¿ Que me pueden platicar del camaron limpiador ?

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por snake, 5 Noviembre 2002.

1. snake

snake Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Hola, he pensado en adquirir uno de estos bichitos pero quiero conocer mas de el, ¿ en realidad si acaban con los parasitos de los peces ? ¿ pueden convivir con otros camarones como el Coral Banded ?

Saludos

2. Reefguy

Reefguy Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Octubre 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Claro que sirven los camarones limpiadores, algunos requieren de algun tiempo para adaptarse a su nuevo habitat, despues de eso toman confianza con los peces y es chistoso como a veces los peces hacen fila esperando su turno para ser limpiados, he leido que en la naturaleza tienen una "casa" fija y los peces que viven a los alrededores van a visitarlo cada vez que necesitan de sus servicios, por eso es muy malo extraer a un camaron limpiador del mar, ya que los peces al ser atacados por algun parasito iran a visitarlo, pero el ya no estara ahi para atenderlos y no habra quien los limpie. he tenido camarones limpiadores con coral banded sin ningun problema en un tanque de 60 galones, cada quien escoge un rincon de la pecera y asunto arreglado, no se de que tama%o sea tu pecera, pero yo creo que no hay problema.

Espero haber sido de ayuda. :drbig:

3. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Claro que me fue util tu informacion Reefguy, mi acuario es de 50 gal y he tenido algunos problemas con peces que han enfermado,

Actualmente tengo un coral banded y no dudare entonces en compar el limpiador, creo que tendran suficientes lugares donde esconderse o vivir cada uno sin que haya rivalidad.

Fijate es curioso el comportamiento de los peces, he visto que en mi caso se acercan al camaron coral banded, como diciendole "ayudame compadre" pero el camaron solo los aleja de un tenazazo a veces si les llega a dañar las aletas.

4. Reefguy

Reefguy Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Octubre 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Por lo visto tus peces necesitan ayuda, asi es como actuan cuando quieren una limpieza de parasitos. que edad tiene tu acuario?, que tipo de parasitos tienen?, si tienen demasiados parasitos podrias empezar a pensar en un esterilizador de UV, instale uno hace dos anios y no he vuelto a tener parasitos en mi pecera desde entonces.

hasta pronto!

5. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    UV

Yo en lo personal no apoyo el uso intensivo de luz ultravioleta en acuario de arrecife, creo que eliminas una gran cantidad de organismos en estado larvario de la columna de agua, si bien es cierto que mata los parasitos, no es selectivo y matara cualquier forma de vida que pase por el mismo.

Creo que su uso se debe restrigir a emergencias y periodos de adición de nuevos peces

Solo mi opinión :boldblue:

6. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    En efecto, estaba reflexionando sobre el empleo de estos dispositivos y lo que he leido pues elimina bacterias sensibles a este tipo de luz. Sin llegar a ser selectivo y que mucha gente esta en contra de su uso.

De cualquier manera lo tomare en cuenta tal vez como ultimo recurso.

Saludos

7. Reefguy

Reefguy Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Octubre 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Entiendo perfectamente su punto de vista ya que antes de instalar mi esterilizador lo pense mucho, ya que habia leido opiniones encontradas respecto a su uso, pero mi Blue tang siempre estaba enfermo de ich (creo que asi se escribe ????) aunque era constantemente limpiado por mi camaron, asi que decidi comprar uno y ponerlo a prueba, las infecciones desaparecieron de mi Bluetang y no hubo ningun cambio negativo en mi pecera, entiendo perfectamente que esteriliza el agua, pero no esteriliza las rocas ni el substrato, las rocas y el substrato seguiran generando mas microfauna que nadara y alimentara a los corales hasta que lleguen al esterilizador y sean historia. pero es un ciclo y mientras tengas rocas vivas y arena viva no habra ningun problema, la unica diferencia es que cualquier parasito que utilize la columna de agua para infectar a los peces sera eliminado. en mi pecera tengo muchos corales y siguen creciendo sin ningun problema.

