Acuario del Mes Noviembre 2004

Tema en 'Acuarios Destacados' comenzado por Reef Man, 4 Noviembre 2004.

  1. Reef Man

    Reef Man Rey Tiburón

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    El acuario de este mes corresponde a Francisco Arrabal.

    Felicitaciones y continua con el gran trabajo.

    Saludos !!!

    ((º>`·.¸¸.·´¯`·.. ><((((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸><((((º>`·.¸¸.·´¯`·.. >((((º>`·.¸¸.·´¯`·.. ><((((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸><((((º>

    Estoy muy agradecido de que se hayan acordado de mi acuario para presentarlo como acuario del mes. Este acuario lleva tres años montados, y es el cúmulo de muchos años de experiencia en esta afición (unos veinte). Cuando era pequeño, ni me imaginaba que se pudiera tener en casa un micromundo tan bello, es más, la primera vez que un comerciante comentó que había personas que tenían gusanos y otras cosas en casa, me pareció una tontería. En aquellos años, mi interés solo estaba en el mantenimiento de los peces y, por desconocimiento, no sabía de lo que hablaba. El salto cualitativo fue a partir de los años noventa, cuando empezó a llegar material técnico que hace que mantener este pequeño mundo sea una realidad. Lo que empezó con un pez rojo (carassius auratus) en una pecera de bola, hace casi treinta años, culmina con este acuario (de momento).

    El acuario tiene tres vistas, la delantera:

    [​IMG]

    Ancho del acuario:

    [​IMG]

    Parte trasera:

    [​IMG]


    Acuario
    Dimensiones exteriores : Largo x ancho x alto = 1,70 x 1,20 x 0,60 m, con cristal de 10 mm y tirante perimetral.
    Volumen bruto : 1.200 litros.

    [​IMG]


    El diseño del acuario no ha sido fruto de la casualidad, se ha tratado de optimizar el equipamiento y a la vez tener el máximo volumen de agua. Por ejemplo, en acuarios de gran capacidad cuando se empieza a superar los dos metros de largo, tenemos que poner numerosos HQI para iluminar toda su superficie. Prácticamente, he juntado dos acuarios de 600 litros para dar una profundidad de visión ciertamente encomiable, ya que con 120 cms. de ancho (que es casi el largo de muchos acuarios), los peces se comportan de una forma más natural al no tener que estar todo el tiempo frente a un cristal. Por otro lado, la mesa del acuario tiene una altura de 105 cms. y esto permite ver el acuario a la altura de los ojos, lo cual da una visión de campo magnífica. Los 60 cms. de alto es, quizás, el máximo que se le deba dar para no darse un chapuzón en cada limpieza.
    La idea primera era tener dos arrecifes, uno más pequeño delante con corales blandos y otro posterior, más alto, con corales duros. Al final he ido suprimiendo corales blandos para dejar paso a los duros.

    Seco-Húmedo
    - SUMP: Volumen bruto : 450 litros.
    - Reserva de agua: 200 litros.
    En este caso, he utilizado un antigüo acuario de 450 litros (tener un espacio para un poco más de agua nunca viene mal).
    Skimmers

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    Un skimmer Turbo flotor 1.000.
    Dos skimmers berlin XL modificados con Eheim 1060 y rotor de agujas.
    He utilizado equipos que tenía de antes. A la bomba del skimmer berlin le he sustituido el rotor por un rotor de agujas de Aqua-medic y he reducido la longitud del tubo interno ya que la producción de burbujas y el caudal de agua es muy superior. Con estos tres skimmers me permiten tener un potencial redox de 380-400 mv. sin utilizar ozonizador.


    Oleaje
    2 bombas de subida desde el seco-húmedo de 2.200 l/h (eheim 1.060).
    1 bombas Maxi-jet de 1.000 l/h con una derivación que alimenta al reactor de calcio.
    1 bombas Rio de 2.500 l/h (barriendo el fondo).
    1 bombas Tunze 7420 (4.000 litros) y 5 bombas Tunze 6100 (12.000 litros).
    1 bomba OTTO de 1.700 l/h (barriendo el fondo).
    1 bomba Rio de 2.500 litros (para alimentar el enfriador en verano).
    2 bombas Sicce de 4.000 litros (barriendo el fondo).

