Hemos comenzado a "cocinar" unas bonitas rocas de aragocreto. Les juro que no son rosas, mas bien como amarillitas (condenadas camaras digitales) La receta es bien sencilla Materiales - Recipiente grande para el molde - Costal de arena - Pala pequeña Para la mezcla - 5 partes de arena - 1 parte de cemento blanco (hicimos pruebas con el gris, pero no nos gusto el resultado) - Agua dulce Preparación Se mezclan las 5 partes de arena con 1 parte de cemento en un recipiente sin agregar agua. Una vez que noten que la arena y el cemento ya estan perfectamente mezclados, se agrega agua a manera de obtener una pasta mas o menos humeda pero no mojada, es decir que tenga una consistencia "pastosa". En un contenedor grande (de preferencia una caja de unisel o algo parecido) llenaremos 3/4 partes de arena seca. Este recipiente lo usaremos para cavar la forma que queramos que tome nuestra roca. Y procederemos a llenar el molde de aragocreto. Dejar fraguar la roca por 24 horas y despues poner a curarla en agua dulce por una semana. Un buen tip que me dio All@n es colgara dentro de la cisterna o el tinaco. Y en la segunda tanda, pues ya le dimos un poco mas de forma a las roquillasy usamos arena de coral de esa que antes se conseguia facilmente. Vuelvo a comentarles, hicimos pruebas con cemento gris y francamente quedaron muy feas de un color medio raro... lo mejor para mi gusto fue usar cemento blanco y arena de coral. Saludos
Muy buen trabajo. Por ahi habia oido que el mejor es el cemento portlan (por eso del Ph) y que podes usar colorantes artificiales (pora paletas) del color que quieras rosa o morado para darle color, seria cuestion de hacer la prueba. En cuanto la curacion de estas te recomiendo que las pongas en unas tinas y le pongas un poco de vinagre, ya que las rocas pueden subir mucho el ph, y se tienen que dejar por lo menos 2 semanas, haciendoles unos 3 cambios de agua, luego que cheques el ph si no se disparo ya la hiciste Saludos
Noone. Y cuanto pesan? Por ahi te comente en otro topico que se podria utilizar tambien un aditivo en la mezcla este se llama aditivo inclusor de aire, forma burbujas en el concreto. Solo voy a checar de que esta hecho por si es nocivo. Asi es te elevan el pH, mira, el concreto durante su proceso de fraguado (28 dias) ocurren bastantes cambios quimicos y resultado de estos se liberan cales. Esto te aumenta el pH. no te recomiendo adicionar nada al agua donde lo cures durante estos 28 dias, porque podrias interrumpir o modificar este proceso, y como consecuensia tendras un concreto debil que posiblemente se desmorone despues. Es cierto el Vinagre y otras bases se utilizan para "curar" algunos elementos de concreto como guarniciones o postes que recibiran algun acabado de pintura,, pero esto se hace solo superficialmente sin sumergir el elemento, y cuando ya pasaron los 28 dias. Ahora este periodo de tiempo es relativo, con seguridad seran mas dias para que se establezca el elemento, el concreto continua con su fraguado durante aproximadamente 500 meses!!!!!, pero ya muy imperceptiblemente despues de los 28 dias de rigor., ah, y necesariamente debe estar en presencia de agua. A mi en lo personal me gusta tu idea, la voy a llevar a cabo, se ven de pelos tus piedras, estoy pensando que se le puede agregar tambien jal o piedra pomex junto con el coral triturado. Felicidades!!! Albedo.
Idolo, casi todos los cementos son Portland, solo varia el tipo, este es I, II, III, existen modificados, puzolamicos, y un riatazo mas pero esos no nos sirven para esto. Concuerdo lo Ideal es el Blanco Portland. Ahi les va una recomendacion, yo usaria la marca Apasco, en lugar del de CEMEX, por aca es el Monterrey. La razon, bueno en las cimbras de madera hemos observgado que el Monterrey causa mas dano que el Apasco, ademas de que libera mas calor durante el fraguado, si no preguntenle a un carpintero que rente cimbra para colados. A que conclusion llegamos?, bueno a que la reaccion quimica del de CEMEX es mayor que el de Apasco, (aunque por ahi dicen que es la misma empresa). Bueno en nuestro caso (El de Noone, je, je.), es mejor que la reaccion quimica sea menor. Saludos!!!! Albedo.
