Me presento y Pido ayuda (Medusa)

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por dark_zero, 19 Enero 2009.

  1. dark_zero

    dark_zero Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola, me presento, me llamo Omar y soy de Mexico D.F, gracias a mi amiguita Eyra que seguramente conocen llegue a esta fantastica comunidad.

    Bueno, la cuestion es que hace poco hice un viaje y en un acuario vi a unas medusas o agua mala como le quieran decir, y quede perdidamente encantado por su belleza, desde entonces quiero tener una o unas en un acuario, quisiera instalarlo en mi habitación, el problema es que no tengo idea de donde conseguir una medusa ni de los cuidados que requiere, alguien me podria ayudar??

    Un amigo me aconsejo ir al mercado que esta por metro mixuca para ver si encontramos alguna o si se puede encargar, pero me gustaria informarme bien sobre cuidados y la atención que requieren. saludos y gracias.. :D
     
  2. Eyra

    Eyra Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    11 Octubre 2008
    Mensajes:
    167
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Entre Psicóloga, Informática y Veterinaria
    Localización:
    Innsmouth
    Página web:
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Hola!

    Pues creo que vas mejor que yo, primero investigas y luego ya decides si compras o no, y como he visto en este foro la mayoría SABEN de esto, conocen y les gusta ayudar y compartir lo que saben, así que no dudo que pronto te orienten.

    Un abrazo y aquí andamos.
     
  3. johannankauderni

    johannankauderni Líder del arrecife

    Se incorporó:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    938
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    coral farmer
    Localización:
    korallen emporium
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    hola! bienvenido!!!
    mira para las medusas necesitas un tanque especial solo para ellas la verdad yo no se de nadie que los fabrique aqui o quien los traiga de importacion ya que debe de ser un tanque de acrilico circular con un sistema de filtrado diseñado te manera que no jale a las medusas, otro punto muy importante es que las medusas tienen un periodo de vida muy corto incluso de un par de semanas en algunas especies por lo que los tanques que eh visto qeu venden en estados unidos aparte del diseño que te comento en el sump incluyen un cultivo de polipos de medusa(larvas o crias) para mantener el cyclo y tener varias generaciones para tener el acuario siempre con medusas, espero te sirva la info y aqui estamos todos para aconsejarte.
    saludos y que tengas buen dia
     
  4. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,926
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    bueno en los libros que tratan de acuariofila , incluso te comentan , si lo que quieres es tener medusas mejor busca un trabajo en un acuario publico. como te comenta johana es muy complicado ya que no deben chocar por eso se les llega a mantener en tanqeus redondos con circulacion a modo que no toquen nunca las paredes , no es imposible pero si muy dificil, antes decian que era imposible tener corales y ahora ya vez, pero bueno el grado de dificultad es mas alto y por lo tanto caro, mi consejo seria primero trata de mantener un tanque con otros organizmos menos demandantes y luego si sigues interesado , pues intenta con las medusas.

    saludos.
     
  5. aquaflash

    aquaflash CAMarada Q.E.P.D

    Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Mensajes:
    405
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Periodista y maestro de Primaria JUBILADO
    Localización:
    Barcelona - España
    Página web:
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Hola Dark_zero, en primer lugar darte la bienvenida al CAM y decirte que es muy interesante tu inquietud por las medusas.

    Curiosamente estoy investigando el tema y tal como bien te han informado, tener medusas plantea distintos problemas:

    1. El más importante es conseguirlas (cualquier especie no es adecuada). Al no tratarse de un "producto" con mucha demanda es carísimo. En contra de lo que opinamos de forma general, la mayoría de las medusas son inofensivas y no producen efectos urticantes al tocarlas. Las más adecuadas son las llamadas Aurelia Aurita, que están en todos los Océanos del mundo. Son violetas y no poseen tentáculos largos (que es el principal problema en un acuario, pues se pierden afectando el equilibrio del agua...). Tampoco se enganchan en los cristales. Pueden estar perfectamente en grupos. Son inofensivas. Pero requieren de tanques grandes, pues su tamaño alcanza un diámetro de 15 cms. Es fácil conseguirla si tienes un amigo pescador...

    [​IMG]

    Son estas! Son muy bonitas, verdad?

    2. Aunque se venden acuarios exclusivos para ellas, normalmente para el aficionado doméstico no son facilmente accesibles. Con lo cual, nuevamente es un producto hoy por hoy exclusivo y volvemos a los precios altísimos.

    En mi caso estoy investigando el tema para la creación de un ecosistema (un acuario) para medusas. Si hay interés en ello, publicaré un artículo aquí. Igualmente, como siempre, estaré encantado de recibir ayuda. Tal vez entre todos podamos crear un sistema para mantenerlas.

    Un saludo!
     
  6. aquaflash

    aquaflash CAMarada Q.E.P.D

    Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Mensajes:
    405
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Periodista y maestro de Primaria JUBILADO
    Localización:
    Barcelona - España
    Página web:
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Casi piso al compañero JGONZ con su excelente respuesta coincidente con la mia!
     
