Cianobacteria

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por travis, 3 Octubre 2006.

  1. travis

    travis Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    15 Junio 2004
    Mensajes:
    105
    Me gusta recibidos:
    9
    Ocupación:
    Cirujano gastroenterolog
    Localización:
    Mexico df
    Página web:
    Cianobacteria

    Travis

    Cianobacteria (del griego cyano = azul) es el nombre de un filo del reino Bacteria (único del dominio del mismo nombre) que comprende a las cianobacterias y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis los plastos.
    Las cianobacterias fueron designadas durante mucho tiempo como cianófitas (Cyanophyta, literalmente plantas azules) o cianofíceas (Cyanophyceae, literalmente algas azules), castellanizándose lo más a menudo como algas verde azuladas. Cuando se descubrió la distinción entre célula procariota y célula eucariota se constató que éstas son las únicas algas procarióticas, y el término cianobacteria (se había llamado siempre bacterias a los procariontes conocidos) empezó a ganar preferencia. Los análisis genéticos recientes han venido a situar a las cianobacterias entre las bacterias gram negativas. Las cianobacterias fueron los principales productores primarios de la biosfera durante al menos 1.500 millones de años, y lo siguen siendo en los océanos, aunque desde hace 300 millones de años han cobrado importancia distintos grupos de algas eucarióticas (las diatomeas, los dinoflagelados y los haptófitos o cocolitofóridos). Lo más importante es que a través de la fotosíntesis oxigénica inundaron la atmósfera de O2. Siguen siendo los principales suministradores de Nitrato para las cadenas tróficas de los mares. Tienen la distinción de ser los fósiles conocidos más viejos, más de 3.5 mil millones años de edad, de hecho! Puede sorprenderle entonces saber que el cianobacteria todavía está alrededor; son uno de los grupos más grandes y más importantes de bacterias en la tierra. La Cianobacteria es acuática y fotosintética, es decir, viven en el agua, y pueden fabricar su propio alimento. Porque son bacterias unicelulares microscópica, aunque a menudo crecen colonias bastante grandes que se pueden ver. Las algas verde azuladas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico disuelto en el agua e incorporarlo a sus tejidos. Al ser consumidas por los organismos herbívoros, este elemento ingresa en el ciclo del nitrógeno del acuario para ser finalmente convertido en nitrato. Por ello, las cianobacterias se pueden considerar como una fuente adicional de nitratos al sistema. Las algas verde azuladas, también conocidas como cianobacterias, se manifiestan en forma de capas mucilaginosas de color variable ( entre rojo y marrón, verde o negro ), que terminan por cubrir todas las superficies disponibles del acuario. De tal forma que la cianobacteria resulta un ser un problema complejo y a su vez interesante. Después de lo expuesto al principio sabemos, la cianobacteria no es un alga, sino más bien una bacteria, pero en aras de la simplicidad y generalidad, suele ser tratada y considerada dentro del grupo de las algas que invaden los acuarios. El crecimiento de estas algas se produce por la concentración alta de nutrientes orgánicos disueltos en el agua, tiene como fuente principal de energía los fosfatos de nuestros acuarios. La mejor forma de eliminarlas es emplear un potente Espumador de proteínas que reduzca el exceso de nutrientes.
    La Cianobacteria en la naturaleza es un organismo muy importante para la salud y el crecimiento de muchas plantas. Son uno de los pocos grupos de organismos que pueden convertir el nitrógeno atmosférico inerte en una forma orgánica, tal como nitrato o amoníaco. Es esta forma "fija" de nitrógeno que las plantas necesitan para su crecimiento. La nitrificación no puede ocurrir en la presencia del oxígeno, así que el nitrógeno es fijado a las células especializadas llamadas los heterocistos. Estas células tienen una pared especialmente gruesa que forma un ambiente anaerobio. Donde convierte el nitrógeno atmosférico a orgánico el cual suelta al acuario, y se convierte en un fuente de nitrato que a su vez es utilizan otras algas.

