Filtración Actualización de sistema v 2.0

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por alonsooro, 23 Octubre 2018.

  1. Huracan

    Huracan Rey Tiburón

    Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Mensajes:
    4,979
    Me gusta recibidos:
    547
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
    Localización:
    D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
    Pues a esperar resultados benéficos.
     
    • alonsooro

      alonsooro Líder del arrecife

      Se incorporó:
      3 Agosto 2015
      Mensajes:
      407
      Me gusta recibidos:
      93
      Localización:
      México DF
      Al fin va una semana y el cultivo de fitoplankton va teniendo más vida. No se alcanza a apreciar bien pero si tiene ya algunos bichos (copepodos) que andan nadando, aunque no tantos. En la parte baja se ha concentrado como detritos, pero creo que es alga que además como está en el sump, le da luz roja. El vaso está visiblemente más café y esto debe ser de lo que se alimentan los copepodos.

      También tome unas fotos de los corales que actualmente no van nada bien (chance rojo, monti sunset) para ver si se nota algún cambio.

      Lo único que al momento ha sido distinto es que se ha alimentado menos y cambiaré 20 lt de agua a los 10 días.

      También lo que pasó es que la burbuja rosa se dividió, pero creo que esto debió ser más coincidencia que otra cosa, dado que no hay cambios grandes. Quedan pendientes las mediciones, porque sobre todo quiero ver como evolucionan los nitratos. Fosfatos son prácticamente 0. 8eee057212ef6047df297b8fc08f2345. 1482fab49a678094c80fd429227ccc28. 688db6973e68cd7a052029063333ced7. 05063cc92447fdb85b62c6f21f72b4c8. 1f5b415c0a18d480d58c047fb0a99bfb.

      Sent from my SM-G955F using Tapatalk
       
      • alonsooro

        alonsooro Líder del arrecife

        Se incorporó:
        3 Agosto 2015
        Mensajes:
        407
        Me gusta recibidos:
        93
        Localización:
        México DF
        Ya pasaron 2 semanas y me tocó hacer cambio parcial de agua. Fueron 20 lt el cambio.

        Una de las cosas que busco mejorar es la circulación y por eso moví varias de las rocas del fondo, para poder sifonear (Y que eventualmente quitaré). Había muchos detritos y logre limpiar bastante, pero me falta mover aún más roca y limpiar el sump (Mi gatita estaba supervisando el trabajo )

        Realmente aún no hay ningún cambio porque no he realizado tampoco cambios rápidos. Prefiero dejar que el sistema vaya adquiriendo su propio equilibrio a tratar cambios radicales.

        En donde si hubo algunos cambios fue en el cultivo de copepodos. Estos bichos se han multiplicado, cosa que resulta muy positiva para poder comenzar a introducirlos al tanque y reestablecer la cadena trófica. Según las recomendaciones, el siguiente fin de semana comenzaré a introducirlos al tanque (Una vez transcurridos 20 días).
        0dfa92f460a439c0b54c04245dd3c6e7. 13bd954d1a33df713c81daad1b2f770e. 05727f188c9e1dc002cf0dd1f5ad110f. 3e66b0a09735b96f0ef92e8c1fc12905. 0de267cf55fb7524836e7c9583e58818.

        Sent from my SM-G955F using Tapatalk
         
      • alonsooro

        alonsooro Líder del arrecife

        Se incorporó:
        3 Agosto 2015
        Mensajes:
        407
        Me gusta recibidos:
        93
        Localización:
        México DF
        Y ahora hice las mediciones.
        Mg 1480
        Ca 445
        Dkh 7.6
        PO4 0.1

        Voy a subir el Dkh a 8.5 a fin de tener un mejor buffer para el pH, que por cierto no suelo medir. Además, como no tengo skimmer estoy poniendo una bomba para hacer burbujas y oxigenar mejor el agua 4 hrs y lo que no he agregado es otra bomba. Esto el sábado

        El sábado haré otro cambio parcial porque tengo aún mucho detrito. Ya seeee dije que la i atención es reducir los cambios de agua, pero mientras no restablezca la cadena trófica, no puedo dejarlos tan fácilmente c15d0514b580869e607d3d9a8b4d7849. 63abb19e59495b0e77c2a7dc107a3a15. 855525be2cee60b02fe726dce79d0cdd. 3df1513b02c73c92f064d017e6326e51.

