Ayuda con filtro de plataforma y comentarios sobre mi Acuario

Tema en 'Iniciando en la afición' comenzado por arturo ocampo, 7 Junio 2005.

1. arturo ocampo

arturo ocampo CAMarada

Se incorporó:
    12 Mayo 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Director de Planta
    Antes que nada una felicitación por esta página ya que he buscado en la red y muy pocas cuentan con toda la ayuda que aqui he encontrado, bueno primero les doy las caracteristicas de mi tanque
    Dimensiones:
    120x30x50cm 180 litros
    El equipo que tengo es:
    1 cascada, 1 wet dry, 2 cabezas de poder con filtro de plataforma, 1 lampara de luz de dia de 40 watts, 1 skimmer, 5 kg. de roca viva, 25 kg. de sustrato (arena viva) y mis habitantes son los siguientes: 1 payaso percula, 1 cirujano amarillo y 1 cirujano regal, 1 anemona tentaculos largos, 1 plumero, algunos espirografos.  Ya tengo con ella desde a principios de este año, nunca he tenido una perdida de mis habitantes.

Parametros tomados con test tetra:
    Salinidad  1.021
    Temperatura: 28 C
    PH:  8.2
    Amonia: 0
    NO2: .1 mg/l
    NO3: 5 mg/l

La temperatura en algunas ocasiones me ha llegado hasta 29  ya que como vivo en Cuernavaca las temperaturas aca han llegado hasta los 37 grados.

Mi primer duda es, Se que el filtro de plataforma que por mala información lo puse lo tengo que quitar pero encima tiene todo el sustrato, sera suficiente si solo quito las torres que van a las cabezas de poder y que se quede abajo el filtro de plataforma, con eso sería suficiente, ya que de lo contrario tendria que sacar toda el agua, quitar todo el sustrato y por ultimo quitar los filtros de plataforma.

Por otro lado tengo un poco de coral muerto y unas rocas que se estan llenando completamente de color cafe, tambien los vidrios por dentro se estan llenando de ese color cafe que ya lo limpie con una esponja pero obviamente los corales y las piedras no, eso es normal? o cual sería el procedimiento para evitar eso?

A mis peces les doy de comer artemia y Hojuela, y a la anemona Camaron Pacotilla, y al plumero alimento para invertebrados de la marca Azoo,  estoy adjuntando unas fotos de mi pecera para que me den sus valiosos comentarios para mejorar ya que pienso a la brevedad meter mas piedra viva y en cuanto se pueda mas invertebrados.

Espero poder contactar a alguien de Cuernavaca para que me apoye en este gran hobby y le heche un vistazo a mi pecera, adjunto fotos para esperar sus comentarios.

Atte.
    Arturo :fish: [/quote]

2. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    BIENVENIDO!!!!!!

antes que nada bienvenido al foro...

mira, te anticipo que vas a tener muchos "comentarios" sobre tu sistema, pero... no los tomes a mal, recuerda que aqui nadie te quiere vender nada, lo unico que se busca es ayudarte para mantener bien a tus bichos...

mira, ahorita, de primera mano te comento (ya vendran muuuuchos mas comentarios)

1.- Filtro de plataforma... fuera, de ser posible quitarlo completamente
    2.- Filtro Wet-Dry.... fuera
    3.- No se alcanza a ver bien, pero el sustrato se ve de grano muy grueso... aver si le puedes tomar una foto mas de cerca, con algo de referencia, tu mano o una moneda seria bueno...
    4.- hay que comprar mucha mas roca viva
    5.- dale una buscada al foro con las palabras "Algas" o "Diatomea" salen basicamente por nitratos y/o Fosfatos y/o Silicatos
    6.- Estan bien tomados tus niveles?? se me hace demasiado poco Nitrato para un filtro WetDry + Undergravel.... ademas con nitrato en 5, es dificil que salga alga...
    7.- No deberias tener nada de nitritos... cuanto tiempo tiene tu sistema de montado

espero poder ayudar... comentanos mas de tu sistema...

