Todo sobre las Planarias

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por no one, 5 Junio 2009.

  1. no one

    no one Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Mensajes:
    2,662
    Me gusta recibidos:
    268
    Re: planarias!!

    Hace algunos meses tuve planarias en dos de mis tanques... intente el método natural (introducir peces depredadores) para erradicarlas pero no obtuve buenos resultados.

    http://images.google.com.mx/images?um=1&hl=es&q=red+planaria&btnG=Búsqueda+de+imágenes

    En si la planaria roja desde cierto punto de vista no es dañina para los organismos que tenemos en nuestros tanques. El problema es que compite por espacio y tiene una taza de reproducción muy rápida.

    Hay que tomar en cuanta varios puntos.

    1. Las planarias son gusanos planos que se pueden regenerar a partir de un minúsculo pedazo por lo que no es conveniente "aplastarlas" dentro del tanque.
    2. Al morir liberan una toxina muy potente.
    3. Hay reportes de que cuando la colonia es muy grande (al grado de que se ve una capa rojiza sobre las rocas, sustrato y corales) colapsa por si misma lo cual provoca que todos los organismos en el tanque mueran.
    4. No soportan el agua dulce.

    Hay varias maneras de acabar con ellas.

    Baños de agua dulce - Es conveniente darle un baño de agua dulce de 1 minuto a cualquier coral o roca que vaya a ser introducida en nuestro sistema, el baño es totalmente inofensivo para los corales y las planarias mueren rápidamente por shock osmótico.

    En este caso yo sugiero usar ese metodo como profilaxis... es decir cada vez que vayas a introducir una roca o un coral nuevo a tu tanque.

    Si estas planeando usarlo para acabar con las planarias que ya están establecidas en tu tanque, mucho me temo que no te va a servir de nada ya que estos animalitos se esconden en cualquier pequeño orificio... incluyendo bombas, residuos de silicón y arena.

    En su momento yo trate de acabar con ellas justo como lo estas planeando, sacando todo en cubetas y dándole baños de agua dulce con el resultado de que las pocas (o muchas planarias) que se quedaron en el tanque se volvieron a reproducir ocasionando con esto que todo hubiera sido en vano.



    Fotos de labridos

    Labrido seis lineas - La introducción de uno de estos peces a nuestro sistema es exitosa cuando la colonia de planarias es pequeña, muchas veces cometemos el error de introducirlo cuando la colonia ya es bastante grande y debemos considerar que el tamaño del estomago de nuestro labrido es limitado y que las planarias tienen una taza de reproducción bastante alta, por lo que en lo que nuestro labrido se come 10 planarias es probable que la colonia genere 50 o mas.

    Otro pez que me han comentado es un devorador insaciable de planarias es el Halichoeres marginatus. Nuestros amigos españoles han comentado que con la introducción de uno solo de estos amiguitos han acabo con las planarias en menos de una semana.



    Sifoneo - Recomendable antes de medicar... pero inútil como medio de erradicación, la planaria aunque gusta de "asolearse" (al parecer es en parte fotosintetica) también se encuentra bajo las rocas y en lugares inaccesibles para sifonearlas por lo que por una planaria que sifoneemos es casi seguro que tengamos 20 o mas "escondidas".


    246.
    http://images.google.com.mx/images?hl=es&q=chelidonura+varians&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi
    control por medio de otro organismo - Aparte de que es bastante difícil conseguir el nudibranquio que se encarga de esto (CHELINODURA VARIANS) debemos considerar que como en el caso del labrido... el nudi tiene un estomago limitado, otra inconveniente es que en el supuesto caso de que se acabe la dotación de planarias el nudi (o nudis) morirán ya que solo se alimentan de ellas.


    ¿Cual entonces es la mejor manera de acabar con ellas?

    Aunque odio cualquier tipo de medicamento debo confesar que después de probar varios métodos "naturales" me decidí por hacerlo.

    Que yo conozca existen dos preparados en el mercado, uno comercializado por salifert.

    247.



    Y el otro es una formula desarrollada por Javier (acuacultivos marinos).


    En mi caso utilicé la formula de Javier con excelentes resultados.


    La forma de uso es la siguiente:

    Preparación
    1. Determinar la dosis a aplicar en base a la cantidad de litros totales en el sistema
    2. Preparar una mezcla de agua nueva equivalente al 40% o 50% del volumen total... en lo posible es conveniente un cambio mayor.
    3. Preparar un método de sifoneo.
    4. Tener preparado carbón


    Uso
    1. Sifonear la mayoría de las planarias que tengamos a la vista, esto para evitar que la toxina que liberan al morir sea demasiada lo cual puede llegar a afectar a nuestros organismos sobre todo a los peces.
    2. Apagar el skimmer
    3. Aplicar el medicamento, cabe mencionar que el efecto no es inmediato... en mi caso pasaron casi 30 minutos para que se comenzara a ver el efecto en las planarias... comienzan a girar en un solo lugar para posteriormente flotar en la columna de agua.
    3. Esperar 30 minutos mas a partir de que comiencen a flotar las primeras planarias.
    4. Encender el skimmer
    5. Introducir carbón al sistema
    6. Hacer el cambio parcial

    Cabe mencionar que algunas personas han reportado fallecimiento de peces al usar estos medicamentos (tanto el de salifert como el de Javier) pero es mas que nada por no llevar a cabo el procedimiento tal cual... se desesperan, dosifican de mas o no sifonean las planarias antes de medicar.

