¨Nueva guía para montar tu Alga Turf Escrubber¨

Tema en 'Lecturas recomendadas' comenzado por tebo, 6 Enero 2016.

1. tebo

tebo CAMarada

Se incorporó:
    22 Diciembre 2015
    Me gusta recibidos:
    9
    Ocupación:
    en busca
    El cálculo de la malla y la iluminación se basara en la alimentación de ahora en adelante, esto nos dará como resultado un ats mas pequeño y eficiente, es decir alimento que entre será igual a lo exportado por las algas en crecimiento SIN IMPORTAR LOS LITROS DE TU ACUARIO.

Por ejemplo, en un ats vertical de (7.5 X 10 cm = 75cm2) con un total de 12 watts reales (no equivalentes) de bombillos ahorradores por 18 horas. Y los 12 watts bien sean por un solo lado de la malla (iluminada por un solo lado) o 6 watts por cada lado (iluminado por ambos lados) siendo en definitiva los mismos 12 watts por 18 horas al día. La malla podrá manejar diariamente la siguiente rutina de alimentación

1 cubo de comida congelada por día (iluminación por dos caras)
    ½ cubo de comida congelada por día (iluminación por una sola cara)
    10 piscas de flake (hojuelas) por día (iluminación por dos caras)
    5 piscas de flake (hojuelas) por día (iluminación por una sola cara)
    50 cm2 de alga nori por día (iluminación por dos caras)
    25 cm2 de alga nori por día (iluminación por una sola cara)
    2.8 gramos de pellets (bolitas) por día (iluminación por dos caras)
    1.4 gramos de pellets (bolitas) por día (iluminación por una sola cara)

Hay un punto a considerar aquí, esto es válido solo para dos tipos de comida al día, es decir o alimentas con flake y pellets o comida congelada y nori o el orden que tú quieras, lo que aquí se expresa es que no se puede manejar toda esta comida en un solo día, es decir máximo 2 tipos por día y se debe prevenir la malla en base a lo que alimentaras en el futuro, no en lo que alimentas ahorita

Dato de iluminación: se puede aumentar al doble los watts y bajar el fotoperiodo a 9 horas de luz al día, esto acelerara el crecimiento del alga verde sobre la marrón. Utilizando el ejemplo de arriba si tenemos 12 watts por cada lado para un total de 24watts, pero a solo 9 horas al día, hay consideraciones a tomar, si el crecimiento del alga se torna amarillo entonces debes incrementar el flujo de agua o adicionar Hierro o reducir aún más el número de horas al día, esto trae otro benéfico si el bombillo en vez de trabajar a 18 horas trabaja a 9, pues también se alarga el tiempo de cambio de 3 meses a 6 meses

Entonces esto nos deja que seguimos manejando el mismo flujo de agua 130lt/h, la malla ahora se calcula en base a lo antes descrito, la iluminación igual, pero se podría calcular en base a 0.16 watts por cm2 para una filtración normal de 18 horas y 0.32 watts por cm2 para una filtración normal de 9 horas en esta última se toman los puntos a considerar antes descritos

Mallas horizontales multipliquen el tamaño de la malla por 4 y los watts reales por 1.5

La malla de plástico preferiblemente la que se conoce como canvas previamente raspada para darle una textura de cactus

La distancia de la iluminación de la malla se maneja igual que las guía anteriores, entre 5 y 10 cm de la misma dependiendo del tipo de iluminación

La limpieza se puede hacer de 7 a 10 días basándose en las guías anteriores como tope máximo 14 días, de todos modos la vuelvo a poner
    Y aquí les coloco el método de limpieza

Si el alga crece delgada y oscura casi negra sin nada de verde: esta se limpia cada 3 días, full 100% de la maya

Si crece marrón oscuro sin nada de verde: esta se limpia cada 4 días, full 95%

Si crece marrón claro sin nada de verde: esta se limpia cada 5 días, casi full 80%

Si crece marrón pero con algo de verde: esta se limpia cada 6 días, se limpia casi toda la maya pero dejando algo de verde, algo así como un 80%

Si crece mitad marrón y mitad verde: esta se limpia cada 7 días, como un 70%

Cuando ya arranca en su totalidad la verde se limpia cada 10 días un 80%, una recomendación es que si solo se tiene una maya, esta se limpie por mitades cada 5 días, así tiene un máximo de crecimiento de 10 días y no baja la calidad del filtrado, esto es exclusivamente cuando se tiene alga verde únicamente.

