Muchos de nosotros hemos visto estas pequeñas estrellas en nuestros tanques. Hace tiempo al investigar acerca de ellas (recien que las comence a ver en mi tanque) encontre que hay muchas variedades, algunas inofensivas otras no tanto, algunas se alimentan de acroporas, otras de montiporas. En ese entonces encontre algo de info acerca de las que se alimentaban de SPS's y al checar las caracteristicas me di cuenta que las que tenia en mi tanque no eran iguales. Hoy el buen Pepe (jgonz) me pasó la liga de un artículo en el blog de reefs.com en donde el autor (Marcin Smok) menciona que hay una variedad de asterina que también se alimenta de zoantos. Tonto de mi (pense)... despues de leerlo... e hice una comparación con los nudibranquios, si hay miles de nudis los cuales tienen una alimentación especial y dentro de ellos hay algunos que se alimenta de zoas... por que no habría de haber algun tipo de asterinas que tambien lo hagan??? En el artículo Marcin menciona que sus colonias estaban en perfecto estado... ... y que al presentarse la infestación de las asterinas sus colonias tenian un aspecto lamentable. Yo creo que muchos de nosotros hemos visto colonias perfectamente sanas que despues sin razón aparente se ven si no exactamente igual a la foto de arriba si en condiciones muy parecidas. Normalmente pensamos en plagas ya conocidas de los zoas (nudis, cangrejos, caracoles, anfipodos, arañas de mar, etc.) o algun bicho irritante como los vermetidos o bien que algun parametro de nuestra agua nos esta fallando (temperatura, salinidad, alkalinidad, etc.). Ahora tendremos que tomar en cuenta un depredador mas las estrellas asterinas. ¿Y que podemos hacer para si no acabar con ellas... o al menos tenerlas controladas? Estos animalitos son muy pequeños y pueden pasar facilmente desapercibidos en nuestros tanques, de cualquier manera les recomiendo que en cuanto vean alguno lo retiren de forma manual. Afortunadamente Marcin nos sugiere un depredador natural el cual no es dificil de conseguir y que ademas tiene el plus de ser una criatura muy hermosa, el Camaron Arlequin. El problema como siempre en un organismo de este tipo el cual tiene una alimentación especifica... es que hacer con el cuando se acabe las asterinas de nuestro tanque?... la verdad no lo se... creo que algunos compañeros ya mantienen exitosamente este tipo de camarones en su tanque y espero puedan mencionarnos con que los estan alimentando. Creo que en alguna ocasión aquí en el CAM una forera mencionó que los alimentaba con estrellas chocochip que es relativamente fácil conseguirlas aquí en México. Si quieren conocer mas les recomiendo darse una vuelta por el articulo original. http://www.reefs.com/blog/2011/05/03/zoanthid-wars-part-i-the-asterina-conspiracy/ y la segunda parte http://www.reefs.com/blog/2011/06/01/zoanthid-wars-part-ii-the-silent-assassin-grammar-correction-please/ Saludos Nota: Todas las fotografias presentadas en este tema pertenece a Marcin Smok del blog www.reefs.com
uy bueno este tema compañero gracias por compartirlo yo antes tenia de esas estrellas cuandio recien inicie mi tanque y ahora ya no veo ninguna pero uno de mis compañeros tiene varias de esas en su sump y siempre que ve una la pasa al tanque principal jajaja le voy informar de inmediato
Yo tengo muchas de esas estrellas, incluso alguna de tamaño grande, el problema es que los camarones como el arlequin o el limpiador son muy difíciles de conseguir y si sale uno es a un precio muy elevado, una pregunta, la linckia también corre riesgo de ser deborada por el arlequin? saludos