Sucedió que finalmente terminó por tronar la cabeza de poder del skimmer (Rio 600) Ayer en la madrugada (5:00 - 5:30 am) Se quemó. Si bien procurar el buen mantenimiento ayuda a prevenir este tipo de problemas, no siempre podemos mantenernos al margen de estas situaciones. En menos de 1 hora murieron mis dos chromis viridis, a la hora y media un amphyprion percula y a las dos horas el amblygobius reinfordi a las tres horas el lysmata wurdemanni y 9 horas después mi zebrasoma flavescens. Este último, al morir dejó mas alivio que si hubiera seguido vivo dado el estado en el que se encontraba... 5 de 8 peces muertos y un camarón. La sensación por momentos es muy fuerte
Pues que mal pex, arqui... creeme que lo lamento por ti, pero tambien por los peces. Como dices eso nos enseña a preveer las cosas que pueden llegar a pasar, quiza seria bueno ir teniendo bombas de respaldo, para skimmer y recirculación. Aunque, me parece extraño que por dejar de funcionar un skimmer se te hayan ido tantos peces, como andas (andabas) de carga bilogica? Saludos
Hijole que mala onda Jose Luis!!! adly: Se lo que se siente al ver tus preciosos y tan queridos bichos que tienes. :cry: Animo Arqui. son pruebas que se nos ponen para poder levantarnos otra vez, te lo digo por experiencia propia, acuerdate y tu tambien lo has dicho muchas veces que despues de la tempestad viene la calma. No te aguites, se que aunque te lo diga es dificil pero pues solo queda decirte que le heches ganas. :deal: A mi tambien se me hace raro que por no funcionar el skimmer se te hayan ido esos peces e invertebrados o solto algun quimico la cabeza ?? 8O
jlserr Lamento la perdida de tus bichos y concuerdo con los compañeros... es muy raro que en tan poco tiempo hayan muerto varios peces. El tanque de la casa lo he dejado funcionando sin el skimmer hasta tres dias y no he tenido problema, eso si, con bastante circulacion. Y el tanque de la oficina (60 lts), estubo mas de dos meses funcionando con tres peces y sin skimmer, solamente con una cabeza de poder. Revisa tus niveles ya que por ahi puede estar el problema.
Hola noone. El tanque estaba y esta (despues de las medidas que aplique ayer) en excelentes condiciones. No fue ni carga biologica ni por niveles. Ningun invertebrado esta resentido (excepto ese camaron y un par de anfipodos que vi por ahi) Lo mas que hubo antes durante y despues de la crisis fue entre 5 y 10 de nitratos, lo mismo en que ha estado mi tanque desde hace 1.5 años... Todo lo demas en ceros. el asunto fue que se quemó la cabeza de poder y casi instantaneamente cayeron las primeras dos victimas. Hay dos lineas por averiguar: 1- Una posible descarga- Que hasta el momento tengo descartada pues si la energia hubiese dado el golpe los dos gobios (stonogobiops nematodes) habrian tambien resultado afectados y no. Estuvieron en excelentes condiciones todo el tiempo. 2- Bioxido de carbono- Esta es la que me suena mas logica. cuando se quema la cabeza libera bioxido de carbono que es bastante nocivo para los peces. Incluso el agua huele a quemado. Bien, supongo que los dos stonogobiops no "respiraron" tanto bioxido pues viven dentro de las cuevas y quiza, debido a la circulacion que no entra tanto dentro de las rocas, pudieron mantenerse con algo de oxigeno, ademas de que recordemos que estos peces suelen enterrarse y supongo que su cuerpo esta mas diseñado a trabajar con poco oxigeno. Chequemos el orden en que murieron: 2 chromis viridis - muy nadadoras 1 amphiprion percula - adulto y grande 1 amblygobius reinfordii - su cueva estab demasiado cerca de la cabeza de poder 1 camaron limpiador - adulto y grande 1 zebrasoma flavescens - nadador y muy grande sobreviven 2 stonogobiops nematodes - viven lejos de la cabeza de poder y dentro de cuevas 1 amphyprion percula - pequeño (o macho o juvenil) y siempre debajo de la anemona. Este ultimo tuvo una respiracion acelerada por unas 2 horas y luego se repuso bastante bien. El comun denominador de todos es que mientras estaban tirados en la arena respiraban bastante acelerados y tuvieron poca movilidad... el cirujano solo se pudo incorporar hasta 5 horas despues y no podia mantener el equilibrio, chocaba con las rocas e incluso con el vidrio supongo que esa fue la razon por la que murio finalemente. Mi estimado. El tanque estaba en excelentes condiciones. Estamos hablando que todo sucedio en 9 horas y ningun coral (sps-lps-blandos-polipos), anemona, caracol, cangrejo, almeja o esponja presenta alguna anomalia. saludos