    Oleaje total: en bruto unos 80.000 l/h, unas 80 veces el volumen del tanque.
    La disposición de las bombas me permiten que el agua llegue a todos los rincones, y el encendido y apagado de las bombas permiten un flujo circular (en sentido horario y antihorario) y transversal al acuario, lo que permite a los sedimentos que se acumulen en un determinado punto que me facilita el sifonado.
    Al principio partía de un volumen bruto de unos 30.000 litros a la hora, pero el crecimiento de los sps me han ido obligando a utilizar, más y más potentes bombas. De hecho tenía 7 bombas tunze de 12.000 litros, pero una tormenta me estropeó dos que retiré del acuario.

    Iluminación

    3 HQI de 250 W y 10.000 ºK durante 10 horas diárias.
    2 HQI de 150 w y 20.000 ºK durante 10 horas diárias (aunque es posible que las quite ya que no me convencen mucho).
    4 tubos fluorescentes de 36 W actínicos (TL/03) durante cartorce horas diarias. Todo a unos 45 cms. de la superficie del agua.

    Ajuste de la alcalinidad
    pH-metro electrónico Aqua Medic, calibrado cada tres semanas con una solución tampón (pH = 4 y pH = 7).
    Reactor de calcáreo de AQUA CARE para acuarios de 2.500 litros. Estoy muy contento con este reactor, ya que tiene varias virtudes como el que funciona como un lecho fluido, tiene una sonda para la entrada del CO2 por lo que trabaja siempre con el mismo pH sin necesidad de sonda y por último, que tiene una cámara de aireación donde sube el pH. También tiene sus desventajas como que es muy gastoso, tanto por el sustrato, como por el CO2. Es un reactor muy potente.


    [​IMG]

    Yo utilizo aragonita de RED SEA que es la REEF BASE, aunque ahora la mezclo con ARM.
    El reactor trabaja por debajo del pH indicado (que es 7.0-7.3) y con un flujo mayor, unos 25-28 litros, por lo que el pH del acuario permanece un poco bajo, sobre 7.9-8.0. El reactor funciona entre 7-8 horas diárias.
    El uso de un reactor es la panacea para los sps, lo agradecen de inmediato con su crecimiento.
    La caida de calcio es increiblemente rápida, sobre unas 10 ppm de Ca por hora de luz, por ello hago todos los días un test de Ca.
    Mantenimiento de la temperatura

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    Enfriador de la casa Cubigel de 1.000 litros conectado a un controlador de temperatura de la casa Aqua Medic (durante el verano). En invierno, termocalentadores de la casa Jagger.
    Control de la evaporación
    Controlador de nivel de la casa System 2.000 (para reponer el agua evaporada) conectada a una bomba Eheim de 1.200 l/h.
    Características físico-químicas del agua
    Temperatura : 24°C a 27°C
    Densidad: 1026
    pH : variable... entre 7.9 y 8.0
    Dureza de carbonatos = 18 ( no sé el motivo, pero está anormalmente alto, aunque a los animales no parece perjudicarles).
    Ca2+ = 420-470 ppm. (Salifert Profi-Test Calcium).
    NO3- = 5 mg/l (Salifert). (por decir algo, ya que por lo general suelo añadir nitrato potásico de vez en cuando debido a que cae a cero)
    PO43- = 0 mg/l (Salifert).
    Potencial Redox: 380-400. (Sin ozonizador).
    Silicatos: 0 ppm.
    Mantenimiento físico-químico
    - Añado ioduro potásico (KI) al 5 % (1 ml/semana).
    - Añado cloruro de estroncio al 10% (40 ml/semana).
    - Añado elementos traza (Biosonal).
    - De vez en cuando añado hierro y nitrato potásico (para las macroalgas).
    - Alimento los peces casi todos los días con alimento en escamas. De vez en cuando les doy artemia congelada.
    - Limpieza de los cristales dos veces a la semana.
    - Limpieza de los skimmers todos los días.
    - Tengo una evaporación diária de unos 10 litros.
    - Cada mes cambio 25 litros por agua de mar . Aprovecho para sifonar sedimentos del fondo, que debido al flujo de agua que hay se suelen acumular en un punto concreto. A veces cambio un poco más, pero suele depender de los sedimentos que tenga el acuario.


    Población
    Decoración Piedras vivas (200 kg). Provenientes de Kenia.

