Cambio de sustrato es recomendable??

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por Loxoceles, 10 Septiembre 2008.

  1. Loxoceles

    Loxoceles Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    6 Septiembre 2008
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola Todo Mundo :)

    Bueno Al Parecer Nadie Respondio A Una Duda Que Tengo En Otro Tema Por Metiche Jo Jo, Haber Si En Este Nuevo Post Se Puede Resolver. . .

    Tengo Un Problema, Resulta Que Mi Tanque Lo Tengo Funcionando De Hace Varios Años. . .Cuando Me "RECOMENDABAN" Usar Filtro De Piso.

    Como Todo Buen Neófito, Me Documenté Con Literatura Clásica, Hablamos De Libros De Acuariofilia De 1979; Leí Avídamente Uno En Especial:
    EL ACUARIO MARINO EN CASA de Henri Favré, una traducción del francés al español.

    Como Sea, Mi Tanque Mide 122cm De Largo Y Le Instalé Filtro De Piso: 2 Placas De 60cm. Con Una Capa De 5cm De Coral Molido (En Fragmentos De 1cm)
    Así Se Maduró Y A La Fecha Alberga Gran Cantidad De Micro Fauna.
    [​IMG]

    El Detalle Radica En Que Quiero Cambiar El Sustrato Por Aragonita Fiji Pink De Carib Sea, Y Al Cambiar El Sustrato Por Completo Le Doy Cuello A Todos Los Bichos.

    Antes De Hacer Algo, Quiero Escuchar Varias Opiniones Sobre Todo De Aquellos Familiarizados Con Esta Situación Cambiando Sustratos.

    Esto Tengo En Mente:

    • Para Empezar Quitar El Filtro De Piso Eso Es Primordial
    • Sifonar El Fondo Y Quitar Parte Del Sustrato
    • Dejar Una Capa De 2cm De Sustrato (Coral Molido)
    • Cubrir La Capa De Sustrato Con Arag Alive Al Menos Con 2cm.
    Desde Luego No Será Todo El Fondo De Una Sola Vez, Más Bien Mitad Al Principio Y Transcurridas unas Semanas Terminaría Con Lo Faltante, Esto Para Permitir La Recuperación De La Colonia Bacteriana.

    Ahora Se Preguntarán Para Que Deje Una Ligera Capa De Sustrato?? :confused: Bueno En Teoría Quiero Formar Huecos Donde No Exista Paso De Oxígeno Donde Puedan Instalarse Bacterias Anaerobias A No Ser Que Eso Mismo Ocurra Con La Arag Alive? Y Que Existan Espacios Intersticiales Para Que Los Bichos Que Habitan El Sustrato Tengan Donde Refugiarse.

    Debería De Funcionar, Pero Quizá Solo Son Disparates Y Acciones Inecesarias Que No Serían Recomendables, Me Interesa Escuchar Sus Opioniones Antes De Tomar Una Desición Al Respecto Gracias!


    Aprovechando. . .Alguien Sabe Que Bicho Es Este Crustáceo, Aparece Por La Noche Cuando Se Apagan Las Luces, Son Bastantes Y Aparentemente Comen "Lama"
    [​IMG]

    [​IMG]

    Les Comnparto Este video Para Que Sea Mas Fácil Su Identificación. . .
    http://mx.youtube.com/watch?v=PLvRec57Y-o

    SALUDOS:rolleyes:
     
  2. JMJMIKE

    JMJMIKE Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    Esos bichos son isopodos, son detrivoros pero algunos puedes molestar zoantidos.

    Por lo del sustrato, ten en cuenta que aquí entra el factor de cuanta roca viva tengas, el tamaño del acuario y el tipo de filtración (skimmer) La mayoría de la filtración biológica está en la roca viva. La aragonita u otros sustratos, si son muy gruesos (en altura de la capa), favorecen la acumulación de detritus que elevan los nitratos. Por ello, algunos optan por no poner sustrato, o ponen un starboard (una placa de pvc con o sin aragonita pegada, solo como elemento decorativo)

    Sin embargo, un sustrato grueso, favorece condiciones anaerobicas que conducen a la reducción de nitratos hasta nitrogeno atmosférico... y más microfauna, una ventaja si tienes gobios areneros o mandarines

