¡Ozonizador! si ó no y por qué?

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por Cirujano_azul, 27 Noviembre 2004.

1. Cirujano_azul

Cirujano_azul Adicto al arrecife

Se incorporó:
    10 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante
    Saludos  a todos  :D

El dia de ayer platicando con Bayo me comento que un ozonizador era una buena inversion para nuestros tanques, despues lei el articulo que puso el buen Travis sobre el Potencial Redox, asi que mi duda crecio.

Es realmente necesario tener un ozonizador?

En otro foro se abrio un tema de que las camas de arena se colapsaban despues de un tiempo de estar funcionando, la posible causa de eso podria ser el no tener un buen ozonizador?

Que tan caro es el ozonizador y el regulador-contralador?

Alguien tiene la experiencia en este tipo de filtro.

Gracias  :D

2. Idolo Moro

Idolo Moro Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    1 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Umhh pues un tema bastante espinozo diria yo, eso que las camas de arena se colapsan pues es muy relativo hay quienes opinan que tienen mas que ver con la fauna que tengas para manter tu cama de arena,  asi como el mantenimiento que  de la mismo lo sozonizadores son muy buenos para elebar tu potencial redox, pero culaquier exceso hasta el mas pequeño puede causar muchos problemas como quemaduras en peces y corales, aedemas es bastante peligroso para el humano tambien.
    Te busco algunos links en los que hablan de las camas de arena y los subo

Saludos

3. Leopardshark

Leopardshark Adicto al arrecife

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Yo tengo mas de un año con mi ozonizador y la verdad estoy super contento, te mantienen el potencial redox super alto, la claridad del agua es impresionante y por lo tanto la luz de los MH llega mucho mejor a los corales.
    Eso de que puedes causar quemaduras a los corales y peces es cierto, pero yo nunca he oido de un solo caso así, pues se requiere una cantidad impresionante de o3 para poder hacer semejante cosa.
    Te puedo comentar que añadir el famoso kalkwasser a nuestros tanque es mucho mas peligroso si no se hace bien y de hecho yo si he oido muchos casos desastrosos relacionados con eso.
    Cómpralo, vale mucho la pena.
    Saludos
    Marco

4. TIBURON

TIBURON Líder del arrecife

Se incorporó:
    4 Mayo 2003
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Mecanico
    Re: !Ozonizador¡ Si, no y por que ?

Entonces si es recomendable y confiable este aparatejo

saludos :beer:

5. Leopardshark

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Claro que si!!! Tan es asi que en mi sump donde descarga el agua con ozono mi espumador, está llena de plumeritos, esponjas y mas bichos y si en realidad eso que dicen que quema todo, pues no habría ningún bicho por ahí.
    Marco

6. Cirujano_azul

Se incorporó:
    10 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante
    Saludos y gracias a todos por sus comentarios :)

Leopard, como controlas tu ozonizador ?

Me comentaron que podria usarlo controlado con timer, haciendo que prendiera unas 3 horas al dia aporx cada 8 horas, como lo vez?

Un buen amigo me comento que una dosis segura es de 25 ml por cada 100 galosnes, y que lo dejara prendido todo el tiempo.

Que me sugieres?

Pdt. Podrias poner fotos de tu ozonizador, que marca es? cuanto te costo ?

Y mi nieve de limon

7. Leopardshark

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:
    Hola, fotos no creo que te sirvan de nada porque no hay mucho que verle a la cosa esa, es un aquazone de 50mg y lo prendo como 3 horas al dia con un timer y lo pongo a 40-50 mgs / hr.
    Podría ponerle hasta 150 mgs / hr pero con lo que le pongo basta.
    saludos

8. Cirujano_azul

Se incorporó:
    10 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante
    Cual es la cantidad maxima que puedes agregar al acuario

Veo que lo prendes 3 horas a 50 gm eso da 150 mg, pero hasta cuantos mg lo puedes dejar

9. ebros

ebros Adicto al arrecife

Se incorporó:
    19 Enero 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Lic. en Informática, Actualmente me desempeño como

Disculpen mi ignorancia como funciona esto de ozonificador, es decir como lo emplean, habia escuchado de ello pero la verdad nunca he sabido en concreto cual es su beneficio y como se usa.

10. salvador

salvador Líder del arrecife

Se incorporó:
    9 Octubre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Leopardshark y cirujano azul, les invito a que den una pequeña introduccion de los que es el ozonizador y que reelacion tiene con los uv..haaa y tambien como hermes.mi nieve de limon jjejee
    saludos

11. Leopardshark

Se incorporó:
    4 Junio 2002
    Me gusta recibidos:
    9
    Página web:

Depende de el volumen de agua, biomasa y potencial redox.

