Tú que comienzas, a manera de reflexión...

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por puerck, 26 Marzo 2011.

Palabras clave:
  1. puerck

    puerck Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Mensajes:
    2,831
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D
    Ahora que empiezas en el hobby qué mejor que comenzar informado, estudiado, dispuesto a comprometerse con responsabilidad porque es vida con lo que tratamos.

    Es crucial que seas paciente, tu acuario no estará listo en un ciclado de 4 semanas, lo peor que puedes hacer es que tus primeros habitantes sean peces.

    Seguramente ya tienes el tanque instalado con peces y comienzas a ver los problemas con tus animales, generalmente el problema no son ellos, sino tu tanque.

    Es muy común y triste que leamos temas acerca de enfermedades, me duele mucho cuando leo, pero me duele más sabiendo que somos causantes de ello (pues yo también ví morir y he matado a mis peces por ignorancia y compras compulsivas)

    NO QUIERO y estoy seguro que muchos más NO QUEREMOS QUE HAGAS LO MISMO.

    Leía en un tema acerca de unos peces nacionales que metieron la enfermedad, yo no me atrevería a culpar a los peces nacionales, sino a quienes los capturan que estoy seguro no están capacitados para ello, tratan al animal en la bolsa como si fuera un balón y el manejo y envío no dudo que sea muy muy pobre.

    Algunos hemos estado cuando recién acaban de llegar los peces al mercado emilio carranza y aún estando en las bolsas dentro de las cajas, ¿han notado cómo algunos meten sacan y avientan bolsas como hambrientos desesperados? -"no importa el estrés del animal, yo quiero mi pez, si muere ya vendré por otro."- Son dispensables.

    Aquí en México, será cuestión del proveedor, será cuestión de instalaciones, pero muchos sabemos dónde comprar los mejores peces, solo uno o dos locales en el emilio carranza, y uno en el mixhiuca.
    -"Ah, pero son más baratos en este local"- y buscando la economía compramos la mejor oferta y hasta preguntamos cuánto es lo menos.

    Lo peor que podemos hacer es dejarnos asesorar por el comerciante o por el que te instala la pecera, estoy seguro que algunos sí dominan el tema, algún otro podrá instalarla sí... pero comparto la idea de que para confiar ciegamente en el consejo o asesoría de alguien, hay qué ver su tanque, hay qué ver cómo mantiene sus animales, pero la gran mayoría son solo comerciantes y su aparador es solo una fachada.

    No obstante con haber comprado el pez o los cinco o los diez, los cuales se veían super sanos y comiendo en el aparador, los metemos a nuestro tanque que apenas comienza, metimos un cirujano pero ni alga ha crecido en el acuario como para que coma, ya no hablemos de espacios... ¿Sabemos realmente acerca de lo que compramos?

    Cuando nos hacen dar cuenta de ello en el foro, algunos nos molestamos, algunos nos desalentamos pero ¿y luego qué pasa?
    ¿Ponemos en práctica lo recomendado? o seguimos confiando con el vendedor y a ver qué pasa...

    No te desanimes, sé muy paciente y lo lograrás, es muy probable que tu tanque aún no está listo, lo mejor es cuarentenar, ingresar a los peces en un acuario "maduro", ¿seis meses? ¿un año? ¿quién hace esto realmente? Aquí puedes hacer la diferencia, aún con un tanque maduro sigue existiendo la posibilidad de no prosperen tus animales, pero elevas la probabilidad de supervivencia... en contadas veces está fuera de nuestras manos.

    Aprende de lo que lees en el foro, de la experiencia desinteresada de los compañeros que como yo, han matado o visto morir a sus animales y lo digo con vergüenza... porque vivimos una doble moral, sacamos a los peces de su hábitat natural para meterlos en nuestro intento de arrecife, por eso de ahora en adelante si lo vas a comprar, asegúrate de saber qué necesita, qué come y si cumples con más de lo necesario para que prospere.