Hola, Ufff que mala onda JL, todos tus peces estaban hermoso sobretodo me gustaba mucho el reinfordii adly: Eso es lo malo de las bombas rio no es la primera ni la ultima vez que pasa eso con esas bombas :? Yo creo que si fue el oxido que solto la bomba lo que mato a los peces, te recomiendo un cambio de agua admeas de usar carbon activado y/o una esponja que se llama poly-filter para retirar lo mas que se pueda. Animo
Hola mario Si desprendio una capa de grasa y algunos restos negros. Los que conocen las cabezas rio habran visto que retirando la tapa superior se ve el motor forrado con una especie de plastico de evidente aparencia a producto del petroleo. Bien esa como membrana negra que es muy suave y blanda quedo como calcinada. Se rigidizo y se hizo polvo. Ese polvo son los puntos negros y la grasa esa no estoy muy seguro de donde provino. bien. Ninguna de las dos se mezclo con el agua, la grasa quedo como nata y los polvos estos tambien se quedaron en lo mas alto de las paredes del acuario (por supuesto no todo quedo en la supeficie pero no encontre restos dentro de la columna de agua). Lo que hice fue llamar y mi jefe y decirle que no iba, le eche un grito a jeronimo (p´' quienes lo conozcan) a ver si tenia alguna experiencia con cabezas quemadas, pues conclui que definitivamente fue la cabeza que se achicharro. A el nunca le habia pasado pero me comentó que leyedo por ahi destacaban la posible expulsion de fluidos (supongo que la grasita) y el bioxido de carbono. Empece con los cambios parciales de 7 en 7 litros (sifonenando la superficie) hasta cambiar 50lts (aprox 1/3 de la capacidad del tanque) y conseguir que el olor fuera casi imperceptible. Fui en friega a comprar otra cabeza de poder para echar a andar el skimmer. apunte todas las cabezas hacia la superficie (incluso con las boquillas para poder hacer burbujas), destapé el acuario, ventilé toda la casa, y enfoque un par de ventiladores hacia el tanque. Heto Gracias. Lso niveles estan perfectos. Lo unico que no puedo medir por el momento es el bioxido de carbono. saludos
Si mi muy estimado pewe... coincido que son las de peor reputacion (entre las buenas porque hay otras mas "charras") pero el "#$#!$% skimmer funciona o con una rio o una maxijet y nunca encontré de estas ultimas. La que compré, por supuesto, volvio a ser una rio (por las emergencias) pero en cuanto pueda cambio las dos rio que tengo... Una falla en las cabezas provoca problemas realmente en poco tiempo. Ya empece los cambios y seguiré por un ratillo mas, por el momento le volvi a poner la esponja del skimmer para siquiera sacar los residuos solidos que dejo la chuncha esa. Buena idea lo del carbon, hoy lo consigo. gracias y un saludo
Animo mi Jlserr..... Que mala onda lo que paso :cry: Ya había leido algo a cerca de las Bombas Rio :vmad: . Al principio también me parecia poco lógico que con pocas horas sin Skimer te haya pasado esto. Pero tu explicación es bastante lógica y para ponernos a pensar a todos.......¿Como se podrán evitar este tipo de contingencias?. Estaria inclusive bueno abrir un tema a cerca del "Mantenimiento cotidiano de las Bombas en nuestro tanque"...... Lo siento mucho amigo Jlserr...de veras.
Afortunadamente a mi nunca me ha pasado que se me queme una bomba. Pero todo esto me lleva a pensar que el problema fueron las substancias que se produjeron al quemarse que fueron de alguna manera incorporada a la columna de agua. Esto me lleva a preguntar... que tan bueno seria usar bombas externas como la little giant o la quiet one y sistemas de recirculacion como los close-loop? Y tambien me pregunto, como es que muchos de los que tienen tanques grandes (arriba de 100 litros), no manejan este tipo de bombas?
