auxilio: Cómo acabo con el alga (diatomea) en mi acuario

Tema en 'Diálogos Marinos' comenzado por jorge estrada, 6 Junio 2004.

1. jorge estrada

jorge estrada CAMarada

Se incorporó:
    23 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    abogado
    Ya tengo un buen rato con mi acuario marino, algunos pequeños inuilinos pues es de solo peces; sin embargo, casi todo eltiempo está invadido de alga verde que se pega a los cristales y que desde luego, no luce bien. También la roca se me infesta. En algunas ocasiones las he cepillado con cepillo de dientespara devolverles su apariencia. He leido en el foro que una soluciónconsiste en bajar los fosfatos, pero Cómo lo hago? :sadly: :sadly: :sadly: :sadly:

2. HETO Reef

HETO Reef non grata Baneado

Se incorporó:
    20 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    Jorge.

Efectivamente el alga diatomea crece por tener elevados los fosfatos, para lo cual hay dos posibles opcuines de bajarlos...

1.- Hacer cambios parciales de un 20% de agua cada 15 dias.

2.- Utilizar algun tipo de recina.

Hay a la venta varias marcas para bajar los fosfatos (SERA, KENT, desafortunadamente no soy muy recomendables ya que si no logras mantener tus niveles de fosfatos bajos, tendras que usarlas con frecuencia, te saldria mas caro que los cambios parciales.

3. jlserr

jlserr Líder del arrecife

Se incorporó:
    14 Abril 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    CG Architect
    Página web:
    Silicatos... A diferencia del resto de algas los silicatos son los que pegan duro para generar diatomeas pues los descomponen para obtener solo silice y con eso crear sus estructuras.

Los silicatos tienen que ser solubles para que los puedan aprovechar las diatomeas.

¿que hacer?

Revisar que hiciste diferente.

Los silicatos solubles pueden estar presentes en arenas silicas (no todas las arenas silicas liberan silicatos solubles), agua (de mala calidad; dicese mal filtrada), alimentos (algunos congelados de mala calidad) o incluso aditivos.

el tipico factor es el agua... checa que el agua sea destilada o de osmosis inversa... el agua de lla llave a veces tiene mas o menos silicatos, no siempre es igual de mala, algunas empresas no le dan mantenimiento regular a sus sistemas de filtrado y de pronto este bajando la calidad de su agua.

¿Que metiste diferente? (si es que antes no tuviste diatomeas)

saludos

4. CHARLY

CHARLY CAMarada

Se incorporó:
    28 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    MERCADOTECNIA
    ¿podria ser tambien la iluminacion? 8O 8O 8O

5. ismael2003

ismael2003 Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    6 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. Mecanico Industrial
    Página web:
    hola:

por que suben los niveles de fosfatos?

los cambios parciales de agua solo retiran una parte de estos fosfatos , supongo, y como se eliminan o reducen el ecosistema

existe algun bicho que se alimente de diatomea?

6. HETO Reef

HETO Reef non grata Baneado

Se incorporó:
    20 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Profesionista
    El alga diatomea (color cafe) se la comen los caracoles turbo, de hecho son una buena opcion para la limpieza de rocas y vidrios.

Ahora, en cuanto a los fosfatos, esto pueden subir por varias cosas.

1.- Tu skimmer no esta trabajando bien y no recolecta los desechos que debe retirar del agua.
    2.- Hay mala circulacion dentro del tanque y los desechos de alimento o porqueria de los peces se estan descomponiendo en el agua.
    3.- Pude ser que el agua de reposicion contenga fosfatos.

Y efectivamente los cambios parciales de agua ayudan disminuirlos o erradicarlos del tanque.

7. mariocaz

mariocaz non grata Baneado

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Que onda Ismael !

LAs principales razones por los cuales se obtienen fosfatos es por mala calidad de agua que le estas metiendo, exceso de alimentacion, usar carbon activado de mala calidad o alimento tambien de mala calidad ok.

Se eliminan ya sea con cambios parciales o con alguna resina antifosfatos.

