Hola camaradas, como andaba con la inquietud de adquirir una anemona, de las cuales no conosco absolutamente nada, me puse a buscar información y encontré este artículo que me pareció interesante se los comparto para ver si a alguien más le puede servir: "Cosas acerca de la salud de las Anémonas Las anémonas son biologicamente hablando , criaturas muy simples. Tienen *una estructura interna muy simple, y dependen casi por completo de su *entorno para sus necesidades básicas. Tienen muy poca habilidad para *recuperarse del stress , daño o enfermedades. En un acuario *correctamente diseñado las anémonas pueden ser bastante resistentes, *pueden crecer bastante y hasta reproducirse frecuentemente. De todos *modos, las anémonas no toleran mucho los viajes, y con frecuencia pueden *llegar a las tiendas de acurismo en malas o pésimas condiciones. *Combinando la mala salud inicial con la intolerancia general a las malas *condiciones y parámetros en los acuarios , y las anémonas pueden ser *invertebrados MUY FRUSTRANTES para que los acuaristas que recién entran *en el hobby puedan tener.* ¿ Qué es el "Blanqueamiento" de anémonas ?* Todas las anémonas tienen una población de zooxanthellae en sus tejidos *que la ayudan a nutrirse. Esta población es de color café y todas las *anémonas sanas, tendrán una leve tonalidad ( mas marcada en algunas que *otras) café claro u obscuro, esto dependiendo de la intensidad de luz a *la que sean mantenidas, y el tamaño de la población de zooxanthellae que *sus tejidos alberguen. En casos de stress o malas condiciones de agua, *la población de zooxanthellae de una anémona puede morir o ser *expulsada. Esta condición se llama "Blanqueamiento" ( o Bleaching en *inglés ). Las anémonas blanqueadas son color blanco o transparentes, y *no se nota esa leve tonalidad café que se nota en las anémonas sanas. La *falta de zooxanthellae pone a la anémona en un estado de salud *riesgoso, por que deja de tener una fuente de nutrientes substancial. De *todos modos, incluso anémonas blanqueadas y estresadas, pueden *recuperarse si es que se ubican en un lugar estable y saludable. *Alimentación diaria y condiciones apropiadas de luz ayudarán al animal a *reconstruir su población de zooxanthellae y re-adquirir su coloración *normal en el transcurso del tiempo. Este proceso puede llevar bastante *tiempo , 3 meses no es inusual.* Hay algo saliendo de la boca de mi anémona ¿ qué és ?* Las anémonas solo tienen una entrada a su sistema digestivo, su boca. *Cuando logran digerir la comida, todo lo que no se puede digerir ( *huesos de pez, etc ) saldrá expulsado por la boca de la anémona cuando *esta termine de comer. Adicionalmente, las anémonas algunas veces se *deshincharán para expulsar desechos de su sistema o para balancear la *quimica de su agua interna. El agua fluirá hacia adentro y afuera de su *boca. Si es que una substancia de color café sale de su boca , es *usualmente un mal síntoma, es frecuentemente un signo de que la anémona *está expulsando su zooxanthellae debido a stress o alguna lesión. *Finalmente, cuando las anémonas se reproducen, estas liberan sus huevos o *espermas a través de su boca. En el caso de las hembras, los huevos son *esferas de color , y del tamaño de una semilla de sésamo pequeña. En el *caso de los hombres, la esperma es una nube de color claro , que se *parece mucho al humo.* Mi anémona no luce muy bien ¿ qué debo hacer ?* Hay muchas cosas que le pueden causar stress a una anémona, Tu mejor *apuesta es leer todos los artículos de esta saga y seguir una "Check *List" para tratar de determinar la causa del stress ( y eliminarla ). *Hazte estas preguntas :* 1) Era la anémona saludable antes de que se presentara el problema ?* 2) Es mi sistema adecuado en todo sentido para mantener una anémona ?* 3) Han habido cambios recientes en las condiciones de agua o ambiente ?* 4) A habido algún tipo de stress físico reciente ? ( predadores o heridas ) Mi anémona se deshincha y sale "humo" de su boca, ¿ que debo hacer ?* Lo mas probable es que tu anémona sea macho y esté liberando espermas. *En todo caso si es que este comportamiento continua frecuentemente ( *varias veces por semana ) y es acompañado por una mala apariencia de la *anémona, hay una buena probabilidad de que tu anémona tenga una *infección interna y esté tratando de eliminar bacterias o tejido muerto *de su sistema. Desafortunadamente en este ultimo caso el pronóstico no *es bueno. Hay poco historial de uso de antibacterianos en anémonas, y en *la mayor parte de los casos , los antibacterianos causarán mas daño que *bien a la anémona. Mantén tu anémona en un sistema estable y ten *esperanza de que todo saldrá bien, pero siempre trata de estár pendiente *de su salud , para removerla cuando muera o empiece a descomponerse.