Aquacontroller jr

Tema en 'Diálogos Técnicos' comenzado por JGONZ, 20 Enero 2009.

  1. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,926
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    Todos los amantes de la automatizacion y los gadgets acuarofilos tenemos en la mente o al menos a pasado por nuestra cabeza la idea de tener uno de estos llamados multi controladores , bueno para los que no saben qeu son o para que sirven ahi les va la explicacion, pues un multi controlador es eso basicamente una computadora especializada conectada a un multicontacto en el que cada salida de corriente puede estar encendida o apagada dependiendo de un parametro tal como la temperatura , orp , ph , o un switch flotador, o la hora del reloj (uso mas comun), bueno obviamente para poder hacer todas estas maravillas tienen un software integrado bastante sencillo con el que se pueden programar y un programa basico pregargado con el cual se puede iniciar casi de inmediato.

    como regla general todos los que tenemos un acuario de cierto tamaño tenemos varios timers para el fotoperiodo rellenadores automaticos y demas, tambien seguramente habran lidiado con apagones y perder la hora a menos que sean electronicos. en mi caso yo tenia 4 timers mecanicos y con la adicion de un reactor de kalk wasser al sistema estaba por añadir dos mas , asi que viendo esto y tomandolo como pretexto decidi regalarme de dia de reyes un aquacontroller junior ya que por precio prestaciones se llevaba por mucho a la competencia. asi que tras una breve espera me llego:

    ya saben como niño con juguete nuevo(me pregunto porque nos gustan estas cosas):

    [​IMG]

    y pues manos a la obra a sacar timers y a instalar el juguetito:

    [​IMG]

    aca esta como quedo todo el multicontacto dc8 que viene con este paquete:

    [​IMG]

    finalmente conecte las sondas de ph y temperatura en el sump y programe el controllador:

    [​IMG]

    basicamente controlo mis dos juegos de actinicas y mis dos hqis, la bomba del reactor el relleno automatico, el calentador y un par de ventiladores. a continuacion les muestro algunos de los programitas que inclui en mi personalizacion del programa:

    primero es necesario defini que es lo que vamos a controlar asi que le di diferentes nombres a mis dispositivos y les asigne un contacto.

    despues ya entrando en la parte d ela programacion de los timers procedi a programar la primera actinica

    IF Time > 12:00 Then ac1* ON
    If Time > 22:00 Then ac1* OFF

    luego en otro bloque el programa de la segunda actinica:

    IF Time > 14:00 Then ac2* ON
    If Time > 00:00 Then ac2* OFF

    una vez que las actinicas quedaron programadas me segui con algo mas interesante los hqi que como todos sabemos pueden calentar demasiado el agua , sobre todo en verano por lo que aprovechando las capacidades del controlador de reaccionar a los valores de la temperatura programe para que enciendan de la siguiente forma:

    IF Time > 15:00 Then hq1* ON
    If Temp > 28.0 Then hq1 OFF
    Max Change 010 M Then hq1 OFF
    If Time > 22:00 Then hq1* OFF

    este bloque indica que a las 3 de la tarde enciende el hqi si en algun momento la temperatura sube mas alla de 28 grados lo apaga y el max sirve para que no se encienda inmediatamente si baja de 28 asi que por lo menos permanece apagado 10 minutos, finalmente lo apaga a las 10 pm.


    para la temperatura:

    If Temp < 24 Then cal^ ON
    If Temp >24.5 Then cal^ Off

    aca tenemos una etiqueta cal que corresponde al calentador

    If Temp > 26 Then ven^ ON
    If Temp < 25 Then ven^ Off

    este apaga un ventilador que tengo en el sump.

