iluminación o la corriente de agua? ¿Cuántas especies de corales conoces que sobreviven sin luz? ¿Cuántos corales conoces que puedan sobrevivir sin movimiento de agua? Bueno, hay cientos de corales suaves y duros que pueden vivir sin luz. Tubastrea, Dendrophylia y Dendronepthea por decir algunos.
    Sin embargo, no hay corales que puedan vivir sin corriente de agua. Aún en el caso de un coral fotosintético, ¿cuánto tiempo puede vivir sin luz? Muchos hemos tenido apagones, bulbos fundidos, balastros descompuestos y muchos estaríamos de acuerdo en que un coral puede soportar una semana sin luz antes de que su salud empiece a ser severamente afectada. Hay reportes de personas que olvidan frags dentro del sump por meses, y aparentemente sobreviven por el alimento que logran atrapar. Pero ¿cuánto tiempo un coral fotosintético puede vivir sin circulación de agua? Los colapsos de tanques más catastróficos son casi siempre por la falta de circulación. En el caso de un coral fotosintético, no solo tiene que respirar para sí mismo, también debe respaldar la respiración del zooxanthellae que vive dentro de él. La circulación del agua es por ello más importante que la iluminación, ya que los corales se estresarían o morirían más rápido cuando ésta es inadecuada.



    Respiración y fotosíntesis

    Por motivos fisiológicos, las reglas aceptadas para saber qué tan bien “funciona” un coral (u otros organismos) usualmente están relacionadas a cuánta energía consume o cuánta energía produce.
    La energía se consume durante la respiración, y se produce durante la fotosíntesis. Respiración (R) es el proceso de combinar oxígeno (O2) y azúcar para producir energía y dióxido de carbono (CO2) como un derivado, mientras que la fotosíntesis (P) es básicamente el mismo proceso pero al revés. Energía y dióxido de carbono se combinan para formar azúcares y oxígeno como derivado. El índice de estos procesos depende de la “entrega” de elementos de entrada (CO2 para P u O2 para R) y la “eliminación” de elementos de salida (CO2 para R u O2 para P).
    Respiración y fotosíntesis pueden ser medidas mediante el incremento o disminución de CO2 u O2. Aunque mucha gente sabe que la fotosíntesis sólo se realiza en la presencia de luz, es importante decir que todos los organismos llevan a cabo la respiración en todo momento.



    Intercambio de gases

    Por el bien de éste artículo me referiré a la “entrega” o “eliminación” de CO2 y O2, como “intercambio de gases” que es el total del índice de difusión dentro y fuera de un organismo. La cantidad total de intercambio de gases depende del índice de difusión, el cual a su vez depende de la disponibilidad de humedad, área superficial, y gradientes de concentración. Cuando tratamos con corales, no hay necesidad de prestar atención a la disponibilidad de humedad, pues, crecen dentro del agua, y por ello no representa un factor limitante para la difusión. El área superficial siempre es controlada por los mismos corales; a corto plazo ellos pueden cambiar la extensión de sus pólipos y la expansión de la colonia, y a largo plazo modificar su morfología. Lo único que queda por hacer al acuarista es controlar el gradiente de concentración, el cuál es afectado por el grado y tipo de movimiento de agua.


    movimiento de agua > gradiente de concentración > difusión (intercambio de gases ) > índice de R y P


    Estamos seguros de que nosotros tenemos estructuras respiratorias muy especializadas: nuestros pulmones son internos y activamente crean un gradiente de concentración forzando aire dentro de pasajes estrechos de tal manera que podamos respirar adecuadamente. Los peces tienen branquias externas, los crustáceos branquias internas, los insectos tienen tráquea e incluso los nidibranquios tienen tráquea externa. Todas estas estructuras presentan un área superficial muy grande y por ende una buena vascularización. En cambio, los corales no tienen estructuras respiratorias especializadas. Su anatomía externa, sólo presenta tentáculos, una boca, tejido entre pólipos y en el caso de los blandos, tienen pínulos a lo largo del borde de sus tentáculos. Ninguno de éstos podrían ser señalados como estructuras respiratorias especializadas, a pesar de ello tienen que valerse de éstas para realizar el intercambio de gases. Si tú, tuvieras que respirar, como lo hace un coral, sería equivalente a sostener en manos tus pulmones, de revés y fuera de tu cuerpo, y esperar a que el viento sople muy fuerte y el tiempo suficiente como para que pudieras respirar.
    Así es como los corales lo hacen en su ambiente, y la idea anterior nos da una idea de la importancia de la corriente de agua en los corales para un intercambio de gases adecuado. Este punto de vista tal vez te haga pensar dos veces antes de reducir la circulación de agua de tu acuario por las noches.