    Sí ya te equivocaste, y llegaste a este foro, no caigas de nuevo, haremos lo mejor para ayudarte y orientarte, pero también debes leer, la información ahí está, hay mucha gente que le ha pasado lo mismo.
    Muchas veces las recomendaciones implican desembolsar dinero que a lo mejor no queremos soltar para comprarlo, ¿pero cómo es que sí lo soltamos para comprar peces?

    El tener un acuario marino es fácil, bien fácil, ya ven que cualquier comerciante lo puede instalar en un día, PERO el mantenerlo con peces, corales e invertebrados es otra, es una responsabilidad y un compromiso con la vida animal, cuando ves bien a tus animales, te llenas de felicidad, creas un vínculo con la naturaleza a la cuál con el tiempo valoras, no me refiero al dinero sino en lo que estás dispuesto a hacer por ella, porque casi todos los que estamos en esto desarrollamos cierta humildad y culpabilidad hacia ella, nuestro deber se vuelve hacer todo lo posible por darle la mejor vida a nuestros animales.
     
    • Lard Lad

      Lard Lad Líder del arrecife

      Se incorporó:
      27 Junio 2008
      Mensajes:
      711
      Me gusta recibidos:
      24
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      ex empleado federal
      Localización:
      valle de aragon 3secc
      muy buena y real .
       
    • Alan Cañedo

      Alan Cañedo Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      26 Septiembre 2010
      Mensajes:
      129
      Me gusta recibidos:
      8
      Ocupación:
      Arquitecto
      Localización:
      Hermosillo, Sonora. México
      Precisamente eso platicaba con Aaron el viernes Saul, segun estadisticas el 50% o poco más de quienes se inician en este hobby en menos de un año dejan de serlo porque sus peces se les mueren, los corales se blanquean, etc.

      Algo importante es que cada quien tiene que investigar y documentarse, buscar fuentes confiables de información. Realmente los foros e internet están plagados de información erronea, busquen información de instituciones de investigación, universidades, organiozaciones especializadas.

      para finalizar solo me gustaría hacer una observación:

      El problema es el acuarista, no el tanque.
       
      • ebado

        ebado Veterano de las profundidades

        Se incorporó:
        24 Febrero 2005
        Mensajes:
        2,054
        Me gusta recibidos:
        4
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Programador
        Localización:
        Distrito Federal.
        Yo le agregaria, no dejarse llevar por el famoso " A me funciono ASI !!!!! ú otra frase celebre: " Nunca he Hecho un Cambio de Agua " sin afan de ofender a nadie, un simple punto de vista, saludos.


        Atte Eduardo Bado. :starwars:
         
      • xanthometapon

        xanthometapon Líder del arrecife

        Se incorporó:
        5 Febrero 2009
        Mensajes:
        549
        Me gusta recibidos:
        26
        Localización:
        azcapotzalco d.f.
        Hola, saludos a todos, exelente reflexion-sugerencia-regaño, estoy de acuerdo en todo lo mencionado, yo fui el que escribi echandole la culpa al pez nacional pero sin profundisar en el tema, puesto que sí el pez solo es el vehiculo de la enfermedad y donde la recoge? no lo sabemos lo mas probable en las intalaciones del vendedor que precisamente comercia lo mas barato por no gastar y no dar servicio y mantenimiento a sus sistemas. Sumado todo estres de viaje, mal manejo, sistema mal preparado,(no se si los que han visitado el mercado Emilio Carranza han notado que en donde venden lo nacional el agua se ve casi gris) probable enfermedad de origen, falta de cuarentena,desinformacion del vendedor,etc = infeccion de nuestros tanques.
        Yo creo que este tema debe de ser "adherido"
         
      • puerck

        puerck Veterano de las profundidades

        Se incorporó:
        27 Septiembre 2007
        Mensajes:
        2,831
        Me gusta recibidos:
        171
        Ocupación:
        Animador 3D
        Sí, la verdad es que va dirigido a todos nosotros, a mí mismo, el problema somos nosotros.
         