    ahora para el reactor y relleno automatico

    OSC 5/180 ON/OFF Then kakº ON
    If Timer kak = Off Then h2o On
    If Timer kak = On Then h2o OFF
    Max Change 090 M Then h2o OFF

    esto enciende el reactor 5 minutos y lo apaga 180
    el max change mantiene 90 minutos despues que se apago el reactor el relleno automatico apagado para que se asiete el reactor de kalkwasser.
    despues si esta apagado y ya pasaron los 90 minutos de asentado del reactor enciende el relleno con el flotador para que este disponible la solucion de kalkwasser para rellenar el tanque.(el orden de los comandos debe ser como esta aca)


    pra las bombas para crear una pequeña corriente de reflujo puede usarse este programa
    OSC 20/20 ON/OFF Then PM1% ON
    OSC 20/20 ON/OFF Then PM2% OFF
    el truco aca es que la primera inica el ciclo encendida y la seguna apagada asi alternan 20 minutos hacia un lado y hacia el otro.


    cabe notar que el controlador cuenta con programas para el ciclo lunar y para variar la temperatura y duracion del fotoperiodo tal y como pasa en la naturaleza , opciones que ire utilizando poco a poco.

    saludos.
     
    Última modificación: 20 Enero 2009
  2. victorfsrz

    victorfsrz Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Mensajes:
    2,233
    Me gusta recibidos:
    43
    Respuesta: Aquacontroller jr

    Muy padre, ¿que tan costoso?

    SALUDOS

    VICTOR
     
  3. ARKO

    ARKO Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    11 Abril 2007
    Mensajes:
    1,406
    Me gusta recibidos:
    14
    Localización:
    Naucalpan
    Respuesta: Aquacontroller jr

    Felicidades Pepe esos juguetes son una maravilla yo tengo el AC3 y no sabes que apantallada le meti a unos familiares cuando vieron que controlaba todo el tanque con ese juguetin jajaja
     
  4. dpavon

    dpavon Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Mensajes:
    3,119
    Me gusta recibidos:
    105
    Localización:
    México, D.F.
    Respuesta: Aquacontroller jr

    Yo quiero uno!
     
  5. JGONZ

    JGONZ Veterano de las profundidades

    Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Mensajes:
    2,926
    Me gusta recibidos:
    146
    Ocupación:
    Consultor en Informatica
    Localización:
    Mexico DF y Puebla Pue (fin de semana)
    Respuesta: Aquacontroller jr

    3600 mxn asi como esta con todo y sondas.

    si caray y es que uno no se imagina todas las chuladas que hace olvide mencionar que las koralia no hacen el ruido del golpeteo como cuando uno las conecta directo al toma corrientes ya que tiene softstart lo que hace que se gasten menos.


    y el mio esta conectado a un regulador de voltaje.
     
  6. OSKARDF

    OSKARDF Adicto al arrecife

    Se incorporó:
    20 Mayo 2008
    Mensajes:
    215
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    toluca
    Respuesta: Aquacontroller jr

    Esta increible felicidades .....
     
  7. coronarias

    coronarias Aprendiz de arrecife

    Se incorporó:
    26 Marzo 2007
    Mensajes:
    101
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Monterrey y Barcelona
    Respuesta: Aquacontroller jr

    Hola JGONZ

    La verdad que si son una maravilla, solo es cuestion de conocerlos a fondo para poder sacarle mucho, mi novia me regalo de navidad el aquacontroller 3, y apenas un par de semanas lo conecte y si que funciona, de hecho me sirvio un parametro de progromacion tuyo , el de si la temp mayor a 28 apagar las hqi y el MAX, que no lo habia puesto, asi es que gracias jajajaja

    Sobre una moneria extra es que lo puedo conectar a la Red y manejar desde donde me encuentre entando por internet y ver el estado del tanque. ( cosa por lo cual me lo regalo mi novia, ya que me voy a radicar fuera del pais en septiembre y dijo para aguantarme preguntando todos los dias como estara mi tanque, mejor tranquilidad para ella jajaja)

    Bueno gracias por tu aportacion

    saludos
     
  8. luigui

    luigui Patrón de las profundidades

    Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Mensajes:
    1,387
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado
    Localización:
    D.F
    Respuesta: Aquacontroller jr

    Excelente JGONZ, se ve que ya le estas sacando mucho provecho a tu juguetito...
     

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...