Hola camaradas, acudiendo una vez más a ustedes, ya que por fin me anime a comprar un angel regal, muchas personas me dijeron que es muy dificil pero un conocido tiene uno desde hace como dos años y cada vez que lo veía me entraba el gusanito (sin albur) de tener uno. Ya lei en varias paginas sus requerimientos, pero ya ven que son algo limitados, si alguno de ustedes me puede dar alguna recomendación para tener éxito con el angelito se lo agradeceré infinitamente. Saludos
Respuesta: Angel Regal Hola, Tu apreciación es correcta, son peces bastante difíciles de mantener. En especial hacer que aprendan a comer en cautiverio, de forma natural los regals se alimentan de esponjas y tunicatos, y no es fácil hacer que coman otra cosa, en especial directo de la columna de agua. Hay quien dice que los Regals que vienen del Mar Rojo son los únicos que sobreviven en cautiverio. Yo creo que el principal problema es como manejan los peces desde su lugar de origen hasta su destino, de por si los regals son peces muy sensibles al proceso de empaque y envió y si a esto le sumas que las personas encargadas de mandarlos desde el pácifico, bali o su origen no tienen el cuidado suficiente en el trato, pues la complejidad aumenta. En mi experiencia TODOS los regals vienen con parásitos conocidos como Flukes, que son gusanos temátodos que se adhieren a la piel del pez, a simple vista no se ven a menos que estén muy desarrollados. La cuarentena por lo tanto es muy importante. Consejos: - Manten a tu pez en cuarentena por lo menos unas 3 semanas. La cuarentena debe ser un acuario maduro, con suficiente alimento vivo para que se anime a comer. De preferencia aislado ya que son peces tímidos si algún otro pez lo molesta lo más seguro es que deje de comer. - Un baño de agua dulce es una buena idea. Primero para verificar si esta infestado de flukes, y aliviar al regal de cualquier otro parásito que pudiera cargar. Las recomendaciones en este punto son, utilizar agua de osmosis, igualar la temperatura y el PH. 5 min de baño son suficientes. - Trata de mantener al pez lo mas tranquilo posible, una vez más son peces tímidos, y trata de ofrecerle la mayor variedad de alimento posible, y no te desanimes, el mío tardó al rededor de tres semanas en comenzar a comer. - El acuario de cuarentena tiene que tener niveles impecables, sobre todo el amonia, debes de mantenerla en 0 o lo mas bajo posible. - La cuarentena debería tener una salinidad de 1.022. - Una vez que el pez empieze a comer, dale unos tres dias y comienza un tratamiento de prazicuantel con una concentración de 2.5 mg/l de agua durante dos semanas. El tratamiento con prazicuantel puede inhibir el apetito, para un pez que no come desde un principio, es practicamente imposible hacerlo comer durante el tratameinto. Al final un regal sano requiere muchos cuidados y una buena dosis de suerte para llevarlo con éxito a una vida saludable en cautiverio. Definitivamente no es un pez recomendado para principiantes. Cualquier duda que tengas estoy a tus órdenes, ya que todos los regals merecen un buen hogar. saludos
Respuesta: Angel Regal Orale Luis, muchisimas gracias por la información considero que esta mas que excelente, aplicare todas las recomendaciones que me diste (Y)
Respuesta: Angel Regal Ahh otra recomendación. Intenta darle de comer ostión vivo (en concha), o algún otro molusco vivo. Esto suele atraerles y es un buen inicio para animarlos con la comida "artificial". Seguro lo encuentras en algún restaurante que venda Ostiones, o en City Market tambien los encuentras vivos. Por otro lado el Masago tambien puede ser una muy buena opción. Alimentos con una alta cantidad y calidad de ácidos grasos son recomendables. Saludos.