      • ARKO

        ARKO Patrón de las profundidades

        Se incorporó:
        11 Abril 2007
        Mensajes:
        1,406
        Me gusta recibidos:
        14
        Localización:
        Naucalpan
        Muy buen tema Puerck, lectura obligada para todos.
         
        • karlostorm

          karlostorm Líder del arrecife

          Se incorporó:
          10 Julio 2008
          Mensajes:
          794
          Me gusta recibidos:
          30
          Ocupación:
          Musician / Chemical Industrial Engineer
          Localización:
          Tlalnepantla
          Hola Puerck

          Muy buena reflexión, ojalá la mayoria de los CAMaradas la lean.

          Saludos!
           
        • puerck

          puerck Veterano de las profundidades

          Se incorporó:
          27 Septiembre 2007
          Mensajes:
          2,831
          Me gusta recibidos:
          171
          Ocupación:
          Animador 3D
          Hasta ahora solo 33
          a48 aeroaluxe Alan Cañedo aletstrejo amado123 anselmo anzamartz Aramen22 ARKO damian23 dientepicado dpavon* ebado EL ARRECIFE guitarsurfer JBS15 joseluisrdec karlostorm Lard Lad lopzmontoy Miguelius miguel_ocampo milo de escorpio MITZI_Y_CARLOS no one pamax parejin puerck* Rafael reef-exp rolix rrivero xanthometapon

          De casi diez mil usuarios del foro, y de las miles de personas que siguen matando peces en sus tanques y asesorándose en el mercado... es muy triste.
           
          • fossyberto

            fossyberto Aprendiz de arrecife

            Se incorporó:
            25 Septiembre 2010
            Mensajes:
            130
            Me gusta recibidos:
            2
            k gran reflexion, esperemos que todos los verdaderos interesados en mantener un arrecife sano lo lean, es realmente muy lamentabla lo que muchos vendedores hacen por ganarse unos peces, les male queso los animalitos y no se diga cuando asesoran, yo en lo particular tengo muy poco en el foro pero desde que lo encontre no me desprendo de el.. jaja

            y veran como leo, pero, esperemos que los demas usuarios tambien se concienticen y entren en este mundo por amor al hobby y no solo por tener un pedazo de mar desantendido en sus hogares..

            exelente reflexion puerk, Saludos!
             
          • zea79

            zea79 Aprendiz de arrecife

            Se incorporó:
            20 Abril 2011
            Mensajes:
            111
            Me gusta recibidos:
            18
            Ocupación:
            Boilogo Marino, Reproduccion de Caballitos de Mar
            Localización:
            Mazatlan Sinaloa
            Muy buena reflexion!!

            Yo le añadiria la situación de la legalidad de los organismos, muchas veces nos vamos por lo mas barato y claro no importa que sea ilegal o no te den factura, que al cabo me voy a ahorrar unos pesos. El problema esta en que de por si los peces importados legalmente no tienen un trato y manejo adecuado, casi nunca son cuarentenados, el comprar organismos nacionales que sean ilegales (caballitos en mi caso particular) trae los siguientes problemas:

            Es un pez silvestre y por lo tanto el estres que trae es muy alto, muy posiblemente ya trae enfermedades infecciosas en proceso de desarrollo por traer las defensas bajisimas por el estress. Recuerden que la cuarentena es para que en ese perido (originalmente 40 dias) puedas observar todos los brotes infecciosos y puedas tratarlos en sus inicios, para combatirlos adecuadamente y en un ambiente controlado.
            El efecto en las poblaciones silvestres es devastador en la mayoria de los casos, ya que al ser organismos dedicados al mercado de ornato, existe una presion muy focalizada sobre ciertas poblaciones que pueden causar la total extincion de la poblacion de la zona afectada. Una ves que se acaba, los pescadores buscan otra y se mueven a seguir extrayendo sin control los organismos.