    Es bastante común que los corales se cierren pero esto no es debido al medicamento, mas bien es debido a la toxina que libera la planaria al morir.

    Como referencia les dejo una liga a la página de Melev en donde comenta también como acabo con ellas (el uso el producto de salifert)

    http://www.melevsreef.com/flatworms.html


    NOTA: En México he sabido de 4 o 5 compañeros que han medicado con excelentes resultados (erradicación total de la colonia de planarias) entre ellos yo... también he sabido de 2 casos en donde la medicación causo un total desastre en la población de peces... pero lo atribuyo a 2 factores.

    1. El mal manejo del medicamento ya que estos dos casos me comentaron que la muerte de planarias se presento en escasos minutos (máximo 5) lo que me lleva a pensar que hubo una sobremedicacion.

    2. Una colonia de planarias excesivamente grande que al morir liberaron una cantidad muy grande de toxinas en un corto tiempo lo cual provoco la muerte de los peces.




    Yo en he usado el preparado que hace Javier.

    La primera vez en mi tanque de exhibición en donde la cantidad de planarias ya era bastante notoria, las rocas ya se veían rojas, corales blandos y hongos ya comenzaban a ser ocupados por ellas.

    En ese entonces solo tenia un seis lineas y un halcón flama, los dos fueron introducidos con la esperanza de que acabaran con la plaga de planarias, al no ser así decidí probar con un método químico. Mis peces no fueron afectados en ningún momento... aun los mantengo y están sanos, gordos y retozones, jo

    Es MUY IMPORTANTE que al medicar no se exceda la dosis recomendada, de hecho yo maneje una dosis menor, las planarias comenzaron a ser afectadas después de 20-30 minutos de haber aplicado el compuesto, daban de vueltas sobre la roca, despues de 40-45 minutos se comenzaban a desprender y a flotar en la columna de agua.



    En referencia a lo que comenta Albedo de que deje el medicamento por horas y no realice cambio parcial es cierto... pero dejame comentarte el como y porque.

    Medique mi tanque de frags en donde me di cuenta que comenzaban a salir planarias debido a un intercambio de corales, la población de planarias era mínima, casi imperceptible, me di cuenta porque siempre me ha gustado ver los corales con una lupa y al hacerlo detecte sobre las rocas y solo sobre algunas 1 o 2 planarias. Medique en la mañana (8:00 am, 5 ml para 250 litros), desconecte skimmer y me fui al trabajo... al regresar (8:30 pm) solo volví a prender el skimmer... no hice cambio de agua ni agregue carbón al sistema y las pocas planarias que había desaparecieron por completo. Peces y corales se encontraban en perfecto estado.

    Mi conclusión es que el compuesto de Javier es efectivo (mortal para las planarias) y muy probablemente sea levemente agresivo para los otros organismos. Pienso que las malas experiencias (muerte de peces) que han tenido algunos compañeros al usar un producto quimico se debieron a los siguientes factores.

    Sobremedicación: Al no notar resultados inmediatos casi seguro que aditaron mas compuesto al sistema.

    Colonia de planarias muy grande: Recordemos que las planarias al morir liberan una toxina muy potente. Esto último aunado a la sobremedicación debe haberse combinado para afectar a los peces.

    Yo recomendaría una dosis un 70% mas baja de lo indicado por el fabricante... después de haber dejado actuar al compuesto: cambio parcial de un 50% a un 60% (o mas si es posible), introducción de carbón activado y skimmer al 100%

    No es raro que se deba repetir el proceso ya que al disminuir la dosis siempre habrá planarias que no mueran (de hecho Melev lo recomienda). Yo preferiría repetir... que provocar la muerte de mis peces por sobremedicar.

    En la actualidad todos mis sistemas están libres de planarias... y realmente me encuentro muy contento con los resultados.

    Todo lo que te he comentado es valido también para el producto que comercializa SALIFERT conocido como Flatworm Exit.


    Posteriormente si crees conveniente puedes adquirir un seis lineas o algún pez de la familia de los halcones, ellos se encargaran de eliminar cualquier planaria que haya quedado... lo malo es que estos canijos les "llegan" a la microfauna tanto buena como mala. En mi sistema donde tengo esos peces no hay ni anfipodos ni copepodos lo cual es desde mi punto de vista un inconveniente ya que ayudan a controlar las algas.


    De mantener un acuario sin cambios parciales, sin hacer mediciones y sin aditar nada pues es otra historia que no viene al caso. Solo te comento que es un método que se puede llevar a cabo solo en tanques ya establecidos y maduros con por lo menos 2 años de montados y que por lo mismo no recomiendo que sea llevado a cabo para sistemas que tengan pocos meses.


    Saludos y espero que puedan acabar con esas canijas planarias.
     