Nunca el crecimiento del alga verde se puede dejar más de 10 días, esto es lo MAXIMO.

La ultima alga en aparecer es la que le dio el nombre a este sistema de filtrado Algal Turf Scrubbing (ATS), esta alga contrario a lo que se cree crece mucho más lento y es mucho más oscura lo cual la hace mucho menos eficiente que el alga verde, esta alga aparece pasado los 6 u 8 meses, y debe ser quitada en su totalidad de hecho es bastante fuerte y debe utilizarse una cuchara o cuchillo metálico para retirarla

Ahora aquí se ha hecho un avance muy importante aun en la iluminación, con la nueva llegada de los led pues al aplicar esta tipo de iluminación a los ats pues se ha logrado excelentes resultados

Utilizando los led de la marca cree o luxeon específicamente los de 660nm de 3watts ajustados a 750mA, con esto se ha logrado unas 4x mas crecimiento que con su contendiente mas eficiente los t5 HO, esto nos deja una tasa de crecimiento y exportación de nutrientes mucho más eficiente, un significativo ahorro energético y la dicha de no cambiar en un muy largo tiempo la iluminación de dicho sistema de filtrado

Se están haciendo pruebas todavía sobre la mescla de este led rojo (660nm) y el azul (450-485nm)
    Pero más o menos va 8 a 1, pero hasta ahora solo con rojos va súper bien, la adición del azul va dirigida a la adsorción de co2 pero todavía no está muy del todo clara esta idea

El cálculo de los watts para la malla por cm2 es de 0.045, ejemplo, si tenemos la malla descrita arriba 7.5 X 10 = 75cm2 esto sería 0.045watts X 75cm2 = 3.37watts esto nos da un poco más de un led, eso quiere decir que podemos manejar un bajo perfil con un led por un solo lado (iluminación por una sola cara) o dos por lado (iluminación por dos caras), la distancia de los led de la malla está calculada entre 5 y 7.5cm mas de ahí difieren los resultados

Como ven si mesclamos la nueva guía para el cálculo de la malla con la nueva innovación en la iluminación podríamos obtener resultado sorprendente

Cabe destacar que estos cálculos solo están basados en led cree y luxeon de 3 watts a 750mA, cualquier otro led no está estudiado así que no podría dar razón sobre él.

Bueno espero que les sea de utilidad

Saludos

PD: no se recomienda la iluminacion por un solo lado

• aleXXXito

aleXXXito Veterano de las profundidades

Se incorporó:
      30 Mayo 2014
      Me gusta recibidos:
      332
      Excelente aportación tebo! inclusive yo ando esperando mis luces de leds junto con los disipadores para poder hacer el diseño de este mismo diseño.

muchas gracias!!

• Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,823
      Excelente aporte tebo!! Ahora esto servirá de referencia para los scrubbers.

• jalid

jalid Adicto al arrecife

Se incorporó:
      29 Diciembre 2008
      Me gusta recibidos:
      13
      Página web:
      Buen aporte tebotebo , una pregunta nuevamente, este tipo de alga se le podrá dar a cualquier cirujano como alimento?