    Área superficial

    Como antes mencionado, una de las cosas que pueden hacer los corales para alterar el índice de intercambio de gases, es cambiar su área superficial, ya sea por extensión de pólipos o extensión morfológica. El tener un área superficial más grande incrementa la cantidad de intercambio de gas que puede ocurrir. La imagen debajo, (fig. 1) es un ejemplo de una muestra de P. damicornis, en la cual, dos imágenes están yuxtapuestas.



    [​IMG]
    Fig. 1. Ésta imágen muestra cómo el área superficial de un coral, puede cambiar con la expansión de sus pólipos.


    La otra cosa que pueden hacer los corales para modificar su área superficial, es su morfología. La imagen debajo (fig.2) muestra dos especímenes de P.damicornis, las cuales pertenecen a la misma colonia madre. El espécimen de la izquierda, creció bajo condiciones de baja corriente de agua e intensidad de luz moderada (tanque 75 gal, 4 Maxijet 1200 y 6 X 4ft. vho bulbs). El de la derecha creció bajo un ambiente muy enérgico (tanque 180 gal, 3 X 400w iwasaki bulbs, 1200gph “eductor closed loop” y opuesto a ésta corriente hay un “45 gal carlson surge device” con un periodo de 3 minutos). A que a pesar de que el coral de la derecha creció bajo una fuerte corriente de agua, le tomó cerca de dos veces más de tiempo crecer el volumen que ahora tiene, pero tiene dos veces más, la masa que el espécimen de corriente baja.

    [​IMG]
    Fig.2 Éstos dos especímenes de P.damicornis, pertenecen a la misma colonia madre, pero crecieron en tanques diferentes.



    Gradientes de concentración.



    Los índices de difusión son determinados por la concentración de gradientes, los cuales pueden ser manipulados mediante el movimiento de agua. Una gran diferencia en concentración, conlleva a un gradiente de concentración mayor. El efecto de los gradientes de concentración sobre el índice de difusión es análogo al efecto que tendría un objeto bajando por una cuesta empinada. Mientras más grande la cuesta, más rápido se movería el objeto. El siguiente esquema es un intento para dejar más en claro, el cómo son afectados los índices de difusión por los gradientes de concentración.

    [​IMG]
    Fig.3 en esta ilustración hay una alta concentración de sustancia dentro del coral
    Imagina que hay una alta concentración de solutos dentro del coral. Éstos pueden ser gas, nutrientes o minerales. Del lado izquierdo, hay una alta concentración de solutos en el agua rodeando al coral. Si el coral trata de deshacerse de un soluto, éste lado tiene un bajo gradiente de concentración porque no existe mucha diferencia de concentración entre lo que hay dentro del coral y lo que lo rodea. Bajo esta circunstancia, sería más difícil para él deshacerse de un soluto en particular. Del lado derecho, hay baja concentración de solutos rodeándole. Como hay una alta concentración dentro del coral, esta circunstancia sería un ejemplo de alto gradiente de concentración: hay una gran diferencia de concentraciones dentro y fuera del coral.


    El ejemplo de la figura 3 es característico de un ambiente de corriente baja a moderada, donde el movimiento de agua no es suficiente para diluir los solutos de los que el coral se quiere deshacer. Mientras que el coral absorba o libere solutos, un movimiento de agua mayor siempre producirá una concentración fuera del coral, la cual es favorable para crear un alto gradiente de concentración. Lo cual llevará a tener mayores índices de difusión, y con ello prommover un mayor índice de respiración y fotosíntesis.



    Resumen


    1. Los corales dependen de la difusión para un intercambio de gases y nutrientes através de las capas de sus tejidos
    2. El índice de difusión está determinado por los gradientes de concentración
    3. Altos gradientes de concentración conllevan altos índices de difusión y
    4. El gradiente de concentración de solutos puede ser manipulado por el movimiento de agua.


