Muchos de nosotros nos hemos topado con este indeseable inquilino introducido por medio de laroca viva en etapa que es indetectable o bien por ignoracia pensando que es una curiosa anemona, convirtiendose luego en una fea plaga. Hay varios metodos para erradicarlas bien sabidos por muchos tales como la introduccion de camaron pimienta o de pez mariposa o bien inyectar una solucion concentrada de kalk en la boca de la anemoma todos estos con sus limitaciones respectivas p. ej 1.- Introduccion de camaron pimienta.- Limitanda a que las Aipstasias no sean demasiado grandes ya que de lo contrario el camaron no prodra con ellas. O bien si se tienen otra especies de camaron mas agresivas tales como el camaron Boxeador o fantasia que podria terminar por pelerar y matar a los camarones pimienta. 2-.- Pez Mariposa.- Imposible si se tienen corales en el acuario. 3.- Inyeccion de KALK, la solucion debe ser muy espesa para que tenga efecto cusando que se tape la aguja. Otra solucion alternativa y muy facil es utilizar Vinagre Blanco y que se usar para las ensaladas, de igual manera que el kalk este se inyecta en la boca de la Aiptasia procurando no esparcir much o en al tanque. Se repite la dosis hasta acabar con las Aiptasias, El vinagre actua como un acido de hecho lo es, matanto el tejido de la Aiptasia impidiendo su propagacion. Espero y este metodo les sea de utilidad. Saludos
Aptasias Hola snake, feliz 2003 Buena opción, pero como mencionaste debes reunir requisitos, tambien si tienes peces que se los coman pues no va a funcionar el pimienta. La bandas de cobre es buena adición aun con los demás invertebrados. Gracias por el tip de Vinagre :dali: no lo conocia.
Hola Snake !! Te comento mis experiencias: Camaron Pimienta: Tuve dos, uno murio por razones que nunca pude determinar. Nunca tocaronlas aptasias. Hace aproximadamente un mes salio una por ahí, pequeña por supuesto, pues ni la tocó. Ahora esta grande y tengo que eliminarla porque ya tiene dos peques a los lados. adly: Mariposa Bandas de Cobre: Buena adición para arrecife, en algunas ocasiones llega a picar algunos corales, pero primero toman las aptasias y despues se van por los plumeros y espirografos. En ocasiones tambien otro tipo de anemonas. Inyección de Kalk: Fue increible ver como una aptasia se tragaba una bola de kalk espesa y como si nada, al otro día igual o más grande gracias a la alimentación. adly: Las inyecté, pero ni eso les hizo cosquillas. Preferí sacar roca por roca, dandole tiempo a que se recuperara el filtro biológico entre cada una de ellas, y metiendolas de plano a agua dulce. Lo bueno fue que eran pocas rocas, ya que no permití que se extendiera la plaga, por lo que solo enjuague como 6 rocas y listo !! adios aptasia. 8O Saludos !!
Re: Aptasias Ademas hay un riesgo (como en todo, no?), el camaron pimienta come polipos chicos. Cuando se termina la aiptasia, es probable (aunque no seguro, por eso es un riesgo), que comience a complementar su dieta con polipos pequeños en el arrecife. Y mucho cuidado con confundir el camaron pimienta (Lysmata wurdemanni) con el camaron camello (Rhynchocinetes uritai). Son muy parecidos y ambos se venden comunmente, pero el camello NO es indicado para acuarios de arrecife (come polipos) Joaco
Me quedo con la aplicacion del Vinagre Blanco, basto una sola y pequeña inyeccion de este a una aiptasia que estaba en medio de varios roca con zoanthidos anaranjados y desaparecio de la faz de la tierra.
yo me quedo con unda duda respecto a la inyeccion de vinagre, segun tengo entendido que encuanto se elimine una de estas aiptasia, hay que removerlas en su totalidad,sino se regeneran, con el vinagre todo el tejido se desintegra o tambien hay que removerla en su totalidad, esto lo comento porque me he dado cuenta que me han salido pequeñas en mi pecera y siento que si no las mato bien y de una sola vez a todas, se me haria una plaga muy fuerte, y estoy entre el mariposa o la inyeccion, pero que dosis seria la ideal para que no me afectara mis parametros del agua y a los animales tampoco les pase nada?
Pues el vinagre lo que hara es matar la celulas del tejido por lo que no deben reproducirse. Si las tienes a la mano y puedes extraerlas manualmente pues que mejor ¿ no ?
hola a to2. que tal sergio una pregunta. que hay de los veninos de las aiptasias? corales, polipos etc con el vinagre? por que tengo unas que me tienen hasta la m... estoy usando un producto que se llama stop aiptasia, es unliquido verde. dice reef safe. lo he usado cerca de corales y si, no pasa nada con ellos. las aiptasias se desbaratan, parecen aquellos munstros que salian el goldar, que se hacian como chapopote. el unico lio es que hay que atinarles a la boca e inyerctarles, ya que si cae por encima, no mas las quema y no se mueren. saludos
yo tambien me quedo con la inyeccion del vinagre pues lo he utilizado con exelentes resultados en una sola aplicacion en cuanto alos corales no afecta en loa mas minimo
Hola a todos! Pues yo me quedo con los métodos naturales. Tuve al inicio una invacion de aiptasias. hasta en la arena habían. Saque las rocas con agua dulce las removía paro quien sabe como volvían a salir. Las inyecté varias veces con vinagre blanco y ni cosquillas les hacía. Por fin conseguí un camaron pimienta, y en unos días acabó con todas. En el día habian aiptasias, pasaba la noche, había menos. Lo que si es que murió por causas desconocidas, simplemente desapareció. Lo tenía con un camarón boxeador pero nunca se hicieron caso. Saludos
Hola DEM Si he escuchado del stop aptasia, estuve leyendo hace tiempo algunos posts en reefcentral. algunos lo defendian, otros lo acusaban de haber causado serios trastornos en el equilibrio del acuario. Recuerdame nada mas ¿quien fabrica el producto? El vinagre es inofensivo, claro si no lo aplicas directo al coral, si lo que se hace es con buena punteria aplicarlo a la boca de a la apstasia la matara desintegrandola, tampoco es bueno soltar un chorro muy grande que le caiga a un coral vecino ( es cuestion de como lo apliques )
Perdonen pero el jugo de limon no es tambien bueno contra las aptasias adly: o me equivoco y como saben contiene vitamina c, que si no dura mucho en el acuario tampoco no perjudica, estoy en lo correcto o no. Iraac
Yo lo que hice fue lo siguiente: Compre una piedra con GSP y después de una semana vi que la mitad de esa misma piedra estaba cubierta con Aptesia. Hice una pasta usando Kalkwasser y se lo embarre por toda la piedra en la que se encontraba la aptesia. Volví a meter la piedra y adiós aptesia. Si van a usar este método, asegúrense que su Ph no suba demasiado.
http://www.wetwebmedia.com/ca/cav1i3/aiptasia_impressions/aiptaisia_impressions.htm http://www.wetwebmedia.com/marine/inverts/cnidaria/anthozoa/aiptasia/aiptasia.htm Joaco
Yo he utilizado una combinacion de ambos kalk con vinagre, con muy buenos resultados, coincido que el vinagre no tiene mayor problema, en cuanto a los mentodos naturales es cuation de suerte, a mi en lo particular nunca me ha funcionado. Saludos
Por que si las tratas de arrancar lo mas seguro es que quede un pedacito y con eso otra vez vuelve a salir, es por eso que hay que erradicarla de donde este totalmente sino pues no sirve de nada, es por eso que son plaga y hay que erradicarlas de raiz.