Y de peces que se comen la diatomea, pues en gral. todos los cirujanos, algunos blenios como el podadora le entra durisimo a esto y algunos gobios como el cabeza dorada tambien.

Saludos!

8. Alex Q.

Alex Q. Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager
    Hola como estas,

El alga diatomea sale generalmente cuando tienes alto el nivel de fosfato en tu acuiario ya que este es un excelente fertilizante para las algas. para bajarlos hay varias formas como ya te han comentado

lo que te puedo recomendar es agragar Kalk y un refugio con macro alga.
    esta es la que a mi mas me ha funcionado, al agregar kalk a tu pecera el alto Ph de esta solucion casi instantaneamente precipita los fosfatos que seran removidos por el espumador, ademas de que repones el calcio que tu sistema consume, la macro alga consume los fosfatos y ayuda tambien con los nitratos.

si quieres resinas aqui estan dos muy buenas marcas Rowaphos y Phosban

te dejo este link para que lo veas

http://www.advancedaquarist.com/issues/june2004/review.htm

suerte

9. manu

manu Adicto al arrecife

Se incorporó:
    17 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    0
    Ademas de todas las buenas sugerencias que te hacen valdria mucho la pena hacer un buen analizis de la causa raiz como del problema como lo comenta Oscar ya que de nada va a servir corregir el problema por un mes y dos meses despues va a estar igual.

10. jorge estrada

jorge estrada CAMarada

Se incorporó:
    23 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    abogado
    Quiero agradecer a todos sus comentarios. Muy valiosos por cierto. Miren voy a sustituir el agua que estoy utilizando por una de osmosis inverso. No voy a aregar kalk porque es muy complicado y podria ser peor. También voy a hacer uso de unos caracoles turbo, estoy por conseguirlos. Por cuanto a la iluminación creo queestá bien, incluso tengo alga coralina en algunas partes del acuario, la que tengo que cuidar muy bien porque se ve atractiva, la tengo que cuidar porque aveces se cubre con el alga indeseada. Posiblemente me falte mayor turbulencia en el acuario y por lo mismo voy a instalar otra cabeza de poder. De hecho creo que aquí esta parte del problema puesto que por ahora solo tengo funcionando una cabeza y el agua de retorno que viene del sump. Tengo un buen espumador que me hizo el favor de consegurime Reefman, ya ni recuerdo bien la marca pero queo que es un Nautilius. Luego de que vea los resultados de estos cambios vuelvo al foro para comentarlos con ustedes OK? :dance: :dance: :dance:

11. jorge estrada

jorge estrada CAMarada

Se incorporó:
    23 Agosto 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    abogado
    Quiero agradecer a todos sus comentarios. Muy valiosos por cierto. Miren voy a sustituir el agua que estoy utilizando por una de osmosis inverso. No voy a aregar kalk porque es muy complicado y podria ser peor. También voy a hacer uso de unos caracoles turbo, estoy por conseguirlos. Por cuanto a la iluminación creo queestá bien, incluso tengo alga coralina en algunas partes del acuario, la que tengo que cuidar muy bien porque se ve atractiva, la tengo que cuidar porque aveces se cubre con el alga indeseada. Posiblemente me falte mayor turbulencia en el acuario y por lo mismo voy a instalar otra cabeza de poder. De hecho creo que aquí esta parte del problema puesto que por ahora solo tengo funcionando una cabeza y el agua de retorno que viene del sump. Tengo un buen espumador que me hizo el favor de consegurime Reefman, ya ni recuerdo bien la marca pero queo que es un Nautilius. Luego de que vea los resultados de estos cambios vuelvo al foro para comentarlos con ustedes OK? :dance: :dance: :dance:

12. puma

puma Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    16 Julio 2002
    Me gusta recibidos:
    11
    Ocupación:
    Acádemico en UNAM, actor de cine y teatro. Biólogo
    Página web:
    Lo del agua es muy buena decisión.
    Lo del kalk es necesario también y no veo por que tendrpias que omitir su uso, recuerda que el kalk ayuda precisamente a recudir fosfatos precipitando los mismos además de mantener el calcio y la alcalinidad en buenas lecturas (400ppm y entre 8-12 respectivamente) el kalk ayuda precisamente a que las algas coralinas formen su talo que es de hecho carbonato de calcio además de las espículas de corales suaves, esqueletos de sps, conchas de almejas ect ect.