    Espero que esta introducción a los mecanismos de cómo interactúan los corales con la circulación del agua sea de utilidad. Yo sé que varios detalles podrán haber parecido muy pesados para digerir, pero en la siguiente parte, serán capaces de leer y presionar el botón, “yo creo” respecto a descubrimientos científicos relacionados con los corales y la circulación. Para aquellos que están deseosos de más, he guardado la “dinámica de fluidos” para la tercera parte de ésta serie de artículos donde hablaré acerca cómo podemos dar mejor movimiento de agua a nuestro acuario de arrecife.


    Por Jake Adams
    "Advanced Aquarist Online" Pomacanthus Publications LLC
    Vol. V Junio 2006
    http://www.advancedaquarist.com/2006/6/aafeature2/view

    Traducción: Saul Pineda
     
    Última modificación: 10 Diciembre 2009
    • dpavon

      dpavon Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Mensajes:
      3,119
      Me gusta recibidos:
      105
      Localización:
      México, D.F.
      Gracias Saúl!

      Excelente artículo. Tienes razón, yo soy de los que no lo había leído.

      Saludos!

      David
       
    • puerck

      puerck Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      27 Septiembre 2007
      Mensajes:
      2,831
      Me gusta recibidos:
      171
      Ocupación:
      Animador 3D
      Re: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

      bueno, que tonto, acabo de descubrir que el artículo ya había sido traducido al español por el CAM. pero bueno, para aquellos que no hayan notado o leído el post de "Ya No Sale La Revista??????" aquí les dejo el bueno.

      http://www.advancedaquarist.com/2006/6/aafeature2-es

      jaja, bueno, no pueden decir que la intención.
       
    • puerck

      puerck Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      27 Septiembre 2007
      Mensajes:
      2,831
      Me gusta recibidos:
      171
      Ocupación:
      Animador 3D
      Re: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

      Pues ya por nada mi David, ajjaja saludos!
       
    • dpavon

      dpavon Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Mensajes:
      3,119
      Me gusta recibidos:
      105
      Localización:
      México, D.F.
      Si no hubieras hecho la traducción, lo más probable es que no lo hubiera leído, así que gracias gracias!
       
    • sam

      sam CAMarada

      Se incorporó:
      21 Marzo 2009
      Mensajes:
      56
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      comerciante de papeleria
      Localización:
      edo de mex.
      Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

      mira graciasporel articulo esta fabuloso y de coleccion informatiba :eek:
       
    • luigui

      luigui Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      27 Agosto 2008
      Mensajes:
      1,387
      Me gusta recibidos:
      8
      Ocupación:
      Abogado
      Localización:
      D.F
      Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

      Excelente informacion Puerck, gracias....:)
       
    • DragonCoral

      DragonCoral Patrón de las profundidades

      Se incorporó:
      10 Marzo 2009
      Mensajes:
      1,200
      Me gusta recibidos:
      15
      Género:
      Hombre
      Localización:
      Al sur del DF
      Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

      tanks Puerck esta muy interesante esta info uff!!! lo que me falta por aprender

      Saludos:wave:
       
    • Colofox

      Colofox Rey Tiburón

      Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Mensajes:
      7,063
      Me gusta recibidos:
      555
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Localización:
      Tehuacán, Puebla.
      Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

      Muy buena informaciòn Puerk, tambièn no lo havìa leido, ya lo leì y me confirma que tenìa que realizar màs cambios en mi pecera. Saludos.
       
      • PEPE SUAREZ

        PEPE SUAREZ Líder del arrecife

        Se incorporó:
        18 Agosto 2008
        Mensajes:
        486
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        Construccion de viviendas
        Localización:
        Nuevo Casas Grandes, Chih. Mexico
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        Muy interesante informacion y como dice Dragon Coral, lo que nos falta por aprender.
        Ahora yo pregunto, que tanta circulacion es la adecuada, por ejemplo yo solo tengo una Bomba de Movimiento No. 2 de 2300lts/hr. mca. Hydor Koralia hecha en Italia.
        La tengo incrustada entre las piedras segun yo para que no se vea, adjunto una foto, y señale en donde esta la bomba.
        Si existe algo masde informacion y experiencias por parte de los CAMaradas, pues sueltenla, jejeje
        Saludos a todos y buen fin de semana
         
      • PEPE SUAREZ

        PEPE SUAREZ Líder del arrecife

        Se incorporó:
        18 Agosto 2008
        Mensajes:
        486
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        Construccion de viviendas
        Localización:
        Nuevo Casas Grandes, Chih. Mexico
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        Oops se me olvido adjuntar la foto
        ahi les va
         

