animales venenosos

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por mathluque, 20 Octubre 2007.

  1. mathluque

    mathluque Rey Tiburón

    Se incorporó:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    3,229
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    arquitecto
    Localización:
    irapuato gto
    este post lo pongo ya que muchas veces existen animales venenosos o peligrosos y que generalmente encontramos en los acuarios

    e incluso los de los acuarios ni saben , aqui les van algunos casos, pero aqui les dejo otros ejemplos marinos:


    Toxopneustes pileolus
    [​IMG]

    tienen entre las púas unos pedicelarios globíferos que terminan en tres valvas, cada una con un diente conectado a una glándula venenosa.

    El tocarlos o rozarlos origina intenso dolor y entumecimiento del miembro afecto. Si el número de espinas o pedicerios adheridos es mayor de quince o veinte aparecen paresias y parálisis musculares transitorias en el miembro afecto, hipotensión arterial y cierta dificultad para respirar. Los pedicerios adheridos continúan liberando veneno hasta que sean despegados.




    Cone snails (Conus spp.)

    [​IMG]

    Son carnívoros, alimentándose de moluscos, gusanos y peces, a los que paralizan mediante un diminuto aguijón que expulsan por la trompa o probóscide, situada en el extremo anterior de la concha. El aguijón está unido a la trompa por un ligamento tubular que conecta con la glándula venenosa. Poseen varios aguijones de reserva, que serán desplazados al extremo de la trompa para que estén listos para una próxima picadura. El veneno paraliza la presa, siendo ésta succionada y deglutida por la trompa, que contiene el esófago del cono y permite albergar peces tan grandes como el propio caracol 39.

    El veneno contiene cadenas polipeptídicas, la omega-conotoxina es neurotóxica y bloquea el impulso nervioso en la postsinapsis neuromusculares, deprime el sistema nervioso central y es algo hemolizante


    Blue-Ringed Octopus (Hapalochlacna lunulata)

    [​IMG]

    El pulpo de manchas azules (Hapalochlaena maculosa), vive en las costas del sudeste de Australia, es de unos diez centímetros, con manchas de color azul intenso, forma anular, tentáculos y ha producido algún caso mortal entre submarinistas.

    La saliva de este pulpo contiene una fracción idéntica a la tetrodotoxina, que es una neurotoxina muy potente, bloqueo los canales del sodio en las membranas celulares de los tejidos excitables (sistema nervioso y músculo). Su mordedura es poco dolorosa y los síntomas aparecen a los cinco o diez minutos de la misma, incluyen dificultad respiratoria progresiva y en ocasiones muerte por parálisis de los músculos ventilatorios y diafragma a las dos o tres horas del accidente. No existe antídoto.


    Physalia phisalis (fragatas portuguesas)
    [​IMG]

    no es un único animal sino una colonia de hidrozoarios o hidroideos. La colonia está compuesta por individuos especializados con funciones digestivas, reproductoras, defensivas, reunidos bajo una campana o neumatóforo, que contiene gas y sirve de flotador a la colonia. Tiene una superficie plana que actúa como vela y es guiada por las corrientes y los vientos. Bajo dicho flotador cuelgan largos tentáculos o dactilozoides, contraídos y enrollados en espiral, pero cuya longitud puede superar cuarenta metros en algunos casos. Estos tentáculos tienen miles de células o cnidoblastos, con unos filamentos microscópicos llamados nematocisto, estos se disparan por cambio de presión u osmolaridad al contacto con la presa, inyectando un líquido urticarizante y mortal para algunos peces de los que se alimentan las fisalias.