El unico problema que tuve fue que despues de un anio de utilizarlo decidi apagarlo y mi Bluetang empezo a enfermar de nuevo asi que decidi cambiarle el foco al esterilizador y no apagarlo nunca mas y asi sigue hasta ahora.

Bueno chicos pues esa es mi historia, si no tienen problemas en su pecera no lo usen, pero en caso de infecciones severas lo mejor es pensarlo, pobres peces se rascan y se rascan contra las piedras y se ve que sufren bastante.

8. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Aclaracion:
    No solo mata bacteria sensibles a este tipo de luz. Los rayos ultravioletas destruyen el DNA de los organismos que pasen suficientemente cerca de la fuente (usualmente menos de 3 mm), y esten expuestos el suficiente tiempo a la misma. Por eso el tubo de UV esta encapsulado y tiene el diseño que tiene.
    Y en efecto como dices no es selectivo: mata esporas de microalgas (fitoplankton), larvas de invertebrados (zooplankton), parasitos que se encuentren en la columna de agua, y cualquier otro organismo que se exponga a los rayos UV, sea beneficial para el sistema o no.

En mi opinion, un filtro UV tiene sus usos de acuerdo a cada aplicacion y el tipo de sistema y situacion.

Joaco

9. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Yo tengo 4 en mi tanque de 200 galones. Ademas de limpiar a los peces (no solo de parasitos sino de mucosa vieja, etc), tambien buscan restos de comida en el acuario. Si introduces la mano en el acuario, vendran a limpiartela! Si no estan bien alimentados intentaran quitarle la comida a los corales (si los alimentas), por lo que es bueno alimentar a los camarones junto con los peces, si luego alimentaras a los corales.

Lo interesante de estos camarones es que si estan bien establecidos y alimentados, cada dos semanas largaran larvas en la columna de agua. Las ocasiones en que lo vi fui una hora despues de apagarse las luces (MHs)(impresionante, las larvas estan ya formadas como los adultos, pero como de 1/3 mm o menos).
    El camaron que lleva los huevos que se desarrollan a larvas luego cambia su caparazon externo, lo muda (en ingles el proceso se llama 'molting'), y al mudar cambia de sexo! es entonces cuando es el turno de el otro camaron, su pareja, de llevar los huevos (son de color verdoso)
    en su abdomen hasta soltarlos en la columna de agua como larvas que ya intentan nadar. Esto no es ni mas ni menos que zooplankton nutritivo y consumido por muchos corales que extienden sus polipos por la noche, exactamente por eso: porque de noche la concentracion de plankton en la columna de agua es mayor (que sabia es la naturaleza)

Los coral banded son agresivos por naturaleza (a diferencia de los limpiadores), asi que ten cuidado.
    Yo tengo mis camarones limpiadores con una pareja de camarones rojo fuego, tambien de naturaleza pacifica, pero no son limpiadores (Lysmata debelius)

Joaco

10. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    No solo limpian a los peces.... :drbig:

Joaco :dance:

11. puma

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Página web:
    Esta de pelos la foto Joaco¡¡¡ jajajajajajaj

Nombre común: Camarón limpiador
    Especie: Lysmata amboinensis (De Man, 1888)
    Distribución geográfica: Mar Rojo y región Indopacifica
    Hábitat: Arrecifes coralinos
    Cuidados en cautiverio: Temperatura entre 20 y 27°C y por debajo de este rango sufrirán. Posee dos líneas longitudinales rojas con otras blancas que terminan en T invertida en la cola. Sus antenas son largas y tienen una talla adulta de hasta de 8 cm., se puede mantener en pequeños grupos y comerán de su mano trozos de mariscos variados. Frecuentemente se ven en el día; son hermafroditas y producirán gametos tanto masculinos como femeninos entre los diferentes miembros del grupo.