    En acuarios de arrecife, un brote del cianobacteria significa generalmente un exceso de nutrientes, sobre todo fosfatos, nitratos, y material orgánico disuelto, generalmente por mortalidad sin descubrir o una cierta sobre alimentación. Desafortunadamente, la curación no es simple. Los antibióticos se pueden utilizar para matar a las bacterias, pero éstos no resuelve el problema de fondo y algunos pueden tener efectos secundarios indeseables, tales como afectar perceptiblemente las bacterias benéficas de la filtración biológica. La solución más práctica parece ser limpiarlas, sacando tanto como sea posible el limo, aspirándolo con el sifón y hacer un cambio del agua para bajar la concentración de los niveles de nutrientes. Esto se debe hacer varias veces en secuencia durante varias semanas para limitar el crecimiento de las bacterias. Además, puede ser necesario disminuir en cantidad o en frecuencia la alimentación. Hay que realizar cambios de agua usando el agua de RO/DI, aumentar la eficacia del espumador o cambiarlo por uno mas poderoso, o tratar el agua de reposición saturada del kalkwasser para precipitar el fosfato.

    La Cianobacteria esta presente en todos los acuarios, pero solo prosperan o dan problemas cuando su crecimiento se descontrola, situación que tiene lugar cuando algún parámetro del acuario se desestabiliza (ej. demasiados nutrientes, alza de temperatura etc.). En mi experiencia, la cianobacteria, consume principalmente fosfato, así que primero hay que eliminar los iones fósforo del sistema, si no están presentes dichos elementos en el agua, entonces el problema es el flujo, hay que implementar un flujo suficiente con distribución adecuada a todo el acuario, si ya resolviste los problemas anteriores y aun tienes, lo mas probable es que tu temperatura esta por arriba de lo normal. Acabo de resolver este problema, bajando la temperatura de mi tanque, tenia una espantosa plaga de cianobacteria, que apareció sin causa aparente, elimine todos lo iones indeseables, que ya estaban en niveles aceptables, aun así use AZN03 y P04 minús., sin éxito, aumente a 4 turbellas y 4 seio rió 1100, y continuaba el problema, no me había percatado que el chiller no esta enfriando adecuadamente, en cuanto le pusimos una carga de gas, y reinicio su función normal, desaprecio como por arte magia la cianobacteria. Intrigado por este hecho busque si la temperatura era una causa para que explotara la cianobacteria y encontré esto “El océano llegó en agosto a los 29 grados, igual que en el Mediterráneo. El máximo registrado hasta entonces era de 26 grados. Las altas temperaturas y la calma favorecieron la aparición de cianobacterias propias de los trópicos. Los expertos vinculan el fenómeno al cambio climático.”, así que es un parámetro a revisar cuando tenemos cianobacteria, otro dato interesante que encontré sobre la cianobacteria. Es que investigadores han usado la proporción de Redfield para ver la influencia de diferentes valores sobre la presencia de distintos tipos de alga. En un artículo de Bulgakov et al. mostraba que si existe mucho nitrógeno y poco fósforo hay una gran posibilidad de algas verdes. Cuando ocurre lo contrario, es decir, poco nitrógeno y mucho fósforo tenemos mucha posibilidad de tener algas verde-azules (cianobacteria). El óptimo se lograría al tener una proporción nitrógeno: fósforo de 16:1, los que significa una proporción de Redfield de 16. De tal forma que el nutriente que favorece el crecimiento de la cianobacteria es el fósforo, y muchas veces se encuentra en forma orgánica y no es detectado por los test.
    Las cianobacterias pueden ser efectivamente combatidas usando el método de la proporción Redfield . Midiendo las concentraciones de Nitrato (NO3) y Fosfato (PO4) e ingresando los datos al calculador nos permitirá obtener los datos y tener un resultado que nos indicará que debemos hacer. Y les recomiendo checar el articulo original, donde esta la calculadora y pueden sacar la relación de nitrato y fosfato de su tanque.
    http://lucas.zero.org/redfield.htm

