Buenas noches, soy nuevo en esta comunidad, y decidi inscribirme ya que tengo un serio problema, hace unos meses monte un acuario marino de 80 galones, y hace tres semanas compre un cirujano polvo cafe, la cuestion es que le broto punto blanco desde la segunda semana de tenerlo, y me dieron un tratamiento (ich-attack), lo agregue a mi acuario y vi que se le quito, hoy lo vlvi a ver con el problema y ya estoy medicando de nuevo mi acuario, el cirujano es el unico infectado, los parametros estan bien, no quiero usar cobre, cren que estoy haciendo bien?, porfavor soy nuevo en en esto de las peceras marinas.
hola neto-tamez, lo mas conveniente es tener bien alimentado a tu pez pues en cuanto bajen sus defensas se te va a seguir enfermando pues el ich, sigue en la pecera unicamente esta esperando que alguien se debilite para aprovechar, el producto que mencionas yo no lo conozco, pero si tienes invertebrados o algo de coral yo no te recomendaria medicar nada en el tanque principal, te repito buena alimentacion, te recomendaria alimento con algo de ajo para fortalecerlo mas. esperemos a ver si alguno de los compa#eros conoce ese producto igual y no es tan malo suerte!
Hola Neto_tamez primero que nada Bienvenido aqui tendras mucha ayuda respondiendo a tu pregunta te doy varias opciones que he utilizado y me han ayudado mucho. primero.- Tiene que ver si existe alguna causa por la que tu pez se este estresando algun otro pez que este peleado con el? si es asi te recomiendo hacer una cambio a tu roca para que no tengan territorio los de mas y no lo esten moliendo tanto segundo.-Puedes darle a tu pez comida remojada en ajo lo puedes machacar y remojar la comida un buen rato ya sea horjuelas artemia o alga depende que le estes dando de comer el ajo te ayuda como vitaminas y antibiotico natural. tercero.- Esto depende si tienes invertebrados ( no lo he probado con ellos) le puedes dar 1 pastilla de metronidazol (flagil ) disuelta en un poco de agua de la que pones a tu acuario ahí pon artemia como unos 20 a 30 min y daselo a comer este es un desparasitante por que el ich es un parasito espero que sea de utilidad saludos
Neto, creo que el asunto no es que le volvió a dar ick, sino que nunca hizo efecto lo que agregaste al acuario, el parásito siempre baja, se reproduce en la arena y vuelve a subir, y ese proceso fué el que probablemente viste, y por eso por un tiempo tu cirujano no tuvo nada. Esos productos nunca se deben agregar al acuario principal, es mejor tratarlo en cuarentena con un tratamiento efectivo y rápido. Esas cosas tarde o temprano se descomponen... El metronidazol es para parásitos intestinales y jamás se deberia probar en el acuario principal, a mucha gente se le ha muerto todo debido al metronidazol, es mejor no arrezgarse. Sin embargo, si lo tratas en un acuario de cuarentena lo podrias utilizar, pero hay que hacer cambios de agua todos los dias, a mucha gente le ha funcionado. Definitivamente lo más recomendable es que en cuarentena, lo sometas a un tratamiendo te hiposalinidad durante un mes. Mientras revisas tu acuario para encontrar la razón de las bajas defensas de tu pez.
un buen tratameintos contra el ick suelen llegar a durar hasta 15 dias. Claro que no lo medicinas diario pero si cada 3 o 4 dias dependiendo del tratameinto. lo que pasa es que estos esperan a que el inck termine de reproducirce y eliminarlo. El ick es algo exponencial podras ver que se le quita pero volvera mas y mas fuerte. Yo en lo particular trate mi cirujano con peces que comen parasitos en lo particular meti Cleaning Wrasse y un neon goby. Saludos.
MIRA EN LO PERSONAL YO SOY DE LOS QUE DICE QUE NO HAY QUE MEDICAR EL TANQUE PRINCIPAL, PERO HABECES ES IMPOSIBLE MEDICARLOS APARTE, POR ESO UNA VEZ YO USE UN MEDICAMENTO DE AZOO LLAMADO ANTI-WHITE SPOT EL CUAL ES INOFENCIVO CON INVERTEBRADOS, YO TENGO ANEMONAS CORALES ETC. Y LO UTILICE Y NO PASO NADA Y MIS PECES SE COMPUSIERON (A EN ESPAÑOL LA ETIQUETA DICE SOLO AGUA DULCE) PERO ESTA MAL TRADUCIDO.
Otra buena forma de curar al pez, por lo menos a mi me dio resultado. es con un tratamiento de verde de malaquita. Yo tengo un cirujano azul el cual cuando lo meti a m tanque igual que a ti le dio ich a las dos semanas y se empeoro tanto que ya ni azul se mirava si no gris probe de todo incluso banos de agua dulce por 10 minutos cada dia durante tres dias y nada. al final lo que hice fue armar una pecerita de 5 galones la llene con agua del tanque principal por cuestion de la maduracion le aumenete la temperatura a 30 grados por dos semanas y le aplique el tratamiento de verde de malaquita por 5 dias. Este enfermo lo tuve en ese tanque por 3 semanas hasta que ya no le vi nada lo que si es que ese parasito cuando les afecta mucho les dana la piel por un tiempo tardan como 1 mes en ponerse normales pero lo importante es sacar a pez antes de que te contamine a otro como alimentacion te recomiendo que solo le des alga nori o algun tipo de laga pues esto ayuda a los cirujanos a fortalecer su sistema inmunologico. Despues de eso mi cirujano el que todo el mundo dijo que se iba a morir ahi esta y nunca mas le volvio a dar ich.
Totalmente de acuerdo con Georgina, solo complemento un poco la información de hiposalinidad (baja concentración de sal), el tratamiento sería así: en un tanque de cuarentena poner agua del tanque principal y bajar la concentración de sal a 1.016 (agregando agua de osmosis o de la que utilizas para relleno), dejar el pez durante 14 dias, a partir del 15avo. dia subir la sal .02 diariamente hasta igualar a la de tu tanque, esto con el fin de evitar un cambio brusco y por lo tanto, que el pez se estrece al regresarlo al tanque.
humm todo es relativo yo compre un cirujano amarillo hace una semana en un sitio poco recomendable con la panza metida con mucho ich lo unico q hice fue dejarlo quieto alimentarlo con nori y espectrum al dia de hoy no tiene ich come vorazmente la panza ya se esta recuperando el camaron limpiador o ha ayudado mucho ya q ellos dos tienen su refugio en el mismo sitio asi q duermen juntos y lo limpia a toda hora
Si fijate que en esos casos si ayuda mucho tener camaron limpiador pues asi buscan al camaron para que los limpie en lugar de andar tallandose en la roca por todas partes y eso es lo que mas los lastima
El problema es que aparentemente los peces mejoran, pero la verdad el parásito del ich no se muere tan facilmente y por lo tanto esta ahi fortaleciendose y en espera de atacar nuevamente, los gobios y camarones limpiadores lo que hacen es hacerles un poco mas leve las molestias, pero si no se tratan terminan sucumbiendo ante este dificil parásito.
pues si es la verdad el parasito sigue ahi, por eso lo mas conveniente es alimentar lo mejor posible a nuestros peces para evitar que las defensas bajen y no olvidar el ajo