Alguien tiene Plenum en su sistema???

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por blackjazz_sax, 4 Noviembre 2008.

1. blackjazz_sax

blackjazz_sax Líder del arrecife

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Sistemas de Computo, Musica
    Página web:
    Hola CAMaradas, andube investigando sobre sistemas de filtracion, y muchos coinsidieron que Plenum es mas efectivo que DSB, pero hasta la fecha no conosco a nadie, por lo menos del foro, que utilice este sistema, ni como base de filtracion ni como complemento. alguien lo utiliza o sabe de alguien que lo utilice????

2. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista
    Respuesta: Alguien tiene Plenum en su sistema???

K tal BlackJazz, Mi pecera tiene plenum al igual que el Sump (este lo logro con una plataforma armable --que cubre la mitad de la pecera y del sump--que en la parte de abajo tiene arena de Cancùn y coral molido,en la parte de arriba tiene la misma mezcla adicionada de aragonita (marca reed sea) con una profundidad de 4 -10 cm--no es pareja--. Los valores de NO3 en la pecera son de 0 y no adiciono casi calcio ni carbonatos para mantener los valores--- cave mencionar que la carga de invertebrados es baja y tengo cerca de 150 Kg de arena e igual de piedras de coral--.

3. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

perdon. mi pecera es de 200 Cm de largo,55 de ancho y 65 de alto; el SUmp es (no regular) 200cm X 25 X 25 X 100 (como una T) X 50 de alto --el refugio es de 50 x100 x50--.

4. blackjazz_sax

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

Orale, que interesante, tendras algunas fotos del sistema. la verdad es que aun no tengo claro como se ve en un tanke principal.

5. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

No tengo camara (pero la consigo y saco fotos---deja ver si aun tengo algunas de cuando empece--le entrò un virus a mi compu y tube que volver a formatearla y borrè la informaciòn que tenìa--.

6. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola Blackjazz_sax y Colofox, el sistema Plenum es muy interesante y tambien controversial para algunos, les encontre varios articulos sobre Plenum, incluidos como hacer uno de modo sencillo y tambien un articulo en 2 partes donde hacen experimentos sobre la efectividad del Plenum en el laboratorio. Pero primero voy a explicar a los nuevos CAMaradas en forma sencilla, que es un Plenum.
    El Plenum o Sistema Monaco, es un sistema de filtracion creada por el Frances Dr. Jean Jaubert de la Universidad de Niza y fué probado por primera vez en el Museo Oceanográfico de Mónaco en 1989. El perfecciono el uso de la arena como filtro biologico y creó un sistema llamado Micro Oceano, que es dejar un espacio vacio de unos cm, debajo de la capa de arena, esta capa vacia sin arena, la llamo Plenum. Es un poco complejo la forma que funciona por lo que tambien es controversial, pero aqui les pongo una explicacion tomada del articulo "Los pilares de un acuario marino" por Reef:
    "La teoría del funcionamiento nos habla de un principio básico, las partículas orgánicas que caen sobre la superficie del sustrato son transformadas en sustancias solubles por microorganismos aeróbicos que viven en esta zona rica de oxigeno. Es decir, las sustancias nitrogenadas son transformadas en nitritos y después en nitratos. Éstos últimos se van trasladando a la parte baja del sustrato (Plenum) que es una zona más pobre en oxigeno, donde otras bacterias anaeróbicas eliminan estos nitratos."
    Aqui les dejo unas ligas con una explicacion mas detallada:

http://www.acda.cl/Articulos/bricolaje/plenum/Plenum.htm

http://www.advancedaquarist.com/issues/sept2002/feature.htm

Aqui, dos formas sencillas de hacerlo uno mismo:

http://www.pgjr.alpine.k12.ut.us/aqua/plenum.html

http://www.havill.net/hobby/aquarium/plenum.html

Aqui, el articulo que les platicaba sobre los experimentos en el laboratorio:

http://www.advancedaquarist.com/2005/7/aafeature-es

http://www.advancedaquarist.com/2005/7/aafeature/view

Seria interesante Colofox, que nos platicaras mas en detalle como lo realizaste en tu acuario y que resultados has tenido con ella.

Saludos.

7. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

Gracias por la explicaciìn Locovich. Se explica muy bien el mètodo en la primera liga. Como dige el mio lo realizè con unas "plataformas armables" con malla de "pulga" (basandome en los comentarios hallados en la siguente referencia: John H Tullock "Natural REEF AQUARIUMS Simplified Approaches to Creating Living Salwater Microcosms" Pags: 93-100. Donde tambien comentan el mètodo tiene bondades de no requerir casi la adiciòn de elementos traza,entre otros.

8. luigui

luigui Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado

Muy interesante el tema... gracias loco por los datos y las ligas.... un amigo que es biologo me conto que el sistema berlin (roca viva y buen skimmer) desplazaron al plenum... sera?

9. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

El espacio de agua anaerobio es solo el que le da la altura de las plataformas (como 1.5 cm)-pero una parte tiene arena que tomè de una pecera con un año de estar funcionando--el principio con el que trabaja està basado en la capacidad de algunas bacterias para consumir algunos nutrientes en condiciones anaerobias y en escases de fuentes de carbono y nitrogeno--en laboratorios de microbiologìa se utilizan estas caracteristicas para diferenciar generos y especies de bacterias.