    Además de de lo mencionado otra causa de cianobacteria es el síndrome del acuario viejo- Lo nutrientes, y las materias orgánicas disueltas que pueden ser problemáticas en un acuario viejo . Algunos signos de que esto está ocurriendo, es la presencia de "ciano" roja o negra (cianobacteria) en la roca viva o en el sustrato. Como ya se mencionó, mientras un acuario se vuelve más añejo, y los peces y los corales aumentan de tamaño, incrementa de la misma forma la carga biológica del acuario, lo que provoca un aumento en la producción de estas sustancias. Sumado a esto, los equipos de filtrado como los espumadores de proteínas, con el paso del tiempo disminuirán su eficiencia de filtrado. En la mayoría de los acuarios, el movimiento total del agua disminuirá debido al deterioro de los equipos de filtración, circulación y al crecimiento de los corales, esto también conlleva una acumulación de detritos. Como resultado, estos factores actuando en conjunto llevarán en dirección a una sobrecarga orgánica en el acuario. Incluso si no se observa crecimiento de cianobacteria, un alto nivel de materia orgánica se puede notar mediante la presencia de una coloración amarillenta del agua.
    Nosotros nunca podemos erradicar completamente a las cianobacterias solo "controlar" su crecimiento; Para lograr esto, debemos entender qué condiciones estimulan el crecimiento de algas y cómo pueden ser limitadas. Los dos factores que debemos considerar son luz y alimentos.
    Luz
    Cianobacteria al ser bacterias, algas no verdaderas, la iluminación es de poca importancia. Los aspectos repentinos en un acuario establecido que se podían relacionar con la cianobacteria es una disminución del metabolismo en el organismo competente causado por una disminución de la intensidad de luces viejas. Substituya los bulbos.
    Alimentos
    Casi todo el crecimiento de las cianobacteria es causado por exceso de alimentos, y también las algas verdaderas serán más difíciles de restringir si los niveles nutrientes son demasiado altos. Los dos alimentos principales que necesitamos controlar son nitrato y fosfato. Ambos son los productos finales de los peces y de la digestión bacteriana de alimentos. Debido que los peces necesitan comer, necesitamos tomar otros medidas para el control. Obviamente, cuanto menos alimento suministremos menos nitratos y fosfato se acumulará en el acuario, pero esto no justifica matar de hambre a los peces. En acuarios de arrecife, los corales, las anémonas, y las algas coralinas competirán con las cianobacteria, si mantenemos bajos los niveles nutrientes tanto como sea posible: una forma es utilizar removedores de fosfato o las resinas para ayudar a controlar el fosfato. Para controlar el nitrato, debemos controlar la digestión de proteínas adicionales en el agua con el uso utilizar espumador proteínas para quitar las proteínas ANTES DE QUE se digieran, pero hay que recodar que la cianobactria pude utilizar el nitrógeno atmosférico y convertirlo en nitrato organico.

    Otras medidas de control
    El mantener bajos los niveles de residuos orgánicos disueltos requiere varias cosas, que serán serán discutidos.
    Es muy importante no sobre alimentar a los animales del tanque. El consejo clásico es de no agregar mas alimento del que los peces pueden comer en tres minutos, pero la cosa importante es cerciorarse de que no dejan ningunas sobras. Igual con cualquier clase de alimentos para invertebrados etc. Y seleccionar alimentos libre de fósforo. Los peces eventualmente regresaran todo el alimento que usted los dio a través de sus excretas. Dicho residuo contiene fósforo. Una vez que los desechos de los peces quedan en el agua o en el fondo lo llamamos detritus, y la meta es evitar la acumulación detritus. Y es imprescindible eliminarlos regularmente, tan a menudo como sea posible. Para evitar que liberen el fósforo nuevamente hacia el acuario. Esto hace mandatario eliminarlo con cada recambio de agua, ya que no se debe permitir que estas sustancias se acumulen en el acuario, esto puede requerir un aumento en el flujo de agua dirigida hacia el fondo del acuario, para permitir que el detrito se dirija hacia la superficie y el filtro los atrape y elimine

