hola a todos,agradeceriame me ayuden adespejar algunas dudas,tengo la posibilidad trasladar un acuario ya establecido con un periodo de 2 años con corales blandos y peces el traslado seria de alrededor de 5 horas de su lugar actual a su nuevo domicilio.mis preguntas los organismos sobrevivirian el tiempo de traslado y el ciclado de de el acuario o seria mejor un establecer un acuario nuevo
Desde luego que es mejor toda esa agua madurada pero habria que transportar las rocas vivas en cubetas ya que de lo contrario al permanecer esas 5 horas fuera del agua mucha bacteria moriria y tendrias que iniciar un ciclado desde cero. Y pues los peces pueden aguantar solo si le agragas oxigeno a la bolsa, de otro modo dudo q aguanten mucho sin el. Los invertebrados aguantan mucho mas al consumir menos oxigeno del agua.
El traslado de la pecera es posible, el problema que enfrentaras es la muerte de una parte importante de la microfauna con la consecuencia de niveles altos o muy altos de amonia y nitritos cuando montes la pecera. Esto puedes disminuirlo pasando tu agua en "garrafones" a los cuales les puedes inyectar aire con ayuda de una bomba de pilas o comprando unas "piedras generadoras" de oxigeno (no recuerdo el nombre y la marca ya que las usé hace varios años) y hechandolas al fondo de los garrafones y a tus rocas pasandola en bolsas con un poco de aire y agua marina (infladas) para que no se sequen totalmente, tus corales de igual manera procurando que, el agua sea suficiente para que esten sumergidas, los peces si son chicos aguantan con solo aire y si son grandes en vez de aire lo ideal es que utilices oxigeno puro para envasarlos. Saludos. PD. Es importante monitorear diariamente el comportamiento de amonia y nitritos para actuar en consecuencia--existen productos que te pueden ayudar para mantenerlos muy bajos como el "NITRIVEC" O EL "AMOVEC" MARCA SERA--