Me suena a que la circulación es laminar, recuerda que la circulación laminar o directa No es buena para los corales, necesitas replantear la circulación de manera que sea una turbulencia y no un chorro directo, esto te ayuda a mantener las partículas suspendidas(evita la sedimentación) llevandolas hasta el espumador.

la corriente turbulenta ayuda a la salud de los corales ya que se ha observado que un chorro directo es causa de su deterioro y muerte.

suerte :dance:

13. ricardod

ricardod Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    26 Marzo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. en Mantto.
    estimado jorge no se si ya te lo mensionaron pero te queria preguntar, en el lugar donde tienes tu tanke de casualidad no hay algun momento del dia que le de la luz del sol? te lo pregunto por que yo pase por lo mismo, me empezo a salir demasiada alga cafe y verde y todo fue por que le alcanzaban los rayos del sol al tanke, la solucion fue simple, una mejor cortina, una limpieza de cristales y a la semana de que ya no le daba el sol empece a notar la diferencia.

saludos. ricardod

14. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    Ricardo, el que le de la luz del sol a los acuarios no perjudica en nada al acuario en cambio lo beneficia mucho, si tienes invertebrados y los ves cuando les esta dando la luz del sol, abren impresionante, lo que causa que salga el alga indeaseable en nuestros acuarios principalemente son dos factores, nitratos y fosfatos y si estos los tienen controlados, aunque le de la luz del sol al tanque, saldra muy poquita cantidad de alga te lo garantizo.

Saludos!

15. ricardod

Se incorporó:
    26 Marzo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. en Mantto.
    mariocaz: tienes razon, tengo unos polipitos y unos que en el acuario donde compro me dijeron se llaman cuernos de reno, y si con la luz del sol como tu dices abren padrisimo, estoy conciente que en estos temas soy muy ignorante y que se nota que tu si tienes un muy buen nivel de conocimientos, solo queria comentar lo que a mi me paso, como tu mensionas no he de tener bien controlados mis nitratos y o fosfatos y por eso al pegarle los rayos del sol se me disparo el alga, tratare de tener mas cuidado :deal:

16. mariocaz

Se incorporó:
    21 Junio 2003
    Me gusta recibidos:
    4
    Ocupación:
    Estudiante
    No para nada eres ignorante, en cambio me da muchisimo gusto que expongas algo que a ti te paso, ni mi comentario fue para ofenderte en lo mas minimo, sorry si asi lo sentiste. :oops:

Tampoco soy un experto, en cambio me falta muchisimo por aprender y es por eso que estoy en este foro al igual que tu. 8O

Muchas gracias por tu comentario y si te recomendaria checar los niveles de nitratos y fosfatos de tu tanque y tambien el de amonia, nitritos y ph. :o

Nos cuentas como salieron los tests y seria formidable si pudieras en otro tropic que tu abras nos comentes como es tu acuario, de que consta y si pones fotos mucho mejor, para ayudarte en lo mas que se pueda ok. :D

Saludos! :deal:

17. Alex Q.

Alex Q. Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    23 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    sales manager
    Ricardo como te comenta puma el kalk es muy bueno ayuda:

1.- para manteber el nivel de calcio y DHK
    2.- con los fosfatos

ademas de que en tu caso con tanta alga cafe yo intentaria este metodo aun que como dices sea complicado (que no tiene nada de esto) y asi darle una ayudada all nivel de calcio.

18. ricardod

Se incorporó:
    26 Marzo 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ing. en Mantto.
    ok. en cuanto al kalk, ya lo estoy usando, voy a hacer los test y cuando tenga resultados les comento, las fotos voy a tratar con camara de las normales por que no tengo digital, saludos y gracias.

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...