3. conan

conan Adicto al arrecife

Se incorporó:
    28 Diciembre 2004
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    casado jajajjamedico
    hola amigo¡¡¡ bienvenido al foro, al igual que tu soy investigador y ansioso del tema, soy novato 100%, saludos

tiene razon lord, tu sistema de filtracion es excelentemente perfercto para agua dulce, pero pqara marino es muy muymalo, paciencia¡¡¡¡ leete primero todo lo que puedas de sump's aca en el foro ya he aprendido bastante¡¡¡¡¡, empieza con quitar las plataformas de todo a todo sin dejar nada abajo ya que a pesar de quitar solo torres dejarias espacio con agua  y este a su vez con O2 y eso perjudicaria el sistema que se persigue de tener un sustrato de granulometria fina y ahi tener bacterias aerobias, anaerobias y epoxicas.

saludos¡¡¡¡¡

4. Jorge Luis Mendoza

Jorge Luis Mendoza Aprendiz de arrecife

Se incorporó:
    29 Julio 2003
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Ventas de Prod. Químicos para la Industria Lechera
    Ya me pasò.  Y cuanbdo quitè la plataforma y me quedè con la arena fuè un cambio muy bueno en la apariencia de mi agua, alguna ves quite el filtro de cascada y no me resultò, yo lo tengo con fibra y carbòn activado, si tienes de la marca eheim no uses los cartuchos que venden, son caros y dà mejor resultado la fibra y el carbòn en una media, ahì retendràs solidos en suspensiòn de tu agua.
    Saludos

5. AQUAJAL

AQUAJAL Líder del arrecife

Se incorporó:
    27 Febrero 2004
    Me gusta recibidos:
    1
    ya los escuchaste, aparte esa cascada no te sirve de nada, bueno para el carbon si acaso. por lo pronto quitale las esponjas.
    A tu wet/dry quitale las bolas, asi te queda de sump, te falto mencionar la bomba que usas para el retorno, como bajas el agua?
    mira no les hagas caso a los de las tiendas, solo te quieren vender, lo mas caro, y malo para que estes compre y compre.
    te recomiendo leas durante unos dias antes de tomar cualquier decicion, o hacer cualquier movimiento.
    Lo que se te ofresca aqui estamos para aconsejarte, y como dice Lord, no te aguites no es nada personal las criticas aqui son positivas, aparte cada sistema es unico, lo que a tu vecino le funciona, a ti quiza no. asi que animo y paciencia, mucha paciencia.
    saludos

6. Albedo

Albedo Rey Tiburón

Se incorporó:
    14 Noviembre 2004
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Ing. Civil
    Muy bonito tu mueble Rustico.

Tienes espacio abajo (bastante) para mejorar tu equipo.

Por experiencia; deshaste del filtro de plataforma, y el wet-dry que tienes su diseno esta mal a (mi parecer), pero puedes crear un sump, con lo que tienes es facilisimo.
    Dices que una lampara de luz de dia de 40 watts y te sobrevive la anemona?. bastante suerte.

Tambien en un futuro te recomiendo que sustituyas tu sustrato por aragonita u otra arena mas fina, (para evitar la acumulacion de desechos, y permitir el establecimiento de bacterias).

Saludos!!!
    y Suerte!!
    Albedo.

7. Joaco

Joaco Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Apagaste el skimmer para la foto?

Porque eso no esta produciendo ninguna espuma. Pero sin embargo se ve que sale agua de costado, cerraste la valvula de aire entonces?

Joaco

8. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Como ya te han dico, cambia el sustrato y retira las placas. Aqui tienes experiencias de como lo han hecho otros:

https://www.acuarios-marinos.com/forum/viewforum.php?f=3

Puedes empezar ya mismo por sifonear el sustrato, veras toda la basura que sacas.

Luego, puedes comenzar a reducir la cantidad de sustrato sacandolo de a poco a lo largo de algunos dias. Luego sacas las placas y cambias el sustrato que te quedo.

Joaco

9. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Eso no parece arena viva en las fotos, parece mas bien coral molido o conchilla (en ambos casos, de granos demasiado gruesos, no arena).
    Me lo puedes confirmar? parece demasiado grueso, por eso te decia de cambiarlo.

