Acuario de segunda mano... ¿ahora qué hago?

Tema en 'Nuevos Usuarios en el CAM' comenzado por luisillodonacimento, 14 Diciembre 2010.

1. luisillodonacimento

luisillodonacimento Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    14 Diciembre 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola a todos!!

Soy nuevo en este hobbie, aunq tengo ya tiempo leyendo acerca de los acuarios marinos con vistas en algun dia tener uno fue hasta ahora q finalmente lo tengo, Compre un acuario de segunda mano a buen precio con la finalidad de aprender su mantenimiento antes de arriegar una inversion mayor.

Es un tanque de 80 litros, con 15 kgs de piedra viva (supuestamente, no las he pesado), un skimmer resun sk05, un filtro de cascada y como sustrato tiene coral molido, una lampara fluorescente de 15 watts y un termostato de 200 watts.

Me lo dieron con 7 peces:
    1 angel enano bicolor
    2 damiselas domino
    2 damiselas azules
    2 damiselas rayadas

Supuestamente el tanque tenia un año operando ya maduro y con peces, lo llevaron a mi casa hace 4 semanas y hasta ahora los peces se ven bien, afortunadamente.

Lo mantengo a 24-26 grados centrigrados, y la densidad del agua a 1.020-1.022, son los únicos parametros q controlo, según me dijo la persona q me lo vendió con eso es suficiente.

Hago cambio de agua del 5% cada semana y adiciono bacteria.
    Los alimento con producto comercial seco en escamas. Los 7 peces comen bien.

Tengo algunas dudas, ojala me puedan ayudar:

1. Tengo demasiados peces para el tamaño del tanque o esta bien???
    2.El skimmer, genera espuma muy liquida blanca o verdosa, jamas espuma seca y oscura, he leido como calibrarlo y lo he intentado pero no logro mas q liquido verde, es normal?? Significa q no hay desechos q eliminar?

3. Quisiera tener un invertebrado, he leido q algunas gambias comen los desechos de los peces, es recomendable para mi tanque?? No es demasiada carga biologica?

4. Es verdad q basta controlar la temperatura y la densidad del agua? Cuales serian las pruebas basicas y q marca recomiendan?

Inserte 2 fotos, espero q se vean.

Agradezco sus valiosos consejos y experiencia!

Saludos desde Aguascalientes!!

Luis Flores

2. puerck

puerck Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    27 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    171
    Ocupación:
    Animador 3D
    Hola Luis bienvenido, bueno, sí son demasiados peces para el tanque, y teniendo ese espumador con mayor razón. toda la caca de los peces se está quedando entre el coral molido que tienes de sustrato.
    Aún teniendo solo peces, no basta con solo controlar la temperatura y la salinidad, no sabemos la cantidad de materia orgánica disuelta en el agua, pero estoy seguro que es bastante, para ello necesitamos exportar eficientemente la cochinada de los animales. Aquí es donde entra el espumador, ese que tienes ahora es insuficiente, es por ello que no ves que saque nada café y espeso.Yo creo que el aditar bacteria está ayudando bastante en metabolizar los desechos, pero podriá estar mejor.

La primer cosa que recomendaría quitar, sería el adorno de resina, luego el sustrato mejor cambiarlo por aragonita.
    Mejorar la cirulación del tanque, ya sea agregando unas koralias en vez de las cabezas de poder.

Tratar de conseguir un skimmer más eficiente, si ves que no saca nada, quiere decir, que: o no es eficiente, o no le está llegando toda la cochinada (corriente del tanque insuficiente) pero así como haces de cambiar el agua está perfecto, podrías incluso llevártela sin espumador, pero nunca dejar de hacer los cambios de agua, rigurosos.

Podrías tener un invertebrado, pero necesitas proporcionarle buena calidad de agua, esto quiere decir comprarle sal de mejor calidad o aditarle (según sea necesario) calcio, alcalinidad, magnesio y elementos traza. No representa la carga biológica que tendría una damisela.

Las pruebas que necesitamos es de nitratos, nitritos, pH, KH.
    Estaremos comentando más en el transcurso, ahorita te escribí de rápido, saludos!

• luisillodonacimento

Se incorporó:
      14 Diciembre 2010
      Me gusta recibidos:
      0
      Muchas gracias por los consejos puerck, llegando a casa saco el adorno de resina.

La aragonita si la puedo conseguir, pero como hago el cambio del sustrato q actualmente tengo? Tengo q sacar peces y todo? O como le hago?

Disculpa mi ignorancia, q son Koralias??

y por ultimo q skimmer me recomiendas para 80 litros y q vaya dentro del tanque ?

Muchas gracias por tus consejos.

Saludos

• puerck

Se incorporó:
      27 Septiembre 2007
      Me gusta recibidos:
      171
      Ocupación:
      Animador 3D
      sí perdona, no seas malo, te explico bien detalladamente en un rato, si no ojalá alguien más pudiera explicarle a Luisillo el proceso pa que pueda cambiar el sustrato con todo dentro y algunas otras recomendaciones. Hasta al rato!