            Este hobby es muy bonito, pero hay que cuidarlo nosotros mismos, hay que exigir calidad y etica, la mayoria de los vendedores (acuarios y tiendas de mascotas) son solo comerciantes, lo unico que les interesa es hacer dinero, no importandoles si se te muere el organismo o no... por eso vemos casos tan tipicos de que reciben el pez, lo ven sin abrir la bolsa y un simple... "si aguanta mandaselo..." es todo lo que se necesita de "control de calidad" para ellos, asi que al cabo el problema sera para ti el aficionado que cree obtener un organismo por lo menos en buenas condiciones.
            Saludos
             
          • dpavon

            dpavon Veterano de las profundidades

            Se incorporó:
            14 Febrero 2008
            Mensajes:
            3,119
            Me gusta recibidos:
            105
            Localización:
            México, D.F.
            Muchas gracias Saúl (puerck) por poner este tema sobre la mesa.

            Y también muchas gracias Eliezer (zea79) por hacer énfasis en la legalidad de los organismos. Es un aspecto que olvidamos con facilidad.

            Saludos a todos!
             
          • tattoo37

            tattoo37 Nuevo CAMarada

            Se incorporó:
            26 Febrero 2011
            Mensajes:
            25
            Me gusta recibidos:
            3
            Buen tema y debemos hacer del bienestar de nuestros animales un echo diario,por que lo bonito de esta aficion,es ver como tus organismos viven se mantienen y por lo menos ya que estan en un tanque mas pequeño que el oceano,tenga la mejor calidad de vida,y eso solo es responsabilidad nuestra,no solo el echo de tener un acuario como elemento de decoracion,si no un habitat sostenible.
            Desde aqui agaradecer todos los buenos consejos y opiniones que yo por se novato en el tema me han dado los compañeros.
            un saludo
             
          • rapalero

            rapalero Nuevo CAMarada

            Se incorporó:
            19 Mayo 2011
            Mensajes:
            10
            Me gusta recibidos:
            0
            Localización:
            barcelona
            muy acertada observacion, yo que soy nuevo en esto espero no caer en estos errores y superar las estadisticas, seguire lellendo mucho y informandome antes de meter mis primeros avitantes.
             
          • diavolo

            diavolo Adicto al arrecife

            Se incorporó:
            16 Mayo 2011
            Mensajes:
            365
            Me gusta recibidos:
            12
            Ocupación:
            estudiante
            Localización:
            d.f
            felicidades puerck lograste mover una colina ahora nos toca a todos nosotros aser nuestra parte
            devo confesar k yo inicie esto como casi todos o eso espero cun un acuario de agua dulce,
            yo lo inicie xk iba a buscar acerrion al mercado de la morelos para mi cuyo( sr. bigotes).
            y empece a ver k muchos peces estaban muertos y no los sacaban y los k segun ellos estsban feos o defectuosos no los bendian y luego
            los discriminaban ese doa solo
            contaba con 100 pesos y decidi aser algo lo primero k me vino a la mente fue comprarlos y cuidarlos
            solo pude salvar a 10 de los pobresitos japoneses k iban para cena de una piraña
            y ya yebo orgulloso 2 años con ellos y de esos japoneces no e tenido bajas.
            y planeo aser lo mismo con mi pecera marina cuidarlos y darles lo mejor que pueda aunk no sea los esquipos mas caros
            k se pueadan conseguir
             
            • Hugoool

              Hugoool CAMarada

              Se incorporó:
              11 Noviembre 2009
              Mensajes:
              68
              Me gusta recibidos:
              12
              Ocupación:
              Estudiante ING.
              Localización:
              D.F. Norte
              Muy buen tema!!!

              Soy novato en marinos, y creo que estuve a punto de cometer algunos de estos errores... Alguna vez le pregunte aun comerciante y me dijo que podia meter peces en un espacio muy pequeño, lo bueno fue que no lo hice... pero varios caemos en los consejos de estos solo por vender....

