hola, he visto que varios han tenido problemas con las mantis y usan agua mineral para que salgan de la piedra viva puedo evitar esto metiendo toda mi roca viva en agua mineral cuando me llegue?? o perderian muchas bacterias? puedo usar agua de mar para acelerar el ciclo del nitrogeno?
es una buena idea lo de el agua mineral, mi colega carlosnelson hizo ese mismo paso antes de meter la roca al tanque y salieron unas cuantas mantis al vuelo , aunque te dire que si la roca tiene color lo va a perder...pero eso no importa pues con el tiempo vuelve a agarrar alga calcarea, recorda que hay tiendas que te venden la rocas blancas..pero igual con el tiempo se recuperan y seponen chivisimas..!
En algunos acuarios es con equipos como los karcher bañan a presion las rocas las colocan en una plataforma, los "hitchikers" caen y se van limpias con poca perdida de vida. Bilbaino Que buena pregunta, yo creo que si las metes en un tanque donde ya exista vida y tenga un tiempo de haber sido ciclado, y haya evidencia de copepodos, amphipodos etc, yo dejaria la roca unas tres semanas para que se llene de bichos.
el problema que se da es que hay rocas con muchas formas y cuevas en las cuales las mantis se esconden..yo ya e tratado de sacarlas hasta sumergiendo las rocas en agua dulce durante algunos minutos y no salen...son muy resistentes...pero al final con paciencia terminan saliendo de sus escondrijos..!