• dientepicado

dientepicado Rey Tiburón

Se incorporó:
      18 Marzo 2010
      Me gusta recibidos:
      136
      Ocupación:
      estudiante y musico
      hola luisillodonacimento concuerdo con puerk en lo ya mencionado el skimmer que tienes yo lo tuve y es muy malo no funciona como deberia y si tienes muchos peces pero no te preocupes e visto peceras de 80 litros con mas peces y sin problemas no es recomedable en ningun momento pero si ya los tienes y si comentas que ya tienen un rato ahi viviendo estan super aclimatados al espacio y las condiciones del agua te lo digo por experiencia tengo un amigo con los mismos 80 litros y mas peces y su tanque tiene 4 años con los mismos peces maneja 2 cabezas de poder 1200 en la parte alta de el acuario y un filtro de cascada y un skimmer de maderita el truco es que cada semana ase cambio de agua del 20% a 30% y adita deapues del cambio la bacteria y las vitaminas y aminoacidos de la marca seachem y creeme que su acuario estan en perfectas condiciones pero de que se puede se puede,saludos.

• luisillodonacimento

Se incorporó:
        14 Diciembre 2010
        Me gusta recibidos:
        0
        Muchas gracias dientepicado, me tranquiliza tu comentario, si me gustaria cambiar el skimmer de cualquier forma, cual me recomiendas?

Puedes explicarme como hacer el cambio del coral molido por aragonita? No quisiera matar a ningun habitante en el proceso.

SAludos!!

• puerck

Se incorporó:
        27 Septiembre 2007
        Me gusta recibidos:
        171
        Ocupación:
        Animador 3D
        lo que necesitas hacer es poner a los animales y roca en una cubeta o tina con la temperatura controlada y con una bomba. saca lo más que puedas de agua (de preferencia casi al ras del sustrato).

Ahora, ya con el tanque vacío, saca la grava y toda la cochinada que va a salir de hasta abajo.

Una vez limpio, ahora sí mete la aragonita, métele un poco de agua de la cubeta, y pásale los dedos de tal manera que saques todas las burbujas de aire atrapadas.

El filtro que tienes ahora puedes meterle guata para almohada, o perlón, este ayudará a aclarar un poco el agua, se pondrá como un agua de horchata aquello.

Ahora podrías ir rellenando el tanque con la mitad de agua de la que sacaste, y la otra mitad que sea nueva. Esa mitad que se queda en la cubeta, te servirá para mantener un rato más a los animales en lo que se aclara un poco más agua del tanque. y se equilibra la temperatura.

listo! regresa los animales.

• dientepicado

dientepicado Rey Tiburón

Se incorporó:
          18 Marzo 2010
          Me gusta recibidos:
          136
          Ocupación:
          estudiante y musico
          saludos,no puedo estar mas de acuerdo con puerck acerca de cambiar el sustrato todo aslo con paciencia y procura que los peces no sufran cambios de temperatura esto es muy importante y que en ningun momento se queden sin oxigeno, y al momento de terminar el cambio de agua y sustrato adita bacteria de una buena marca ,con respecto a lo del skimmer no te se decir cual es el indicado para 80 litros ya que el skimmer para acda pecera debe de ser al doble de la capacidad en litros (ejemplo) si tu pecera es de 80 litros el skimmer que debes de comprar sera de 160 litros y como no ahi de 160 litros compra el de 200 litros el problema es que ya es muy grande y le quitaria muchisimo especio a tus peces dentro del acuario creeme que todos los skimmers pequeños de las macas resun boyu suni y todos los economicos no funcionan para nada mas que ser un pisapapeles creo que lo mejor seria pensar en un instalar un sump o en su defecto aser rigurosamente un cambio de agua semanalmente yo lo ise asi con mi pecera de 60 litros tenia un skimmer muy chafa que no limpiaba nada pero tube exito con imvertebrados por que cada semana asia cambio de agua y aplicaba bacteria,

• MITZI_Y_CARLOS

MITZI_Y_CARLOS Adicto al arrecife

Se incorporó:
            16 Febrero 2010
            Me gusta recibidos:
            16
            algo tambien muy importante (no se si ya lo dijeron) es que el agua "nueva" tenga la misma densidad y de preferencia la misma temperatura a la donde tienes los peces
            ,
            saludos.
            carlos

• fish

fish Patrón de las profundidades

Se incorporó:
              10 Septiembre 2005
              Me gusta recibidos:
              9
              Ocupación:
              Desempleado jeje
              Como vas con el proceso luisillo ? algo que me sorprende es que las damicelas no se hayan matado entre ellas , o bien entre todas matar al angel , o que este ultimo se enfermara de ich , en mi caso los angeles siempre se enferman de ich , por mas buenas condiciones que tengan me sorprende que en un tanque sobrepoblado este de maravilla , que bueno !