        Sent from my SM-G955F using Tapatalk
         
      • Badstraw

        Badstraw Webmaster Miembro del STAFF

        Se incorporó:
        21 Agosto 2010
        Mensajes:
        10,889
        Me gusta recibidos:
        1,823
        Localización:
        Estado de México
        Super interesante tu tema, no puedo esperar a ver más avances.

        Tu gato se ve muy interesado en lo que hay en la tina... :D
         
        • alvaro soto

          alvaro soto Líder del arrecife

          Se incorporó:
          21 Marzo 2018
          Mensajes:
          448
          Me gusta recibidos:
          119
          Género:
          Hombre
          lo q más me sorprende es q no tengas skimmer? como exportas tus nutrientes? está padrísimo tu tanque... felicidades!!
           
          • alonsooro

            alonsooro Líder del arrecife

            Se incorporó:
            3 Agosto 2015
            Mensajes:
            407
            Me gusta recibidos:
            93
            Localización:
            México DF
            Si. Será lento el desarrollo pero espero que nos deje muchas lecciones

            La gatita estaba buscando peces pero aunque hubiera! Estaba tan sucia el agua que no se veía nada!

            Sent from my SM-G955F using Tapatalk
             
          • alonsooro

            alonsooro Líder del arrecife

            Se incorporó:
            3 Agosto 2015
            Mensajes:
            407
            Me gusta recibidos:
            93
            Localización:
            México DF
            Muchas gracias @alvaro soto@alvaro soto. Actualmente sólo es con la filtración de la roca viva y las bacterias y el sump con su alga chaeto y caulerpa. Esto además de que no introduzco mucho alimento.

            El concepto es exactamente ese, dado que todos los nutrientes introducidos de alguna forma se tienen que procesar, reestablecer la cadena trófica hará que tenga que alimentar menos directamente, y se logre el equilibrio porque el mismo sistema puede manejar todos sus nutrientes.

            Recalco 2 cosas
            1) estoy usando de forma temporal el producto thewatercleanser para ayudar a procesar el exceso de nutrientes, es la función 'natural' de introducir otro tipo de microbio que consume compuestos orgánicos.
            2) Si pretendo poner nuevamente el espumador, dado que esto me servirá para tener agua de mejor calidad y a manejar excesos de nutrientes en caso de haberlos.
            Con esto pretendo que mis cambios parciales de agua sean más espaciados y prácticamente con el objetivo de reponer elementos traza

            Pues ahí vamos. Espero llegar a un sistema simple y que puede ser equilibrado, consuma pocos cambios de agua y pueda hacer crecer bien las acroporas!

            Sent from my SM-G955F using Tapatalk
             
          • alonsooro

            alonsooro Líder del arrecife

            Se incorporó:
            3 Agosto 2015
            Mensajes:
            407
            Me gusta recibidos:
            93
            Localización:
            México DF
            El fin de semana introduje la primera parte del cultivo de copepodos. No noté nada, salvo una respuesta de los anfipodos que seguramente se dieron un festín. Le preguntaré a la Dra. Kat cuál es la reacción que debo observar

            Además limpie un par de bombas y me puse a sifonear aún más en el tanque principal. Me di cuenta cuanto tiempo dejé de hacer está actividad porque sigue saliendo y saliendo detritos, mucho. Probablemente está es una de las razones por las cuales no se me dan los sps. Pero serán de las conclusiones que sacaré cuando logre hacerlo.

            La alcalinidad sigue en 7.8 y me estoy concentrando en esta medición porque de lo más que he leido es que este es un valor crítico para los sps y estoy tratando de dejarlo estable.

            No hay muchos cambios, incluso la gatita sigue de chismosa .

            Lo siguiente será comenzar a usar la sal de Mayan Sea además de darle una buena limpieza al sump. //cloud.tapatalk.com/s/5bee18efa0988/VID-20181110-WA0004.mp4 1e1fdf0d25c72c8b40c76a66edfc94e2. 0052156ff9453942f4bf8bf425f1ee7e. 734e87f2b9096538015c1d7636762a45.

