Uno de los puntos importantes en nuestros tanques es como bajamos el agua al sump... la opción mas conveniente (aunque a veces no la mas fácil) es perforar el vidrio y usar un bulkhead para ello. Un problema que se nos presenta es ¿como proteger la parte de adentro para evitar que algún pez u otro animalito se vaya de paseo al sump? Algunos de nosotros descuidamos ese punto y solo tenemos nuestro bulkhead tal cual... sin ningún tipo de protección. Algunos otros le ponemos una coladera para evitar esos viajes infortunados... ...o lo mas sencillo un codo de 90º apuntando hacia arriba; sirve de rebosadero y en la practica evita que algún pez se vaya a pasear al sump. Si queremos que tenga mas "cache" podemos ranurarlos tal cual hizo Mauricio. Algunos otros usan rebosaderos internos que aunque funcionan muy bien, quitan bastante espacio y para mi gusto no se ven muy bien que digamos. Hace algunos meses "experimentando" con algunos gadgets para un nanito se me ocurrió la idea de incluir una versión reducida de ese último tipo de rebosadero en el bulkhead. Mas info checar aquí --> Bulkheads con rebosadero integrado El artefacto en cuestión va incluido en el bulk, es decir fue maquinado y pegado para que pareciera de una sola pieza. La idea me pareció muy buena pero por falta de tiempo no he podido implementarla en el tanque mas grande, sigh... Lo bueno es que para los que no nos da tiempo o no se nos da eso de estarnos peleando con la herramienta desde hace unas semanas en los blogs dedicados a nuestro hobby (uno de ellos reefbuilders, glassbox el otro) están comentando un "aparatito" para nuestros tanques el X-Aqua's X-Inout, independientemente de que el retorno es un hace olas sin partes moviles (¿?) hechenle un ojo a la rejilla que protege la bajada del agua. Se parecen un poco, ¿no creen? Bueno, aprovechando... quien quiera conocer un poco mas del X-Inout puede checar la siguiente liga http://glassbox-design.com/2010/x-aqua-x-inout-wavemaker/ Saludos
una parte muy importante en la estetica del tanqeu sin duda. la verdad que deberiamos darles mas importancia de las que le damos, buen post no one!
Photobucket Muy buen tema no one, gracias a la explicacion que me diste sobre los bulks cuando iniciaba mi tank pude tomar la mejor decision, mi tanque es de 1.83 x 60 x 60, cristal de 12mm, cuenta con dos bajadas de 1 1/2" con codo de 90° ranurado y su respectivo durso con llave de paso, se que no es muy estetico pero fue la mejor opcion debido a que quedo estilo peninsula, dividiendo la sala, hasta la fecha me ha funcionado muy bien, y bueno para no desviar el tema.... con mucho gusto contribuyo al post, saludos!
Re: Photobucket Hola Mauricio, justo estaba buscando una foto de como tienes tus codos, en su momento yo puse unos codos mas o menos igual a los tuyos, pero ahorita estan solamente los bulks sin ningun tipo de protección. Como mencionas funcionan muy bien ya que al ranurarlos permiten un mejor funcionamiento, amen de que puedes jugar con la altura del agua dentro del tanque. Espero que no te moleste que ponga una de tus fotos al principio del tema. Saludos
Re: Photobucket Que tal no one, adelante con la foto!! y si como lo comentas, tome la idea de ranurarlos de una foto que vi de tu tank, jejeje saludos!!!