    La decoración está elevada unos cuatro centímetros del cristal para favorecer la limpieza. Otro de los defectos que comúnmente presentan los acuarios de arrecife es que debido a la cantidad de roca (viva y no viva) que se utiliza, y todavía más si se utiliza arena de mala calidad, es la producción de sulfhídrico debido a la aparición de zonas bajas en oxígeno debajo de la decoración por la acumulación de sedimentos.

    [​IMG]

    En este caso la regla es clara, lo mejor es utilizar un soporte que eleve el arrecife y deje pasar una corriente de agua por debajo, en mi caso utilizo una estructura de PVC y placas de fondo unidas con abrazaderas de PVC y muevo unos 12.000 l/h por debajo. La roca también está colocada de forma que apoyen lo menos posible las unas contra las otras.
    Mi sistema es un berlín puro, sin arena. Cuando lo instalé no había ninguna arena de calidad en España y tras anteriores fracasos, preferí dejar el fondo limpio.

    Peces
    Uffff, la tira, pero me gustan mucho las bandadas de damiselas. En total habrá unos 80 peces.

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    Corales e invertebrados
    Uffff, ésto es más difícil todavía... no sé donde empieza uno y acaba otro. Lo que sí que es cierto que el 85% son esquejes de mis propios animales.


    Problemas que he tenido:
    1.- Al año de funcionamiento: la instalación eléctrica era insuficiente (la sección de los cables). He tenido que volver a hacer la instalación, ya que se me calentaban mucho los cables y las lámparas no daban su temperatura de color.
    2.- Inducción eléctrica en el acuario debido a una bomba Ocean Runner defectuosa. A partir de la solución de estos problemas el gestión del calcio se vuelto sumamente fácil teniendo casi problemas para que no me supere las 500 ppm (test de Salifert).
    3.- En marzo de este año, una tormenta ocurrida un sábado por la tarde, me dejo al acuario sin luz durante quince fatídicas horas. Como siempre ocurre, a mí me pilló de viaje. Aunque el tiempo no fue mucho, si tuvo una incidencia notable, más de 30 peces muertos y una garrafa de 5 litros (de volumen) llena de acroporas muertas. Gracias a Dios, mi acuario está ya restablecido y el propio crecimiento ha tapado las heridas. A partir de esta marzo incorporé unas mejoras:
    • Instalé una web cam las 24 horas para poderlo ver cuando gustase (el acuario lo tengo en la oficina y no en casa). Se puede ver en mi web.
    • Instalé un avisador telefónico. En caso de falta de luz, me llama al móvil. Este es uno de los principales fracasos en los acuarios de arrecife. El problema no es que se vaya la luz, es que no se sepa que se ha ido la luz, ya que si no sabemos que existe un problema, no podemos atajarlo.
    • Instalé un diferencial autorearmable. Si salta por una tormenta o un pico de luz, se rearma solo, por lo que no tengo necesidad de desplazarme. Es un aparato muy interesante.


    Algunas fotos:

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    Uno de los proyectos que tengo en mente, es cambiar las HQI por tres bombillas Radium de 400w con balastros electrónicos, pero eso será con el tiempo.
    Espero que os haya gustado y que disfruteis de las fotos tanto como yo he disfrutado haciendo este pequeño homenaje. Es una pena que haya tanta distancia, pues estaría encantado de poder enserñárselo en directo y poder compartir esquejes. Una de mis próximas metas es hacer un acuario de esquejes, ya que el crecimiento dentro del acuario hace que los animales estén creciendo unos sobre otros, matándose sin remedio.
    Estoy a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que surga.
    Un saludo
    Francisco Arrabal
     
  2. mariocaz

    mariocaz non grata Baneado

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    Muchisimas Felicidades Paco!!!! :party: :^^: :dance:

    La verdad es que siempre que lo veo en fotos me quedo asi :love:

    No por algo esta no es la primera vez que se te nombra Acuario del Mes en la web. :mrgreen:

    Espero nos sigas deleitando siempre con ese pedazo de mar que tienes en tu oficina. :deal:
     
  3. Luis Oliverio A

    Luis Oliverio A Líder del arrecife

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    Francisco, pues muchas felicidades es un acuario muy hermoso! y gracias por compartirlo (aunque sea en fotos) :laugh: .