            Sent from my SM-G955F using Tapatalk
             
            • alonsooro

              alonsooro Líder del arrecife

              Se incorporó:
              3 Agosto 2015
              Mensajes:
              407
              Me gusta recibidos:
              93
              Localización:
              México DF
              Un fin de semana más y un cambio de agua. Insisto en que pretendo no hacer tantos cambios de agua pero mientras no logre el equilibrio natural, tengo que seguir haciéndolo, dado que doy más alimento a los peces y por lo mismo género más deshecho orgánico en el tanque.

              Este fin de semana espero ahora si poder limpiar el sump aún he sacado detrito del principal, por eso no le ha tocado al sump. También este fin espero ahora si comenzar a usar la sal de Mayan Sea que tiene una composición muy parecida a la coral pro y es mexicana le daré el beneficio de la duda.

              Ya ha pasado un mes y aunque poco, ya comencé a ver cambios favorables: todos los corales están felices y los pocos duros que quedan van recuperando un poco de color. En específico la monti sunset, que es la referencia, ya pinta un poco de color.

              Con paciencia, @mike@mike Paletta, un acuarista americano de años dice (O es al que le escuche decir) que nada bueno pasa rápido en el arrecife. Sólo las cosas malas pasan rápido, así que después de tanto tiempo invertido, tendré por supuesto paciencia en exceso

              Para la introducción de mi cultivo de copepodos, puse un vaso más, y dividi el cultivo en 3: uno para el tanque, otro para el nuevo vaso y uno más que se queda para continuar reproduciendo. Puedo aditar cada dos semanas los copepodos, con dos vasos lo haré cada semana alternandolos para dejar bien mis poblaciones 6f60000beabea17916d03799dcc4cb4a. ba376e2f59be99d3e8c3e82bb4ade605. 6d17c1a2e6dc0a1e407fd27b41ce71bc. 51c7f530479ddf4a8b3f0632e618924e. 91bb570cbba38bebd7eb7cf09908168c. 58e49f85d77c9a6d02358968a259c00e.

              Sent from my SM-G955F using Tapatalk
               
            • alonsooro

              alonsooro Líder del arrecife

              Se incorporó:
              3 Agosto 2015
              Mensajes:
              407
              Me gusta recibidos:
              93
              Localización:
              México DF
              Y otro fin más. Saben que al final, uno dice que va lento y siente que 2, 3, 4 meses es mucho pero en realidad el tiempo pasa volando! Sigo haciendo cambios poco a poco para mejorar la circulación.

              Quite algunas piedras y las sustituir con biobrick y más roca previamente llena con bacteria de prodigio.

              Aún no he limpiado el sump, pero surgió un problema con mi tanque. Puse un autorrellenador de agua y el deposito quedo muy justo, movio unos tubos del overflow y se generó una fuga

              Quite el overflow y Lo limpie. Observe que tenía unos tornillos super oxidados y que estaban tirando óxido al tanque . Pero ya los quiere y ajuste bien. Ahora ya no hay fugas y ya no tengo este óxido. Bien podría ser una razón más por la qué los sps no se daban. Otro tema para el resumen.

              Ahora si este fin espero cambiar la sal con la Mayan Sea. Sigo poniendo parte del cultivo de copepodos para la cadena trófica.

              Creo que ya voy a meter algún coral duro para poder comenzar a medir. Iniciare con una monti seguramente 28e2ec169d3e4396f907b0bffaa29b4e. 27b172832bc575b729d33ea594fe30c9. 7ef98aa6655191c448457332acac4838. d71b981cbb5f73747250c71002ed2d58. 0aaf38ac8c4be333c78ac71865987ada. 08a523345a9788afd820f811bf0d9167. 60443c063b0809c47bf782afca7cf8b0.

