¿Cómo ciclar un tanque de forma rápida utilizando cloruro de amonio?

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por R@Y, 21 Enero 2020.

  1. R@Y

    R@Y Líder del arrecife

    Se incorporó:
    25 Noviembre 2008
    Mensajes:
    579
    Me gusta recibidos:
    34
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Reefer
    Localización:
    Santa Fe
    A continuación comparto con ustedes el proceso de ciclado que utilicé en mi más reciente proyecto de acuario marino.

    Dicho proceso está basado en el método del Dr. Timothy A. Hovanec llamado “Ciclado sin peces” (Fishless Cycling), el cual puedes consultar en la siguiente liga:

    http://www.drtimsaquatics.com/resources/how-to-start

    Los materiales que se utilizarán son:



    1) Solución de amonio (cloruro de amonio del Dr. Tim)

    file.



    2) Kit para medir amoníaco

    3) Kit para medir nitritos

    4) Kit para medir nitratos

    5) Kit para medir pH

    6) Bacteria nitrificante

    7) Un poco de paciencia


    En este proceso no se utiliza ningún pez, ni ningún tipo de alimento.

    Es MUY IMPORTANTE mencionar que mi proceso de ciclado lo realizaré utilizando roca seca (STAX, Marco Rocks y roca ramificada reseteada) y también arena seca.

    En caso de que utilices roca o arena viva el procedimiento se debe modificar en algunos pasos.

    EL PROCESO

    Paso 1. Instalar en el acuario el material filtrante donde se alojará la bacteria, esto es:

    1) Roca

    2) Sustrato

    3) Media biológica


    Un punto muy importante a considerar es la forma de instalar inicialmente el material filtrante, ya que las bacterias nitrificantes se instalan SOLAMENTE en la capa superficial del sustrato, roca o media biológica en un espesor no más allá de 100 micrones; por lo tanto el acomodo ideal que facilita la instalación de la mayor cantidad de bacterias nitrificantes es tener EL MATERIAL FILTRANTE LO MÁS ESPARCIDO POSIBLE sobre la superficie del acuario. No amontonar las rocas.

    Paso 2. Llenar el acuario con agua dulce de osmosis inversa o bi-destilada y verificar que no tenga fugas y que el equipo básico (bomba de retorno, bombas de circulación interna, calentador) esté funcionando adecuadamente.

    Paso 3.Ajustar la salinidad del agua a 1.015 (20 ppt). Esto es debido a que las bacterias nitrificantes se reproducen más rápido a niveles bajos de salinidad. Una vez que el proceso de ciclado haya finalizado, entonces se deberá incrementar la salinidad poco a poco hasta el nivel deseado, este proceso de ajuste de salinidad debe durar entre 2 y 4 días.

    Paso 4. Elevar la temperatura del acuario hasta un rango de entre 25 y 30°C. Esto debido a que a temperaturas elevadas las bacterias nitrificantes se reproducen más rápido. Una vez que el proceso de ciclado haya finalizado, entonces se deberá disminuir la temperatura poco a poco hasta alcanzar la temperatura deseada, no se deberá bajar la temperatura más de 5°C por día, ya que esto podría dañar a la colonia bacteriana y alterar el proceso de ciclado.

    Paso 5. Apagar el espumador y retirar los filtros de calcetín durante 48 horas.

    Paso 6. Agregar cloruro de amonio y medir concentración conforme al siguiente itinerario:

    Día uno.

    Dosificar y medir la concentración de cloruro de amoniaco de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta para alcanzar un nivel de 2 ppm: 1 gota por galón [después de noviembre de 2016 cuando use el cloruro de amonio del Dr. Tim a ración de 4 gotas por galón]) [NOTA: no esperes que el kit de medición marque exactamente 2 ppm ya que no es crítico obtener exactamente 2 ppm. La clave es no superar los 5 ppm].

    Una forma prudente sería agregar 1 gota por galón de agua del acuario y luego medir el nivel de amonio. Y luego ajustar la dosis hasta alcanzar una concentración de 2 ppm.

    Apagar la bomba de retorno y las bombas de circulación y agregar las bacterias nitrificantes al acuario y en el sump en caso de que se tenga media filtrante. Después de 30 minutos encender las bombas nuevamente.


    Día dos.

    Medir el nivel de pH, amonio y nitritos.



    Día tres.

    Medir el nivel de amonio y nitritos y si están por debajo de 1 ppm, agregar la dosis recomendada para alcanzar 2 ppm de amonio. Consulte muy bien la etiqueta de la botella de la solución de cloruro de amonio.



    Día 4 y 5.

    Medir el nivel de pH, amonio y nitritos.



    Día 6.

    Medir el nivel de amonio y nitritos y si están por debajo de 1 ppm, agregar la dosis recomendada para alcanzar 2 ppm de amonio.



    Día 7 y 8.

    Medir el nivel de pH, amonio y nitritos. El primer día (ya sea el día 2,4,5,7 u 8) en que tanto el nivel de amonio y de nitritos estén por debajo de 0.5 ppm el tanque estará muy cerca de completar el ciclado.