Joaco

10. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Subela (muy lento, a lo largo de dias) a 1.025 que es el nivel natural de los arrecifes.
    Los organismos estan adaptados a ese nivel desde muchisimas generaciones, debemos tratar de simular el habitat de donde vienen. Y este parametro es de los mas faciles de igualar  :deal:

Lo que mas sufre con esa salinidad tan baja son tus invertebrados (espirografos y anemona)

Joaco

11. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    puede ser la causa. Los kits de Tetra no son de lo mejor.

respecto a que con 5 de nitratos es dificil que salgan algas, te estas olvidando que los nitratos no son el unico combustible de algas.
    Los fosfatos tambien. (no me sorprenderia, con esa cama de sutrato tan grueso)
    Los silicatos tambien (de algas diatomeas, el famoso polvillo cafe).
    Y los organicos disueltos tambien (ese skimmer no jala nada)

Joaco

12. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    La estas alimentando? DEBES hacerlo.

Joaco

13. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Por las fotos parece que recibe luz indirecta solar, eso puede ayudar en algo. pero concuerdo, es demasiado poco. Y debes alimentarla para compensar la falta de luz (y de todos modos, porque NECESITA comer)

El animal es puro tentaculo (para capturar presas) y pura boca, el cuerpo es casi todo aparato digestivo.

Joaco

14. arturo ocampo

arturo ocampo CAMarada

Se incorporó:
    12 Mayo 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Ocupación:
    Director de Planta
    Antes que nada les agradezco a todos su valiosa ayuda y se que sus comentarios son para mejorar, jamas los tomaria a mal.   Espero responder todas sus dudas.

Lord:
    1.-Esto es lo que hare, sacare mi filtro de plataforma totalmente, pero de aqui me surge una duda, obviamente tengo que sacar toda mi agua y mis habitantes, así como el sustrato, esto no hara que tenga cambios en mis parametros y cuando vuelva a meter mis habitantes puedan morir?

2.-Con respecto al wet-dry no se si quitarlo inmediatamente ya que es el unico filtro mecanico que tengo, ahora en lo que cambio al sump porque creo que es lo mejor me afectaria algo si lo dejo asi por el momento en lo que hago el sump?

3.-Te adjunto una foto de mi arena viva para que me des tus comentarios, si tiene uno que otro caracolito muy pequeño, pero no es coral triturado porque ya lo conozco, cuando inicie el cliclado comenzaron a nacer algunos camaroncitos pequeños pero despues desaparecieron, es arena no tan fina, pero tampoco es grande, en la nueva foto que adjunto se aprecia mejor.

4.- Estoy de acuerdo contigo pienso comprar por lo menos 40 kg.

5.- Ya estoy en busca de esas lecturas

6.- Mis niveles tomados nuevamente el dia de ayer son utiliza la marca Hagen creo que habia puesto tetra pero me equivoque es Hagen.

Nitritos .2 mg/L
    PH 8.1
    KH 120 mg/L
    Amonio 0
    Densidad 1.021

7.-Ya tengo con la pecera casi 6 meses a principios de enero la monte.

Conan:
    Definitivamente quitare lo antes posible mi filtro de plataforma.  Solo una pregunta crees que esto afecte mis niveles y pueda tener perdidas en mis animalitos?

Jorge Luis:
    Entonces dejare mi cascada, de todos modos ya la tengo y tiene carbon activado solo le quitare las esponjas. Oye como quitase tu el filtro de plataforma para no tener perdidas y no varien tus niveles? lo hiciste todo en un dia o fue lentamente?

Aquajal:
    Le quitare las bolas al wet dry y lo convertire en sump, este utiliza una bomba 2000 litros por hora para el retorno y le puse en 2 caidas donde regulo la cantidad de agua en cada una de las caidas con una llave de paso, y el agua la bajo por medio de un prefiltro que esta instalado en la parte lateral de la pecera (adjunto foto).

Albedo:
    Con la foto adjunta de mi arena aun asi es muy gruesa y tengo que cambiarla?

Joaco:
    No apague el skimmer, es un skimmer que lleva una como tablita en la parte inferior que lleva una bomba para generar la microburbuja y se debe de cambiar este tablita cada 5 semanas.  El skimmer tiene apenas mes y medio que lo instale.  Y no se a que valvula de aire te refieres pero eso si no cerre nada.