saludos bueno veamos hay 2 tipos basicos de cemento Los PORTLAND y los PUZOLANICOS los portland hay tipo I,II,III,IV y V uno de ellos es especial para fabricar concreto de uso marino, pues el agua salada corroe mucho el concreto, lo hace reaccionar y suelta muchas sustancias, entre ellas azufre los puzolanicos generalmente son de la marca cemex y se caracterizan por que el clincker, material con el que se hacen, a veces tienen cenizas de origen volcanica sedimentadas en caleras (osea bancos o canteras de cal) por eso son mejor los portland y mas en especial el marino (que no se consigue tan facilmente) ya una vez hecha la mezcla, esta reaccionara generando una reaccion exotermica, osea desprendera calor lo notaran por que al estar trabajando la mezcla, el agua ya no la sentiran fria, pueden hasta sentirla tibia despues de esa primera reaccion, vendra el fraguado rapido el cual ocure en 2 o 4 hrs, depende el clima de la region en el fraguado rapido la mezcla ya no es tan moldeable del todo o trabajable, pero aun es un poco viscosa despues viene el fraguado, el cual ocurre hasta los 28 dias en ese periodo el concreto alcanzar su maxima resistencia temprana, pues con el tiempo pero ya lentamente se ira haciendo aun mas resistente es necesario el curado del concreto, para que no se deshidrate y se le hagan grietas y se truene el curado puede ser desde simplemente mojar la piedra 2 o 3 veces al dia, hasta usar el mejor sistema de curado, que es sumergiendo totalmente la piedra en agua lo ideal es curar cosa de 21 dias, minimo 15 si se usan aditivos acelerantes ese fraguado lento de 28 dias sera solo de 21, 14 o hasta 7 dias o menos y el curado sera memenor tambien los aditivos inclusores de aire sirven para crear muchas burbujas en el concreto a la larga esos seran poros pero son minusculos los aditivos los hay de varias marcas y cada una tiene su propia receta quimica OJO! seria excesivo comprar hasta 1 lt de aditivo para hacer tan pocas piedras, a menos que pensaras hacer 1 m3 o mas, (revisar rendimientos) y el ultimo comentario es que si quieren que tarde mas en fraguarse el concreto o secarse mientras lo moldean para hacer sus rocas a su gusto, pueden incluir al agua de la mezcla un poco de coca cola, este funciona como aditivo retardante solo a investigar sustancias quimicas suerte!
considerando que la relacion es 5 a 1, para esa ultima roca se utilizo aproximadamente un kilo de cemento... calculale 5 o 5.5 kilos, tamaño mas o menos 30 cms de largo por 25 de alto. Satras, el curado ahi la lleva, olvidadas dentro de la cisterna... y asi seguiran por algunas semanas mas. Idolo, realmente no hay prisa... es por eso que estan "olvidadas" en la cisterna... Allan se llevo la mas grande, creo tambien la tiene metida en la cisterna. Albedo, pues a darle al aragocreto... no hay nada como hacer ese tipo de proyectos, lo que termino de convencerme es que MANU tiene rocas de aragocreto de las que hace GARF, claro que el las tiene desde hace un buen de años. Saludos
Aguas JOVIME, La razon del uso de la Coca cola es que dependiendo de la cantidad no solo te retarda el fraguado, si no que puede llegar a impedirlo. Por que CocaCola?, por la cantidad de azucar que contiene y en un colado es lo mas facil de encontrar para hecharlo a la olla e impedir el fraguado. Ya investigue y el aditivo inclusor de aire (Fester, Pintex y Sika) contienen glucosa, y no parecen ser nocivos, durante el fraguado van desapareciendo sus sustancias activas. Oye bastante buena explicacion, andas en el ramo?. Ah. La presentacion del aditivo inclusor de aire solo encontre en cubetas(19 lts), pero pueden ir (si les interesa) a una concretera y haber si les regalan o venden un litro, pero su uso debe ser bien dosificado, ya que el exceso es perjudicial, a este respecto, segun la marca pregunten cuanto se debe usar( de seguro va a ser en cms3). noone, uds. le pusieron ese nombre "aragocreto", esta original. No tardo en iniciar tambien, ya les platicare que paso. No recomiendo ningun tipo de colorantes, podrian contener plomo. Saludos!!! Albedo.