    El contacto de un nadador con sus tentáculos origina unas sensación quemante y dolorosa, que puede causar shock neurógeno, con el peligro de ahogamiento. El nadador en su lucha por librarse de los filamentos se enreda más en ellos, y recibe mas veneno. Originando un cuadro de cardiotoxicidad y neurotoxicidad, con hipotensión, taquicardia, arritmias, calambres musculares, dificultad respiratoria por parálisis del diafragma e incluso muerte por parada respiratoria y colapso cardiovascular. Puede haber fiebre, anafilaxia y fallo renal agudo por hemoglobinuria. En la piel habrá ronchas eritematosas lineales


    estos son algunos
    jejeej

    saludos
     
  2. chely

    chely Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    7 Octubre 2005
    Mensajes:
    1,026
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Guadalajara
    lastima porque al menos a mi ese pulpo me encanta pero es muuy peligroso
     
  3. NICKBALLESTA

    NICKBALLESTA Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    28 Julio 2007
    Mensajes:
    378
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Extracion de Birlos Y Tornillos
    Localización:
    NEZAHULCOYOTL EDO.MEX.
    muy bien math yo unaves vi en el mercado de la morelos unos conus y los vendian en $50 los muy #$%&"# inclusive ya los tenian en una bolsa me imajino que ya saben que son venenosos yo los acababa de ver un dia antes en discoveric chenel por eso sabia que eran unos conidos y eran venenosos

    saludos
     
  4. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Seguro que el de la foto es el famoso cono venenoso?.

    Tenia idea de que es mas liso, bueno asi lo he visto en la TV,pero puedo estar equivocado.
     
  5. victorfsrz

    victorfsrz Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Mensajes:
    2,233
    Me gusta recibidos:
    43
    MUCHO CUIDADO, con el cono, es uno de los animales mas rapidos y venenosos, se han reportado incluso muertes humanas a causa de su picadura, si los ven, ni se les acerquen. Que irresponsabilidad andar vendiendolos.


    SALUDOS

    VICTOR
     
  6. raulalonso

    raulalonso Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    30 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,619
    Me gusta recibidos:
    1
    Ocupación:
    General Manager
    Localización:
    Guadalajara, Jal MEXICO
    Página web:
    Ahhh que buen post Math, definitivamente no sabia de esos caracoles, capaz de que m elos vendian para comer alga y los compraba. Gracias
     
  7. mannycalavera2

    mannycalavera2 Líder del arrecife

    Se incorporó:
    30 Enero 2007
    Mensajes:
    951
    Me gusta recibidos:
    15
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Ensamble de Lamparas para acuarios
    Localización:
    Naucalpan
    Página web:
    Buenisima informacion, como duce raulalonso si me los venden como comdores de alga los compro sin pensarlo y con el problema de filmentosa q tengo ahorita, no lo pensaba
     
  8. mr. gamer watch

    mr. gamer watch Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    2 Agosto 2005
    Mensajes:
    333
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Estudiante, guitarrista, y acuarista
    Localización:
    Morelia, Michoacan
    Holas ps el cono si es bn comun y hasta en la rocka viva suele venir :S para que tengan cuidado hai unos inofensivos y hay otros que son bien #$%&&%, pero ps si esta super bien David esa info, gracias, te falto el pez leon . saludos
     
  9. puma

    puma Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Mensajes:
    2,570
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Localización:
    Ciudad de Méxicol
    Página web:
    Hola math, siempre es un buen tema por cierto ¿de donde sacaste la información? sería bueno qie citaras los autores. Al tema agregaría que el pez piedra de aguas mexicanas posee una neurotoxina que provoca in intenso dolor. (Cifuentes Lemus) La neurotoxina se aloja en las espinas dorsales del animal, no me acuerdo exactamente si la tercera o cuarta, de lo que si me acuerdo es que en el mercadito los venden OJO no se compren un animal asi. Tambien les llaman pez sapo.
     
  10. carlangas11

    carlangas11 Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    5 Septiembre 2005
    Mensajes:
    1,402
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Mexico DF .
    Pues buena informacion math y ojala y no se compren estos peces yo tambien e visto de estos en mercaditos y imaginese un mal manejo de estas especies venenosas podria ser mortal ojala y no se les compre para que no se sigua fomentando se captura y venta!!

