Arrecifes de coral: un tesoro en grave peligro

Tema en 'Historias del Medio' comenzado por dpavon, 17 Diciembre 2008.

1. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    103

Un arrecife de coral es una estructura de carbonato de calcio que se forma por la acumulación y cementación de esqueletos calcáreos de distintos organismos marinos. Los más importantes de estos organismos, son los corales duros y es por esto que los llamamos arrecifes de coral. Pero hay que tomar en cuenta que, sin la acción cementante de las algas rojas, el arrecife se vendría abajo. Si quisiéramos hacer una analogía, podríamos decir que los corales son los ladrillos y las algas el cemento del edificio que es el arrecife.

¡Y vaya que es un edificio! ¿Sabían ustedes que la Gran Barrera Arrecifal Australiana es la única construcción no humana, que puede verse desde el espacio? Además miles de otras especies usan los arrecifes como casa, de forma que estos ecosistemas son de los más diversos del planeta. Hay corales constructores de arrecifes en todos los mares tropicales de aguas transparentes del mundo.

Y la segunda barrera de coral más grande del mundo se encuentra en Mesoamérica, comienza cerca de Cancún en México y se extiende por más de 1000 kilómetros pasando por Belice, Guatemala y Honduras. Bueno pero, ¿qué es un coral? Los corales son animales, miembros de los cnidarios, es decir parientes muy cercanos de las medusas y las anémonas. Pero a diferencia de estas, la mayoría de los corales son coloniales, es decir que viven muchos, muy pegaditos, tan pegaditos que hacen uno mismo.

Si los observamos de cerca podemos ver que cada coral está formado por pequeños sacos con tentáculos, que llamamos pólipos. Cada pólipo es capaz de alimentarse y reproducirse por su cuenta, pero integra sus funciones a la colonia, como quién dice, ¡la unión hace la fuerza! Además, los corales son una de las criaturas más extrañas de la vida pues, como les decía antes, su esqueleto esta hecho de una estructura mineral de carbonato de calcio, la Aragonita.

Y por si esto no fuera lo bastante raro, dentro de cada pólipo viven, en una relación que se conoce como simbiosis mutualista, unas diminutas algas unicelulares que se conocen con el nombre genérico de zooxantelas. Estas zooxantelas hacen fotosíntesis (si, igual que cualquier planta verde) y parte de la comida que producen se la pasan al coral. La energía que obtiene la usa para crecer, poco a poco, unos cuantos centímetros de aragonita al año, pero algunas especies pueden alcanzar tamaños sorprendentes de hasta más de seis metros de ancho, verdaderas montañas submarinas vivientes.

Los pólipos se reproducen de manera asexual, por bipartición, pero la colonia se reproduce sexualmente y libera al mar gametos que se juntan para formar una larva (algunos corales liberan a su larva directamente). Esta larva vive un tiempo flotando en el agua y puede ser transportada por las corrientes y el oleaje, hasta que de pronto de alguna forma, decide nadar al fondo, buscar un lugar adecuado, fijarse y transformarse en el primer pólipo de una colonia que vivirá ahí fija por muchos años. Si una tormenta o huracán les toca, algunas especies se rompen, esparciéndose en pedazos. Pero de cada pedazo, una nueva colonia de coral es capaz de levantarse nuevamente.

La presencia de corales y arrecifes, hacen que la fuerza del huracán se disperse y pierda y de esta forma protegen a la costa y a las personas que vivimos en ella de estos fenómenos meteorológicos. Corales y huracanes han convivido por millones de años pero ahora, por efecto del calentamiento global, los huracanes parecen ser cada vez más destructivos.

Y eso no es todo, el calentamiento del agua trae consigo otros males. Se ha visto que la temperatura elevada rompe la simbiosis del coral con sus algas microscópicas. Las algas son expulsadas y el coral pierde su color, quedando completamente blanco. Por esta razón se habla del fenómeno del blanqueamiento del coral. Pero, al perder las algas, el coral también pierde a su principal socio en cuestiones alimenticias y si las condiciones adversas se prolongan y el coral no logra recuperar sus algas, entonces morirá.

Mayor temperatura también implica mayor actividad de microorganismos, muchos de los cuales son patógenos potenciales. Desde hace alrededor de 25 años se ha observado el surgimiento de enfermedades infecciosas emergentes en muchos animales e incluso en poblaciones humanas. Los corales no se han escapado a este fenómeno y las enfermedades han causado y están causando reducciones alarmantes de las poblaciones coralinas. Y lo peor es que no entendemos bien como podríamos tomar medidas para ayudar, hasta ahora nadie ha podido vacunar a un coral.

La Unidad Académica Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México es uno de los centros de investigación científica de la Península de Yucatán. En la Unidad, encabezada actualmente por el Dr. Roberto Iglesias Prieto, trabajan 12 investigadores, todos dedicados al estudio del ecosistema arrecifal.