              Ojala los acuaristas novatos nos demos cuenta de estos errores antes de cometerlos...
               
              • David Gustavo

                David Gustavo Nuevo CAMarada

                Se incorporó:
                23 Junio 2011
                Mensajes:
                6
                Me gusta recibidos:
                0
                Ocupación:
                Biomédico
                Localización:
                Querétaro
                Me gustó lo que comentas, y me gustaria que me ayudaras. Yo comence teniendo acuario tropical o de agua dulce desde los 12 anos. Cuando me case y tuve que mover mi acuario de casa, decidi montar uno marino, y como comentas le pedi asesoria a la persona que toda la vida le había comprado; y me dijo yo te ayudo ZAZ, que se rompe mi pecera y se me tiro toda el agua. Bueno al perder mi inversión de 2000 pesos (hace 8 anos), decidi ya que iba a vovler a empezar hacerla mas grande, pero fue pasando el tiempo y hasta ahora ya me volvi a animar.
                Pero ahora que he estado documentandome me doy cuenta que no es cualquier cosa, veo que tienen todos una especie de pesera/filtro abajo, skimmer, etc etc... Y no recuerdo que aquella vez mi "asesor" me haya explicado esas cosas importantes. Por lo que te quiero pedir, que si me podrias ayudar a montar mi acuario marino, empezando por ayudarme a saber que es un acuario mixto, y me encantaria tener un acuario de 1000 litros, que opinas?
                 
              • FoAcHo

                FoAcHo Líder del arrecife

                Se incorporó:
                30 Noviembre 2009
                Mensajes:
                838
                Me gusta recibidos:
                51
                Ocupación:
                Comerciante, Empresario.
                Localización:
                Medellin,Ver.
                Amigos realmente es muy cierto lo que nos dice Saúl, esto es lo que muchos hacemos solo por que pensamos que son como tener charales en una tina, pero un así pobres chArales sufren, al fin de cuentas animalitos que necesitan de nuestros cuidados al sacarlos de su medio natural.

                Realmente hagamos caso a los consejos si no tenemos el tiempo ya dedicación por adoptar x animal, mejor no nos metamos en problemas. Ya que los sacamos de su medio solo para morir y realmente este mundo necesita hasta al mas mínimo bicho. Por algo Dios los puso aquí, pero con esto me queda en mente que solo el humano es el peor depredador de todos. Metemos peces en cajas de cristal, matamos por divercion y poner sus cabezas de trofeos, talamos arboles clandestinamente, dejando un cambio incomparable en nuestro medio ambiente.

                En fin hagamos conciencia compañeros y no tratemos vamos a darles lo mejor a nuestros animales que adoptemos, ya que de nosotros dependerá que sigan con vida.

                Otra vez mas felicidades Saúl. Tocaste fibras muy buenas.
                 
                • stormdolp

                  stormdolp CAMarada

                  Se incorporó:
                  31 Mayo 2010
                  Mensajes:
                  55
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Localización:
                  Ocotlán, Jalisco
                  Una Excelente reflexion, y muchas gracias por eso, voy ha iniciar apenas, y tienes mucha razón, y la paciencia es parte importante de todo como tu lo dices...:o
                   
                • Sanjuan

                  Sanjuan CAMarada

                  Se incorporó:
                  14 Octubre 2011
                  Mensajes:
                  51
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Ocupación:
                  Administrador
                  Localización:
                  Toluca
                  Muchas gracias por la reflexión, es la verdad a veces el costo del animal nos engaña, pensando y sin saber que la calidad de una especie muchas veces es reflejada no por la ganancia del vendedor si no por el trato y cuidados del animal o su mantenimiento para que este de lo mejor.
                  Y tan fácil como dice mi Abuelito: LO BaRATO SALE CARo jeje saludos
                   

                ¡Ayúdanos! Comparte en:

                Cargando...