              Sent from my SM-G955F using Tapatalk
               
            • Huracan

              Huracan Rey Tiburón

              Se incorporó:
              21 Noviembre 2007
              Mensajes:
              4,979
              Me gusta recibidos:
              547
              Género:
              Hombre
              Ocupación:
              Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
              Localización:
              D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
              Hola @alonsooro@alonsooro perdon ya no entendi, que fue lo que paso con tu acuario, las ultimas fotos se ve que sacaste todo incluso el sustrato y en la siguiente foto todo luce bien:

              91bb570cbba38bebd7eb7cf09908168c-.62388.
               
              • alonsooro

                alonsooro Líder del arrecife

                Se incorporó:
                3 Agosto 2015
                Mensajes:
                407
                Me gusta recibidos:
                93
                Localización:
                México DF
                Hola @Huracan@Huracan no ha pasado nada malo. Sólo que comenté que quiero mejorar la circulación y para eso, quite varias rocas que principalmente tenían hongos y árbol de kenya. Y para sustituir la carga biológica de las mismas, agregue el biobrick

                La 2a foto en donde se nota el tanque con menos agua, sólo fue para sacarla y poder mover el tanque, porque no cabía el recipiente para el agua de relleno

                Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                 
              • alonsooro

                alonsooro Líder del arrecife

                Se incorporó:
                3 Agosto 2015
                Mensajes:
                407
                Me gusta recibidos:
                93
                Localización:
                México DF
                Mira @Huracan@Huracan este es el tanque con una foto de ayer, y una foto de unos nuevos inquilinos (2 purple queen anthias) No te comenté sobre el sustrato pero nunca he tenido, sólo que tenía mucha piedra en la base, de ahí que decidí quitar algunas piedras para mejorar la circulación y facilitar la limpieza.
                Además decidí comenzar a ver como va el estatus agregando unos corales sps. Son sps de los mas aguantadores (rainbow montipora, neon green stylophora, bubblegum digitata, grafted green monti ). De aquí comienzo a ver si ha servido de algo el cambio realizado en estos 2 meses aproximadamente.
                También este fin de semana compré la sal de Mayan Sea y más copepodo para alimentar a las antias y poblar más rápidamente de copepodo el tanque. Gracias a la Dra. Kat por su asesoría.
                Y les dejo un artículo interesante sobre justo el uso de los copepodos para mantener la cadena trófica, sus beneficios. Esto complementa el principio básico sobre el que estoy realizando este restablecimiento de la cadena.
                https://www.researchgate.net/publication/231167097_A_NEED_FOR_MARINE_COPEPODS_CULTURE 5b94b88ad5c8951dba2399381696bf95. 4b9c4cdc280eda849c92918b5c98aea9. 8f3708dbfcca31555712c2b7713decd7. 96de39511f9a6500c2e15f9144b0a94a.

                Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                 
              • Huracan

                Huracan Rey Tiburón

                Se incorporó:
                21 Noviembre 2007
                Mensajes:
                4,979
                Me gusta recibidos:
                547
                Género:
                Hombre
                Ocupación:
                Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
                Localización:
                D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
                Ah ya recordé @alonsooro@alonsooro son muy interesantes tus cambios, lo del sustrato pensé la tenias en tu tanque. Es muy benéfico tener roca tanto en el tanque como el sump, ya que como tu dices harán mas natural tu ciclo y se fijaran mas las macroalgas benéficas así como tu lo mencionas la cadena trófica te será mas útil.
                 
                • alonsooro

                  alonsooro Líder del arrecife

                  Se incorporó:
                  3 Agosto 2015
                  Mensajes:
                  407
                  Me gusta recibidos:
                  93
                  Localización:
                  México DF
                  Gracias @Huracan@Huracan fíjate que está bien interesante el tema. Como dices, los copepodos conforman el zooplankton, base de la cadena. Y este zooplankton a su vez se alimenta de fitoplankton. Le pregunté a la Dra Kat si convenía entonces que aditara fito de algún producto, pero me sugiere ver como se va desarrollando sólo, o en su defecto que analizara con un microscopio. No lo tengo por lo que será lo primero.
                  El producto de los copepodos tiene además sepas para iniciar el cultivo del fito, por lo que de ahí se alimentan y se propagan. Es lento, pero es un proceso que poco a poco debe estar reestableciendo la cadena. En mi sump ya tengo algo de copepodo, muy buen síntoma de que va funcionando

                  Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                   
                • Huracan

                  Huracan Rey Tiburón

                  Se incorporó:
                  21 Noviembre 2007
                  Mensajes:
                  4,979
                  Me gusta recibidos:
                  547
                  Género:
                  Hombre
                  Ocupación:
                  Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
                  Localización:
                  D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
                  Que bien, no dejes de ponerlos fotos y de irlo documentando!!
                   