En el Laboratorio de Sistemas Arrecifales del Dr. Eric Jordán Dahlgren se estudia el efecto de las enfermedades infecciosas en la ecología de los corales constructores dados los cambios en el ambiente por el calentamiento global y las afectaciones locales. En ese sentido la Unidad Académica tiene diversos convenios de colaboración con científicos de todas partes del mundo, resaltando los proyectos hechos con el GEF (Global Environmental Facility) para el estudio del blanqueamiento y las enfermedades. En la imagen se ve cómo para contar las poblaciones de coral se delimita un área con una línea de distancia conocida en el piso arrecifal.

Con este aparato submarino es posible medir la eficiencia fotosintética en las algas simbiontes de los corales. La ciencia que se genera a través de estos estudios busca obtener el conocimiento necesario para enfrentar los efectos negativos de los cambios que nuestras actividades están produciendo. También permite hacer planes integrales de manejo que sostengan los beneficios sociales de los arrecifes al mismo tiempo que se preserven estos ecosistemas naturales para las generaciones futuras.

Texto y fotos: Guillermo Jordán-Garza

Fuente BBC Mundo

2. abel arriaga

abel arriaga Líder del arrecife

Se incorporó:
    29 Julio 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Respuesta: Arrecifes de coral: un tesoro en grave peligro

Orale Dpavon

Excelente post.........

Saludos.

3. sargon

sargon Adicto al arrecife

Se incorporó:
    23 Junio 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    tecnico en electronica digital

Que interesante articulo, alguna vez ya habia puesto yo un articulo similar y me preguntaba en que parte de la cadena de conservacion o destruccion de los arrecifes de coral estamos nosotros los aficionados a este hobie, y llegue a la conclucion de que si no somos parte del problema pues tampoco somos parte de la solucion, solo me doy cuenta que si no se hace algo, tarde o temprano seremos la unica opcion para nuevas generaciones conoscan de estas maravillas de la naturaleza que tenemos el gusto de admirar y querer, entonces recalco si no somos parte de una solucion pues si seremos una alternativa para que esto no se acabe y se conosca de estas especies en un futuro cercano, saludos.

4. luigui

luigui Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    27 Agosto 2008
    Me gusta recibidos:
    8
    Ocupación:
    Abogado

Te sacaste un 10 Dpavon, muy buen post... que ganas de ser de los cientificos que andan estudiando el arrecife de coral :)....

5. locovich

locovich Rey Tiburón

Se incorporó:
    22 Octubre 2007
    Me gusta recibidos:
    2

Hola David, te luciste con este articulo amigo y esta explicado en una forma muy sencilla que, hasta yo lo entendi, jejeje.
    Espero que seamos consientes del daño que llevan ya los arrecifes de coral y que si no seamos capases de arreglar el daño, minimo conservar lo que nos queda.

Saludos amigo y gracias por la aportacion.

6. victorfsrz

victorfsrz Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Junio 2007
    Me gusta recibidos:
    43

Muy buen post, creo que a todos nos debe quedar claro la preservacion de la naturaleza, sin embargo nosotros como aficionados tenemos una responsabilidad mayor para inculcar a la gente a nuestro alrededor una mayor conciencia.

SALUDOS

VICTOR

7. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil

clap, clap, clap, clap, clap, clap, (aplausos).

Una excelente colaboracion y el tema muy bien presentado, te felicito dpavon.

8. marinopsycho

marinopsycho Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    10 Abril 2008
    Me gusta recibidos:
    2
    Ocupación:
    Radiología medica

muy buen tema david gracias saludos

9. dpavon

dpavon Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    14 Febrero 2008
    Me gusta recibidos:
    103

Gracias a Guillermo Jordán Garza (der.), junto al Dr. Eric Jordán Dahlgren.

Guillermo Jordán-Garza trabaja en el Laboratorio de Sistemas Arrecifales Coralinos, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, U.N.A.M., Unidad Académica Puerto Morelos.

Todo el crédito es suyo. Yo sólo copié y pegué :)

Saludos a todos!

10. JGONZ

JGONZ Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    10 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    144
    Ocupación:
    Consultor en Informatica

bonito tema , gracias por la info david!

11. carlangas11

carlangas11 Patrón de las profundidades

Se incorporó:
    5 Septiembre 2005
    Me gusta recibidos:
    21
    Género:
    Hombre
    Ocupación:
    Estudiante

Que importante tema la verdad que bien que se hagan estos estudios para tratar de cuidar mas a los arrecifes y buscar soluciones en un futuro contra el efecto del calentamiento global y como consecuencia de esto blanqueamiento etc etc., yo opino que hay que cuidar mucho a los arrecifes que tanta magia muestran!!

Suerte!! saludos!!

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...