  7. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,926
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Estimado dark_zero,


    [​IMG]


    al sitio Club Acuarios Marinos.

    No olvides consultar nuestras secciones donde encontrarás una gran cantidad de información referente a nuestra afición.

    Atte.
    Staff Club Acuarios Marinos
     
  8. JMJMIKE

    JMJMIKE Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Esto me hace recordar que en el 2008 (abril) vi unas mini medusas en venta en un local del Mercado de la colonia Morelos: eran del tamaño de una moneda de 1 peso y eran bastantes. Se parecian a las aurelias, y nadaban de cabeza (con los tentáculos hacia arria y la sombrilla o umbella apuntando hacia abajo). Estuve tentado a comprarlas,(50 pesos) pero después de pensarlo detenidamente no lo hice. Ya había buscado información hace años en un foro que ya no existe (Fish and Reef) y me acordé que son sensibles a las corrientes fuertes, viven poco y pueden terminar en la propela de un filtro.

    Por eso, mejor uno de estos:
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]
    No hay que alimentar, ni hacer cambios. Solo necesita corriente eléctrica.

    http://www.ocompras.com/2008/01/27-acuario-led-con-medusas

    Otra opción son los acuarios océanicos. Lástima que solo en el extranjero mantienen medusas.

    Acuario de medusas en Berlín
    [​IMG]


    Y si uno quiere nadar con ellas, sin sufrir picaduras, pues puede optar por ir hasta la diminuta república de Palau (en algún lugar del océano Pacífico) y nadar con medusas fotosintéticas y de agua dulce:

    [​IMG]

    La alternativa más viable, como alguna vez me lo comentó un profesor de biología del IPN, sería un acuario con hidras de agua dulce. Son fáciles de alimentar, (con pulgas de agua y artemias, así como pequeños peces) no necesitan corrientes (viven en charcas)... lo malo es que se pueden volver plagas en acuarios de agua dulce y no son muy vistosas:









    saludos
     
    Última modificación: 21 Enero 2009
  9. JMJMIKE

    JMJMIKE Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Foto de hidra de agua dulce:

    [​IMG]

    También me faltó mencionar las medusas de agua dulce. Lástima que solo se encuentran en aguas del Amazonas y en ríos Chinos... también son consideradas una plaga en algunas presas por disminuir la población de peces al alimentarse de los alevines

    Craspedacusta sowerbyi
    [​IMG]
     
  10. victorfsrz

    victorfsrz Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Mensajes:
    2,233
    Me gusta recibidos:
    43
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Seguramente encontraras medusas con colores diversos, no las compres, ya que comerciantes inescropulosos las pintan para que sean mas atractivas.

    SALUDOS

    VICTOR
     
  11. Eyra

    Eyra Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    11 Octubre 2008
    Mensajes:
    167
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Entre Psicóloga, Informática y Veterinaria
    Localización:
    Innsmouth
    Página web:
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    ayyyyyyy ya quiero una tambien yo XD

    no no
    pulpo pulpo

    u.u

    pero no son mmmm no es contra algo, tenerlas?
     
  12. dark_zero

    dark_zero Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Pues primero les agradesco mucho todo su apoyo al resolver mis dudas, la verdad es que son animales fascinantes, entre más me entero más ganas me dan de tenerlas, y entiendo todos los puntos en contra, sobretodo el coste, seria magnifico encontrar una solución viable.

    aquaflash, tu propuesta me parece genial, todo sea contal de tener y ver unas, porque mas que nada es el observarlas, el verlas y disfrutarlas, aun me estoy informando a ver si consigo algo, como mencionan no son muy comerciales y aun no se donde conseguir una y mucho menos ver lo del tanque, seguire al pendiente, muchas gracias por la ayuda... y les ire informando sobre mis avances... :D
     
  13. JMJMIKE

    JMJMIKE Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Listo Aquaflash, imágen sustituida por una de tamaño mas mesurada.

    Más información de este paradisiaco lugar:http://www.nwf.org/NationalWildlife/article.cfm?issueID=109&articleID=1367

    [​IMG]

    Y si me dan algo de tiempo, busco los escans de un artículo que apareció en National Geographic en español a cerca de estos fantásticos animales...

    saludos
     
  14. MANUEL FRANCO

    MANUEL FRANCO Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    20 Septiembre 2008
    Mensajes:
    198
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    EMPLEADO
    Localización:
    MEXICO D.F.
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    pues encontre este video en YouTube de unas medusas en un mini acuario se ven padres no [ame=" - Jelliquarium, jellyfish display tank[/ame]
     
    Última modificación por un moderador: 9 Abril 2016
  15. dpavon

    dpavon Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Mensajes:
    3,119
    Me gusta recibidos:
    105
    Localización:
    México, D.F.
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Miren nomás cuánta información nos han traído a todos los que no sabíamos nada acerca de esos fantásticos animalitos. Y no sólo información, también fotos y hasta un video.

    Gracias a todos y saludos!
     
