¿Arrecife vivo o arrecife artificial?

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por R@Y, 30 Marzo 2012.

  1. R@Y

    R@Y Líder del arrecife

    Se incorporó:
    25 Noviembre 2008
    Mensajes:
    581
    Me gusta recibidos:
    36
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Reefer
    Localización:
    Santa Fe
    Después de algún tiempo de estar inmerso en esta hermosa, compleja y demandante afición, y también después de este tiempo la experiencia y conocimiento adquirido al respecto me han hecho preguntarme sobre algunos aspectos estructurales, funcionales y tal vez hasta filosóficos respecto al hobby. Probablemente para algunos este artículo sea aburrido, para otros sea demasiado ocioso y para muchos otros carezca totalmente de sentido, no obstante he decidido compartirlo por el mero hecho de intentar nutrir las ideas que aquí expongo con las experiencias y conocimiento de aquellos compañeros de afición que así lo deseen.

    Como lo he expresado en reiteradas ocasiones en comentarios que he realizado en foros sobre arrecife, el hecho de mantener un acuario de arrecife, es una tarea que ejemplifica perfectamente todos los principios del pensamiento complejo, pensamiento integral o bien es un clarísimo ejemplo de lo que se conoce como “paradigma basado en los sistemas vivos”.

    Y como no hay mejor ejemplo de un sistema vivo que el cuerpo humano, me di a la tarea, de tratar de realizar una analogía entre algunos de los elementos que integran un acuario de arrecife respecto a los elementos que le dan forma al cuerpo humano. Adelanto que probablemente las analogías aquí presentadas no sean las mejores o las ideales, o incluso tal vez sean completamente erróneas, por lo que un propósito de este artículo será que quien así lo desee, participe en la mejora del contenido.

    Frecuentemente describimos la integración de nuestros acuarios de arrecife a través de los diversos sistemas que lo conforman. Así que de forma natural ya seguimos el principio fundamental del pensamiento complejo, “los sistemas”. Así que siguiendo dicho principio, aquí la información.

    Sistema de soporte (sistema óseo)

    Debido a que las funciones del esqueleto en el cuerpo humano son proporcionar soporte, apoyo y protección al resto de los órganos, entonces el elemento análogo en un acuario de arrecife sería la base y las paredes de cristal de las urnas; normalmente las bases están hechas de algún material resistente y de la fortaleza necesaria para soportar una buena cantidad de peso, como la madera o el metal, también la analogía podría incluir a la madera que cubre la base (piel) o el fondo de color que normalmente se coloca en la pared posterior del acuario.


    Sistema de circulación

    Las funciones principales en el sistema circulatorio humano son las de circular la sangre, permitiendo así el transporte de nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos, etc.) y de otros elementos como oxígeno, nitrógeno y demás, hacia todos los sistemas restantes del cuerpo. El sistema circulatorio humano está integrado principalmente por el corazón (el cual bombea la sangre a todo el sistema) y las venas y arterias. En un acuario de arrecife el sistema circulatorio estaría integrado por la bomba de retorno (corazón del sistema) y la tubería tanto de bajada como de retorno, así como cabezas de poder para movimiento interno.


    Sistema digestivo y excretor

    Las funciones principales del sistema digestivo es la de transportar los nutrientes, secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción. Los principales órganos que son importantes de mencionar aquí, son el estomago, intestinos y con un poco de margen de error, los riñones, todos estos órganos ubicados en la zona abdominal. En un acuario de arrecife estarían representados por el espumador, reactores con las diferentes resinas, medias filtrantes, todos ellos ubicados en el sumidero (sump). También parte de la asimilación o absorción de los nutrientes en un acuario de arrecife es realizada por los propios organismos que habitan el acuario y hasta por las colonias bacterianas que también coexisten.


    Sistema nervioso

    Las principales funciones de este sistema son la recolección, transferencia y procesamiento de información, y los principales órganos que lo integran son el cerebro y los nervios. En un acuario de arrecife estas funciones son realizadas por ejemplo, por los diferentes dispositivos sensoriales, como probetas, interruptores de nivel, foto celdas, los cuales están monitoreando constantemente el sistema y conectadas a un controlador, el cual procesa la información y ejecuta acciones previamente programadas como la activación de calentadores, ventiladores, bombas, electroválvulas, etc.