    Como comente ampliamente en los artículos de nitratos, fosfatos, y corales sps el espumador, es una pieza fundamental del mantenimiento del acuario, específicamente para evitar explosiones de cianobacteria, ya que es un exportador del fósforo orgánico, el cual no puede medirse. Ayuda a mantener excelente calidad del agua y mantendrá concentraciones bajas de fósforo y nitrato. Por último, el espumador de proteínas o skimmer debe ser desarmado y limpiado perfectamente para asegurar su funcionalidad a un nivel eficiente: En el manual “El estado del acuario marino de arrecife", el Dr. Robert J. Goldstein, "entre los alimentos más importantes para la cianobacteria están los desechos orgánicos disueltos secretados por el metabolismo biológico de los habitantes microbianos, coralinos, peces y las algas, siendo el fosfato el preferido e las cianobacterias. El espumador de proteína reduce los desechos orgánicos disueltos en el agua, quitando las sustancias que promueven a la cianobacteria, dando ventaja a las algas rojas y verdes." Con esta declaración queda claro, si no está utilizando un espumador de proteínas eficiente para el volumen de su tanque, sufrirá problemas de algas del fastidio.
    1. Consigue un espumador lo mas potente posible, se recomienda obtener uno con la capacidad de doble del volumen de tu tanque, para no quedarse corto en el largo plazo por el aumento de la carga biológica por el crecimiento coralino y de los peces.



    Otro paso para eliminar las cianobacterias, usar una resina removedora de fosfato (rowaphos, phosband) o PO4minus . Estos productos extraen los compuestos básicos del fósforo del agua. Pueden tener un efecto dramático en descender los niveles de fosfato, Pero estos productos debe acompañarse del un control del fósforo añadido al tanque.

    Un recurso que siempre funciona es realizar cambios parciales periódicos de agua, usando el agua producida con la filtración de osmosis o la destilación. Cada cambio de agua purificada se diluirá fósforo y bajara su concentración total. Mientras más agua cambia, más baja la concentración.

    Podemos recurrir a los organismos vivos que puedan eliminar las explosiones de la cianobacteria. Y como comente en los artículos antes mencionados, para mi es la mejor forma y la mas natural, y es utilizar otros tipos de algas para que consuman el fósforo y el nitrato. Hay una variedad de macroalga que se puede utilizar en los refugios, y consumen el fósforo y el nitrato disponible, y lo utilizan en sus propios tejidos vivos.

    También se puede agregar carbón activado cuando el agua se torne amarilla o cuando comience a crecer cianobacteria en el acuario, ya que es muy eficiente en remover las sustancias orgánicas disueltas y en quitar la coloración amarilla del agua, sin embargo su eficiencia disminuye si es que hay grandes cantidades de estos componentes en el agua.




    Ahora necesita pensar como y cuando implementar estas técnicas y herramientas, cualquiera de ellas o todas estas diversas herramientas, técnicas, y criaturas para luchar contra la cianobacteria


    Espero le sirva mi experiencia
    Dr. Octavio Rojas Díaz
    www.laparoscopia.com.mx


    http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/cyanointro.html
    http://www.reefs.org/library/aquarium_net/996/996_2.html
    http://www.ucmp.berkeley.edu/bacteria/cyanofr.html
    http://lucas.zero.org/redfield.htm
    http://www.advancedaquarist.com/issues/sept2002/chem.htm
    http://www.advancedaquarist.com/issues/july2003/chem.htm
    http://www.livingreefs.com/forums/s.../443-another-article-algae-control-print.html
    http://www.advancedaquarist.com/2006/5/aafeature2-es
     
    • proexito

      proexito Adicto al arrecife

      Se incorporó:
      16 Septiembre 2005
      Mensajes:
      399
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ing. Sistemas
      Localización:
      Queretaro
      Excelente articulo, muchas gracias doc, cada dia se aprende algo nuevo
      saludos
       
    • travis

      travis Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      15 Junio 2004
      Mensajes:
      105
      Me gusta recibidos:
      9
      Ocupación:
      Cirujano gastroenterolog
      Localización:
      Mexico df
      Página web:
      Hola Proexito, gracias por tus comentarios, saludos
       
    • Albedo

      Albedo Rey Tiburón

      Se incorporó:
      14 Noviembre 2004
      Mensajes:
      4,473
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Ing. Civil
      Localización:
      Cd. Victoria, Tams, Mexico
      travis, excelente articulo, entonces los fosfatos si son alimento tambien para las cianobacterias.

