Refugios y Sumps

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por Reef Man, 21 Agosto 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

    Se incorporó:
    16 Mayo 2002
    Mensajes:
    6,889
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Telefonía Celular
    Localización:
    Mexico
    Redactado por Luis O. ...

    1.- ¿QUE ES UN SUMP Y QUE ES UN REFUGIO? DIFERENCIAS

    SUMP: En términos simples es una pecera, contenedor o recipiente, sitio al que baja el agua de tu tanque principal, por medio de una manguera plástica o tubos de PVC, para después ingresar y pasar por diversas cámaras o divisiones, donde se hace la filtración de tu acuario, siendo que en dichas cámaras, se pueden colocar, diversos aparatos como el skimmer, calentador, Filtro UV, carbón activado, roca viva (opcional), para después con una bomba, que se le denomina de retorno, suba de nueva cuenta el agua ya filtrada, al tanque de exhibición principal.

    REFUGIO: En términos simples es un espacio ya sea independiente o anexo al Sump en el cual mantienes un medio propicio para el crecimiento de macroalga, microalga y otros microorganismos, los cuales al estar en un compartimiento o sitio sin depredadores pueden reproducirse abundantemente.
    Físicamente es un recipiente ya sea de plástico, acrílico o cristal que entra dentro del circuito de circulación del agua del acuario y contiene una cama de arena y una iluminación básica. Al estar en el mismo circuito o flujo de agua, con la ayuda de la macroalga ayuda al consumo de nitratos y enriquece el agua con zooplankton benéfico para peces e invertebrados.

    En conclusión la diferencia entre sump y refugio, estriba principalmente en que el refugio contiene un espacio diseñado exclusivamente para que se desarrolle de una manera adecuada la macroalga y diversos organismos en el sustrato de dicho contenedor y el sump no lo tiene.

    Una vez conocido y aclarado este punto, procederemos a mencionar para que nos sirve un sumo y/o refugio, como se instala y que debe contener.

    2.- ¿PARA QUE NOS SIRVE UN SUMP Y/O REFUGIO, QUE BENEFICIOS APORTA?

    Principalmente uno se pregunta, para que sirve un recipiente debajo de mi tanque principal, si es lo mismo que tener otra pecera igual a la que tengo, pero de menor tamaño, mas sin embargo tal pensamiento es erróneo, ya que un sump o refugio, tiene diversas ventajas que a continuación se describen:

    • Incremento en el volumen total de agua
    • Provee un espacio para colocar el equipo y la filtración
    • Mayor circulación del agua, que hace que los habitantes del tanque estén en buenas condiciones
    • Mantiene el nivel del agua en el tanque principal
    • Mantiene la superficie del agua sin contaminantes

    Es por eso, que atendiendo a la ultima de las ventajas, es importante mencionar que constantemente se evapora agua de nuestro tanque principal, y es un tanto molesto y poco estético que se baje el nivel del agua, es por lo tanto que el sump y/o refugio se puede instalar de tal forma que el agua evaporada se repone automáticamente al sistema, sin tener que preocuparnos diariamente por ello.

    El aumento del volumen total del agua por medio de la instalación de un refugio, es muy bueno ya que a mayor volumen de agua en el sistema, este se vuelve más estable. La temperatura y la química del agua cambiarán más lentamente en volúmenes más grandes de agua, lo que cual hace más fácil mantener el tanque principal dentro de los parámetros óptimos. Por ejemplo, dos galones de evaporación de un acuario de 20 galones levantarían la salinidad de 1.026 a 1.029, mientras que esos mismos dos galones evaporados del mismo tanque de 20 galones conectado a un sump y/o refugio de 10 galones la incrementarían solamente a 1.027, obteniendo de esta forma por resultado una salinidad mucho más estable para los habitantes del acuario.

    Tener un sump o refugio, instalado en nuestro acuario permite que todo el equipo, tal como calentador, filtros y skimmers, permanezcan ocultos de modo que no se vean antiesteticos en el tanque principal. Además de que ayuda con la circulación del tanque principal, al mover grandes cantidades de agua, que cae del tanque al sump, para después retornar al primero ya habiendo pasado previamente por un filtrado adecuado.

    3.- ¿COMO FUNCIONA UN SUMP O REFUGIO?

    El agua del tanque principal, pasa primeramente a un rebosadero u overflow que es una caja, construida de acrílico trasparente, que se cuelga en el marco de nuestros acuarios, y una parte de la caja se introduce dentro del tanque y la otra cuelga por fuera de este, lugar por donde entra el agua a nuestros sumps y/o refugios por medio de unas pequeñas aberturas que se les denomina rebosadero.

    Aquí una foto del overflow o rebosadero:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por medio de esas aberturas cae el agua al overflow y esta es prácticamente succionada por del tubo plástico que se ve en la primera fotografía, para después caer esta a el sump o refugio.

    El refugio, se puede dividir en varias cámaras, siendo que cada uno posee un diseño en lo individual, ya que el tamaño de este y las divisiones que lo componen, van de acuerdo al presupuesto y tamaño deseado.

    Por lo regular son tres cámaras de las que se compone, la primera se sub-divide a la vez en dos, la segunda que es donde regularmente se coloca el alga y la cama de arena, y la tercera que sirve como retorno, para subir el agua de nueva cuenta al tanque.