Saludos

• luisillodonacimento

Se incorporó:
              14 Diciembre 2010
              Me gusta recibidos:
              0
              Wow!!

Se oye un poco complicado, espero poder hacerlo bien, gracias por el soporte tecnico

• luisillodonacimento

Se incorporó:
              14 Diciembre 2010
              Me gusta recibidos:
              0
              Hola Fish!

Pues el angel bicolor esta muy bien, realmente nadie lo molesta, tengo una damisela domino q es como la "dueña" del tanque y a todos suele molestar de vez en cuando con excepción del angel bicolor. Los demas habitantes tambien son un poco uraños pero no se hacen daño entre ellos y menos al angel, afortundamente. Tal vez sea porq entraron juntos al tanque...? No lo se, o tal vez porq el angel es el pez mas grande....

ya saque el adorno de resina del tanque y pasando navidad, hare el cambio del sustrato.
              Por el momento no tengo espacio para hacer un sump, asi q me quedare con el skimmer actual aunq sea de adorno. Seguire con los cambios de agua semanales y la adición de proteina.

Muchas gracias por sus comentarios.

• manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
              6 Agosto 2008
              Me gusta recibidos:
              68
              Hola Luisillo:

Yo solo agregaría que si vas a sacar tu roca igual pienses en como acomodarla mejor para que se vea más estética, el espacio es pequeño pero siempre se puede hacer algo.

Con que agua estás haciendo tus cambios, esta debe de ser bidestilada o de osmosis, si cambias un porcentaje mayor todas las semanas ya sea un 10 o 15 % tus peces estarán mejor, y también manejaría un poco de carbón activado para aclarar el agua este puede estar en el filtro de cascada en el cual no debes tener las esponjas, pero si tal vez un poco de Wata como te dicen, como medio filtrante pero hay que limpiarlo muy bien y de manera constante.

Yo tengo un nano de 60 litros con 3 peces, no skimer, filtro de cascada solo con carbón y cambio 30% cada 15 días y añado bacteria

• Luis Agüera

Luis Agüera Adicto al arrecife

Se incorporó:
                8 Noviembre 2008
                Me gusta recibidos:
                13
                Ocupación:
                medico
                pues para esos 80 litros te va bien un tunze,un remora, un aquamedic biostar flotor y hasta un prizm de red sea bian calibrado,cualquiera de esos te va muuy bien..
                salu2

• fish

Se incorporó:
                10 Septiembre 2005
                Me gusta recibidos:
                9
                Ocupación:
                Desempleado jeje
                Pues que bien que no molesten al angel , tu cambio de sustrato me parece la mejor opcion , te recomiendo por el skimmer mejor armarte un DIY , yo tengo uno en mi sump de mi tanque de 110 lt , lo hize con una botella de coca retornable de esas de 2 lt kn una entrada para la bomba y una salida, todo muy sencillo y trabaja muy bien me saca porqueria aun sin peces en el tanque .

Saludos

• dientepicado

dientepicado Rey Tiburón

Se incorporó:
                18 Marzo 2010
                Me gusta recibidos:
                136
                Ocupación:
                estudiante y musico
                genial fish un skimmer de botella de coca por favor muestra unas fotos que interesante suena eso,saludos.

• fish

Se incorporó:
                10 Septiembre 2005
                Me gusta recibidos:
                9
                Ocupación:
                Desempleado jeje
                Asi es jeje , es algo muy pero muy sencillo , pero a mi parecer efectivo ya saco mucha porkeria y sin peces wow veanlo :

Saludos

• dientepicado

dientepicado Rey Tiburón

Se incorporó:
                18 Marzo 2010
                Me gusta recibidos:
                136
                Ocupación:
                estudiante y musico
                que bien esta ese skimmer sin duda espuma mejor que mis primeros skimmers que solo fueron una perdida de dinero,

• fish

Se incorporó:
                10 Septiembre 2005
                Me gusta recibidos:
                9
                Ocupación:
                Desempleado jeje
                jajaja si la vdd que los skimmers maderita son pura perdida de dinero , lo bueno es qe uno aprende aki en el cam ,y pues esto es una pequeña demostracion

Saludos

• luisillodonacimento

Se incorporó:
                14 Diciembre 2010
                Me gusta recibidos:
                0

Hola!!

El filtro de cascada que me vendieron viene con cuatro cajas, una sobre otra (anexo fotografia): la primera trae una especie de molino o hélice, la segunda un bloque de esponja, la tercera tiene guata y la cuarta tiene trozos de ceramica o algo asi. Es necesario todo eso o dejo solo la wata?? En donde agrego el carbon activado?

Ademas acumula mucha sal y es poco estético, la verdad si hubiera una forma de hacerlo más pequeño y sobretodo más eficiente me encantaria saberlo.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...