• Jsuedvid

Jsuedvid Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      17
      Tebo tengo una duda eso quiere decir que yo tengo de malla 10x10 y led cree 3rojos 3wattsx1 1 azul 3wattsx1 de cada lado doble cara, eso es mucha luz lo tengo a 18 horas día a una distancia de 5cms y flujo de 800l/h, que tengo que corregir aquí??? Ayúdame tebo!! Jejje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• aleXXXito

Se incorporó:
      30 Mayo 2014
      Me gusta recibidos:
      332
      Primero que nada... como te esta funcionando el scrubber? Pero por lo que he leido te doy estos tips:

tengo entendido que por cada pulgada de ancho de la malla el flujo debe de ser 30 lt/hr, si tu malla es de 10cm, equivalente a 3.93 pulgadas (casi 4"), tu flujo debe de ser 120 litros por hora

La distancia de 5cm, si la veo bien (por lo que he leido)

Se me hace mucho tiempo que los leds esten encendidos 18 horas... prueba reduciendolo a 12 horas, sino hasta 9 horas... los leds son mas potentes que los focos normales.

• Jsuedvid

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      17
      Perdón alexxxito pero tengo 10x5.5pulgadas de malla y si creo que le bajare a la luz, a tu respuesta me a funcionado muy bien pero en este hobby siempre se aprende!!

• aleXXXito

Se incorporó:
      30 Mayo 2014
      Me gusta recibidos:
      332
      inclusive, no importa que tan alto sea la malla... creo que solo importa que tan largo este... Pues bajale a la luz y a ver como te funciona, porque debe de salir el alga verde, y si es marrón o roja, amarilla deberás de ir ajustando el periodo de luz y la limpieza.

• Jsuedvid

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      17
      Es verde pero no en todo en un pedazo es blanco

• tebo

tebo CAMarada

Se incorporó:
      22 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      9
      Ocupación:
      en busca
      Jalid saludos, mira 100% y mucho más sana, yo lo que hacía era la deshidrataba y asi se las daba seca, más eficiente al hacerlo, pero de las dos maneras da lo mismo

Jsuedvid saludos, pero tú no tienes led verdad??? En teoría si es mucha luz, pero se regula por medio de horas de trabajo, tal cual comenta alexxxito, menos horas de trabajo, es decir es mejor tener más watts y menos horas de iluminación que menos watts y más horas de iluminación

Saludos

• Jsuedvid

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      17
      Tebo si son led!! Crees tú que mejor lo bajó a 12 horas entonces probaré gracias y saludos, si tuvieras algún vídeo tebo te lo agradesco

• Jsuedvid

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      17
      Bueno aquí dejo un poco como está mi scrubber [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

• Badstraw

Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Me gusta recibidos:
      1,823
      El problema de los CREE es que utilizan más corriente, lo cual hace que la luz sea más intensa y pueda quemar la malla si los dejas demasiado tiempo, (aunque es un chip de muy buena calidad)..

Por otro lado cuando utilizas led lo recomendable es bajar el fotoperiodo, al contrario de los focos que requieren más tiempo para crecer el alga ..

• Jsuedvid

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      17
      Ok badstraw le baje a 12 horas estaba en 18 veré qué pasa y si crece!!

• Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
      21 Noviembre 2007
      Me gusta recibidos:
      547
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
      D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
      Jsuedvid en tu otro post te había comentado que quizás como todo esta encapsulado no tiene ventilación, quizás requiera de aire para que crezca mejor el alga, se ve con mucha humedad, hay que hacerle algún agujero para que entre aire. Esa es mi opinión.

• Jsuedvid

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      17
      Huracán como estas??! Fíjate que si entra aire no es cerrado completo arriba en las 2 esquinas le entra aire

• Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
      21 Noviembre 2007
      Me gusta recibidos:
      547
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
      D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
      Gracias Jsuedvid pero quizas necesite mas aire para que crezca mejor el alga. No se queizas poner un ventilador dirigido a esas entradas para forzar el aire a pasar por esos huecos.

• Jsuedvid

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015
      Me gusta recibidos:
      17
      Fíjate que no creo buscaré un link y te lo posteo aquí pérame

• Jsuedvid

Se incorporó:
      26 Diciembre 2015