      Saludos!!

      Albedo.
       
    • oscart604

      oscart604 Líder del arrecife

      Se incorporó:
      20 Septiembre 2006
      Mensajes:
      428
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ingeniero Electromecanico
      Localización:
      Matamoros Tamps.
      Travis excelente informacion, ahora el alga que se desarrolla sobre los cristales de colo cafe cual es?

      se controla igual?


      Saludos
       
    • travis

      travis Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      15 Junio 2004
      Mensajes:
      105
      Me gusta recibidos:
      9
      Ocupación:
      Cirujano gastroenterolog
      Localización:
      Mexico df
      Página web:
      Hola, gracias por los comentarios, el alga cafe es diatomea, se controla bajando el silicato, lee ese topic, saludos
       
    • puma

      puma Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      16 Julio 2002
      Mensajes:
      2,570
      Me gusta recibidos:
      12
      Ocupación:
      Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
      Localización:
      Ciudad de Méxicol
      Página web:
      Ok es fantastica la info que has posteado aqui. creo que hay mucho que agregar salvo que hay que revisarla :D
       
    • oscart604

      oscart604 Líder del arrecife

      Se incorporó:
      20 Septiembre 2006
      Mensajes:
      428
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ingeniero Electromecanico
      Localización:
      Matamoros Tamps.
      QUE TAL COMPAÑEROS LES TENGO UNA PREGUNTA.

      EN ESTOS MOMENTOS ESTOY LIDIANDO CON UNA MANCHA DE COLOR VERDE LIMON SOBRE UNO DE LOS CRISTALES TRASEROS LA CUAL SE QUE ES DIATOMENA POR COMENTARIO DE NUESTRO AMIGO ALBEDO QUE VIO LA MANCHA PERO YA NO ENTIENDO COM ESQUE SIGUE AHI SI MIS PARAMETROS ESTAN BIEN POR EJEMPLO
      SILICATOS CERO
      FOSFATOS MENOS DE 0.02MG
      NITRATOS CERO
      NITRITOS CERO
      AMONIACO CERO
      DESDE LA SEMANA PASADA NO HE PRENDIDO LAS LAMPARAS DEL TANQUE PRINCIPAL HASTA AHORITA SIGUE IGUAL ESTE PROBLEMA TAMBIEN LO TENIA EN EL SUMP PERO DEJE UNOS DIAS APAGADA LA LUZ Y DESAPARECIERON DESPUES PRENDI LA LUZ OTRA VEZ Y YA NO SALIERON BUENO HABER QUE PUEDEN DECIRME, GRACIAS.


      OSCAR
       
    • Albedo

      Albedo Rey Tiburón

      Se incorporó:
      14 Noviembre 2004
      Mensajes:
      4,473
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Ing. Civil
      Localización:
      Cd. Victoria, Tams, Mexico
      Unos turbo te ayudarian, a proposito, que paso?, siempre si iban turbos pequeños? o era mi imaginacion.

      Si no es asi, date una vuelta a Brownsville a PetLand en la calle Pablo Kisel, a un costado del Mall, es la calle que te lleva a bestbuy o circuit city, ahi siempre tienen turbos, de hecho es casi lo unico bueno que tienen, ya que de ahi en fuera todo esta muy dañado, aunque la tienda es muy grande.

      Suerte!!

      Albedo.
       
    • oscart604

      oscart604 Líder del arrecife

      Se incorporó:
      20 Septiembre 2006
      Mensajes:
      428
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ingeniero Electromecanico
      Localización:
      Matamoros Tamps.
      gracias Albedo pero si por ahi andan algunos porque te acuerdas los otros caracoles que tenia? pues los muy hijos de la guayaba se los estaban papeando que empeze a cazarlos elimimandolos del tanque, la verdad si habia bastantes pero esos mugrosos los mermaron, los que sobrevivieron ahi andan.

      saludos
      oscar
       
    • Albedo

      Albedo Rey Tiburón

      Se incorporó:
      14 Noviembre 2004
      Mensajes:
      4,473
      Me gusta recibidos:
      5
      Ocupación:
      Ing. Civil
      Localización:
      Cd. Victoria, Tams, Mexico
      bueno, al menos algunos quedaron, esa alguita les va a servir de alimento, pero le entran a todo.
      Creo que Carlos Flores vende algunos caracoles que le entran a la cianobacteria y estan baratos es el de Reef Services.