    Saludos!!

    Saludos!!
     
  11. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Precisamente ayer vi en National Geographic que se acaba de descubrir que una mini sepia muy bonita es tambien altamente toxica, al igual que una especie mas de pulpo que es como gris con rayas.

    Me habian dicho que el pez cara de zorro tambien es de espinas ponzoñosas, pero no lo comprobe, sera cierto?

    Y tambien hay otro pez que es de carne venenosa, es el pez globo y la peligrosisima toxina de este esta en la sangre unicamente.
    Al parecer solo envenena al ser ingerido.
     
  12. puma

    puma Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Mensajes:
    2,570
    Me gusta recibidos:
    12
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Localización:
    Ciudad de Méxicol
    Página web:


    Uhh y hay bastantes bichitos venenosos, otro es la cubomedusa o avispa marina, su neurotoxina es mortal. (Brusca & Brusca)

    El Foxface tiene una neurotoxina que es muy dolorosa aunque creo no de consecuensias serias para el afectado, aun asi mejor cuidado. La toxina se aloja al igual que en otros muchos peces en las espinas dorsales (en el lomo) del animal.

    TETRAODONTOXINA ( o comelo primero y muere :goldteth: despues y no pienses que sobreviviras como Homero Simpson)

    Es una toxina producida por peces de la familia Tetraodontidae (globos) . Los Japoneses consumen una parte del animal y la sensación de la toxina en la lengua es lo que se aprecia y lo que hace que paguen hasta 200 dolares por platillo.La tetraodontoxina no es generada por el pez globo, es decir que mno tienen aparatos glandulares que la produzcan, sino por bacterias que viven en su cuerpo. De hecho, los peces globo criados en cautividad no fabrican la toxina y no son apreciados por lo comensales.

    Nelson., Biology of Fishes
     
  13. Albedo

    Albedo Rey Tiburón

    Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Mensajes:
    4,473
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Localización:
    Cd. Victoria, Tams, Mexico
    Excelente puma, gracias.

    sobre los pinchazos con las espinas de los peces, pareciera que bastantes especies tienen en mayor o menor medida alguna toxina.

    Alguien se ha pinchado con la espina de la aleta dorsal de un pez gato o bagre al tratar de retirarlo del anzuelo?.

    Uts, arde que pa que les cuento, y el ardor te dura bastante tiempo, tambien las espinas de las aletas laterales parecen ser igual.

    La mojarra de rio tambien tiene esa particularidad aunque en menor medida, y parece que su toxina continua presente aun despues de muerto y congelado el animal, y al limpiar las escamas de repente se pincha la gente y el ardor tambien es fuerte.
     
  14. ballestapicasso

    ballestapicasso Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    30 Octubre 2007
    Mensajes:
    274
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    diseñador
    Localización:
    toluca
    HOLA :goldteth: SOY NUEVO EN ESTA PAGINA Y NO SE NI SIQUIERA COMO PEGUNTAR Y ESO ALGUIEN ME PODRIA ORIENTAR
     
  15. camartinez

    camartinez CAMarada

    Se incorporó:
    25 Julio 2005
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    IT Manager
    Localización:
    México, DF
    No se vayan muy lejos, los adorables gusanos de fuego también tienen lo suyo!!

    Miren mi dedo a 4 días de que 'agarré' un gusano de fuego, por error, claro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  16. riky

    riky Líder del arrecife

    Se incorporó:
    19 Octubre 2007
    Mensajes:
    414
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ingeniero
    Localización:
    Monterrey N.L.
    Pues el pez gato o bagre, si es venenoso, y la picadura con sus aletas su duele mucho, lo digo por experiencia. Generalmente puede causar inchazón en el área afectada y fiebre. No he sabido que alguien muera por una picadura de este animal pero hay que tener cuidado, no es nada agradable.
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...