El termino ARAGOCRETO, ya tiene muchos años... y no creas que estamos inventando el hilo negro (ojala), date una vuelta por la pagina de GARF, hasta una reunión hubo en el acuario de Veracruz hace algunos años donde uno de los puntos que tocaron fue el aragocreto. www.garf.org Y aqui puedes ver especificamente las páginas del taller que dierón en México http://www.garf.org/SALLYVER/JPG1/PAGE1.html http://www.garf.org/VERACRUZ2/vera2R.html http://www.garf.org/manatees/mantee.html Saludos
Interesante noone, Ese arco que hicieron esta de poca, como lograron esa textura tan granulosa, y esas cavidades que se observan? Saludos!!! Albedo.
Esa roca la hicimos: - Pones arena en un recipiente profundo mas o menos hasta la mitad - Humedeces la arena, de tal manera que puedas hacer un molde... como cuando haces castillos de arena. recuerda que esa arena es solo arena sin cemento - Tomas la mezcla de arena con cemento ya previamente mezclada y comienzas a llenar el "molde", y con los dedos le vas haciendo los recovecos que quieras. - Tomas mas arena (NO de la mezclada con cemento) y se la vas poniendo encima para posteriormente poner mas mezcla (arena/cemento) encima de ella. Se supone que al fraguar, la arena que no tiene cemento no se va a pegar a la roca, cuando desmoldes... toda la arena se va a caer y te va a dejar los recovecos que queramos. Ufff, no se si me di a explicar...
saludos yo nunca he usado coca cola solo se la usan en casos extremos y no les recomiendo usar inclusores de aire si tienen glusocosa es tanto como hechar azucar la cual es refinada mejor sin quimicos extras al cemento y cal el aragocreto me parece una idea sensacional es muy comun verlo en foros americanos para lograr cavidades o poros es mejor seleccionar bien el material que se agregara al concreto y la proporcion de cemento a menor cemento mas poros demasiado cemento tapa los poros solo es cosa de investigar las proporciones adecuadas en tablas para evitar piedras fragiles de guia les pueden servir las que regalan en cemex y apasco y demas son tablas de proporciones de mezclas y en lugar de grava la aragonita o la piedra que eligan y a hacer experimentos yo use de forma poco otodoxa un block comun es excesivamente poroso y muy ligero contiene poco cemento la unica sugerencia que haria al aragocreto de noone y allan es que redujeran el cemento pues creo pueden lograr mas poros en sus piedras y eso es como sabemos benefico pero estan muy bien logradas en si el unico incoveniente de usar blocks es su geometria que lo hace ver muy artificial conozco del tema pues estudie arquitectura y años atras me gusto leer de morteros y concretos gracias
Jovime, es posible, pero me estan dando ganas de intentar con el inclusor de aire, solo para probar, haber que pasa, obviamente no pondre la roca al tanque, solo hasta estar seguro que no contenga algo perjudicial, despues de un largo curado y lavado, me gustaria lavarla con una pistola de presion, solo para asegurar mas que quede limpia, haber que pasa Al menos ya tengo otro proyecto mas. Saludos!!! Albedo.
me parece perfecto nos muestras las fotos aunque dudo se noten mucho las microburbujas causadas por el inclusor pero espero ver fotos del experimento lo que si es verdad es que la piedra saldria mas ligera y eso ya es ventaja suerte
Si aligera un poco el concreto, apenas un 5% aprox, quiza menos. La funcion del inclusor de aire es darle algo de flexibilidad al concreto simple (sin varillas). Se usa en las carreteras de concreto, tambien en la construccion de escolleras (sacos de concreto). En nuestro caso espero que sirva para dar cabida a las colonias de bacterias. En lo que lo haga les aviso que paso. Saludos!!!
bueno encontre esto y creo ayuda mucho a complementar este post para los que tienen grandes acuarios les vendria sensacional claro que s epuede reducir sus medidas y no hace falta saber ingles con ver las fotos se entiende aqui el link http://reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=584559
de echo no es muy dificil de fabricarlas hace poco hice unas para colocarlas de base de la demas piedra que ya tenia solo que utilice marmol molido y cemento blanco con jal para alijerarlas y quedaron mejor que las piedras naturales que ya tenia utilice una porcion de cemento, una de marmol molido y una de jal en marmol molido lo utlice en dos granolumetrias fue muy cencillo como hacer una escultura solo hay que dejar que la mezcla quede pastoza sin mucha agua aver si le tomo unas fotos para que la vean