10. Colofox

Colofox Rey Tiburón

Se incorporó:
    17 Marzo 2007
    Me gusta recibidos:
    555
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Transportista

lo que comentan del mètodo Berlìn es cierto,me imagino que por las cargas de invertebrados que hoy se tienen en las peceras y que ahora son muy altas--en mi pecera la carga de invertebrados ahora es baja al igual que de peces.

11. blackjazz_sax

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

Locvich, como siempre exelentes post. muchas gracias. solo me queda una duda, tendra que ser en el tanke principal, o podra se podra hacer en el sump?

12. johannankauderni

johannankauderni Líder del arrecife

Se incorporó:
    20 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    coral farmer

hola
    pues mira el plenum es muy buena opcion y muy eficeinte lo puedes hacer ya sea en el tanque principal en el sump o en toro tanque remoto, lo cierto es que si es muy eficiente tarda muchisimo en madurar en ocaciones mas de un año yo lo use hace algunos años y no vi resultados si no despues del primer año de estar funcionando, al cambiarme de casa y desmontar todo ya no me anime a volverlo a hacer por lo mismo del tiempo que le lleva madurar y decidi solo usar sola la cama de aragonita fina de 32cm de alto. basado en mi experiencia el mismo resultado se obtiene con solo la cama de aragonita y con la cual no eh tenido problemas y me atrevo a desmentir el mito de que los dsb se colapsan y dan problemas,ya que llevo ya bastante tiempoo usando esta ultima opcion en mi sistema y en tanques de clientes por ya mas de dos años, pero para que realmente sea eficiente y podamos ofrecerle una capa anoxica a nuestras bacterias anaerobicas yo recomiendo una cama da aragonita fina de minimo 25cm de preferencia lo mas que se pueda (entre mas alta mejor) y los mejores resultados los obtendremos en cuanto madure que llevara mas o menos 3 a 6 meses variando este tiempo de tanque a tanque. conclusion definitivamente recomiendo mas un dsb como les comento, al plenum ya que es mas facil lograr un capa anoxica con una cama de aragonita alta que con un plenum.
    saludos y que tengan buen dia

Última modificación: 5 Noviembre 2008
  13. blackjazz_sax

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

Orale, que interesante, estoy tratando de decidirme por el tipo de filtracion que tendre en mi nuevo sistema, pero estoy viendo la posiblidad de hacer un sistema algo grande y poder mexclar varios tipos de sistemas, el Berlin en el tanke principal, un RDSB y la base de todo algas, muchas algas, un AlgScrubber a ver que me decido.

14. johannankauderni

Se incorporó:
    20 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    coral farmer

si definitivamente lo mejor son los multirefujios te lo recomiendo y podrian ser...
    dsb de minimo 25cm de alto, refujio de algas iluminado las 24hrs, refujio cryptico (toalmente a obscuras y con esponjas vivas de diferentes especies), tambien puedes poner un refujio con xenias iluminado 24hrs.
    saludos

15. blackjazz_sax

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

Orale, el de la Xenias no lo habia pensado, pero seria hermoso un refugio solo con xenias.

16. johannankauderni

Se incorporó:
    20 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    coral farmer

asi es amigo se ve pardisimo!!! chekate en mi post de xenias en la primera pagina estan las fotos para que te des una idea y por ahi tambien anda un video creo en la ultima pagina.
    saludos

17. blackjazz_sax

Se incorporó:
    16 Septiembre 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Página web:

Orale, no pues ahora que monte mi sistema te hare un buen pedido de xenias de todos tipos y sabores. gracias por la informacion.

18. sargon

sargon Adicto al arrecife

Se incorporó:
    23 Junio 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    tecnico en electronica digital

Hola Black jazz, pues que tema tan interesante estas tocando y mas cuando uno esta con el planeamiento de un nuevo proyecto, en realidad es que cada vez mas me asombro cuando veo todo lo que podemos hacer para mantener un ecosistema en nuestros hogares, punto y aparte son las exelentes aportaciones que tiene el buen Locovich(me quito el sombrero maestro), saludos y suerte.

19. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    3

Hola a todos, yo pensaba comentarles que tuve un sueño guajiro, en donde armaba en el acuario principal un Plenum y en mi sump, un DSB y un mega refugio de algas, lo mejor de varios mundos no ? Pero ese Johannan, me la mato con su refugio de Xenia, jejeje, excelente amigo...... :)
    Pensaba postear aqui un interesante articulo del Dr. Shimek, sobre diferentes tipos de expotaciones de nutrientes, pero creo que ya nos desviamos del tema, asi la voy a postear en un nuevo tema.
    Sargon, gracias por tus comentarios, yo se que cuando estes listo, tu tambien aportaras lo aprendido a los nuevos CAMaradas......... :)

Saludos.

20. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

orale s eesta poniendo bueno el tema, yo me voy por un refugio con roca viva y chaeto , por aquello de la sencilles aunque el refugio cryptico suena super bien, el chiste es exportar lo mas posible, pero tambien conservar la sencilles,

mi humilde opinion.

saludos.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...