Quiza porque algunos no tenemos sump mi estimado. Hay algo que entender aqui. Nada es para siempre. ¿Que hacemos con la iluminación? solemos cambiarla muy pronto (relativamente hablando) No esperamos a que truenen los focos para cambiarlos, sin embargo, muchas veces nos olvidamos de reponer aquello que tiene una vida util corta o no cuidamos la marca de lo que compramos pues es logico que una "piltrafa" de cabeza de poder no dura lo mismo que una de "prestigio" (considerando las excepciones a la regla) Esa es mi moraleja de esta ocasión Otra cosa bien importante que, enfatizo que no es mi caso, a veces no damos mantenimiento a piezas como esta. Una cabeza de poder puede estar trabajando a mayor esfuerzo cuando tiene algo atorado (comida, detritos, hasta un cabello) o incluso aun teniendo prefiltros o cosas asi llegan a generarse depositos calcareos que finalmente pueden reducir su periodo de vida. Yo les invito a que hagan revision de sus cabezas de poder a los que no les dan mantenimieto constante... Una cabeza que se quema causa estragos en cuestion de un par de horas... y si es de madrugada... :? saludos
Mis condolencias SR, Y Gracias por compartir este hecho tan desagradable, pero en lo personal ya me pusiste a pensar y definitivamente voy hacerle una modificaciones a mis bombas, no son rio pero mejor. Y lo de la descarga tal vez sea lo mas factible que fuera la causa principal, ya que afecto principalmente a los que tienen un sistema nerviso central no?, y los niveles dices que aun estan bien. Hasta pronto
José Luis, es una pena lo que te sucedió y pues que te puedo decir más que !!ánimo y a seguir adelante!!. Sé lo que se siente perder a nuestros bichos y es un lástima lo que te pasó. adly: Cuando empezé a leer el "topic" descarté la posibilidad de que la muerte de tus peces hubiera sido por falta de skimmer por pocas horas, y como mencionaste que la bomba era Rio, supuse que la causa más probable fue por las sustancias tóxicas que debió soltar la bomba a la hora que se quemó, cosa que confirmaste posteriormente. Lo "bueno" que deja de esto (lamentando mucho por supuesto lo que te pasó), que en tu último mensaje nos dejas un muy buen consejo (mantenimiento preventivo), que nos servirá a muchos para prevenir una consecuencia desagradable en nuestros tanques por falta de previsión. José Luis, pues ánimo y adelante. Mucha suerte con tu tanque. :deal: Saludos. :beer:
Hola aqui, que mala onda la muerte de tus peces. yo descartaria el bioxido de carbono, lo que estoy seguro que los mato fue lo que solto la bomba ya que eso es un veneno para los peces los quimicos que contiene en el motor si son muy agresivos para los peces, a mi me paso lo mismo hace ya un rato con una hagen 801 y los peces caen muy rapido
Te acompaño en tu dolor, conosco exactamente esa sensacion de la chi....a Animo mi buen, yo creia que si a mi me pasaba algo asi, tendria riesgo de desistir de la aficion, pero como diria mi abuela, eso hace que te ingras mas... Por lo de las bombas, en ReefCentral hay toda una cultura sobre las rio, inclusive, dicen que son buenas para los corales, ya que "entregan" mucha electricidad al agua, y que cuando se descomponen mandan una "super descarga" al acuario, que esto no hace daño a los invertebrados, solo a los peces... inclusive, sitan este link como referencia para decir que las rio son una buena adicion a un acuario de arrecife http://www.wired.com/news/technology/0,1282,64671,00.html. Ya en serio, el comportamiento que describes del cirujano, que se tambaleaba, es un sintoma, o estrago mas bien, de las descargas electiricas, si todavia me acuerdo de una visita a un centro psiquiatrico (Don Nicho) que tubimos en la prepa, despues de que les pasaban electroshocks a los enfermos, se levantaban y emezaban a medio caminar, tambaleandose y luego se caian, se levantaban, se caian, se levantaban, hasta que quedaban desmallados... no tengo ninguna duda que alomegor si libero alguna(s) sustancias al agua, pero que la causa de las muertes fue por una descarga electrica. ahora, si ya te paso una vez, porque compras otravez una rio, en marine depot tienen las Dolphi, QuietOne, Ehiem, MaxiJet, PowerSeep, etc. etc. por menos de 80 dolarucos, hay unas hasta de 20 o 30 dolarillos, te cobran 30 por el envio y la tienes en tu casa en 2 dias... no te arriesges maestro, cambia esa madr...a, y si dices que solo le quedan las rio y las maxijet, y que no encontraste maxijet, pues no hay nada que una buena manguera, calor, dremel, epoxy, etc., no arreglen... ANIMO.... :deal:
