HOLA!! Hace unos 3 dias compre un pedazo de piedra viva y me percate de que salio un pequeno animalito con apariencia de gusano o cien pies. 8O Es color rosado, tiene muchas patitas. Podria hacerle algun tipo de dano a la piedra, es inofensivo?? o QUEE RAYOS ES :eekk: GRACIAS, espero puedan ayudarme.... :?
Algunas veces, la roca no esta totalmente descontaminada y trae algunas bacterias que no sobreviviran al transporte, el gusano no se bien que sea pero lo mas seguro es que no es malo, pero yo te recomendaria que desinfectaras tu roca aparte de la pecera para no contaminar el agua, lo que podrias hacer es llenar una tina de agua y sepillar la piedra, despues con un test kit checas que este en 0 de amoniaco y tu piedra estaria lista para entrar a tu pecera. Pero que tipo de pez tienes y de cuantos galones o litros es tu pecera?
Poliquetos Una vez más la pregunta... jejeje Bueno en realidad este téma tiene varios mitos y verdades que iras descubriendo :clown: Lee esto... al final de la clave esta la de los poliquetos o sediment worms http://www.rshimek.com/Invertebrate Key to Major Taxa.htm Aqui te va el choro completo... :beer: normalmente aqui se inicia una acalorada discusión de que si son malos o que si son buenos... Anélidos o Phylum annelida El phylum está dividido en tres clases 1- polychaeta: que son los gunanillos que andan dando lata en nuestros sistemas y el que te intriga en estos momentos. 2- Oligochaeta: Lonbricitas( Unas de Australia pueden medir 3m de largo) y gusanos de agua dulce, aunque hay algunos marinos que viven en sedimentos a gran profundidad. 3- Hirudineas: GUaaacccccccccc las sanguijuelas chupa sangre. El chiste es que todos tienen la particularidad de ser gusanos segmentados, cada segmento está separado por un tabique formando así un compartimiento y se cree que esta es una adaptación para la locomoción. Cada segmento puede estar adaptado para ciertas funciones como la reproducción y respiración, son animales sencillos con un sistema circulatorio cerrado que consiste en 2 vasos que corren longitudinalmente uno dorsal y otro ventral el dorsal es contractil y hace las veces de corazón; un aparato digestivo recto y en vez de cerebro, un par de ganglios en la cabeza o prostomio del cual se derivan cordones que enervan al animal longitudinalmente. En el pigidio o el rabo pues, es donde se producen en general nuevos segmentos. No se me duerman ahora si ahi les va Clase POLYCHAETA: 8000 especies descritas aprox. Del griego polis "un buen..." y chaite "pelos" O sea muchos pelillos que estan en cada segmento anclados en el parapodio, las cerdas sirven para moverse, anclarse y de defensa; me refiero a que si tocas uno de fuego puesss, La cabeza tiene muchas estructuras dependiendo de los habitos alimenticios del susodicho gusanin así que allí empieza el debate que se debe más a desconocimiento de las especies que otra cosa, muchos acusan a cualquier gusano de asesino de peces o almejas pero habiendo tantos es dificil saberlo a ciencia cierta, Dependiendo de su modo de vida tendran estructuras sensoriales como ocelos(captan luz) o no. Los hay viviendo en la superficie: - Viven en el fondo, debajo de piedras en algas y animales sésiles, su cabeza tiene muchos organos sensoriales, la mayoria carnivoros y se almuerzan incluso a otros poliquetos, otros comen algas carroña y detritos, tienen una estructura llamada faringue evertible, es decir, se voltea como calcetin, con dientes como los bichos de Alien el octavo pasajero. Estos no son comunes en acuario a menos que tengas mala suerte. -Tambien hay algunos pelágicos( nadan) y utilizan sus parapodios como remos y son carnivoros, pero son pequeños. Moradores de galerias: Aqui los parapodios están adaptados para anclar al animal con las cerdas que ahora tienen forma de gancho en los tuneles que cava. Comen detritos. Aqui tambien entran los cavadores sedentarios con refugios verticales. Amphitrite es común en nuestros sistemas forma su tubo de granos de arena y se pueden observar tentáculos que arrastran los detritos hasta el refugio. Poliquetos tubícolas: Son los conocidos plumeros como Chaeptopterus, Sabellia, el tubo lo pueden secretar ellos o son ajenos a esté, De que los ahi... los ahi, Algunos son carnivoros que acechan al incauto hasta que pasa cerca del tubo y se lo come, otros son sedentarios que se alimentan filtrando plancton a traves del plumero que se llama radiólo que es una estructura que tambien sirve para respirar. Bueno ahora ustedes digan ¿quien es el malo de la pelicula? segun las evidencias que les he proporcionado? seguro cometi algún error pero la mayoría esta en los libros de zoología. Lee a Rob toonen que dice lo mismo pero más ampliamente. http://www.aquarium.net/0697/0697_2.shtml Espero que no haya sido demasiado aburrido. PD si alguno quedo mareado con este choro y no entendio ni pio haga lo siguiente. - Sacar uno de esos gusanillos que viven entre la arena que son medio naranjitas con violeta y como de 3 o 4 cm, usar guantes ya que las cerdas son como espinas de tuna. :? - Observarlo con una lupa potente sobre un recipiente plano, un plato de esos de fiesta sirve, e ir identificando las partes que mencione. Pueden utilizar una aguja de disección, estas se venden en tiendas de equipo de laboratorio y son muy baratas. - Apoyense con un libro de zoología como el Barnes o el Brusca&Brusca o en algún sitio web como el de Ron Shymek. - Diviertanse. :boldblue:
Re: Poliquetos Hola Yessenia!!! Debes de tener cuidado por que a lo mejor lo que tienes es un mantis!! No escuchas algun ruidito adentro del acuario, como si tronara o se estuviera quebrando algo ?? Creo por aqui en el foro algunas personas que han tenido mantis en sus acuarios y los han logrado sacar les han tomado fotos, te recomendaria buscarlas para que veas si se parece a lo que dices ok. Saludos!!