* Mi anémona parece como si estuviese invertida , su boca está hacia afuera. ¿ Que debo hacer?* Este comportamiento es normalmente un signo de stress extremo y/o indica *la muerte próxima de la anémona. Asumiendo que el ambiente en tu *sistema es perfecto, lo único que puedes hacer es esperar para ver si tu *anémona se recupera de lo que fuese que le causó el stress en primer *lugar.* Ocasionalmente este comportamiento , es causado cuando una anémona es *recién introducida a un nuevo sistema, y cuando la anémona es mal *aclimatada. Con suerte la anémona se recuperará de su shock y vivirá *prosperamente en tu sistema.* Mi anémona no se pega, y rueda por el acuario, *¿ que debo hacer ? Dificultad para pegarse, es frecuentemente un signo de que las *condiciones de agua no son las correctas para mantener a la anémona. *Chequea todos los parámetros nuevamente y corrije cualquier parámetro *que esté fuera de lugar. Algunas anémonas de arena pueden tener *dificultad al pegarse inicialmente al sustrato ( especialmente si *también están estresadas por el embalaje de envío o por la aclimatación *). La M. Doreensis es un buen ejemplo de una especie destacable por este *comportamiento. Si tu tienes una anémona de arena que está rodando por *el acuario, pero que se ve 100% saludable en todo aspecto, trata de *"plantarla" en la arena. Haz un pequeño agujero en la capa de arena y *entierra la anémona a una profundidad que permita que su columna *completa esté enterrada y solo sus tentaculos puedan salir hacia arriba. * ¿ Como se si mi anémona está muerta?* Las anémonas muertas se empiezan a descomponer rápidamente y tienen un *olor HORRIBLE. Si tu anémona empieza a mostrar heridas en sus tejidos, *agujeros , llagas, si no fueron causadas por nada físico , lo mas *probable es que tu anémona esté en proceso de descomposición. Algunas *veces una anémona puede empezar a descomponerse cuando aún está viva. El *mejor test , o prueba es olerla, y si tiene MAL olor , es hora de *botarla a la basura ( Creeme , sabrás a lo que me refiero cuando me *refiero a MAL olor. ¿ Por qué mi anémona se encoje durante el día ?* Todas las anémonas se contraen periodicamente para expulsar desechos y *balancear su química interna. De todos modos si tu anémona hace esto *frecuentemente ( mas de un par de veces por semana ) o se queda así por *mas de una hora o dos , tienes que empezar a mirar otros factores que *puedan estar estresando a tu anémona. En la mayoría de los casos la *anémona no está feliz con las condiciones del agua ( químicamente ), o *no está recibiendo una iluminación adecuada. Si la anémona se contrae *solo cuando se prenden las luces, es un signo de shock lumínico y *implica que la anémona todavía no se aclimata a la luz de tu acuario , o *la luz es demasiado intensa o amarilla. Este comportamiento se puede *observar cuando se tiene un haluro de metal muy brillante , *especialmente si el bulbo es de 10.000k o menos , osea mas amarillo. *Trata de reemplazar el bulbo por uno mas azulado o de mover a la anémona *a un lugar mas obscuro en el acuario.* ¿ Hay alguna medicina para anémonas enfermas ?* Ninguna en este momento. Ha habido muy poco trabajo en esa área.* Si mi anémona muere, ¿ liberará toxinas y colapsará todo mi acuario de arrecife? La anémona por si misma , no libera toxinas, de todos modos , el pick de *ammonio de la descomposición de una anémona grande, tendrá casi *certeramente un impacto negativo grande en tu acuario ( exactamente como *la descomposición de cualquier otra criatura grande lo afectaría ). Si *una anémona muere en tu acuario , lo que debes hacer es eliminar los *restos lo mas rápido posible. Esperamos que toda esta información sea de ayuda, procuremos conocer a detalle nuestros parámetros de agua para poder mantener sana a tu anémona." Fuente: aquareefmexico.com Saludos.
Muy buena Información!! Yo tengo 3 y la tentáculos largos últimamente se ha estado moviendo mucho, a ver si ya se esta en paz jajaja no quiero que me vaya a quemar algún coral por cierto son muy bonitas. Saludos