Antes de empezar les dejo estas ligas para aquellos que no están familiarizados con el concepto de “Tapete de algas o algae scrubber” https://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=10976&highlight=algae http://www.algaescrubber.net/forums/viewtopic.php?f=9&t=79 ¿Porque instalar un scrubber? La mayor parte de tanques que conozco con una limpieza envidiable cuentan con este sistema, (cristales limpios, camas de arena y piedra libres de alga). Mi eterno dolor de cabeza.- Mi tanque tiene 70cms de fondo y me es imposible limpiar las esquinas bajas, así que allí hacen de las suyas todo tipo de algas. Aquí un acercamiento de lo que crece en los cristales. Pues en vista de esta situación y gracias a las porras de mis amigos me decidí a poner en marcha mi propio scrubber. El primer problema con el que me enfrente fue el espacio, porque mi sump es relativamente pequeño y está ocupado casi en su totalidad por el skimmer. Este es el pequeño espacio que tengo disponible para colocar el scrubber , tienen que tomar en cuenta que este se encuentra dividido en tres partes la primera está repleta de piedra viva, la segunda es el refugio de chaeto y en la tercera esta la bomba de retorno. Después de darle vueltas y vueltas al asunto y bajarme los nitratos con vodka llegue a un diseño que si bien no es muy bonito parece que cumplirá con su objetivo. No.1 .- Ahorrar la mayor cantidad de espacio posible. No.2.- Tener la mayor área de alga posible No.3.-Evitar salpicaduras. No.4.-No afectar el funcionamiento del sump. El diseño final fueron dos grandes piernas de acrílico lo suficientemente altas para que las pantallas del scrubber libraran la altura de los cristales que dividen el sump. Las pantallas se diseñaron a una sola cara para evitar salpicaduras fuera del sump y con una pequeña pendiente para lograr una mejor distribución del flujo. En la tapa de la caja se colocarían los 2 focos ahorradores distribuidos de tal forma que toda la pantalla se ilumine. Ahora si manos a la obra: :yahoo: Se distribuye la rejilla en la placa de acrílico que la soportara. Una vez repartida la rejilla se hacen las perforaciones para sujetarla al acrílico con sinchos de plástico. Se recortan y se perforan las piernas de acrílico. Se pegan las pantallas a las piernas de acrílico. Presentando la tuberia. Una vista frontal del scrubber ya pegado. Vista Lateral Ya con la tuberia colocada. Les debo las fotos de la fabricación de la tapa pero por algún extraño motivo se dañaron. :confused: Y finalmente unas del scrubber ya colocado en el sump. Vista frontal sin la copa del skimmer. Vista 3/4 En esta se aprecia como estan colocados los ahorradores. En esta se aprecia un poco la tapa aunque no tiene gran ciencia. Desgraciadamente por el momento no cuento con test de nitratos y fosfatos decentes para realizar una comparativa pero les informare de los avances semana a semana.
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Oopa geniaaaaaaaal . . . a ver cuando me a yudas a hacer el mioooo . . . SOY TU FAAN hahaa
Esta muy padre Arko solo no entendí bien pues mencionas que tenías poco espacio en el sump y el tapete de algas es externo no???? por la caja del acrílico o bien no lo aprecié bien en la foto. Y por lo que leí para el mejor crecimiento de las algas se recomienda una luz mas amarilla. Esta muy padre la vdd me animó tu post a hacer el mio externo, auque por el momento solo tengo espacio despues del skimer y como que no muy al caso. Lo que estoy pensando es poner una caja de acrílico alargada en el canopy con un desnivel e implementar una resirculación tanque-caja y ahi meter el tapete de alga. Felicidades por ese tapetito haber que tal evoluciona. Saludos
Respuesta: Re: Algae scrubber para el tanque de Arko Manotas el scrubber es interno, la idea de hacerlo en una caja es para evitar que salpicara fuera del sump ya que esta muy por encima del nivel de agua. De hecho recomiendan spots ahorradores pero por el espacio me decidí por estos de 6500°k esperemos los resultados. Espero te animes el mio fue resultado de otros diseños fallidos pero finalmente solo falta arreglar algunos detalles.
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko ARKO ...De que manera alimentas tu Algae Scrubber !!!?? Por lo que entiendo y por el tubo de insercion para manguera, lo alimentas desde el sump con una bomba, que me imagino que es de flujo lento es asii !!!??? Saludos desde Cancun....Pepe :bien:
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Asi es el scrubber se alimenta por medio de una bomba con flujo regulable.
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Perdoon !! Y las rejillas van fijas a la placa de acrylico !!?? Es decir... van practicamente "sobre" la placa !!?? O deben ir un pokito separadas !!?? Otraaa... el agua cae dentro del mismo sump para que siga su camino hacia la bomba de retorno es asi !!??? Gracias...Pepe
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko La rejilla la deje completamente fija al acrílico porque a mi parecer el flujo tiene una mejor distribución. Exactamente, ademas aprovecho esa iluminacion para mi refugio de algas.
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko orales arko se ve super bien tu alga scrubber!! esperamos respuestas aver como te va con el alga yo digo k te va a ir muy bien jejeje!! salu2 amigos k esten bien todos!!!
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Esta super el alga scrubber te felicito pero fijate que sea un bombillo de 6.500 ºk ese es el mejor y cubrelo con algo para que no se te llene de sal a mi se me fundio uno por tanta sal pegada en la bombilla
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko felicidades! tengo el mismo problema de espacio y me anda robando tu idea para adaptarlo al mio con algunas modificaciones y me puedes informar donde consigo el alga?
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Si te refieres a la del scruber no necesitas cultivar ningún tipo de alga, poco a poco se poblara por si mismo. Si te refieres a la chaeto estoy seguro que alguno de los Camaradas de tu localidad te podra obsequiar un poco.
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Gracias Miguel, te comento que los ahorradores son de 6500°k, tomare en cuenta tu recomendacion. Seak muchas gracias por tu comentario.
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko GRACIAS ARKO...!! Chance y te robo la idea.... :bien: Saludos desde Cancun....Pepe
Re: Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Hola Arko Para la cuestión de limpieza del alga para eliminar nutrientes "Podada" me parece esta muy pegado el acrílico lo que tal vez te impida una buena limpieza, mmmm como piensas hacer este proceso??? igual al verlo se me ocurre que lo pudieras "cepillar" por arriba y que cayera a un depósito que pudieras retirar facilmente, para que no tengas que desmontarlo todo. Como piensas hacer mantenimiento ?? Sorry por la pregunta pero ya estoy animado a hacer el mio Saludos
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko que buen algae scrubber te armaste ARKO y esperemos que nos mantengas informados de las mejoras en tu sistema con este algae scrubber y felicidades y un saludo desde KATY. TEXAS. :idea:
Respuesta: Re: Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Manotas eres un excelente observador y le diste al punto débil del diseño, de hecho ese era el punto No.5 Fácil mantenimiento el cual no se cumplió al 100%. Efectivamente la única forma de darle mantenimiento es como lo comentas, retirare la tapa y raspare desde arriba para que el alga caiga en un contenedor, por el espacio resulta muy incomodo pero es la forma más sencilla de realizarlo.
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko Muchas gracias los mantendre al tanto de los avances.
Respuesta: Algae scrubber para el tanque de Arko si encuentras alguna manera de ponerle ventiladores de pc te ayudarian a bajar la temperatuta, eso hago yo