    A partir del día 9.

    Medir diariamente el nivel de pH, amonio y nitritos. Cuando el nivel de amonio y nitritos estén por debajo de 0.2 ppm, dosifica para alcanzar aproximadamente 2 ppm de amonio.

    Continúa midiendo todos los días. Cuando puedas agregar 2 ppm de amonio y al día siguiente tanto el nivel de amonio y de nitritos estén por debajo de 0.2 ppm el tanque estará ciclado, ¡felicidades! ¡Lo has logrado!



    Paso 7. Realizar un cambio parcial de agua y ya puedes ingresar tus peces.



    Consideraciones importantes y solución de problemas.


    1. Vigilar que la concentración de amonio y nitritos no supere los 5 ppm; en caso de que esto suceda, se deberá realizar un cambio parcial de agua para disminuir la concentración a niveles por debajo de 5 ppm.

    2. Vigilar el nivel de pH para que no caiga por debajo de 7, en caso de que esto suceda, se deberá realizar un cambio parcial de agua para recuperar el nivel de pH.

    3. No se tiene que agregar amonio a diario.

    4. Debes utilizar cloruro de amonio puro.

    5. Los bio-bloques gruesos no se deben utilizar en esta fase del ciclado, ya que como se mencionó anteriormente la bacteria nitrificante se instala sólo en la capa superficial del material filtrante. Además que el material grueso provoca la aparición de las bacteria de-nitrificantes las cuales crecen más rápido que las bacterias nitrificantes, retrasando así el proceso de ciclado, debido a que las bacterias de-nitrificantes crecen mucho más rápido que las nitrificantes.


    A continuación comparto el enlace a la conferencia que el Dr. Hovanec realizó durante el evento MACNA 2019, el cual contiene información sumamente valiosa para entender este proceso de ciclado:











    Fuentes bibliográficas:




    http://www.drtimsaquatics.com/resources/fishless-cycling

    http://www.drtimsaquatics.com/resources/how-to-start


    https://foolishnessnook.wixsite.com...-de-forma-rápida-utilizando-cloruro-de-amonio
     
  2. R@Y

    R@Y Líder del arrecife

    Se incorporó:
    25 Noviembre 2008
    Mensajes:
    579
    Me gusta recibidos:
    34
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Reefer
    Localización:
    Santa Fe
    En mi caso, el nivel de amonio fue "cero" a partir del día 12.
     
  3. Colofox

    Colofox Rey Tiburón

    Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Mensajes:
    6,453
    Me gusta recibidos:
    433
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Localización:
    Tehuacán, Puebla.
    He iniciado peceras utilizando cloruro de Amonia y si da buenos resultados. Aunque ahora prefiero no aditarlo, ni ponerle nada (de comida a la bacteria--con la materia orgánica que tiene la mayoría de rocas muertas (naturales) creo es suficiente--).
    A mi parecer sirve cuando vas a meter la carga biológica máxima muy rápido, pero, si va a ser muy lento es sobrado el método--prefiero meter organismos de manera lenta--.
    PD. pido disculpas por como suena mi posteada, no es con el afán de molestar ni de decir que no es un buen método para arrancar una pecera, solo intento decir que, depende de que tan rápido necesito o quiero meter organismos lo utilizaría o no.
    Saludos.
     
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      579
      Me gusta recibidos:
      34
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      No hay porque disculparse amigo Colofox, precisamente las opiniones diversas son lo que hace nutritivo y atractivo este foro; además soy un firme entusiasta de participar en la "discusiones" con argumentos. (discutir no es pelear)

      La idea del post es sólo poner a disposición de todos una forma más de ciclar un acuario.

      Lo que me gusto de este método es que tienes controlado el proceso todo el tiempo. (se nota que soy controlador y aprehensivo, jeje)

      Otro de los factores que me llevo a utilizar este método fue que en el proyecto de la oficina sólo utilice roca y sustrato inerte, por lo que no había una fuente de amonio disponible; además claro que quería probar el método y comprobar si era tan eficiente como lo mencionaba su autor.

      Sin duda, nunca se deja de aprender en este complejo y hermoso hobby.
       
    • Badstraw

      Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

      Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Mensajes:
      10,653
      Me gusta recibidos:
      1,804
      Localización:
      Estado de México
      Muy interesante post!!

      ¿Cuánto tiempo piensas esperar a que se estabilice tu tanque antes de introducir animales?
       
    • Colofox

      Colofox Rey Tiburón

      Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Mensajes:
      6,453
      Me gusta recibidos:
      433
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Localización:
      Tehuacán, Puebla.
      Claro que sirve éste método, en los tiempos que lo probé (más o menos por 1990) fue por que se me ocurrió--lo hice sin llevar una dosis exacta--fue al tanteo-- (soy QFB y en ése tiempo ya llevaba unos 4 0 5 años en el laboratorio de Microbiología diagnostica del Hospital Universitario de Puebla y utilizamos el cloruro de Amonia como fuente de Nitrógeno en cultivos bacterianos--lo principal que tenía acceso a él sin problemas jejeje--, Después de ello tuve acceso al laboratorio de Embotelladora Peñafiel y pues igual tenía acceso a él--hacía mis inventos en ése entonces jajaja, algunas veces con éxito y otras no. pero me arriesgaba; ahora me duele perder un pez--
      También creo que es bueno platicar nuestras experiencias aunque a veces parezcan pato aventuras jojojo, pero es aprender para varios de nosotros.
      Sigue comentando tus avances que son muy ilustrativos para varios del foro.
      Saludos.
       
