hola estoy montando un marino de 60 litros y querai saber lo siguiente: voy a meter la roca viva y mas adelante pondre el eskimmer se puede empempezar el ciclado solo con la roca o es imprescindible poner las dos cosas al mismo tiempo?? gracias
no es necesario que instales las dos cosas de echo lo importante es la roca recuerda que ahi tanques que funcionan sin skimmer pero no sin roca de echo para tus 60 litros te la puedes llevar con solo cambios de agua semanal o mensual mente pero si puedes adquirir un buen skimmer seria mejor.
Hola cruces, contestando correctamente tu pregunta, la idea del ciclado es llenar de nutrientes el agua para que promueva el desarrollo de bacteria que entrará en acción durante el ciclo del nitrógeno. La función de un espumador es sacar los nutrientes en forma de proteínas antes que se descompongan y degraden la calidad de agua. Sabiendo esto, ¿considerarías necesario poner el espumador en este momento? La respuesta correcta es no. La manera en que lo ibas a hacer, es la acertada, el espumador ponlo una vez hayas monitoreado el ciclo del nitrogeno (ausencia de amonia) saludos!
hola ps a mi experiencia si es necesario que pongas la roca antes que el skimer y que dejes la roca en el ciclado almenos unos 3 meses tambien para ser mas preciso piensas poner sump si es asi seri mejor debido a que puedes acer los cambios desde ahi sin ningun problema saludos
debido al espacio del que dispongo lo del sump no puede hacerse, el skimmer pienso comprarlo pero más adelante ya que la economía no esta para trotes,ademas solo me gustaría tener algún payaso o gobio y el resto corales, voy a meter entre 7 o 9 kg de roca veis bien esa cantidad para ese volumen???
puedes probar menos roca, unos 3, ya si sientes que necesitas más pues le pones, lo mejor sería meter los peces hasta después de que tengas el skimmer, de otra manera irá ensuciando con sus zurullos.
ya he metido la roca, lo de los peces con mucha calma y al final,1º el skimmer y luego cuando esten todos los parámetros bien ya veremos