    Otros sistemas


    Hay otros sistemas en el cuerpo humano como el respiratorio, muscular, reproductor, endocrino, inmunitario y tegumentario, los cuales desempeñan funciones específicas. Aunque algunas de dichas funciones como la respiración, también son efectuadas en un acuario de arrecife, me cuesta trabajo identificar algún elemento específico que lo lleve a cabo, bien podría ser el espumador, o la superficie de espumado, o hasta el ATS, ¿qué opinan?

    Sin embargo, al seguir buscando los elementos específicos para completar la analogía – cuerpo humano vs acuario de arrecife, me surgió una interrogante interesante que me puso a pensar… y es la que le dio origen al título del presente escrito.

    La mayoría de nuestros acuarios de arrecife son completamente artificiales, lo cual respalda la enorme y, en algunos casos, la increíble cantidad de esfuerzos que realizamos para mantenerlos funcionando de manera más o menos adecuada, lo que inmediatamente me trajo a la mente el concepto de vida artificial o vida vegetativa, lo cual no me dejo nada contento.

    Por ejemplo, si le damos un vistazo a nuestros sumps con toda esa cantidad de mangueras, conexiones, cables, sensores, aditivos, bombas, monitores, alimentos, equipo, uso de energía que hay ahí…definitivamente ¡me asusto un poco eso del acuario artificial!

    Por lo que creo que está sería una mejor analogía:



    Por supuesto, me disculpo anticipadamente si alguien le incomoda algunas de estas imágenes.

    Después de todo esto, ¿qué opinan?
     
  2. puerck

    puerck Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Mensajes:
    2,831
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D
    Me encantó la analogía, real, si toda esa parte no funciona, nuestro intento de arrecife moriría, la gran diferencia entre la vida y la muerte es prácticamente parte del equipo,
     
    • REEFERE

      REEFERE Aprendiz de arrecife

      Se incorporó:
      13 Abril 2010
      Mensajes:
      188
      Me gusta recibidos:
      24
      Localización:
      CDMX
      Es, sin duda un buen tema para reflexionar.

      Con algunas cosas estoy totalmente de acuerdo contigo y con otras difiero un tanto, como por ejemplo, Cualquier cosa que sea hecha por el hombre es sin duda una extensión de su ser, por eso las innumerables analogías, llamese fábricas, autos, computadoras, maquinas de vapor, etcétera.

      Por otro lado no me parece que Él “paradigma basado en los sistemas vivos” sea es si un parteaguas para el pensamiento moderno llamese, pensamiento complejo, pensamiento integral, universalizaión del conocimiento etcétera, más cuando el cuerpo humano no requiere de ningún tipo de instrumento o maquina para funcionar normalmente, lo que se ha tratado de hacer es emular los diferentes órganos que cumplen una función específica del cuerpo humano para compensar una deficiencia que de otra forma desencadena la muerte.

      Por lo tanto y no espero que sea categórico sino mas bien el resultado del razonamiento humano, la idea de reproducir un ambiente marino en un espacio pequeño como un acuario responde a la necesidad de controlar, observar, reproducir y experimentar que precede de la propia naturaleza del hombre.

      que bueno que hay personas que como tú tratan de darle un significado diferente a lo que observa y sobre todo buscar explicaciones que van más allá de ser un simple pasatiempo, muy esclavizante por cierto.


      saludos
       
      • flipo

        flipo Adicto al arrecife

        Se incorporó:
        18 Septiembre 2011
        Mensajes:
        295
        Me gusta recibidos:
        13
        Localización:
        usa
        Que tal, es una gran comparacion, refiriendome a que solo se podria segmentar o sistematizar un acuario como los sistemas que componen el cuerpo, dejando claro que son dos cosas muy dististas sobre todo por la gran composicion que tiene el cuerpo humano, lo cual solo seria comparable con un ser de semejante composicion, pero en lo personal queda claro el sentido de funcionalidad que le diste a cada parte que integran un acuario l, las cuales deben ser optimas para la mejor asemejacion al mundo marino, es una buena reflexion, la que haces ya que tratas de dimencionar la complejidad de un acuario llevando al extremo que tan asertados somos en alcanzar los valores de un ambiente natural a un ambiente redicido y creo que en general buscamos dia con dia adecuar las condiciones, lo mas allegadas posibles a una real, aun que a veces no se logre del todo y otras veces, aun que gran parte del hobby ha tenido siempre un paralelo referente a la estetica lo cual es adaptado para dar un realce estetico a las especies en un tanque, un ejemplo es la luz tengo unas especies de anemonas y corales extraidas del mar y cuando llegaron a mi tanque cambiaron de color en unas dos semanas luciendo mejor que el ambiente natural, nos queda claro, bueno a mi que tu reflexion tiene que ver con la conplejida y el funcionamiento de los sistemas en ambos cuerpos.
         