    A manera de ejemplo, el tubo de PVC o la manguera de plástico que lleva el agua de nuestro tanque principal, desemboca en LA PRIMER CAMARA, , esta es una camara pequeña, en la cual se pueden colocar diversos materiales filtrantes como se deseen, dentro de mallas denominadas calcetines, tales materiales suelen ser Carbón Activado, resinas antifosfatos e incluso hay quienes colocan esponjas de diversos tamaños.

    Después enseguida, tenemos dentro de esta primer cámara, y una vez que el agua que baja del tanque principal, pasa por el cubículo de los medios filtrantes, para después dentro de esa misma cámara a otro sitio, lugar en donde se coloca el espumador y/o skimmer, que sirve para que se retiren los desechos nitrogenados que acumula el espumador, para después inmediatamente pasar a la segunda cámara.

    La segunda camara, se considera la mas importante, es por lo regular un espacio de grandes dimensiones, que en el fondo se coloca al igual que en el tanque principal, una cama de arena de aproximadamente entre 8 a 10 cm, sobre de esta, roca viva, tanta como se desee, y de igual forma se pueden colocar algas de distintos tipos, pero la mas utilizada es la “caulerpa”.

    La tercer cámara, es talvez la mas pequeña, es el sitio en el cual se desborda el agua de la segundo cámara y se acumula, colocándose ahí, una bomba o cabeza de poder, que se le denomina “bomba de retorno”, pues es la encargada de regresar de nueva cuenta el agua que paso por el sump o refugio y que se filtro. Esto sucede por medio de una manguera de plástico, que en el extremo que llega al tanque principal, se deposita por medio de unas terminaciones plásticas que se denominan retornos.

    [​IMG]

    3.- ¿QUE TIPO DE CONTENEDOR O RECIPIENTE ME PUEDE SERVIR PARA UN SUMP O REFUGIO?

    Para construir un sump o refugio se pueden utilizar diversos contenedores tales como acuarios pequeños de vidrio, de acrílico fabricados a la medida, contenedores plásticos y hasta hieleras.

    4.- ¿QUE TAMAÑO ES IDEAL PARA EL SUMP O REFUGIO?

    La regla general, señala que el tamaño ideal, es tan grande como sea posible, pero siendo realistas, si el sump se va a colocar debajo del tanque principal, pues el tamaño lo dictara el espacio con que contemos en la parte inferior, planeando el suficiente espacio para poder maniobrar en este cuando se requiera, al hacer reparaciones de equipo o limpieza de este.

    5.- REBOSADEROS Y PERFORACIONES EN EL VIDRIO DEL TANQUE PRINCIPAL, CUALES SON LAS DIFERENCIAS?

    En la mayoría de los casos, el rebosadero ideal y mas recomendable, es construido utilizando un orificio "perforado" en vidrio del tanque dentro del rebosadero. Los acuarios con esta característica a veces se llaman "tanques taladrados" o "listos para arrecife". Si se está planeando un tanque nuevo y no se ha comprado aun, se recomiendo considerar el comprar un tanque pretaladrado o efectuarlo usted mismo.

    La única desventaja de un tanque perforado es que el rebosadero ocupará algún espacio dentro del tanque, reduciendo así la cantidad de área útil para los habitantes del tanque.

    Un tanque perforado, no llama la atención aquellas personas que ya tienen un tanque funcionando y no desean desmontarlo para perforarlo. Es para esta situación que los rebosaderos colgantes fueron inventados. Cuelgan en la parte posterior del acuario y se introducen. Los rebosaderos colgantes son menos confiables y manejan menos flujo de agua que un rebosadero "perforado". Esto es porque los rebosaderos deben luchar contra la gravedad por medio de los tubus denominados U de plástico o de PVC y hacer pasar por estos el agua por encima del tanque, más que a través de un agujero en este. Los rebosaderos colgantes utilizan una técnica llamada "sifoneo" o “succión” , ya que mientras se mantiene el sifón, no hay problema, pero si el sifón es roto por cualquier razón, entonces el agua dejará de fluir hacia el sump y el tanque principal continuará llenándose hasta que el sump se vacíe o el agua se termine sobre el borde del tanque principal.

    FOTO DE UNA PECERA CON PERFORACIONES

    [​IMG]

    PODEMOS CONCLUIR QUE EXISTEN MAS VENTAJAS QUE DESVENTAJAS DE TENER UN SUMP O UN REFUGIO, YA QUE ES BENEFICO PARA TODOS NUESTROS HABITANTES MARINOS, INCLUIDOS PECES E INVERTEBRADOS. SIENDO QUE ES EN LA ACTUALIDAD EL METODO MAS UTILIZADO POR LA MAYORIA DE LOS ACUARIOFILICOS DEL MUNDO, YA QUE ES UN SISTEMA QUE SE ASEMEJA EN MAYOR GRADO CON EL HABITAT NATURAL DE LOS HABITANTES MARINOS.

    [​IMG]
     
    Última modificación por un moderador: 20 Octubre 2010

¡Ayúdanos! Comparte en:

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
Cargando...