12. snake

Se incorporó:
    19 Agosto 2002
    Me gusta recibidos:
    1
    Página web:
    Y Toda una estrella de hollywood despues de su aparicion en la pelicula Buscando a Nemo

13. puma

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Página web:
    Oigan errr ¿que este topic no esta mejor en el de especies? :)

14. Artemiadepresiva

Artemiadepresiva CAMarada

Se incorporó:
    1 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    me pueden decir algo del Pepermint o camaron pimienta?
    gracias

15. ricardod

ricardod Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    26 Marzo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. en Mantto.
    saludos a todos:

solo tengo una duda con respecto al camaron limpiador, es posible que un mantis como de 2 cm pueda matar a un camaron limpiador?

lo que pasa es que meti uno a mi tanque y como a los 4 dias ya no lo volvi a ver, o sera que algun pez le halla dado chicharon, tengo 2 perculas 1 rusty 1 cirujano azul 1 damisela 3bandas y un seudo cromis bicolor.

ustedes que creen?

ricardod

16. fredmendez

fredmendez Adicto al arrecife

Se incorporó:
    1 Julio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    instalador de car audio, chef, mecanico diesel.
    oigan alguien me podria conseguir un par de estos bellos camarones, ya que en mi rancho no los pueden conseguir y en michuca no tienen, si alguien me los puede conseguir y vender avisenme, de antemano gracias.

17. Artemiadepresiva

Artemiadepresiva CAMarada

Se incorporó:
    1 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    nadie me puede decir nada acerca del Pepermint????? :sadly: :(

18. ricardod

ricardod Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    26 Marzo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. en Mantto.
    saludos a todos:

solo tengo una duda con respecto al camaron limpiador, es posible que un mantis como de 2 cm pueda matar a un camaron limpiador?

lo que pasa es que meti uno a mi tanque y como a los 4 dias ya no lo volvi a ver, o sera que algun pez le halla dado chicharon, tengo 2 perculas 1 rusty 1 cirujano azul 1 damisela 3bandas y un seudo cromis bicolor.

ustedes que creen?

ricardod

19. Coral_Farmer

Coral_Farmer CAMarada

Se incorporó:
    10 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Ingeniero en Sistemas
    ¡Hola!

El camarón limpiador es muy útil en el arrecife, he tenido experiencias satisfactorias con este hermoso crustáceo. He tenido 2 ejemplares, sin embargo perdí uno debido a que se descuidó y mi anémona lo mató, el otro tiene 2 meses que no lo veo y en un principio supuse que estaba escondido debido a una muda, ahora creo que como toda vida llego a su fin.

Ayudan mucho pues cuando existe algún organismo muerto, como un caracol, acuden inmediatamente al festín, al parecer son carroñeros y tengo conocimiento de que algunos son agresivos cuando su alimentación no es satisfactoria.

Es cierto que los peces acuden con ellos para que les den una limpiadita, he visto como lo realiza y en algunas ocasiones el cliente huye inesperadamente tal vez por una mala operación del camarón.

También he observado que cuando realizo una propagación, sarco principalmente, al momento del corte, acude el camarón limpiador hacia la herida con la finalidad de obtener algún beneficio de alimento, pues lo que sea el punto es que limpia la herida del coral, increíble no creen?.

Compatibilidad con otros camarones lo desconozco y es necesario como siempre recurrir a las bibliografías.

Con relación al camarón pepermint tengo algunos comentarios:

1. Suele confundirse con el camarón camello, son similares pero comportamiento totalmente diferente.

2. Preferible un camarón pepermint o pimienta que un camello, ya que este último molesta a los corales o mas bien come coral. En pocas palabras no confudirse con estos dos bellos camarones.

3. El camarón pimienta ayuda a eliminar a las anémonas aptasias que se propagan rápidamente en un estanque, ayudará con las pequeñas las grandes es raro que se las coma.

4. Algo importante es que los camarones pimienta rápidamente pueden ser compatibles, cuando tienes 2, y obtener larvas diminutas que servirán de alimento a los corales.

Considero que el camarón limpiador y el pimienta son ideales para un arrecife en cautiverio, estoy seguro que son los mejores, ya que además consumen los desechos de alimentos y ayudan a eliminar detritos.

Espero haber colaborado.

20. MANOLO

MANOLO Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    10 Octubre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    comerciante
    [​IMG] al fin lo logre si gustan me pueden felicitar por la foto :beer:

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...