        • R@Y

          R@Y Líder del arrecife

          Se incorporó:
          25 Noviembre 2008
          Mensajes:
          581
          Me gusta recibidos:
          36
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Reefer
          Localización:
          Santa Fe
          Photobucket

          Sin duda, el conocimiento que hay sobre la vida marina ha permitido desarrollar dispositivos con mucha, poca o nada de tecnología que permiten el mantenimiento de especies marinas cada vez más demandantes y en mejor estado.... eso si con el esfuerzo y la inversión considerablemente elevados!!!!:p
           
        • R@Y

          R@Y Líder del arrecife

          Se incorporó:
          25 Noviembre 2008
          Mensajes:
          581
          Me gusta recibidos:
          36
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Reefer
          Localización:
          Santa Fe
          Esta afición/adicción es tan apasionante para mi, que supera por mucho el tiempo y recursos que le había invertido a otras aficiones como las motocicletas... me mantiene la cabeza frecuentemente ocupada!!! :D
           
        • R@Y

          R@Y Líder del arrecife

          Se incorporó:
          25 Noviembre 2008
          Mensajes:
          581
          Me gusta recibidos:
          36
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Reefer
          Localización:
          Santa Fe
          Completamente de acuerdo, los distintos dispositivos diseñados para este hobby están diseñados para realzar o enfatizar mucho más algunas carácteristicas de los animales, las cuales en ambiente natural no tendrían la misma apariencia o comportamiento...!
           
        • R@Y

          R@Y Líder del arrecife

          Se incorporó:
          25 Noviembre 2008
          Mensajes:
          581
          Me gusta recibidos:
          36
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Reefer
          Localización:
          Santa Fe
          Ahhh que pinche Ray tan loco, que cosas tan fumadas escribía este wey.
           
        • Colofox

          Colofox Rey Tiburón

          Se incorporó:
          17 Marzo 2007
          Mensajes:
          7,059
          Me gusta recibidos:
          555
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Transportista
          Localización:
          Tehuacán, Puebla.
          Comenta otro punto de vista de lo que inicialmente escribiste (con los 7 años de experiencia desde el primer post de éste tema) o sigues opinando igual R@Y?
           
        • R@Y

          R@Y Líder del arrecife

          Se incorporó:
          25 Noviembre 2008
          Mensajes:
          581
          Me gusta recibidos:
          36
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Reefer
          Localización:
          Santa Fe
          CAMarada Colofox, apenas estoy regresando al hobby, y debo admitir que después de varios años del retiro, me encuentro con un ambiente diferente entorno al hoby: el equipo ha avanzado mucho, especialmente en iluminación, también ahora me encuentro con muchas más opciones para los diversos temas como filtración, química, flujo de agua, control, etc.

          Me parece que esta mucho mas enfocado y amigable con el medio ambiente, lo cual me alegra mucho.

          Creo que con más conocimiento, tecnología y paciencia se pueden tener pedazos de mar exitosos de una manera más sencilla, y subrayo "creo"...

          Ya veremos como me va con el nuevo proyecto. Espero pronto tenerles noticias.
           
        • Colofox

          Colofox Rey Tiburón

          Se incorporó:
          17 Marzo 2007
          Mensajes:
          7,059
          Me gusta recibidos:
          555
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Transportista
          Localización:
          Tehuacán, Puebla.
          Así es. han cambiado mucho los conceptos y se ha hecho un poco más fácil mantener una pecera marina, a pesar de ello, la paciencia y hacerse de información del tema siguen siendo temas torales para el Hoby.
          Saludos
           

        ¡Ayúdanos! Comparte en:

        Cargando...