alga cafe y mi coral sun

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por forasterogigio, 24 Enero 2009.

1. forasterogigio

forasterogigio Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    22 Diciembre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola, los compañeros ya me han hecho el favor de guiarme con respecto a el alga, pero surgieron mas dudas y les pido me hagan favor de ayudarme. Resulta que compre un coral sol pero me han dicho que los fosfatos no le van bien y se supone que eso es lo que tengo puesto que mi pecera esta llena de alga cafe, que tan cierto es esto? es realmente necesario quitar mi sustrato de coral molido por otro? ha" y me llego piedra viva que en realidad la mayoria parecen esqueletos de corales unidos a pequeños pedazos de piedra y se supone que mi sustrato esta hecho de coral triturado, entonces esta piedra en lugar de beneficiar me afectara mas?, de antemano muchas gracias

2. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105
    Respuesta: alga cafe y mi coral sun

Hola Forasterogigio,

Las algas color café se conocen como diatomea. Su presencia en el acuario durante en las últimas etapas del ciclo es normal. Lo mismo que otro tipo de algas que no tardan en aparecer: verdes ó filamentosas.

Ahora, una pequeña explicación del porqué de estas algas...

Cuando comenzamos un acuario, éste todavía no es capaz de procesar ó transformar todos los desechos residuales que se generan dentro de él, básicamente: amoniaco (NH3), nitrito (NO2) y nitratos (NO3). (Lee y trata de comprender el ciclo del nitrógeno). El tiempo que le damos al acuario para que tenga la capacidad de transformar estas sustancias tóxicas en sustancias que no sean nocivas para los organismos que planeamos mantener, es lo que conocemos como ciclado.

Durante la última etapa del ciclo del nitrógeno es cuando los nitratos se encuentran más altos, lo mismo que las concentraciones de silicatos y fosfatos. Estas tres sustancias, son el alimento favorito de las algas.

Una vez que comprendemos la razón por la cual aparecen estas algas indeseables, podemos empezar a controlarlas.

Las algas, al ser fotosintéticas, ya sean diatomeas ó filamentosas, necesitan de tres elementos básicos para prosperar: agua, luz (solar ó artificial) y nutrientes (silicatos, fosfatos y nitratos).

Como siempre comento, no podemos prescindir el agua por razones obvias, y si mantenemos otros organismos fotosintéticos, como anémonas, corales, etc. tampoco podemos reducir mucho el fotoperíodo de iluminación sin que afecte a los mismos. Así que lo único que podemos reducir son los nutrientes, que en el caso de las algas diatomeas son: nitratos y silicatos. Y para las algas filamentosas: nitratos y fosfatos.

No te voy a decir que es muy fácil reducir estos nutrientes, pero tampoco es algo que no podamos lograr. Para esto es necesario saber, que...

Generalmente, tanto silicatos como fosfatos los introducimos a través del agua. Los nitratos los aporta el acuario, como resultado del proceso de nitrificación.

Una vez que sabemos ésto...

Lo primero y más importante que tenemos que hacer es vigilar la calidad del agua con la que preparamos nuestros cambios y rellenamos el agua evaporada. Invariablemente se recomienda usar agua desmineralizada (sin sales: RO/DI ó bidestilada). El agua de la llave no nos sirve, ni tampoco el agua potable embotellada.

Después de ésto cuidamos mucho no sobre alimentar, ya que los restos de alimento que no son consumidos, tarde o temprano se transformarán en fosfatos.

También usamos el skimmer, para "exportar" los nutrientes disueltos en el agua del acuario, antes de que se transformen en "alimento para las algas".

Las Macroalgas en el acuario marino compiten directamente por los nutrientes (fosfatos y nitratos), por lo mismo se aconsejan mucho.

Además nos ayudamos de un buen equipo de limpieza (caracoles, cangrejos ermitaños, estrellas areneras).

Los dos tipos de alga, verdes y diatomeas, aunque no se aprecien a simple vista, siempre van a estar latentes. No podemos erradicarlas definitivamente del acuario, lo único que podemos hacer es controlarlas de las maneras que traté de explicar anteriormente.

En lo que toca a la roca viva, nos podrías mostrar unas imágenes?

Algunos no usamos sustrato (ni coral molido, ni aragonita).

No sé decirte que tan cierto sea que los corales sol no toleran los fosfatos, esperemos a leer otras opiniones.

Saludos!

3. manotas

manotas Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    6 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    68

Hola Forastero:

De Pavón muy atinadamente y en palabras fáciles nos mostró el proceso de ciclado en nuestros acuarios, el alga café como te comenta son excesos de nutrientes, yo creo que con la grava de coral que tienes será muy dificil que la elimines te lo digo por experiencia a mi me pasó lo mismo hasta que lo cambié por aragonita y en efecto hay acuarios que no utilizan nada en el fondo.

Chécate las ampolletas de Biodigest estas te ayudan a controlar el crecimiento de algas pero no son mágicas debes encontrar el problema de origen para atacarlo.

En cuanto al Coral no sé de los fosfatos lo que si es que es un triunfo alimentarlo, inclusive hay que hacerlo sacándolo y poniendole en un recipiente artemia, Zoo plex o Plactom. y solo abre de noche por lo que su ubicación tiene que estar donde no haya luz inclusive a la sombra chécalo solo con actínicas.

Saludos

4. yonathan

yonathan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    23 Octubre 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    ENTRENADOR DEPORTIVO

hola camaradas, pues como ya explicaron lo de la alga y demas solo voy a hacer un comentario del coral sol, o tambien lamadas margaritas en algunos lados, pues yo he mantenido desde hace mucho tiempo estos corales sin ningun problema, bueno solo al principio me costo trabajo pero despues que le agarre la onda ya no tuve problemas, les explico como:

primero que todo si es cierto que a este coral no le gusta la luz, pero cuando hay alimento comen porque comen, no importa si hay luz o no, otra cosa no creo que sea conveniente estarlos sacando para alimentarlos, se puede hacer con una pipeta o hasta con jeringa, pero mientras le pongas alimento a tu acuario pues se abriran para alimentarse, yo lo que hago es en un recipiente (topper) pongo un poco de agua del propio tanque, le pongo alimento en polvo que se llama cycloppe, placton y en ocasiones artemia recien eclosionada, ya que lo todo esta en el toper le doy unas vueltas para que se mezcle y dejo caer un poco de esta agua al tanque donde alla mucha circulacion, apago un ratito la luz y en 10 minutos ya estan aviertos para comer, ya sea que deje caer el resto del alimento o lo ponga en la pipeta y los alimente directamente, pero comen como cerdos, como queda alimento en el tanque permanecen aviertos hasta la mañana del otro dia, asi los mantengo sin problemas y en perfectas condiciones, eso me a funcionado bien pero posiblemente hay otras formas de hacerlo.

ojala le ayude esta informacion a nuestro compañero o algun otro camarada, de antemano les mando un saludo y les deseo lo mejor en el año.
    seguiremos pendientes.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...