Inyectas ozono al espumador o reactor de ozono por medio de un ozonizador (obviamente  :D ) y ya.
    Beneficio? Agua cristalina, alto potencial redox entre otros

Y yo te invito a ti a leer sobre las aplicaciones del ozono en acuarios!!!!! :beer:

saludos

12. travis

travis Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    15 Junio 2004
    Me gusta recibidos:
    9
    Ocupación:
    Cirujano gastroenterolog
    Página web:

Hola a todos
    Cirujano Azul, yo te diria que si, porque ofrece muchas mas ventajas en cuanto a costo beneficio, aumenta mucho la calidad de agua, por que disminuye las particulas suspendidas, los residuos organicos, la flora bacteriana y aumenta las reacciones de oxidación (ORP), la concentracion de oxigeno en el agua y es el mejor indicador de que el sistema funciona bien por que mantiene alto el ORP, Ademas de los siguientes datos para entenderlo mejor.

Ozono (O3).
    El ozono es una molécula gaseosa formada por tres átomos de oxígeno.
    O3.    Forma inestable del oxígeno, de tres átomos, utilizada como desinfectante. Lo ideal es utilizarlo en combinación con un espumador proteínico, que evita el contacto directo del ozono con peces e invertebrados
    El ozono es un gas altamente reactivo y muy oxidante de contaminantes orgánicos, incluidos patógenos vivos. Otra ventaja del agua tratada con ozono es que sistemáticamente se reducen los compuestos orgánicos disueltos en el agua, lo cual aumenta las reservas del agua para oxidar deshechos orgánicos en el mismo. Agua cargada con ozono también mejora la capacidad de hacer espuma en los espumadores   por lo que aumenta el rendimiento global.
    Previo al descubrimiento del sistema Berlinés a base de espumadores y roca viva para el mantenimiento de acuarios de arrecife, la inyección de ozono fue considerada parte imprescindible en la filtración, especialmente en Europa en los años 80. La tendencia últimamente se encamina hacia la sencillez y naturalidad del sistema Berlinés. Sin embargo el uso del ozono sigue siendo beneficioso y es utilizado, aunque menos en los últimos años en los acuarios de arrecife Europeos.
    El gas de ozono es producido mediante un invento, el cual produce una chispa en aire seco. Como la humedad disminuye drásticamente la eficacia del generador de ozono, algunos aficionados optan por pre tratar el aire que entra en el ozonizador con un deshumidificador. El ozono puede ser altamente corrosivo, todos lo elementos (especialmente gomas) que entran en contacto con el ozono deben estar hechos de materiales seguros frente al ozono (normalmente siliconas). El ozono residual puede ser eficientemente eliminado del aire haciéndolo pasar a través de Carbón Activo. No se debe permitir que el ozono entre en el acuario porque puede matar a los peces e invertebrados y/o causar daños a las bacterias del ciclo del nitrógeno del filtro biológico. El ozono por último es un gas que no se debe respirar porque puede causar irritación  incluso en pequeñas cantidades.      El ozono elimina impurezas sólidas y líquidas. Mantiene el agua del acuario cristalina, limpia y pura.  Las aguas amarillentas debidas a contenidos de materia orgánica en suspensión, son eliminadas por el tratamiento con ozono, consiguiendo un agua transparente y cristalina que hace resaltar más el colorido de peces y corales del acuario.  Otra de las muchas ventajas de su uso, es que a diferencia de los productos químicos, el ozono no introduce residuos químicos.    Resumiendo: El ozono es un oxidante muy fuerte que debe ser manejado con cuidado. La molécula de ozono contiene un átomo adicional de oxígeno que la hace muy inestable. Reacciona con todo lo que encuentra en el sistema, desde bacterias hasta tubería plástica. El ozono se comporta muy diferente en agua salada   que en agua dulce. En acuarios de agua dulce el ozono se mantiene como un gas y el exceso puede salir del sistema mediante aeración. En los acuarios marinos la historia es diferente. El ozono reacciona con elementos del grupo de los halógenos, como el bromo, y se convierte en hipobromito un poderoso oxidante similar al hipoclorito. A diferencia del ozono, el hipobromito tiene una media vida de dos horas en sistemas marinos y su oxidación es persistente. No se puede eliminar del acuario por aeración ya que no es un gas. Es este atributo del hipobromito que le da la fama de desinfección al ozono, en palabras sencillas oxidan todo lo que encuentran sea bueno o malo. El ozono también reacciona con los bicarbonatos del sistema reduciendo la alcalinidad del acuario y oxida muchos elementos importantes como el hierro y el estroncio. Otra reacción que ocurre es cuando el ozono reacciona con el hipobromito, sorprendentemente se convierte en bromo y oxígeno nuevamente. ¿Si esto es así porqué nos preocupamos? El hipobromito reacciona con algunos compuestos orgánicos formando acetato de bromo que se cree puede causar efectos adversos en el DNA de algunas especies. Estudios sobre los efectos de estos compuestos sobre organismos acuáticos son limitados y hacen mucha falta. La utilización de ozono debe ser en cantidades bien pequeñas y tiene sus aplicaciones. Son muy efectivos cuando se necesita curar piedra viva, contrarrestar mortalidades súbitas y controlar los niveles de oxidación en sistemas de alta demanda biológica. Varias marcas principales de sal no incluyen bromo en sus fórmulas para evitar la creación de hipobromito en el sistema. La mayoría de los acuarios públicos dependen de la utilización de ozono para controlar la excesiva carga biológica de sus sistemas. El bromo es un elemento abundante y su importancia para la vida marina aún se está determinando.    El agua marina en estado natural tiene un valor de REDOX     de 450 mV.
    Este valor sólo puede mantenerse en un acuario utilizando ozono. Es un parámetro básico a controlar en un acuario marino (como el pH o el KH (alcalinidad)).   Este parámetro nos indica la cantidad de materia orgánica disuelta en el agua de nuestro acuario, por tanto es un valor muy útil para la comprobación de nuestros sistemas de filtración, exceso de población de peces o exceso de alimentación, etc. El equipo de ozono debe siempre ir acompañado de un medidor controlador que nos indique en todo momento el índice REDOX que debemos mantener en 400 mV.