    Última modificación por un moderador: 14 Enero 2017
    • dpavon

      dpavon Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Mensajes:
      3,119
      Me gusta recibidos:
      105
      Localización:
      México, D.F.
      En este video de MORPHOLOGIC podemos apreciar su morfología con lujo de detalle.



      Saludos!
       
      Última modificación por un moderador: 5 Abril 2016
    • Bios

      Bios Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      30 Julio 2006
      Mensajes:
      28
      Me gusta recibidos:
      0
      yo las elimine completamente con el flat worm exit, pero fue hasta la 3ra aplicacion ya que pasadas las 2 o 3 semanas volvia a ver algunas planarias, asi que volvia a medicar.
       
    • Bios

      Bios Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      30 Julio 2006
      Mensajes:
      28
      Me gusta recibidos:
      0
      Excelente producto solo tienes que ser muy cuidadoso y hacer cambio parcial de agua y meter carbon activado para retirar las toxinas
       
    • Robertson

      Robertson CAMarada

      Se incorporó:
      18 Febrero 2012
      Mensajes:
      55
      Me gusta recibidos:
      2
      Yo acabo de meter un labrido, espero que funcione, si hay resultados que bien...
       
    • anakin

      anakin Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      27 Octubre 2012
      Mensajes:
      15
      Me gusta recibidos:
      0
      Localización:
      estado de mexico tlalnepantla de baz
      hey yo tengo planarias y nunca se me han salido de control solo las saco con una pipeta cuando las veo y reviso los corales en cada cambio de agua las mantengo al margen pero no las erradico ya intente con labridos coris rojo amarillo y seis bandas y nada terminaron por comerse estrellitas y algunos microorganismos alguien podria desirme donde conseguir un nubibranqueo porfa
       
    • Aldeano

      Aldeano CAMarada

      Se incorporó:
      6 Febrero 2011
      Mensajes:
      31
      Me gusta recibidos:
      0
      Excelente información gracias nuevamente
       
    • zeuz06

      zeuz06 CAMarada

      Se incorporó:
      10 Junio 2013
      Mensajes:
      55
      Me gusta recibidos:
      0
      Un compañero de hobyy uso flatworm exit y las elimino por completo. solo que tienes que ser muy cuidadoso y utilizar carbon de la mejor calidad para absorver los toxicos que sueltan las planarias
       
    • liondres10

      liondres10 Tanque Destacado

      Se incorporó:
      26 Marzo 2016
      Mensajes:
      151
      Me gusta recibidos:
      26
      Localización:
      León Guanajuato
      Por muy pequeño que sea tu acuario, siempre que utilices flatworm exit dile a alguien que te ayude, yo elimine la plaga exitosamente en 3 acuarios, sin baja alguna. Siempre con una cambio parcial de hasta el 50%


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
       
    • trujic93

      trujic93 Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      18 Septiembre 2017
      Mensajes:
      27
      Me gusta recibidos:
      2
      Género:
      Hombre
      Localización:
      Monterrey, NL
      Que tal yo tuve muchísimos problemas con planarias y mi método me dio muchos resultados, aqui posteo mi experiencia y lo que hice.

      1- Si va empezando a aparecer la planarias recomiendo usar flatworm RX es reef safe y no tiene químicos o antibióticos, yo use 4 gotas ya que mi acuario es de 32 gal y en cuestión de minutos ves como las planarias empiezan a despegarse y a flotar, este método lo recomiendo cuando aún hay muy pocas planarias. lo recomiendo hacer cuando estes apunto de realizar un mantenimiento a tu pecera.

      2- Si tu problema ya es muy avanzado recomiendo sacar las piedra con mayor número de panarias y hacerles baños de agua dulce por 1 min, las planarias odian el agua dulce. Tratar de eliminar la mayor cantidad de planarias posibles(no bañes todas las piedras de tu acuario en agua dulce si no también matará las bacterias buenas que tienen) , después recomiendo usar flatworm rx de bluelife y cuando veas que ya todas murieron realizar un cambio de agua al dia siguiente o al 2do o tercer dia. Al igual que le paso anterior recomiendo hacer esto justo unos días antes de que vayas a realizar un cambio de agua. (si no siguiéramos los pasos de quitar la mayor cantidad de planarias puede ser muy dañino para los peces ya que a mayor cantidad podrá verse afectado los peces por las muertes de muchas panarias.

      Para asegurarme de que no volvieran a salir justo cuando terminaba el cambio de agua agregaba y ya no tenía planarias aplicaba media dosis de flatworm rx para evitar que vuelvan a salir y la verdad que esto me ha resultado bastante bien.
       
      • Lard Lad

        Lard Lad Líder del arrecife

        Se incorporó:
        27 Junio 2008
        Mensajes:
        711
        Me gusta recibidos:
        24
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        ex empleado federal
        Localización:
        valle de aragon 3secc
        y otro punto antes de medicar , hay que darles bien de comer a los peces pues al flotar las planarias se alimentan de ellas y es muerte segura ya no tengo planarias peces ni acuario gracias a ese vendedor que sabe quien es .
         

        ¡Ayúdanos! Comparte en:

        Cargando...