        Archivos adjuntos:

      • victorfsrz

        victorfsrz Veterano de las profundidades

        Se incorporó:
        10 Junio 2007
        Mensajes:
        2,233
        Me gusta recibidos:
        43
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        Hola, Pepe, recuerdo que un tanque debe tener minimo un movimiento de agua de 15 veces su volumen (lo cual puede ser discutido), sin embargo, no es una regla o ley, ya que dependera de los habitantes que tengas y tengas proyectado tener. Por cierto, muy interesante articulo, yo he notado cambios en una montipora que al cambiarla de ligeramente de lugar (con la misma intensidad de luz), sus polipos han abierto mucho, ahora esta toda peluda.

        SALUDOS

        VICTOR
         
      • ruletas

        ruletas Aprendiz de arrecife

        Se incorporó:
        22 Diciembre 2008
        Mensajes:
        199
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        vivir la vida, actor porno.
        Localización:
        Querétaro
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        Excelente informacion gracias cam por tomarte la molestia de cargarlo y traducirlo muy buen articulo .
         
      • PEPE SUAREZ

        PEPE SUAREZ Líder del arrecife

        Se incorporó:
        18 Agosto 2008
        Mensajes:
        486
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        Construccion de viviendas
        Localización:
        Nuevo Casas Grandes, Chih. Mexico
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        Hola Victor, bueno comentas que debe un tanque debe tener un minimo de 15 veces su volumen.
        Pero bajo que circunstancias????????
        Y el detalle es en que posicion, segun los expertos amigos nos recomiendan hacerlo.

        ??????????????
         
      • sam

        sam CAMarada

        Se incorporó:
        21 Marzo 2009
        Mensajes:
        56
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        comerciante de papeleria
        Localización:
        edo de mex.
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        miraesta vin payque tu informacion :D tendras por casualidad mas informacion al cudado de los corales gracias.:smart:
        :eek:mirami tanque es de 30x50x1.20mt.
        y contiene 1cabeza de poder con salida jiratoria de 360°, 2 cabesas con salida directa apuntando del estremo superior al fondo sentrado las dos de estremo a estremo y una pequeña en la parte superior casi al borde del agua como vesestarevien otu que merecomiendas. sam.:smart:
         
      • PEPE SUAREZ

        PEPE SUAREZ Líder del arrecife

        Se incorporó:
        18 Agosto 2008
        Mensajes:
        486
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        Construccion de viviendas
        Localización:
        Nuevo Casas Grandes, Chih. Mexico
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        Como te decia la cabeza que tengo es de 2300 lts/min, segun lo que se recomienta es 15 veces la capaciadad del tanque, por lo tanto, lo cubre.
        Ahora no se en que posicion ponerla, podrian ayudarme??????
        Saludos
         
      • PEPE SUAREZ

        PEPE SUAREZ Líder del arrecife

        Se incorporó:
        18 Agosto 2008
        Mensajes:
        486
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        Construccion de viviendas
        Localización:
        Nuevo Casas Grandes, Chih. Mexico
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        Que de los expertos nadie sabe como y en que poscicion colocar las cabezas de poder??????
        Digo, si no los aburri con tantas preguntas
        Saludos como quiera, jejeje
         
      • sam

        sam CAMarada

        Se incorporó:
        21 Marzo 2009
        Mensajes:
        56
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        comerciante de papeleria
        Localización:
        edo de mex.
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        hola pepe como ves poner una cabeza de poder entre el cristal y la pared de piedra de mi tanque.:what:
         
      • PEPE SUAREZ

        PEPE SUAREZ Líder del arrecife

        Se incorporó:
        18 Agosto 2008
        Mensajes:
        486
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        Construccion de viviendas
        Localización:
        Nuevo Casas Grandes, Chih. Mexico
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        No entedi tu respuesta o pregunta Sam
         
      • sam

        sam CAMarada

        Se incorporó:
        21 Marzo 2009
        Mensajes:
        56
        Me gusta recibidos:
        0
        Ocupación:
        comerciante de papeleria
        Localización:
        edo de mex.
        Respuesta: "La circulación, más importante que la luz en los corales"

        si mira quisiera pone una cabeza de poder paraquesircularaelaguaatras deladecoracion de piedra y corales pararemover lo que novemos seracorrecto.
         

      ¡Ayúdanos! Comparte en:

      Cargando...