      Saludos!!

      Albedo.
       
    • Guachinango

      Guachinango non grata Baneado

      Se incorporó:
      30 Agosto 2005
      Mensajes:
      54
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      aboganster
      Hola Oscar,



      Recuerda que mas que lidiar :tomala: con alga estas luchando en contra de una bacteria, te suguiero que retires toda la que puedas de forma manual, y recuerda que la ciano tambien sale por falta de circulacion. Tus parametros estan excelentes es cuestion de paciencia; si pudes sifonea la que se encuentre en el sustrato o retirala con una red.

      SALUDOS
       
    • Guachinango

      Guachinango non grata Baneado

      Se incorporó:
      30 Agosto 2005
      Mensajes:
      54
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      aboganster
      Hola de nuevo,



      Para la diatomea pregunta por los nassarius que tambien les encanta el alga.



      SAULDOS
       
    • oscart604

      oscart604 Líder del arrecife

      Se incorporó:
      20 Septiembre 2006
      Mensajes:
      428
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      Ingeniero Electromecanico
      Localización:
      Matamoros Tamps.
      Muchas gracias por el consejo Guachinango
      vamos a poner algunos caracoles para esa ciano y respecto a el flujo de agua ya estoy trabajando en un sistema de salidas para eliminar las cabezas de poder y usar una ramificacion de pvc mejorando las corrientes por todo el tanque ahi les aviso en el post que tengo sober mi proyecto.

      saludos
       
    • Chuygdl

      Chuygdl Nuevo CAMarada

      Se incorporó:
      7 Agosto 2007
      Mensajes:
      4
      Me gusta recibidos:
      0
      Localización:
      Tlaquepaque, Jalisco
      Respuesta: Cianobacteria

      Es muy ilustrativo el articulo, me ha servido mucho, gracias
       
    • alexmujica

      alexmujica Líder del arrecife

      Se incorporó:
      23 Mayo 2009
      Mensajes:
      761
      Me gusta recibidos:
      0
      Ocupación:
      estudiante
      Localización:
      distrito federal oriente
      Respuesta: Cianobacteria

      solo una pregunta si es un parasito en realidad con algun tipo de antibiotico no moriria? es una dudad. que bueno esta tu articulo!!! saludos.
       
    • dpavon

      dpavon Veterano de las profundidades

      Se incorporó:
      14 Febrero 2008
      Mensajes:
      3,119
      Me gusta recibidos:
      105
      Localización:
      México, D.F.
      Respuesta: Cianobacteria

      Esto es lo que menciona el Dr. en su artículo.

       
    • PUNTAS NEGRAS

      PUNTAS NEGRAS CAMarada

      Se incorporó:
      23 Noviembre 2009
      Mensajes:
      50
      Me gusta recibidos:
      3
      Ocupación:
      sistemas de recirculacion
      Localización:
      Puebla Mexico
      Página web:
      Respuesta: Cianobacteria

      QUE INTERESANTE LO DEL SINDROME DEL ACUARIO VIEJO.

      GRACIAS Y SALUDOS:p
       
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      581
      Me gusta recibidos:
      36
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      Respuesta: Cianobacteria

      Yo quebrandome la cabeza y aquí esta una de las mejores explicaciones que he visto.

      Muchas gracias TRAVIS.

      Saludos!
       
    • EL KRAKEN

      EL KRAKEN CAMarada

      Se incorporó:
      28 Enero 2010
      Mensajes:
      52
      Me gusta recibidos:
      1
      Ocupación:
      SOY COMERCIANTE
      Localización:
      CUERNAVACA MORELOS
      Respuesta: Cianobacteria

      Los felicito soy de nuevo ingreso, veo que tome una buena decision
       

    ¡Ayúdanos! Comparte en:

    Cargando...