Anfípodos devoradores de zoantos... ¿ficción o realidad?

Tema en 'Zoantidos y Palythoas' comenzado por no one, 16 Julio 2010.

Palabras clave:
  1. no one

no one Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Marzo 2004
    Me gusta recibidos:
    268
    Hace algunos años comentamos aquí en el CAM este comportamiento de los anfípodos en nuestros tanques, pero platiquemos un poco de ellos.

¿Que son? Son pequeños crustáceos que muchos de nosotros pensamos son herbívoros por lo cual los vemos como organismos benéficos en nuestros tanques.

El comportamiento normal de los anfípodos es que muy rara vez los llegamos a ver durante el día ya que al ser tan pequeños es obvio que son presa de organismos mayores (regularmente peces) por lo tanto pasan las horas diurnas escondidos y es en la noche cuando aprovechan salir a "pastar" haciendo esa labor que tanto les agradecemos de mantener a raya a las algas.

En algunos foros que he visitado he llegado a ver preguntas del tipo "algo se esta comiendo mis zoas", "mis zoas se ven como decapitados", etc, etc., muchas veces pensamos que los culpables son plagas ya conocidas de zoanthidos como son los nudibranquios, caracoles, arañas de mar, cangrejos o algún pez que se ande portando mal.

Desafortunadamente el culpable no es otro mas que el anfípodo... los que tenemos tanques sin peces (o peces que no depredan este tipo de organismos) nos damos cuenta que el comportamiento de los anfípodos cambia ya que al no tener depredadores empiezan a dejarse ver durante el día primero tímidamente y después ya sin ningún recato.

Es bastante común al paso de los días/semanas verlos corretearse entre ellos y alimentarse sin ningún temor a cualquier hora y en cualquier momento. Inclusive yo llegue a presumir que al pasar una roca con algas a tanques llenos de anfípodos esta era totalmente limpiada en cuestión de horas al grado de que la dejaban totalmente blanca.

Pero... debemos tomar en cuenta que nuestros tanques deben tener un equilibrio, equilibrio que se rompe en el caso de los anfípodos cuando no tienen depredadores.

¿Que pasa? ¿Que es lo que los lleva a ser "depredadores" de zoantos?

La respuesta es sencilla... EL HAMBRE, al ser colonias no controladas se vuelven bastante grandes no solo en cantidad, sino también en tamaño... acabando con cualquier vestigio de alga que se encuentre en nuestros tanques

¿Y entonces que comen? pues lo que tienen a la mano (¿o sera a las patas?), desafortunadamente los que tenemos zoantos hemos llegado a ver como nuestros organismos comienzan a presentar una forma que parece que les han cortado la corona es decir como si los hubieran "decapitado".

Les aseguro que cuando vemos zoantos que presentan ese tipo de daño los culpables son nuestros amigos los anfípodos, muchos de ustedes lo deben haber notado; 2, 3, 4 o mas de estos individuos correteando entre nuestros pólipos y si prestan atención podrán ver como los tentáculos de nuestros zoantos son mordisqueados sin ningún recato.

Y no es realmente que los anfípodos se alimenten de zoantos, mas bien es que de una o de otra forma nosotros lo hemos obligado a que lo hagan.

Que es entonces lo que debemos hacer ¿Exterminarlos?, pues no... simplemente mantenerlos a raya con algún pez que mantenga la colonia en una cantidad aceptable y con un comportamiento llamemosle normal.

Quizá muchos de ustedes no han notado ese comportamiento en los anfípodos, seguramente es porque en su tanque mantienen labridos, pseudochromis, mandarines y algunos otros peces depredadores de estos organismos y eso ha evitado que sean mal portados.

Recuerden... todo debe tener un equilibrio, si ese equilibrio se rompe por la causa que sea los animalitos pueden... y de hecho lo hacen... presentar comportamientos que jamas hubiéramos pensado que harían.

Saludos

PD - David creo recordar que lo discutimos en uno de tus temas, ojala me puedas hechar la mano para ponerlo de referencia en este otro.

PDD - Necesitamos un foro de zohanthidos

2. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105
  3. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Buen tema! Justo platicando con no one de este tema me di cuenta que en mi tanque los zoantos empezarin a perder la cabeza y pues la solucion(pretexto)fue meter un mandarin que me traje del morelos, ya que lo vi sano,y pues en estos pocos dias si he notado que es una aspiradora de anphipodos y mysis,esperemos que se logre ese equilibrio en mi tanque y que no se le acabe la comida al mandarino.por cierto yo he viSto que en el refugio se comen la chaeto. O bueno la microalga que hay en ella.

4. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Por cierto tomaremos en cuenta la propuesta de poner una seccion de zoantos

5. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    105
  6. colt

colt non grata Baneado

Se incorporó:
    15 Marzo 2005
    Me gusta recibidos:
    537
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    administrador empresas
    vale la pena actualizar este tema tras 5 años

7. cesarin

cesarin Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Marzo 2015
    Me gusta recibidos:
    1,427
    Género:
    Hombre
    A mí me pasó lo de la sobrepoblación de anfípodos por falta de depredadores en mi antiguo nano, eran tantos que incluso durante el día los veia paseando por todos lados y a la hora de alimentar a los peces parecian cucarachas en cuanto algo de comida caia en las rocas o el sustrato lo tomaban inmediatamente, pero en mi caso no dañaron a las zoas me imagino debido a la plaga de alga bryopsis que había en mi tanque con lo cual nunca les faltó comida. Saludos.

8. Huracan

Huracan Rey Tiburón

Se incorporó:
    21 Noviembre 2007
    Me gusta recibidos:
    547
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ing. Mecanico Electricista, Criador de gatos persa
    D.F. Gustavo A. Madero y Ecatepec, Edo de México,
    Excelente colt, el master no oneno one, nos dirá la ultima palabra, gracias por revivir este tema.

9. Elio

Elio Nuevo CAMarada

Se incorporó:
    29 Marzo 2020
    Me gusta recibidos:
    2
    Género:
    Hombre
    Hola buenas noches
    Se alimentan de cualquier alga? Ahora tengo varias interrogantes, en mi nano tenía diatomea, pero como los niveles de agua mejoraron meti mis pri eros corales , una Colonia de pachyclavularia y unos palithoa creo... pero parece que venían anfipodos con ellos.
    Coincidentemente el alga ha desaparecido sobre todo en las piedras cercanas a la palithoa. Pero he visto varios pólipos dañados, blanquecinos. Y se ven caminando por la colonia.
    Yo solo tengo en el acuario un ocelaris.

10. cesarin

cesarin Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Marzo 2015
    Me gusta recibidos:
    1,427
    Género:
    Hombre
    De Alga filamentosa

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

11. cesarin

cesarin Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Marzo 2015
    Me gusta recibidos:
    1,427
    Género:
    Hombre
    Por cierto en mi actual acuario pasó lo mismo, se hicieron plaga y empezaron a morder, no sé si comer pero sí morder las zoas, incluso grabé un vídeo cuando lo estaban haciendo

Tuve que meter un labrido seis líneas para que los controlara

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...