    Por lo que respecta al cambio de arena, sería factible que dejaras parte del sustrato original...en mi caso hice un cambio de urna de una de 20 litros a otra del doble de capacidad... por lo que puse casi la totalidad de mi arena viva junto con aragonita (salió al final, una mezcla 50:50, con un sustrato de 2.5 -3 cm de altura) ello para conservar parte de la microfauna y evitar la perdida momentanea de la capacidad del filtro biológico (en mi caso no tengo skimmer, y son menos de 3.5 kg de roca viva presentes en mi sistema y por eso también opté por hacer eso para prevenir un desastre )

    saludos
     
    Última modificación: 10 Septiembre 2008
  3. JMJMIKE

    JMJMIKE Líder del arrecife

    Se incorporó:
    14 Abril 2007
    Mensajes:
    522
    Me gusta recibidos:
    19
    Ocupación:
    Químico
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    Y si, también cambia el fitro de fondo, ya está bastante obsoleto tanto en acuarios de agua dulce como marinos: hace muchos nitratos y se guarda mucha basura en el fondo
     
  4. victorfsrz

    victorfsrz Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Mensajes:
    2,233
    Me gusta recibidos:
    43
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    Hola, si cambias el filtro de plataforma, al moverlo liberaras una cantidad impresionante de elementos quimicos toxicos que se llevaran al gran tanque a tus bichos, lo que puedes hacer es: El coral molido superficial apartarlo (que es de hecho donde existe mucha microfauna), con cuidado de lo liberar los elementos inferiores), y ponerlo unos dias en el nuevo sustrato. Al cambiar el sustrato viejo por el nuevo, debes sacar y poner aparte a los habitantes, ya que el tanque tiene que estabilizarse.

    Lo que mencionas de ir cambiando paulatinamente el sustrato solo serviria en caso de que no tuvieras el filtro de plataforma, creeme que cuando lo cambies comprenderas lo que te digo.

    Por cierto, vale la pena el trabajo.

    SALUDOS

    VICTOR FUETES
     
  5. Loxoceles

    Loxoceles Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    6 Septiembre 2008
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    HOLA!
    MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, YA ME DISPONGO A QUITAR EL FILTRO DE PISO Y PONER MITAD VIEJO SUSTRATO Y MITAD NUEVO COMO BIEN ME COMENTA JMJMIKE.

    CON RESPECTO AL TOTAL DE ROCA VIVA SON UNOS 30KG. Y LAS MEDIDAS DE MI TANQUE SON 122*50*30 LO BUENO ES QUE MI TANQUE ES SOLO PECES CAMBIARÉ LA MITAD UNA VEZ Y ME ESPERARE UNOS DÍAS PARA NO PROVOCAR UN CAMBIO TAN REPENTINO, IGUAL NO TENGO GRAN NÚMERO DE INQUILINOS SUPONGO QUE ESO SIRVE.

    MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS YA LES INFORMARÉ LO QUE SUCEDA DESPUES n___n
     
  6. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    El cambio del sustrato es una empresa muy riesgosa, pero existe la tecnica para hacerlo.

    te vas a llevar bastante infauna entre las patas pero seguro esta regresara.

    Lo ideal es irlo cambiando por partes y dejando un periodo de unos dias entre cada cambio.

    Tu filtro de placa seguramente esta en varias partes, ojala tengas al menos unas 4 partes, esa sera la medida para tu cambio.

    retira una placa junto con el sustrato, muy lentamente, y despues en el lugar ya bien sifonado y limpio coloca el nuevo sustrato, dejalo asi por unos dos dias para que sea colonizado por la infauna.

    Vuelve a repetir la accion con otra parte de la placa, y asi sucesivamente hasta cambiar todo el sustrato.

    Si pudieras esperar mas de dos dias entre cambio y cambio seria ideal.

    Te digo nuevamente esta es una empresa riesgosa porque puedes desequilibrar tu acuario, recuerda retiras sustrato maduro y metes sustrato nuevo sin colonia bacteriana y ahi puede residir el desequilibrio.
     
