¿Con o sin sustrato?

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por Control, 2 Septiembre 2020.

Palabras clave:
  1. Control

Control Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Agosto 2016
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Hola CAMaradas. He estado leyendo algunos foros y en ellos se habla de que el acuario BareBottom (o acuario sin sustrato) es más fácil de mantener porque te permite que las corrientes de los generadores de olas levanten toda la suciedad y que esta pueda llegar al sump donde será atrapada por el filtro mecánico (calcetín) o puedes sifonearla antes de que se descomponga y genere fosfatos. En general, tienes menos problemas y el mantenimiento es menor.

Quería preguntarles, si alguien puede compartirme alguna documentación al respecto, ya que la información que he encontrado, no es mucha.

Soy principiante en marinos, este sera mi primer tanque marino.

Mi tanque es de aprox. 450 litros (150x50x65), y mi intensión es tener corales blandos(que tengo entendido, son los menos exigentes) y no más de 10 peces. Pienso meterle 65 kilos de roca seca, (de esos 65 kilos, unos 8 kilos son de roca de esqueleto de coral), porque tengo entendido que al no haber sustrato, necesitas mucha roca para tener un buen filtro biológico.

Inicialmente pensaba ponerle una CAMa de 3 cms. de arena de Cancún (que tengo entendido, es aragonita) pero con lo que he leído de los BareBottom empecé a dudar.

También se dice que la arena de Cancún por su granulometría no es recomendable porque se levanta mucho con cualquier corriente.

Según su experiencia, ¿que podrían recomendarme en cuanto meterle o no meterle sustrato?. Y en caso de meterle sustrato, ¿que tipo de sustrato me recomiendan y porque? ¿Estará bien la arena de Cancún? ¿Cuales serian los pros y contras de meter esa arena?

Muchas gracias.

2. puerck

puerck Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D
    Hola Control, recibí tu mensaje privado, afortunadamente el foro cuenta con un staff siempre dispuesto a ayudar, y por ello gracias. Hace años que no entraba al foro, pero siempre me ha gustado ayudar.

Planea muy bien tu tanque, te felicito por investigar, en mi opinión, la decisión se basa meramente en estética, a mí me gusta ver un tanque con una cama de arena, 3-5cm a lo mucho. hay quienes prefieren sin cama de arena con el vidrio pelón, y hay unos que se ven muy bien, (la mayoría no) normalmente son personas que buscan una circulación muy muy fuerte para corales SPS y no tener la arena volando por todos lados así como promover que no se acumulen detritos en el fondo.

Sugiero enormemente que utilices sustratos específicos, como Arag-Alive de Caribsea, o algunas otras marcas, y evites utilizar arena de cualquier lugar, por cuestiones de sustentabilidad y evitar el ingreso de animales indeseables.

Si te vas por barebottom, compénsalo con suficiente roca o alguna media en el sump para alojar bacteria, hay bloques cerámicos muy buenos como los de Marinepure.

Un saludo

3. Control

Control Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    5 Agosto 2016
    Me gusta recibidos:
    1
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por tus comentarios PUERCK, los tomaré en cuenta.
    Tengo 65 kilos de roca, consideras que sera suficiente para el volumen de mi tanque? O aun así me recomiendas comprar un bloque cerámico?
    Gracias.:)

4. puerck

puerck Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D
    En cuestión de roca, pienso que nunca es demasiado, sin embargo estéticamente no es lo mejor. 65kg pueden ser suficientes según la carga biológica que vas a tener, yo, en tu caso metería algunos bloques como marinepure, o tubos de siporax, o alguna otra media biológica que hay hoy en día, y dependiendo si los 65kg no me gustan visualmente, los sacaría y mejor los pondría en el sump, o compraría más bloques para compensar. Asegúrate de tener un skimmer decente que saque la caca antes que comience a contaminar. Recomendable usar ampolletas o cultivos de bacteria

5. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    499
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Saludos Control, tambien ví tu MP y al entrar a tu tema leo a Puerk y coincido con sus comentarios.
    A mí en lo personal me gustan más las peceras con arena, (incluso la mia tiene Plenum--metodo Haubert--) y creo que es más cuestión de gustos ya que al implementar canutillos, "tabiques", Etc. también potencialmente pueden guardar detritus. He visto peceras sin arena y también funcionando muy bien.

Aprovecho para saludarte Puerk, un abrazo cordial y me da mucho gusto leerte de nuevo esperando continues con tus grandes aportes.

6. Kristopher Fonseca

Kristopher Fonseca Líder del arrecife

Se incorporó:
    20 Junio 2020
    Me gusta recibidos:
    37
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ingeniero de Calidad
    Yo pienso que es de gustos el tener aragonita o no, ambos tienen sus complejidades y virtudes, así que si tu quieres alguno de los dos estilos te va a quedar y a ir bien.

7. Victor J Carpio

Victor J Carpio Líder del arrecife

Se incorporó:
    15 Diciembre 2019
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Medico
    Página web:
    Que gusto leerte @puerck@puerck , a ver si nos compartes como esta tu tanque !

Como ya te comentaron Control, depende mucho de gustos y de los que pretendas para tu tanque.

Igual y en el MP les comentaste mas a puerk y a colofox. Pero platicanos, que quieres, solo peces, corales blandos, baldos y lps, sps?

Yo la verdad nunca pondria un tanque sin sustrato y no porque no se pueda, a mi no me gusta. pero no te recomiendo que uses arena de ninguna playa, compra aragonita!

Como te dice puerck, hay que aditar bacterias y respecto a la roca, arma tu aquascaping a tu gusto y si te sobra roca al sump, o bien dejarla fuera y completar con los bloques que te comenta, yo estoy usando matrix de seachem y hasta el momento bastante bien!

8. Victor J Carpio

Victor J Carpio Líder del arrecife

Se incorporó:
    15 Diciembre 2019
    Me gusta recibidos:
    98
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Medico
    Página web:
    actualiza tu tanque @Colofox@Colofox , queremos ver como esta !

9. Espinoza Juan

Espinoza Juan Líder del arrecife

Se incorporó:
    2 Abril 2020
    Me gusta recibidos:
    32
    Género:
    Hombre
    @Colofox@Colofox, tienes un tema en muestranos tu taque??? Con toda la experiencia que tienes me imagino que debe ser un excelente tanque.

Sent from my SNE-LX3 using Tapatalk

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...