                  • alonsooro

                    alonsooro Líder del arrecife

                    Se incorporó:
                    3 Agosto 2015
                    Mensajes:
                    407
                    Me gusta recibidos:
                    93
                    Localización:
                    México DF
                    De regreso al tema. Feliz año 2019! Que este lleno de corales, equipo y dinero para comprarlos

                    He continuado con mi rutina de cambio parcial de agua semanal. Ya comencé a usar la Mayan Sea y ya encuentro algunas mejoras. Los corales se ven felices, incluso los que estaban lastimados van mejorando. No he perdido ni un coral más y ya tengo algo de crecimiento en los sps salvo la monti rainbow (ahora les comento por que no).

                    Pero no todo es felicidad:
                    Las anthias murieron. La Dra Kat me dijo que son 'especiales' Y que luego se deprimen. Por lo que sea, murió una y 3 días después la otra. Eso tiene como 1 semana.
                    La rainbow monti no ha crecido e incluso disminuyó, porque con ella llegaron montipora eating nudibranchs. Así que ahí viene otra batalla.
                    Tengo un ligero outbreak de aiptasia. Saben que como las condiciones están mejor, ellas están felices. Necesito ponerlo bajo control pronto! Un camarón pimienta será el indicado
                    También tengo planarias. Bromeando la doctora me decía que tengo un cocktail marino!
                    En fin, para combatir esto voy a buscar una coris amarilla que come tanto los nudibranch como la planarias
                    Por último, este fin de semana llega, al fin, mi espumador! Asi que ya empezaré a organizarme para los cambios de agua cada 2 semanas
                    Las fotos.... 4e9b2c860fe8f0c7635d71eb099550ae. 7f21e51df5fb5bd737ab80db3603a7f5. 5cb20a73922b31f85a1ebe36a2832133. 76e96dd05ae40576333682cea14fa64a. a8fca55d920e56f34cfd502a12bc7df8. 1261fd76e9fc4fd62b593c9be2d470b4. 3e5cded60d21a59d92a5495c318de46c. 0d23bd8e076636f4179098560e6c339f.

                    Sent from my SM-G955F using Tapatalk
                     
                  • Huracan

                    Huracan Rey Tiburón

                    Se incorporó:
                    21 Noviembre 2007
                    Mensajes:
                    4,979
                    Me gusta recibidos:
                    547
                    Género:
                    Hombre
                    Ocupación:
                    Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
                    Localización:
                    D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
                    Hola @alonsooro@alonsooro feliz año, con respecto a meter el labrido amarillo no estoy muy de acuerdo, por que si, como comentas se alimenta de algunos bichitos malos, tambien se alimenta de algunos corales, gusanos, plumeros, caracoles, xenias, al acabarse lo que quieres que elimine es benéfico pero y luego, le entrara a lo que no quieres, claro a menos que le tengas una dieta especial que le guste, pero es acostumbrarlo, por ejemplo le gusta el mysis y la artemia congelada pero, ¿cuando no se la des que comerá?. Claro este es mi punto de vista, ya que como te comente hay peces que se adaptan a la dieta que les des.
                     
                    • PanchoG

                      PanchoG Líder del arrecife

                      Se incorporó:
                      2 Marzo 2018
                      Mensajes:
                      723
                      Me gusta recibidos:
                      163
                      Género:
                      Hombre
                      Ocupación:
                      Ingeniero
                      Localización:
                      Aguascalientes, México
                      Que buena actualización! lo siento por tus anthias pero son igual que los chromis, peleoneros y a veces se van rápido.


                      Sent from my iPhone using Tapatalk
                       

                      ¡Ayúdanos! Comparte en:

                      Cargando...