Cual seria el proceso para meter piedra (no viva)a mi acuario y que de esta forma se impregne de la micro fauna de mi acuario,si esta paso un largo tiempo seca, suponiendo que en un tiempo fue viva ,puedo meterla asi, solo enjuagandola con agua dulce, o habria que hacerle un curado especial ?
Si realmente esta limpia la pudes poner con la que ya tienes viva y es cuestion de tiempo de que se empiece a poblar de micro fauna y demas cosas .
pues primero la tienes q hervir!!!, ademas de q tambien tiene q pasar por un curado al igual q la piedra viva, y despues de eso ya la puedes meter en tu acuario.... el Hervir la piedra es muy importante ya q si no lo haces solo tendras una fuente de fosfatos permanete en el acurio y jamas los vas a poder quitar!!! Saludos
chucho, primera vez que se de ese proceso, y las consecuencias de no hacerlo, podrias ampliar el comentario? Si tienes un link te lo agradeceria. Saludos!! Albedo.
Jamas habia escuchado eso de hervir la piedra ..... pues hubo una ocasion en que tenia una pecera pequeña de 60 lts la deje morir :argh: por un problemilla que tuve y la pecera se quedo sin agua SE EVAPORO!! y la piedra que estaba llena de coralina se puso totalmete blanca .. volvi a hacer funcionar ese acuario despues de varios meses y la piedra blanca empezo a curar de nuevo , para eso meti tmb piedra nueva y a las 2 semanas ya tenia peces sin problemas de nada , tuve un poco de algas pero pues eso es normal durante el ciclado y normalmente se controla con animalitos y con cambios parciales, ahora esa piedra ya esta toda morada y llena de vida SALUDOS
si esta limpia no hay porque hervir, los fosfatos no salen de la nada , solo habria fosfatos si hubiera alguna materia organica rica en estos y pues si esta totalmente seca no hay nada alli.
mmm no hay q olvidar q todo serviviente al descomponerce deja un registro marcado en el lugar q se descompuso, imaginate toda la micro fauna q hay en una piedra y q toda esa fauna se muere... Todo ser vivo esta compuesto de elementos como carbon, nitrogeno, fosforo, etc. estos elementos no pueden desaparecer de la nada, al dejar morir la piedra, lo organismos q vivian en ella dejan estos elementos en la piedra. Siempre se va aestar liberando una pequeña dosis de fosforo y nitrigeno debido al registro q se genero cuando se "murio la piedra" por a si decirlo. por eso es recomendable hervir la piedra para que ese registro se limpie, vamos es como si esterilizaras la piedra, alfin y acabo no se tiene nada q perder la piedra ya esta muerta jejejeje. Bueno, este consejo me lo paso un amigo, el buen Carlos Flores, su explicacion obiamente fue mas clara. Me parece q en reefcentral hay varios post de este tema, esto tambien es una solucion muy drastica para cuando se tiene severos problemas de fosfato en el acuario, y no se encuentra una fuente probable mas que la piedra. Al referirme con severos problemas de fosfato me refiero a que por mas rutinas de mantenimiento resinas etc. etc. los fosfatos nunca llegan a cero o a rangos cercanos al cero. Claro igual y alguien me dice q metio piedra muerta en su acuario y no tiene problemas de fosfatos, q hace sus test de PO4 salifert o alguna marca X y le salen en cero, y pues la verdad no es por demeritar a los test salifert pero en la prueba de PO4 si estan muy mal, ya que yo creia q el agua de un acuario q tenia estaba en optimas condiciones ya q el test de PO4 me salia en cero, pero pues por el afan de probar compre el test de PO4 q vende Deltec, y para mi sorpresa es que los fofatos estaban en un grado de 0.9ppm, q esto ya es un caso alarmante de PO4, y la unica fuente de fosfato probable era la piedra, ya que habia metido la piedra muerta sin hervir. Entonces fue cuando Carlos F. me menciono sobre hervir la piedra y pues cosa q hice, y pues los fosfatos no bajaron de inmediato ya que estaban disueltos en el agua pero por lo menos quite la fuente que los generaba y pues en un plaso de 2 meses y con ayuda de resinas los fosfatos bajaron a 0.01ppm, con el test de Deltec. Claro el de Salifer con mayor razan podia marcar q estaban en cero jejejeje. Mi recomendacion, si vas a ocupar piedra muerta hiervela, y si quieres saber con exactitud las ppm de fosfatos en el acuario comprate el test Deltec. Deja veo si encuentro algun post en RC de hervir la piedra. Saludos
Creo ya me convenci, solo la voy a enjuagar metiendola en agua dulce con unas cabezas de poder toda una noche para que lo que se encuentre de polvo dentro de las piedras salga y ya la meto asi gracias a todos por sus aportaciones
enjuaglas varias veces, es decir varias veces repite el proceso y tira el agua porque sino lo que le quites de mugre se va a ir a otro roca ya que no hay ningun filtro mecanico que la saque o si por ahi tiens un fluval seria maravilloso saludos
mmm realmente es importante q hiervas la piedra... ya que si no siempre vas a tener problemas de fosfato, o hasta de nitratos. Saludos
el hecho de hervir las piedras en agua no garantiza k la materia organica desaparesca ,para k ello se de, hay k oxidarla,y se puede emplear cloro para ello,despues se enjuagan bien las piedras y a usarlas
Chucho, tu comentario tiene algo de sustento en cuanto a la aportacion de fosfatos y otros a la roca. Ya que al romperse la membrana celular de las celulas al ser cortadas ( en una licuadora) o al morir, pero de ahi a que sea necesario hervir el agua para retirar esos productos a mi se me hace que no, pero si nos consigues los links mas que mejor. vaive00: Hay que lavarla muy bien con agua de garrafon y ya despues meterla a inocular al acuario, si tienes dudas al respecto del estado de la roca, digamos que estuvo guardada por ahi y no estas seguro de que no le haya caido algo malo, entonces te recomiendo lavarla en agua con cloro, muy bien tallada y despues la enjuagas en agua de garrafon y la dejas secar varios dias al sol en un lugar muy seguro, ya despues, otras enjuagadas, y asegurandote de que no despide nada de olor a cloro la metes a inocular aparte, en este caso del uso del cloro no es recomendable inocularla en el acuario, por si las de hule. Saludos!!