Filtración Actualización de sistema v 2.0

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por alonsooro, 23 Octubre 2018.

  1. alonsooro

    alonsooro Líder del arrecife

    Se incorporó:
    3 Agosto 2015
    Mensajes:
    407
    Me gusta recibidos:
    93
    Localización:
    México DF
    Hola @CAMaradas soy Alonso.

    Crearé este thread para realizar cambios importantes a mi sistema, y me gustaría documentarlo y poder compartirles si me funciona, esperando que alguna de está información les sea de utilidad y claro, también tomando en cuenta sus valiosas observaciones con su experiencia.

    A donde voy...
    Por que los cambios? Básicamente es por dos razones: 1) quiero disminuir los cambios de agua. Ahorrar en esto tanto por el tiempo como por ayudar al planeta!; 2) quiero cambiar principalmente a corales duros sobre todo sps. En mi tanque casi no se logran!

    Datos del sistema...
    Actualmente tengo un tanque de aprox 180 lt con un sump de 130 lt. Es un bebé de 3 años de edad.

    Animales: corales sobre todo blandos y algunos pocos duros. Un par de chromis, un cirujano de velo y un par de oscellaris. Los peces se alimentan con salmón congelado.

    Filtración: alga chaeto, caulerpa, carbón activo, roca viva y no manejo skimmer desde hace 6 meses. Tengo una ligera cama de miracle mud (que ya me urge renovar)

    Iluminación: 2 AI hydra 26 non HD. En el sump (ciclo inverso) tengo otra AI hydra 26 non HD y dos LEDs rojo y blanco para las algas.

    Circulación: 1 koralia 1200 gph, 1 jebao 4 a 1500 gph aprox. Return pump tunze a 800 gph.

    Mantenimiento: cambio parcial de 20 lt cada semana. Adito carbonatos para mantener la alcalinidad y nada mas.

    Así es mi sistema actual. 86c0cac9cdff460e4c65bdc930ab5c30. 7c5b2168fa90a6e0d7af36c258000cc2. 923a34b443e1a3907437a818336f8c7d. 8c692b9a9a57c9eee48ecf561b248f05. 1f85b6d86bc89d136d9e89578bec20f5. 5761348634d7aab632de356c03599159.

    Sent from my SM-G955F using Tapatalk
     
    • Manuel Riva

      Manuel Riva Adicto al arrecife

      Se incorporó:
      6 Agosto 2016
      Mensajes:
      362
      Me gusta recibidos:
      90
      Género:
      Hombre
      Ocupación:
      Dentista
      Localización:
      Estado de mexico
      Wow que bonito, esperamos avances a ver que tal
       
      • alonsooro

        alonsooro Líder del arrecife

        Se incorporó:
        3 Agosto 2015
        Mensajes:
        407
        Me gusta recibidos:
        93
        Localización:
        México DF
        Gracias Manuel. Ojalá les resulte de utilidad

        Sent from my SM-G955F using Tapatalk
         
      • alonsooro

        alonsooro Líder del arrecife

        Se incorporó:
        3 Agosto 2015
        Mensajes:
        407
        Me gusta recibidos:
        93
        Localización:
        México DF
        Ahora si, los cambios...

        1. Fomentar la cadena trófica (cadena alimenticia) para lograr la autosustentabilidad del sistema.
        Que es esto? Cuando ciclamos nuestro tanque, es tiempo para que microorganismos (fitoplancton) prolifere y de paso a las especies más grandes. Recién platique con la Dra. Kat de Mayan Sea y me convenció de está premisa como algo fundamental para el éxito de un tanque en el largo plazo. Es lo más natural y lo más estable, así que probaremos esto.

        2. Promover un microbio llamado arquea. Un producto australiano (thewatercleanser), investigaron que se encontró en los derrames de petróleo y que está bacteria es capaz de consumir compuestos orgánicos del agua, es decir, se alimentará de resto de comida y heces de peces

        3. Mejorar la circulación. Para esto voy a quitar muchas de las rocas con hongos para dar espacio a que fluya mejor el agua.

        Así es la teoría, trataré de ir describiendo paso a paso de lo realizado y midiendo el resultado.

        Siguiente paso: como promover la cadena trófica.