  16. manotas

    manotas Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Mensajes:
    2,869
    Me gusta recibidos:
    68
    Localización:
    Monterrey, N.L.
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Según ví en el acuario de Veracruz:

    Tienen un tanque especial para estos animalitos

    Chequen la liga

    [ame=" - Medusas en el Acuario de Veracruz[/ame]

    y los de por aquellos lares que han tenido oportunidad de verlo???

    Saludos
     
    Última modificación por un moderador: 9 Abril 2016
  17. aquaflash

    aquaflash CAMarada Q.E.P.D

    Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Mensajes:
    405
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Periodista y maestro de Primaria JUBILADO
    Localización:
    Barcelona - España
    Página web:
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    JMJMIKE muchísimas gracias por sustituir la foto!

    La anterior era realmente excepcional y muy ilustrativa, pero su gran tamaño hacía que en según que navegador este post diese error. La que has puesto nueva, es también genial. Gracias sinceras.

    La verdad es que este post se está convirtiendo en un punto de conocimiento sobre los acuarios de medusas.

    El buen compañero JMJMIKE me ha referido en MP una revista editada aquí en España que habla de un acuario casero de medusas. Voy a intentar conseguirla por todos los medios, para compartir con vosotros su información.

    Yo también sigo recopilando datos que pronto publicaré. ¿Sabéis que las medusas son animales que carecen de sistema nervioso? Es decir, NO TIENEN CEREBRO. Tampoco tienen ojos... Evolutivamente son animales básicos... pero por otro lado, muestran cierta inteligencia (???) y tienen una gran adaptabilidad... y esto es interesante para mantenerlas en acuarios. Tengo que contrastar todos estos datos.

    Un saludo!
     
  18. aquaflash

    aquaflash CAMarada Q.E.P.D

    Se incorporó:
    26 Mayo 2008
    Mensajes:
    405
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Periodista y maestro de Primaria JUBILADO
    Localización:
    Barcelona - España
    Página web:
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    He encontrado acuarios domésticos para medusas.

    Por más de 3000 $, 2.849 €, la casa ACUAMEDIC ofrece este novedoso acuario exclusivo para medusas (he encontrado una tienda on line que lo vende, si le interesa a alguien le doy la info por MP):
    [​IMG]
    En esta recomendable revista on line Practical fishkeeping de acuarofília ofrecen un video (en alemán!) y una descripción muy interesante del citado tanque (os facilito traducción automática al castellano de google):http://translate.google.es/translat...launches+Medusa+jellyfish+aquarium&hl=es&sa=G

    Pero como en este mundo que vivimos todo puede ser negocio, existe una web exclusiva y realmente completa de acuarios para medusas. Os aconsejo un paseo, pues no tiene desperdicio (traducción automática google):
    http://translate.google.es/translat...earch?q=Jellyfishtanks.com&ndsp=20&hl=es&sa=N

    [​IMG]
    Este es el mini que ofrecen de 20 galones al precio de 2000 $ (!!!). Lleva filtro y espumador.

    Aquí veréis el motivo de que tengan esa circunferencia (recuerdan lavadoras!), medusas en venta, y toda la zootecnia (tecnología aplicada) que acompaña a este tipo de acuarios.

    También he encontrado: http://www.jellyfishart.com/
    [​IMG]
    Otro sistema más ligero visualmente con diseño (la pareja destaca más que el acuario, todo hay que decirlo, sobretodo la chica -ejem!-), y hay otro modelo más tosco con ventana cuadrada.

    Aquí no ponen precios... pero ya podemos imaginar que siguen la misma línea.

    Por lo que he ido indagando, las medusas se pueden hacer criar (tema a investigar) pues primero pasan por una fase primaria en forma de pólipos, cuando son adultas requieren de una corriente muy suave y circular de agua (por eso la forma de los acuarios con ventana redonda) y como requerimientos luminosos se basan normalmente en una lámpara T5 azul 39W y un PL de 24W de 10000K.

    Bueno, con un sentido completamente divulgativo y pedagógico, sin ánimo de lucro, sólo como enriquecimiento intelectual y cultural, he ofrecido estas imágenes y su procedencia que dan a conocer productos que existen en el mercado.

    Vamos viendo la luz... seguimos investigando!!!
     
    Última modificación: 22 Enero 2009
  19. dpavon

    dpavon Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Mensajes:
    3,119
    Me gusta recibidos:
    105
    Localización:
    México, D.F.
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    En serio que no dejan de sorprenderme :clap3:

    Aquaflash, andas desatado! :cap:

    Seguimos muy atentos al tema. Nuevamente gracias!

    Saludos!
     
  20. dark_zero

    dark_zero Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    19 Enero 2009
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Me presento y Pido ayuda (Medusa)

    Excelente información Aquaflash!!! Muchas gracias... en verdad que entre más las veo y me informo, más deseo tener un acuario de medusas!!!!

    Son verdaderamente fascinantes, según entiendo los precios de las tiendas que pones son en dolares.. no?? :s o sea que si es una inversión bastante grande... (:D)

    Hare lo posible por ir este fin de semana al mercado que me comentaron a preguntar sobre los precios, segun me comentaron es muy barato, ya veremos... seguimos investigando.. :lol:
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...