  7. Loxoceles

    Loxoceles Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    6 Septiembre 2008
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    Bueno Como Bien Comentábamos, Aqui Va Una Parte De Mi Cambio De Sustrato

    Quite La Mitad, Es Decir Una Placa De Las 2 Que Tengo Y Limpie La Zona (Aunque Fue Todo Un Show) Para Despues Meter El Arag Alive
    [​IMG]
    Cabe Mencionar Que Se Levanto Un Cochinero De Los Mil Demonios, Se Liberaron Bestias Infernales Que Nunca Imagine Podrían Existir Encerrados En El "Underground" jejeje

    En Este Punto Si Pense Que Todo Se Lo LLevaría El Carajo, Pero Tenia La Roca Viva Como Mi Soporte, Bastión Y Única Esperanza
    [​IMG]
    Finalmente El Anarquismo Infernal Se Fue Desvaneciendo Y Fue Precedido Por LA LLuvia De Ceniza Que Se Manifesto Como Remanente De Procesos Anteriores A La Formación De Mi Acuario (Es Una Especie De Arena Como Marmolina Que Ni Me Acorde Que Tenia Revuelta Jo Jo)

    Cuando Revisé La Placa (El Filtro De Piso) Estuve Dandole Una Checada Para Tratar De Salvar La Mayor Cantidad De Bichos Posibles, Pero De Los Mas Trascendentales Fueron Varios Ofiuroideos Y Un Cangrejillo
    [​IMG]
    Bueno Ya Tengo Varios Días Así, Se Suponde Que El Arag Alive Ya Trae Bacterias Para Madurar Más Rápido, Pero Por Si Acaso Me Espero Una Semana Más Y Me Aviento La Que Falta.


    :)Saludines.
     
  8. Loxoceles

    Loxoceles Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    6 Septiembre 2008
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    Bueno.. . Finalmente El Proceso Fue Consumado, y Bien Puedo Placidamente Decir Que, Bien Valió La Pena.

    Si Hubo Momentos Extenúantes pero El Esfuerzo Rindió Frutos

    Me Sorprendió Que La Microfauna Se Recuperó Casi Inmediatamente, Me PArece Que La Roca Tenía Gran Cantida De Bichos Que Reeintegro Al Sustrato (Cuando Se Apagan Las Luces Aparece Todo Un Safari)

    Ya Nada Más Falta Esperar Que Se Estabilice El Sistma PAra Ingresar Nuevos Inquilinos. . . Aquí LEs Dejo Fotillo Del Proceso Terminado

    [​IMG][​IMG]



    [​IMG]

    SALUDINES.
     
    Última modificación: 7 Octubre 2008
  9. dpavon

    dpavon Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Mensajes:
    3,119
    Me gusta recibidos:
    105
    Localización:
    México, D.F.
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    Que tal,

    No había visto los últimos posts. Vaya que se levantó un mugrero de los mil demonios, como tú le llamas, jejeje. Te aventaste un batalla casi de película, jejeje.

    Nada más me quedó una duda, dejaste el filtro de plataforma?

    Y finalmente, que bueno que ya por fin pudiste cambiar el sustrato sin ninguna baja.

    Saludos!
     
  10. blackjazz_sax

    blackjazz_sax Líder del arrecife

    Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Mensajes:
    677
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Localización:
    Guadalajara Jalisco
    Página web:
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    Bendito sea Dios, mira que bonito se ve tu tanke, jajaj, felicidades, ahora si a poblarlo.
     
  11. Loxoceles

    Loxoceles Nuevo CAMarada

    Se incorporó:
    6 Septiembre 2008
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    Hola CAMaradas

    Seee Ya Se Ve Más Decentón Muchas Gracias

    Si, El Filtro De Piso Se Lo Quité Definitivamente No Lo Deje Como Base, Solo El Arag-Alive Quedo Como Único Sustrato Y Soporte.

    Saludos Hasta Pronto!
     
  12. marinopsycho

    marinopsycho Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Abril 2008
    Mensajes:
    1,502
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Radiología medica
    Localización:
    Nezahualcoyotl México
    Respuesta: Cambio de sustrato es recomendable??

    que bien loxoceles que todo te haya salido bien y que tu tanque se este estabilizando poco a poco saludos y recuerda colocarnos fotos ya con sus habitantes adentro
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...