        Sent from my SM-G955F using Tapatalk
         
      • julestak

        julestak Patrón de las profundidades

        Se incorporó:
        22 Julio 2007
        Mensajes:
        1,234
        Me gusta recibidos:
        138
        Ocupación:
        Ingeniero en Sistemas Computacionales
        Localización:
        san cristobal de las casas
        Página web:
        Felicidades amigo se ve muy bien tu tanque, y que bueno que vayas documentando... así aprendemos todos, una pregunta... el coral que tienes del lado izquierdo que se ve muy extendido son discosomas o son sarcos?
         
        • PanchoG

          PanchoG Líder del arrecife

          Se incorporó:
          2 Marzo 2018
          Mensajes:
          723
          Me gusta recibidos:
          163
          Género:
          Hombre
          Ocupación:
          Ingeniero
          Localización:
          Aguascalientes, México
          Que buen tanque LPS! felicidades por tu sistema, se ve muy bien y super extendido con el crecimiento de los corales.


          Sent from my iPhone using Tapatalk
           
          • alonsooro

            alonsooro Líder del arrecife

            Se incorporó:
            3 Agosto 2015
            Mensajes:
            407
            Me gusta recibidos:
            93
            Localización:
            México DF
            Gracias Jules. El objetivo es justo ese, que a alguien le resulte útil y si se logra, tal vez más acuaristas logremos otra opción más sustentable. Los corales que mencionas son hongos peludos. Tapizan las rocas de la parte baja

            Sent from my SM-G955F using Tapatalk
             
            • alonsooro

              alonsooro Líder del arrecife

              Se incorporó:
              3 Agosto 2015
              Mensajes:
              407
              Me gusta recibidos:
              93
              Localización:
              México DF
              Gracias Pancho. De hecho los únicos lps que tengo son candy, hammer, psamocora naranja, chalice rojo hermoso pero que estoy perdiendo
              Además por ahí anda una monti sunset que también será el termómetro

              Sent from my SM-G955F using Tapatalk
               
            • Huracan

              Huracan Rey Tiburón

              Se incorporó:
              21 Noviembre 2007
              Mensajes:
              4,979
              Me gusta recibidos:
              547
              Género:
              Hombre
              Ocupación:
              Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
              Localización:
              D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
              Hola @alonsooro@alonsooro, realmente tu acuario así como lo tienes se ve muy sano y con muchos colores tu corales.
              Te felicito por leer información sobre como hacer mas sustentable los sistemas en donde requieres regenerar el agua cuando esta "contaminada", he escuchado muy poco sobre ese estudio del microbio llamado arquea, según entendí, es cuando los sistemas o depósitos de aguas sobre todo en arrecifes marinos se encuentran muy contaminados. Como se dice, la naturaleza hace también su esfuerzo por combatir todo lo que nosotros como humanos le hacemos, pero suele rebasarse ya que nosotros no hacemos nada por ayudarle. Desconozco si esa bacteria llegue a sobrevivir en un acuario, en donde se generan solo los desechos de peces y que quizás lo solucionamos metiendo amiguitos (areneros) que propiamente se comen estos desechos. En cuanto a las algas o plagas que se generan en las rocas, ese es nuestro reto en todo acuario, mantenerlas a raya, para que no salgan de control, quizás aquí es donde pueda ayudarnos ese microbio para erradicarlas, pero también lo podemos controlar manteniendo estables nuestros parámetros o erradicando la fuente de estos, que normalmente es por un mal ciclado, uso de agua no adecuada, o la introducción de rocas que ya tienen esta plaga. Con esto no quiero decir que esta mal o que este en contra del uso de este microbio, pero a mi modo muy personal y lo recalco, es mi punto de vista muy personal, siempre es mejor irnos por lo conocido y que se ha probado en acuarios, sobre todo porque nuestra inversión al comprar algún coral o pez no es económica.
               
              • alonsooro

                alonsooro Líder del arrecife

                Se incorporó:
                3 Agosto 2015
                Mensajes:
                407
                Me gusta recibidos:
                93
                Localización:
                México DF
                Agradezco tu comentario @Huracan@Huracan y claro que lo tendré presente.

                Como mencionas, este microbio fue descubierto como decía, en los derrames petroleros. Se encontró que entre la Mancha negra y el arrecife había una línea delgada de estos bichos, que se encargaban de degradar el hidrocarburo. De hecho el producto es una especie de cera, que mantiene a esta bacteria durmiente, pero haciendo su trabajo de alimentarse de deshechos orgánicos.