En nuestras referencias  el equipo   aumenta el tiempo medio de vida y conservación de las distintas especies.
    Instalación: El Generador de Ozono debe ser colocado por encima del nivel del agua para facilitar de este modo la impulsión del aire ozonizado. Si el ozonizador se monta por debajo del nivel del agua (en un mueble, armario...) debe ser protegido por una válvula anti-retorno para prevenir que se dañe el ozonizador por el efecto sifón.
    Como regla general, se requieren 10 mg. de ozono por cada 100 litros de agua.  
    10 mg eqv O3/hr.  Hasta 100 litros de agua.
     30TX: 30 mg eqvO3/hr.  . Hasta 250 litros de agua.
     50 mg eqvO3/hr.   Hasta 500 litros de agua.
    Una alta concentración de CO2 en el agua puede complicar el consumo de oxígeno de los peces. Entonces es necesaria una aportación "extra" de oxígeno. El CO2 (dióxido de carbono) o el H2CO3 (ácido carbónico) es necesario para la vida de las zooxanrtelas, las cuales lo obtienen de la energía solar (fotosíntesis). Por ello, un acuario con corales es susceptible de necesitar más ozono (oxígeno).

Ozonificadores o Generadaroes de  de ozono:
    Proporcionan ozono (O3), un oxígeno triatómico encargado de oxidar sustancias y organismos patógenos como bacterias y protozoos. Dispositivo   produce ozono mediante una descarga eléctrica de alto voltaje. El aire de una bomba neumática pasa por el ozonizador hacia el espumador. La introducción de Ozono (O3) a un   espumador puede    aumentar el potencial Redox.    
    El ozono actúa de varias maneras:
    Enriqueciendo con oxígeno el agua.
    Oxidando largas cadenas de moléculas, que no pueden ser destruidas por un filtro convencional.
    Reduciendo el contenido en nitritos (NO2).
    Reduciendo el contenido de NH4 (amoníacos).
    Reduciendo las partículas suspendidas con que resulta en agua cristalia
    Reduciendo en numero de bacterias patógenas en el agua del acuario

En un estudio para demostrar la utilidad del ozono en la supervivencia de animales marinos para restaurante encontramos que la langosta y las nécoras (muy delicadas) suelen aguantar con la misma agua (sin renovación) durante 24-48 horas. Si se procede al cambio de agua (no constante) pueden permanecer en condiciones más o menos normales de una semana a 10 días. Con agua ozonizada y las mismas renovaciones de agua, se ha comprobado que:
    • El número de bajas es mucho menor, incluso cero bajas.
    • Aguantan hasta 20 días.
    • Las condiciones del animal son inmejorables, "muerden" al acercarles un palo.
    • No hay  disminución de peso.

De tal forma que el ozono se vuelve  de suma utilidad para mantener corales que requieren aguas muy cristalinas o sea impolutas,ya  que las particulas suspendidas se adhieren a sus pólipos y además dispersan la luz, o tro gran beneficio es la disminución de bacterias patogenas lo que evita la necrosis rapida de tejido. >Algunos experto incluyendo a Carlos Flores recomiendan uso constante de Ozono o sea 24hrsX7diasX365 dias, pero es indispensable el controlador de ORP para evitar exceso de ozono, lo ideal es ORP de 375-400 mv.  En la actualidad todo los que mantienen SPS con éxito a largo plazo utilizan el ozono.
    te recomiendo consultes los topic de acroporas, SPS y potencial redox para complementar la inforamcion

13. ebros

ebros Adicto al arrecife

Se incorporó:
    19 Enero 2004
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Lic. en Informática, Actualmente me desempeño como

Que sale el aparatito y donde lo consiguen?

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...