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      579
      Me gusta recibidos:
      34
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      Hola Badstraw, precisamente ayer, el día 19 después de arrancar el tanque metí algunos peces payaso. El día de hoy están sin problema.

      Me mantengo monitoreando la calidad del agua, por si se presenta algún pico de amonio. Aún continuo agregando bacteria en dosis pequeñas a manera de precaución.
       
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      579
      Me gusta recibidos:
      34
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      Me costo mucho trabajo conseguir el cloruro de amonio aquí en México. Hubiera sido de mucha ayuda tus conocimientos al respecto XD

      Y estoy completamente de acuerdo en que de nuestras experiencias aprendemos mucho más si las compartimos. Ojala más gente se animara a retomar los foros; ya que creo que son una invaluable fuente de conocimiento real... en fin.... aquí seguiremos!!!
       
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      579
      Me gusta recibidos:
      34
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      Aquí comparto los datos y las gráficas que muestran el comportamiento de los principales parámetros.

      Tabla de datos.PNG

      Comportamiento amonia.PNG

      Comportamiento nitritos.PNG

      Comportamiento nitratos.PNG
       
    • Colofox

      Colofox Rey Tiburón

      Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Mensajes:
      6,453
      Me gusta recibidos:
      433
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Localización:
      Tehuacán, Puebla.
      También utilicé Amoniaco e Hidróxido de Amonio con resultados similares (se me pasó comentar).
      Saludos
       
    • Colofox

      Colofox Rey Tiburón

      Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Mensajes:
      6,453
      Me gusta recibidos:
      433
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Localización:
      Tehuacán, Puebla.
      Perdón.
      Tus graficas confirman la efectividad del método ya que muestran como las bacterias van utilizando los metabolitos y también como afecta la presencia de ellos el crecimiento de la colonia bacteriana.
      Saludos.

      PD. Continua documentando los avances y espero nos comentes como vas a controlar los Nitratos.
       
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      579
      Me gusta recibidos:
      34
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      Los nitratos los reduciré con el uso de Biopellets.
       
    • Badstraw

      Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

      Se incorporó:
      21 Agosto 2010
      Mensajes:
      10,653
      Me gusta recibidos:
      1,804
      Localización:
      Estado de México
      Pendiente a los avances del tema..
       
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      579
      Me gusta recibidos:
      34
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      Hoy medí los nitratos y ya bajaron de 100 o más ppm a 25 ppm. Al parecer la bacteria denitrificante ya esta creciendo, es muy probable que los biopellets ya estén haciendo su labor, es decir, alimentar a este tipo de bacteria. La próxima semana mediré nuevamente el nivel de nitratos.
       
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      579
      Me gusta recibidos:
      34
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      Hola compañeros,

      Decidí documentar en vídeo la utilización del proceso de ciclado con cloruro de amonio en el tanque de mi hogar.

      Aclaro que mi intención no es hacer promoción, ni recomendar a nada ni nadie, sólo lo hago para compartir una forma más de ciclar un tanque, probablemente para alguien sea de utilidad.

       
    • R@Y

      R@Y Líder del arrecife

      Se incorporó:
      25 Noviembre 2008
      Mensajes:
      579
      Me gusta recibidos:
      34
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Reefer
      Localización:
      Santa Fe
      Aquí la segunda parte del proceso.

       
    • Colofox

      Colofox Rey Tiburón

      Se incorporó:
      17 Marzo 2007
      Mensajes:
      6,453
      Me gusta recibidos:
      433
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Transportista
      Localización:
      Tehuacán, Puebla.
      muy buena idea los vedeos de tus avances, se agradece tu trabajo para hacer tu tema de mucho contenido.
      Saludos.
       
      • R@Y

        R@Y Líder del arrecife

        Se incorporó:
        25 Noviembre 2008
        Mensajes:
        579
        Me gusta recibidos:
        34
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Reefer
        Localización:
        Santa Fe
        Gracias amigo, mi intención es compartir con los compañeros de hobby, en este caso una opción más de ciclar un tanque.

        Esperemos a alguien le sea de utilidad.




        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
         
      • R@Y

        R@Y Líder del arrecife

        Se incorporó:
        25 Noviembre 2008
        Mensajes:
        579
        Me gusta recibidos:
        34
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Reefer
        Localización:
        Santa Fe



        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
         
      • R@Y

        R@Y Líder del arrecife

        Se incorporó:
        25 Noviembre 2008
        Mensajes:
        579
        Me gusta recibidos:
        34
        Género:
        Hombre
        Ocupación:
        Reefer
        Localización:
        Santa Fe



        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
         

      ¡Ayúdanos! Comparte en:

      Cargando...