                Este producto fue presentado en el 1er foro internacional de aquarofilia, que fue en Cd Universitaria en agosto y lo presentaba un biólogo que igualmente me explico su función en el arrecife.

                No es nuevo, aunque tampoco muy difundido.

                Ahora, este es un complemento a la filtración, realmente el principal actor será el fitoplancton y por eso estoy más que interesado en restaurar la cadena trófica.

                Como bien comentas, esto es sobre todo producto de un mal ciclado, que creo que es mi caso y a pesar de los 3 años del sistema, no he logrado autosustentarla, por diversas razones.

                En resumen, el foco del cambio estará en el establecimiento de la cadena trófica, y cuando ésta sea autosustentable, no será necesario el complemento con la arquea. Sin embargo, mientras este balance se restablece, puedo utilizarla como medio biológico de filtración.

                Parte de la explicación incluye que, este microbio no compite con las colonias bacterianas del acuario, sino que lo complementa (esa fue la explicación).

                Gracias @Huracan@Huracan indarare más en el tema

                Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                 
              • Huracan

                Huracan Rey Tiburón

                Se incorporó:
                21 Noviembre 2007
                Mensajes:
                4,979
                Me gusta recibidos:
                547
                Género:
                Hombre
                Ocupación:
                Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
                Localización:
                D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
                Que bien @alonsooro@alonsooro siempre es bueno conocer estos nuevos temas.
                 
                • GAIA

                  GAIA Aprendiz de arrecife

                  Se incorporó:
                  11 Mayo 2017
                  Mensajes:
                  167
                  Me gusta recibidos:
                  25
                  Género:
                  Hombre
                  una pregunta la cepa del microbio ya viene de manera comercial o se tiene que obtener por recolección?
                   
                • Huracan

                  Huracan Rey Tiburón

                  Se incorporó:
                  21 Noviembre 2007
                  Mensajes:
                  4,979
                  Me gusta recibidos:
                  547
                  Género:
                  Hombre
                  Ocupación:
                  Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
                  Localización:
                  D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
                  Buena pregunta @GAIA@GAIA donde conseguirlo facilmente y sobre todo $$.
                   
                • alonsooro

                  alonsooro Líder del arrecife

                  Se incorporó:
                  3 Agosto 2015
                  Mensajes:
                  407
                  Me gusta recibidos:
                  93
                  Localización:
                  México DF
                  Hola @GAIA@GAIA y @Huracan@Huracan

                  Es un producto que sólo se pone en un lugar de flujo medio y listo. Les dejo la información.
                  A mi me salió el producto para tratar todo mi tanque durante 1 año en 500. No se me hizo mal
                  Consigo más datos de un proveedor en México y les digo más tarde porque no lo tengo a la mano
                  36135e8f26815006ebfc157fe762aec4.

                  Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                   
                • alonsooro

                  alonsooro Líder del arrecife

                  Se incorporó:
                  3 Agosto 2015
                  Mensajes:
                  407
                  Me gusta recibidos:
                  93
                  Localización:
                  México DF
                  Bueno pues ahí van los primeros cambios.

                  1) Iniciar la aclimatación del cultivo de copepodos para restaurar la cadena trófica. Esto es con el producto de fitoplankton de Mayan Sea. Es muy sencillo, poniendo el producto en un vaso y completando con una parte igual de agua del tanque. Sólo es necesario que no le de el sol directo (Yo lo tengo abajo en el sump), y reponer el agua evaporada. Eso es todo. En 20 días debo tener ya un cultivo estable y comenzaré a ponerlo en el tanque. Esto lo hice el sábado, así que llevo 4 días. Es la imagen del vaso.
                  2) Reducir la alimentación a la mitad. Debo tener cuidado en esto porque no quiero matar de hambre a mis peces! Cuando los alimento observo que tan ávidos de comer están para detectar posible desnutrición. Recuerden que el objetivo a largo plazo es no alimentar, pero mientras el tanque no sea autosustentable debo darles algo
                  3) thewatercleanser. Dado que sigo teniendo muchos nutrientes que introduzco al acuario, espero que este producto me ayude a reducir consumir parte de los deshechos, de forma natural. Lo coloque en la caída del sump sostenido con una red
                  Quien lo presentó fue el biólogo marino Gustavo Valdespino y dejó la ficha técnica del producto, con teléfono de contacto por si les interesa.