    Saludos. :beer:
     
  4. JAIME

    JAIME Aprendiz de arrecife

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    Woooooooooooooo 8O 8O 8O 8O 8O
    [highlight=blue:21335efb22]Felicidades[/highlight:21335efb22] Francisco por ese tanque :party: :^^: :boldblue: :deal:
     
  5. Alex Q.

    Alex Q. Veterano de las profundidades

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    muchas felicidades paco hermoso acuario
     
  6. jlserr

    jlserr Líder del arrecife

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    Los datos curiosos:

    8O ... Total... ¿Que tanto es tantito? (tienes mas litros como reserva que yo de tanque :? )

    Y donde carambas las dejaste?!
    No veo rocas 8O pura acropora :D ... ¿Estas seguro que las ingresaste al tanque? :mrgreen:

    ¿Y con que autoridad (viendo esas puntas de acropora creciendo y ese colorido y polipos tan extendidos...) alguien puede decir que ese PH esta bajo?...

    Insito en que lo importante no es el valor en el que andes, sino cuanto ocile... 0.1 es envidiable (como todo en este tanque... claro esta :drbig: ) No recuerdo bien quien, pero me parece que es Craig Borowski quien también tiene su tanque en esos valores

    Y nosotros batallando por sacar los nitratos :?

    Estamos hablando de, por lo menos, 1000 watts SOLO de iluminacion... Eso es mas o menos lo que consume un horno de microondas o dos planchas de vapor (ojo que solo se prenden unos minutos al dia)... De verdad, no me digas cuanto pagas de recibo por suministro de energia electrica

    Francisco... asi como impresionante asi es de bello ese autentico trozo de mar... Muchas Felicidades!

    saludos
     
  7. chow

    chow Aprendiz de arrecife

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    :love:

    me acuerdo hace como 2 años cuando yo empezaba en este hobye al hora de buscar acuarios marinos en la web encontre el de francisco, la manera en que lo hizo, todo era un sueño para mi, has sido uno de mis ejemplos a seguir desde entonces y mi meta es tener algun dia un acuario igual de precioso como el tuyo y si es un pedazo de mar en tierra.

    saludos :deal:
     
  8. Francisco Arrabal

    Francisco Arrabal CAMarada

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    Muchas gracias a todos.

    Ha habido un pequeño cambio desde que escribí este artículo, y es que he sustituido los balastros por balastros electrónicos de la marca ICECAP y....... no hay color, las bombillas lucen ahora de una forma espectacular, la luz se ve blanca blanca, y no con el tono amarillento de antes. Estoy muy contento con esta remodelación.

    Un saludo

    Francisco Arrabal
     
  9. Luis Oliverio A

    Luis Oliverio A Líder del arrecife

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    No había reparado en ese dato de los nitratos (NO3), hasta que Jlserr puso la cita anterior... y me sugió una(s) duda(s):
    ¿Para que se necesitas tener pocos nitratos?, por lo tanto ¿cuál es el máximo recomendable que debería tener un acuario de arrecife?

    Saludos. :beer:
     
  10. jlserr

    jlserr Líder del arrecife

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    Segun entendi la explicación es para las algas.
    De la recomendación yo diria que no mas de 10 es excelente, con 20 no hay gran problema pero ya se empiezan a ver algunos resentidos.

    A ver si Francisco nos explica mejor eso de los Nitratos intencionales.

    saludos
     
  11. Francisco Arrabal

    Francisco Arrabal CAMarada

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    Pues es una pequeña tontería, en ausencia de nitratos, las algas superiores presentan una anomalía como es el enanismo, cosa que me ha ocurrido anteriormente y como me gusta tener algunas macroalgas (con permiso de mis cirujanos :vmad: ) pues pongo algo de nitratos.

    Por otro lado, tengo entendido que una pequeña porción de nitratos, hace que los corales desarrollen mejor, no sé si será por las zooxantelas.

    Los nitratos no son "problema", se puede tener una buena cantidad sin problemas, el problema surge cuando se mezcla con fosfatos en el acuario, en cuyo caso sí que suelen aparecer microalgas o cianobacterias.

    Un saludo

    Francisco Arrabal
     
  12. paola98santana

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    Muchas felicidades por excelente acuario, soy de Puerto Rico y pertenezco a un grupo de acuaristas, pondre tu link en nuestra pagina para q otros se inspiren el este hermoso hobby.

    Exito:

    Luis Santana
     
  13. jlserr

    jlserr Líder del arrecife

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    Si. Es por eso.

    Incluso es el caso de corales como la Xenia y el Sarcophyton que se llegan a usar como mecanismo, en un refugio BIEN ILUMINADO, para reducir nitratos.

    saludos
     

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