alguien me puede ayudar a interpretar el test de CALCIO DE NUTRAFIN HAGEN PUES SEGUN YO TENGO UNA CONCENTRACION DE CALCIO DE 520 Ca2+ mg/l (ppm) Y LA LIGA DE LOCOVICH INDICA DE 380 A 450 PPM "estoy 70 mg/l ppm arriba de lo ideal,(¿eso es bueno o malo?), pero este test tambien trae otras relaciones como son dureza calcica(que no tuve problema para determinarla pues indica numero de gotas de reactivo 3 que fueron 26x20 (que es una cosntante indicada en el test)=1300 mg/l (CaCO3). dato que sirve para determinar la dureza magnesica (que es donde ya no entendi) y dice asi: dureza magnesica es = dureza general en mg/l(CaCO3)-dureza calcica en mg/l(CaCO3) y despues la determinzacion de magnecio en mg/l Mg2+ que es dureza magnesica = (CaCO3)/4.1 entiendo que ademas de determinar la concentracion de calcio tambien se determina la dureza magnesica y la concentracion de magnesio que deben servir para determinar la alcalinidad del agua. lo malo de no ser quimico es que necesitamos a alguien que nos explique con manzanitas estas relaciones a se me olvidaba no cuento con reactor de calcio utilizo aditivos 2 veces por semana una vez reef c alcium y otra reef complete (que adiciona aparte de calcio magnecio y estroncio) de seachem
Respuesta: alguien me puede ayudar a interpretar mi test de calcio yo tengo ese, y el dato que te interesa son los 520ppm, esta perfecto no pasa nada que estés en 520 nada mas no agregues calcio por el momento
Respuesta: alguien me puede ayudar a interpretar mi test de calcio Amigos respecto al Magnesio y la dureza general GH Hay que utilizar un test de GH para agua salada, el que viene en el test Hagen dice que solo es para agua dulce, el Gh es una medida de todas las sales disueltas en el agua (como si las sumaramos). Por ende teniendo la medida del GH puedes determinar dureza calcica y magnesica. De la misma manera que ustedes uso Hagen para medir la concentración de Ca en mg/L y que es resultado de multiplicar las gotas que agregamos para que cambie de color de rosa a violeta en el test. Yo llegué a tener 700 mg/L por estar agregando Complete dos veces por semana durante meses. Si la concentración debe ser de 450 y no exceder por encima de 480 mg/L ya nos pasamos de calcio y el resultado es que el Kh se empieza a bajar y empezamos con una dureza de carbonatos alcalina, me pasó que hasta las rocas se empezaron a enblanquecer matando todo lo que hay por encima, los polipos se empiezan a encoger y a desprenderse. En mi caso el Kh se fué hasta 70 mg/L, debemos estar entre 105 y 125 segun el test Hagen. Recordemos que esto es un balance de iones, si aumentas una cosa, la contraria baja, asi es el calcio vs. el carbonato. Para aumentar ahora la alcalinidad lo hice agregando carbonato reef builder de Seachem Por que Reef Builder y no Reef Buffer? por que reef builder aumenta alcalinidad de carbonatos sin impactar el Ph, mi tanque esta en 8.3, si el de ustedes es bajo pueden utilizar Reef Buffer que hace ambas cosas, aumenta alcalinidad de carbonatos ademas de Ph pero de ese no voy a comentar por k no es mi caso. OJO: seachem utiliza meq/L asi que hay que convertir mg/L a meq/L multiplicando x 0.02, esto viene en el test Hagen KH en la tabla de conversiones. Para saber cuantas cucharadas agregar y estabilizar utlice la formula que viene en el bote para expertos y que dice asi: Volumen del tanque en litros X unidades a aumentar Kh en meq/L y todo dividido entre 80 como tenia 70 mg/L lo convertimos a meq/L 70 mg/Lx 0.02 = 1.4 meq/L el KH segun Seachem debe ser de 4 a 5 en unidades meq /L asi que debo aumentar 3 unidades para cambiar de 1.4 a 4.4 meq/L (300 Litros x 3 meg/L)/80 = 11.25 cucharadas de té rasas (nocopetedas) asi que puse 11 cucharadas bien disueltas en agua de osmosis inversa y lo agregué directo al tanque en la cabeza de poder. En 3 dias mi alcalinidad se ajusto en 110 mg/L con el teste Hagen El Ca comenzó a bajar al paso de unas 5 a 6 semanas hasta ajustar a 480 mg/L Seguí checando el Kh y el CA, me di cuenta que necesitaba seguir aditando Carbonto hasta que bajo el Ca a 480. Asi voy a seguir hasta llegar a 450 mg/L de Ca y 115 mg/l de Kh. Esto es lo que yo encuentro de leer los test, las unidades son básicas para interpretar bien todas las fórmulas y tener los cálculos exactos. Ahora creo que me conviene comprar un teste de GH y de Magnesio para ver como andan Espero sacarte de dudas de los test amigo, no soy químico pero de matemáticas y unidades entiendo perfecto pues como ingeniero alguna vez lo llevé en la escuela, que la duda haya sido disipada. saludos, Luis Arana
Respuesta: alguien me puede ayudar a interpretar mi test de calcio Hola Luis excelente explicacion ¿no tuviste problemas al cambiar de golpe tu kh? ya que en las instrucciones del fabricante recomiendan no aumentar en mas de 1 meg/l por dia.
Respuesta: alguien me puede ayudar a interpretar mi test de calcio Ningun problema, incluso estaba tan tan bajo que cada 3 dias seguí aditando de a cucharadas pues con tanto calcio me costó equilibrar, ya va mes y medio y mi Ca apenas esta por 480.
Respuesta: alguien me puede ayudar a interpretar mi test de calcio que buena explicacion voy a seguir tu experiencia para bajar mi ca y aumentar el kh gracias