                  El siguiente cambio será en los siguientes cambios parciales, pero hasta el fin de semana 7211186009576dd85f0d832636970e35. 39cf2698cb63c03b6a33dcc3634f08c9. d80b3372b1bc2894e5e21d8da58e48bb. c52820b435384e8bf82a09f4eab20a8f.

                  Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                   
                • Huracan

                  Huracan Rey Tiburón

                  Se incorporó:
                  21 Noviembre 2007
                  Mensajes:
                  4,979
                  Me gusta recibidos:
                  547
                  Género:
                  Hombre
                  Ocupación:
                  Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
                  Localización:
                  D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
                  Pues se parece mucho al principio cuando hace muchos años usábamos las biobolas, también lo comparo con el uso de una esponja impregnada de macroalgas que ayudan al ecosistema del acuario o al uso de una cama de arena, es interesante ver su evolución y claro estaremos al pendiente de como le va e tu acuario este sistema. ¿Por cierto en cuanto te salio todo esto?
                   
                  • GAIA

                    GAIA Aprendiz de arrecife

                    Se incorporó:
                    11 Mayo 2017
                    Mensajes:
                    167
                    Me gusta recibidos:
                    25
                    Género:
                    Hombre
                    se pone bueno esto pero me surge una gran duda que tipo de fito utilizaras
                     
                    • alonsooro

                      alonsooro Líder del arrecife

                      Se incorporó:
                      3 Agosto 2015
                      Mensajes:
                      407
                      Me gusta recibidos:
                      93
                      Localización:
                      México DF
                      Esto de acuerdo @Huracan@Huracan, de hecho la tecnología que hoy usamos es para compensar los malos manejos que hacemos en muchos casos. Los usos y abusos de productos, alimentos, complementos, cuando la naturaleza lo puede hacer por si sola. Si le damos mucho de comer a los peces y corales, agregamos resinas. Si queremos color ponemos aditivos. Todo esto descompensa y tenemos al fin que poner un parche para el parche anterior. Tal vez es muy utópico, pero todo es al fin una ecuación y todo lo que entra al tanque se manifiesta de alguna manera. Quiero cuidar eso: lo que entra al tanque y minimizarlo. Esto incluye los cambios de agua que quisiera reducirlos. Eventualmente se tendrán que compensar los macroelementos, pero será parte de la evolución que iré viviendo

                      Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                       
                    • alonsooro

                      alonsooro Líder del arrecife

                      Se incorporó:
                      3 Agosto 2015
                      Mensajes:
                      407
                      Me gusta recibidos:
                      93
                      Localización:
                      México DF
                      El fitoplankton lo estoy cultivando del producto de Mayan Sea que se llama tal cual: fitoplankton. Este producto tiene 2 especies de copépodo no invasivos, junto con alimento para iniciar su cultivo (en la misma botella). Me explicaba la Dra. Kat que este tipo de copepodo es la forma más básica en la cadena trófica en los arrecifes y por eso es sobre quien debo comenzar este cambio, para sostener su población y que alimente al tanque. De hecho en el vaso ya se pueden observar algunos micro animalitos que se pegan en las paredes del vaso y nadan en el
                      No es magia, ni tampoco significa que cualquier acuarista no tenga su cadena trófica autosustentable, hasta sin saberlo, y sin necesidad de meter estos cultivos. Porque estos bichos viven en las piedras y en la misma agua del tanque, sólo que generalmente no les prestamos atención y su población es muy pequeña como para sostener el equilibrio por si solos. De ahí que tenemos que complementar, con alimentación de peces corales, entre otros

                      Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                       
                    • alonsooro

                      alonsooro Líder del arrecife

                      Se incorporó:
                      3 Agosto 2015
                      Mensajes:
                      407
                      Me gusta recibidos:
                      93
                      Localización:
                      México DF
                      Ah y no comente. En cuanto a precios, thewatercleanser me salió en $500 y el fitoplankton me lo regalaron cuando compré una cubeta de sal pequeñísima. Inversión 120 pesotes, aunque también era precio de la convención. La Dra. Kat insiste En que el principal interés de Mayan Sea es poner los medios necesarios, incluida la investigación, para que más acuarios sean exitosos. Más acuarios exitosos significa un mayor respeto por la vida, porque hacemos lo necesario para que nuestros acuarios sean un arrecife viviente, y esto ayuda a crear consciencia en la gente que tiene la oportunidad de admirarlos. Muy romántico, pero es nuestro granito de arena

                      Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                       

                    ¡Ayúdanos! Comparte en:

                    Cargando...