Hola a todos. Muchas gracias por los empaticos comentarios acerca de mi sentir... la verdad si me siento bastante triste. Estuve planeando mi tanque 1.5 años antes de arrancar y acaba de cumplir 1.5 años... Es un tanto dolorosa la perdida de los peces (habra a quienes les da lo mismo) pero también que mi proyecto haya caido por una situacion asi. Bien. en materia. Por supuesto esto no se acaba aqui, quiza es momento para deterse y pensar que hacer pues mi tanque ya esta hasta el tope de invertebrados, tengo una invasion de pyramidellids (bajando radicalmente) y es un tanque muy estable pero pequeño... Quiza reinicie compras hasta establecerme otra meta de acuario, este ya no da mas. La otra 3 lineas para investigar: 1- Descarga electrica - Todavia tengo mis serias dudas de porque los peces mas pequeños sobrevivieron y dos de ellos como que ni se dieron cuenta estaban perfectamente a 1 hora del evento. Otro punto en contra de esta teoria es porque una descarga puede matar a un camaron y no a los demas crustaceos, moluscos y equinodermos 2- Bioxido de Carbono - La duda esta en porque no se afectaron los invertebrados (ademas del camaron). 3- Material expulsado por la cabeza de poder - Igual, ¿porque no se afectaron los invertebrados? de entre los exigentes estan las xenias, acropora, tridacna y anemona... Supongo que minimo las xenias habrian tenido alguna reaccion temporal y no hubo nada. Que tenian en comun los que pasaron a pasar? Eran peces (vertebrados)... excepto el camaron (invertebrado) Eran adultos y grandes... excepto el reinfordii Eran los peces mas dinamicos (cirujano, chromis y payaso)... pero el reinfordii no Pasaban la noche fuera de cuevas... y de nuevo el reinfordii (al igual que los dos gobios sobrevivientes) no. Dato interesante: Al morir el camaron los nassarius le empezarona a comer las entrañas... decidi mejor darselo a la anemona y aqui esta lo curioso pues no se lo comio... ¿Porque los carroñeros si se lo comian y la anemona lo rechazó? La logica me parece que no existe y quiza debo de dejar el tema al lado. Mi conclusion es entonces que fue un poco de todo, al descarga quiza mato a los peces grandes, el bioxido de carbono al pequeño y al camaron y que la grasa y la cosa esa que se carbonizó impidio la oxigenacion del tanque haciendo mas letal la dosis de bioxido de carbono. como decia mi abuela: "a otra cosa mariposa" y "se perdio mas en la guerra" Lo importante no es cuantas veces se caiga sino las que se levante y prevencion es la palabra clave de esta experiencia. Hoy el tanque ya está al 100% (quiza un poco triste por la falta de mis peces ) Todos estan excelentes, comiendo, la superficie esta limpia de nuevo, el skimmer funcionando correctamente y parametros excelentes. El agua inmediatamente esta haciendose mas transparente por el cartuchito de carbon activado (que es la primera vez que lo aplico) y todo superado... Gracias de nuevo a todos y seguimos dandole a esto de la arrecifeada. saludos
Así es José Luis, después de una caida viene la levantada, pero comienza uno mejor porque esa caida te dejó una experiencia y además la compartes (Gracias por compartirla con nosotros). Saludos. :deal:
Mi estimado Vecino y Amigo, pues es una lamentable perdida, sobretodo por que conozco en persona la dedicacion que le has puesto, cuando has tenido que cambiarlos y todo..... He tenido descargas en el agua, pero por culpa de un calentador roto, y vaya que pega, al acordarme hasta se me entume la mano... Yo soy de la teoria que mas bien se comieron algunos pedacillos de plastico, que al ser toxicos con los compuestos quimicos que recubren el motor pues les hizo daño.... Si realmente al abrirse la cabeza (fundirse) se dio un corto, si fue alto se bota el fusible, si estaba siendo leve, al meter la mano debiste sentir alguna descarguilla, y lo mas importante como estaba la cabeza, la tiraste?, podriamos hacerle pruebas de continuidad para ver donde se abrio el circuito o abrirla para ver donde se achicharro..... No te desanimes, desgraciadamente son cosas que quitan hasta el sueño, pero puedes seguir adelante...... Y si necesitas algo, pues avisame , te mando un correo.....
Hola mi estimado. Gracias Esa es buena idea... Ahi la tengo, todavia no la he querido ni ver pero podemos echarle un ojo. Por cierto. sumenle a la lista de victimas la tridacna squamosa. Desde el dia de la falla hasta el viernes no habia abierto. El sabado en la noche (media noche) ya la vi rodeada de anfipodos y copepodos... El sabado por la noche ya hasta gusanos de fuego habian entrado... :cry:
No decaigas mi estimado, ya habra oportunidad para mas bichos despues...... Pues un fin de semana nos reunimos para ver que onda con la cabeza de poder y tomar notas... Yo he utilizado cabezas de poder RESUN sin problema, pero la unica vez que se me ocurrio comprar un filtro interno rapido de esta marca, no me duro ni una semana, el rotor se trabo, no giro mas y fundio (achicharrono) la cabeza de poder, ni el eje se podia sacar de lo mismo achicharronado, pero no solto liquido alguno.... Adelante....