a ver Bueno aqui unas fotos, cabe destacar que existen cientos de especies de ambos fila y muchos quizás a nivel género, entonces el criterio es si se le parece o o ono y decir si es poliqueto o mantis.
Perdonen la tardanza!!! :clown: He observado el animalito y no tiene ninguna apariencia de que sea mantis.. "Menos mal" Pero es muy similar a la foto del Hermodice, el de la foto es medio verde, el que apareció en mi acuario es más rosado, pero es muy identico. Me pregunto que porqué es al que todos le temen adly: Y aunque no lo crean el gusano que habia visto era bastante pequeño y delgadito, pero ayer me he sorprendido de que vi otro más y este si es más grande y gordito. Ya son 2 8O Me preocupa cual es la alimentación de este, no vaya a ser que se alimente de la coralina de la piedra viva y la destruya. Llamé a la tienda donde compré la piedra y la persona encargada de este me recomendó que tratara de sacarlo ya que este se reproduce asexualmente y podría en algún momento convertirse en plaga.. Y ahora USTEDES QUE SON LOS EXPERTOS....... ¿Qué me recomiendan?? GRACIASSS!!!!
Yo te recomiendo qe si puedes sacarlos mejor los saques inmediatamente no sea que vayas a sufrir alguna baja de tus peces o invertebrados o igual y como te mencionaron que tal si se hace plaga ?? Asi que mejor sacalos y mantenlos aislados en algun recipiente en espera de ver que es lo que te comentan por aqui. Saludos y suerte!
Muchas Gracias Mariocaz por tu recomendación, es lo que realmente hubiese hecho si tuviese una gran población de peces e invertebrados... Pero ya quisiera yo que esa fuera la realidad. Apenas comienzo en este hobby y nada mas tengo un solo pecesito adly: Apenas mi pecera tiene 3 semanas. Así que creo que puedo esperar un poquito más de tiempo con mis nuevos inquilinos a lo que recibo la recomendación idonea. Pero MIL GRACIAS!!!!
Ok yo te lo decia por que luego cuando uno ya quiere hacer la cosas ya es demasiado tarde y paga uno las consecuencias. Saludos!
Hola a todos: Pues, comentando acerca de estos animalitos que tiene la compañera en su tanque, cabe aclarar que yo no soy bueno para eso de los nombres cientificos y las arañas, asi que solo comentare mi experiencia. Los que estan en mi tanque son de color rosa con tendencia a gris, son planos o digamos mejor ovalados, tienen a todo lo largo de su cuerpo bloques de "puas" y se mueven lento, usualmente viven en la roca y tambien en el sustrato. Lo que yo normalmente hago al no saber el nombre, es que busco imagenes hasta que doy con lo que ando buscando, en este caso encontre que esos animalitos no son malos, se comen los residuos de los alimentos y en mi experiencia personal asi es, cuando le doy de comer a mis peces, al poco rato ya que alimento llego al suelo, salen a comerselo, no se meten con nadie y se reproducen por segmentación, en mi tanque ya he tenido varias generaciones de ellos. Tambien cuando mude mi tanque saque algunos con las manos desnudas (no es que lo recomiende aclaro) y no me paso nada, aun asi ahora los manipulo con guantes. Espero mi aportación sea de ayuda. Saludos.
Creo que los gusanos a los que te refieres, son los gusanos fuegos, que habitan en la roca viva por lo regular. Habra que checarlo con calma y buscar en otros topics al respecto. Saludos¡¡¡¡
GUSANOS¡¡¡ :yuk: Bueno pues como te han dicho se supone que de las chorrocientas especies conocidas solo muy pocas son dañinas, así que vale la pena que intentes sacar uno de tu pecera y tomarle una buena foto, aqupi entre todos lo identificamos y así estarás seguro si es bueno o malo. Saludos. :listen:
Hola tu decias que solo tienes un pesecito :fish: pero ahota tienes dos gisanitos de mascota :thumbsup: :velho: