Arduino es una tarjeta electrónica de hardware libre basada en una sencilla placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring (basado en C++). Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos, las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente. Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia. Quizá con un par de vídeos quede mas claro que es y que puede hacer una placa Arduino... recomendable ver los vídeos de principio a fin. ¿Pero para que nos sirve Arduino? Muchos de ustedes al ver el vídeo es probable que se hayan dado cuenta de las capacidades de esta tarjeta, las posibilidades son infinitas... pantallas de leds que simulen el amanecer/atardecer, timers para prender/apagar nuestras lamparas, sensores de temperatura que controlen el encendido/apagado de calentadores y mil y un cosas mas. Aunque hemos hablado de aplicaciones que nos van a servir para nuestros acuarios podemos ir mas lejos, ¿te gustaría que el ventilador de tu casa se prenda si es que el ambiente esta muy caliente?, prender la iluminación de las habitaciones remotamente? eso y mas lo puedes hacer con Arduino. Por el momento tengo en mis manos el Arduino Uno (hay varias versiones) y ya hice los ejemplos que se ven en los videos. La placa como pueden observar es ligeramente mas pequeña que una cajetilla de cigarros (si, no es una cajetilla, es una navaja suiza, ja) por lo que implementarla como controlador dentro de una lampara sería muy sencillo. En el foro de Todo Marino tienen un tema acerca de Arduino el cual ya tiene bastante tiempo, les sugiero se den una vuelta... es impresionante lo que han logrado en tan poco tiempo. http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?61281 Mi idea para Arduino es algo muy sencillo. - Timer para encendido/apagado de iluminación - Modo alimentación apagando todas las bombas y restableciendo después de 15 minutos - Modo cambio de agua apagar todas las bombas y restablecer al presionar el botón nuevamente. Y eso para empezar...
Saludos No One, se agradece la informaciòn que nos puede ayudar a automatizar nuestra pecera con un costo bajo.
yo lo tengo para automatizar el riego del jardín , mide la humedad de la tierra y activa el paso de agua por goteo de acuerdo a los parametros que yo establezca se compran por internet o con el distribuidor en mexico, voy a buscar los datos y los posteo en efecto las aplicaciones son muchisimas puedes aditar todo lo que requiera tu tanque en forma automatica, siempre y cuando tengas con que medir los parametros demanera electronica por ahi en la red hay un tanque automatixado con srduino y se ve que funciona bastante bien saludos
jejeje yo ya no mas quiero algo de tiempo para entrarle a la programada de uno d estos...... me encantan las interfaces..... orale refeere puedes postearnos unas fotitos de como tienen conectado tu arduino, se que no es del acuario pero pos pa darnos una idea de como queda una vez implementado. esta padre eso de hacer tu casa "inteligente por menos de 5 mil pesos"
Super interesante el tema de la plaquita y sobre todo el enlace a el otro foro, de todo marino, esperamos la info. de la placa para ver que mas se puede hacer, de mientras, estoy leyendo en el otro foro, saludos. Atte Eduardo Bado. tarwars:
que tal amigo, mira estaba navegnado por la pagina de arduino y encontre los distribuidores aca en mexico el precio anda de $375 a $450 + envio ElectroLabo Pictronico, Cero-Uno, 5 Hz Electrónica saludos.
Hola Iron, yo la conseguí aquí en Puebla con una persona que segun es distribuidor, tiene varios modelos de Arduino, el UNO que es el que le compre es el mas barato con un costo de 450.00. Como podras suponer eso es el puro costo de la placa, necesitas un cable USB de impresora para conectarlo a tu compu y los componentes con los que quieras comenzar. La ventaja de los componentes es que son relativamente baratos: Leds de 3 a 15 pesos Resistencias 4-5 por 10 pesos Transistores 5-7 pesos Relays 15-25 pesos Claro que hay componentes mucho mas caros, pero todo depende de hasta donde quieras llegar. Muy recomendable comprar también un protoboard (en el primer vídeo explican lo que es y para que sirve).
Pues yo lei en otro lado, que alguien armo una pantalla de leds, de esos de los que si sirven para acuarios, no se si pueda poner una liga a dicho tema, me imagino que de aqui, ya varios, sabran a que me refiero, pero para evitar broncas, mejor pregunto antes de colocar la liga. Es bastante similar, solo que este cuate se avento todo el desarollo de lo antes mencionado, simular un amanecer y atardecer con leds, creo que a mas de uno nos interesa, el costo como en todo es lo que siempre nos detiene un poco, saludos. Atte Eduardo Bado. tarwars:
Si utilizó alguno de los ARDUINOS para controlar su lampara adelante... sino, mejor abre otro tema con la referencia. Saludos
No pues realmente ignoro ese dato, mejor esperemos a que dicha persona se de una vueltesita por aqui, y ya nos enteramos bien, esta muy interesante este tema, abra que ver como se desarrolla, saludos. Atte Eduardo Bado. tarwars:
Me acaba de llegar una pantalla LCD de 16x2 (16 columnas por 2 renglones) y un sensor de temperatura, yo creo que ya voy a intentar armar algo mas en serio relacionado con nuestro hobby... ...y que mejor que un circuito que prenda un ventilador cuando la temperatura del tanque este a 28º, por aquí estaré publicando pruebas y resultados.
Aaahhhhh esta super buena esa idea, tambien he leido, que se puede controlar la intensidad con la que prenden los leds de alta potencia, se podria simular el amanecer y atardecer en los tanques, obviamente usando leds, esperamos esos avances, saludos. Atte Eduardo Bado. tarwars:
La conexion del sensor fue de lo mas sencilla. Aqui mi Arduino con el complicado cableado Y en pantalla podemos ver una pequeña interface en Delphi que intercepta la comunicación de Arduino con el PC para desplegar la temperatura que se esta detectando. Aquí les dejo el código utilizado que no es de mi autoría. Mas información respecto al autor de ese código en la siguiente liga http://www.thepenguincult.com/proyectos/arduino-delphi-lm35/
saludos siquieren saber un poco mas del tema relacionado a los leds en pantallas dejen pido unas cuantas cosas de asesoría con unos amigos en electronica al cual estoy suscrito y proximamente les dire que hay de nuevo para nuestros tanquesines
No one como siempre te anotaste un 10 !!!!!!!! Kirosawa, oks, estaremos al pendiente, ya que ese tema, estoy seguro que a mas de una persona, le interesa, saludos. Atte Eduardo Bado. tarwars:
Hola amigos, acabo de ver el post y esta bastante interesante, no se si ya alguien consiguio el codigo o de su propia autoria ya lo realizo. excelente aporte, esperamos que alguien llegue a concretarlo y lo pueda compartir. Saludos
Hola Orale No One! Esta bien bueno eso, pues al parecer se le pueden dar muchas aplicaciones... se me ocurre como para imitar los controladores de intensidad que traen las lamparas Vertex de leds, aunque creo que ya no esta eso tan sencillo de hacer. Y primero habria que construir la lampara de leds obvio. Como que me fui muy lejos! Lo malo es que no le sé mucho a la electrónica. Esa idea del sensor de temperatura esta super! Ya ves? Y tú que le dices gadgetero a Pépe... jiji. Saludos!
Hola Karlos, pues se puede hacer de todo y lo mejor es que hay muchos ejemplos y tutoriales en la red, en youtube hay muchos videos que te pueden dar una idea de como hacer muchas cosas, de conocimientos de electrónica que te puedo decir... yo no he podido soldar. Es una curva de aprendizaje medio lenta, pero te aseguro que te va a dejar muchas satisfacciones.