A ver si entendi puedo sifonear todo el sustrato (esto no afectaria la bacteria ya implantada ahi?), te refieres que debo de sacar poco a poco el sustrato no todo en un solo dia, con cambiar el sustrato que me quedo? a que te refieres.  Yo tenia la idea de un fin de semana sacar toda el agua, sacar mis peces, sacar todo el sustrato, sacar las placas, meter el sustrato meter el agua y por ultimo mis animalitos, entonces estoy mal, disculpa pero no te entendi muy bien.

También te adjunto fotos de mi arena viva, como lo comente anteriormente no es muy gruesa a mi parecer, eso si no es coral triturado porque lo conozco, aun asi me recomiendas cambiarlo?
    Si estas de acuerdo conmigo subire la salinidad en cuanto quite el filtro de plataforma o debo hacerlo antes?

Si estoy alimentando a la anemona le doy camaron pacotilla una vez al dia como medio cm diario.
    Me recomiendas cambiar mi skimmer?

Cual seria la iluminacion mas recomendable para la cantidad de agua y el tamaño de mi estanque?

Gracias a todos y espero sus respuestas

Archivos adjuntos:

15. emirch

emirch Adicto al arrecife

Se incorporó:
    19 Enero 2005
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola arturo:

Para mi tu sustrato si es graba de coral molido, pero hay que ver que dicen los expertos, con respecto a tu skimmer yo en lo personal si lo cambiaria, te va a dar muchos problemas y no a la larga sino en cualquier momento, yo tenia uno muy parecido y no funciona para nada, lo cambien por un Acua C y si vieras la GRAN DIFERENCIA que hay te quedas asobrado.

lo que puedes hacer mientras con el wet es quitarle todo y solo dejar la urna y colocar piedra viva.

saludos

16. LordRiper (Salim Giacoman)

LordRiper (Salim Giacoman) Veterano de las profundidades

Se incorporó:
    17 Septiembre 2003
    Me gusta recibidos:
    5
    Ocupación:
    Sistemologo
    Página web:
    aguas..... no puedes deshacerte de tu WetDry ni de tu cascada "inmediatamente"... se te moriria TODO en un par de dias...

primero... para poder quitar el WetDry y la cascada y la plataforma, tienes que ir agregando roca viva, poco a poco y cambiar ese skimer o mejorarlo, para que jale mejor; y asi, despues de que arregles el skimmer (o lo cambies) y agreges la roca viva (ojo, hay ciertos pasos necesarios para agregar roca viva, el curado basicamente) y cambies tu sustratro (este no es tan importante como los otros dos) despues de todo eso, entonces si, quitar la cascada y despues de varios dias o semanas, empezar a quitar poco a poco tus biobolas....

segundo, yo tambien cambiaria ese sustrato, no se si sea coral molido o no, lo que si se es que es demasiado grande...

mira, las recomendaciones que te damos aqui, son basadas en una combinacion entre un metodo llamado "berlin" y natural, el metodo berlin es basicamente muuuuuuucha piedra viva y un super skimmer, la mayoria lo ha modificado para agregarle un concepto que se llama DSB (cama profunda de arena, por sus siglas en Ingles... Deep Sand Bed) para bajar los nitratos.... pero, ese es un metodo, el que mas a predominado despues de mucho tiempo, pero el que tu usas es otro metodo, en base a biobolas... en ese metodo, siempre tienes nitratos muy altos, pero, esos no matan a los peces, los mantienes, muy mal, pero los mantienes, ademas, con esa granulometria (tamaño) de tu sustrato, lo tienes que sifonear a cada rato, sino, te produce nitratos, es por eso que se me hace rarisimo que los tengas tan bajos.... ahora, la recomendacion que te doy yo y la mayoria de los que estan en este tipo de foros es cambiar de metodo e ir por el "comunmente aceptado", en otras palabras, hacer lo mismo que hacen los mas experimentados....

17. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Eso, si fuera el unico filtrado biologico de la pecera.
    Fijate que tiene muy pocas biosferas en el wet/dry:

Las bacterias se fijan en las superficies, por lo que en esa pecera con todo ese sustrato y tan pocos peces no hay problema de sacar las biosferas y con eso eliminar el wet/dry.

Puedes sacar la mitad hoy mismo, y la otra mitad restante de biosferas en dos semanas.

La colonia de bacterias total se regula de acuerdo a la cantidad total de desperdicio que genera la pecera (la carga biologica aqui son tus pocos peces y la anemona que alimentas)

Si en el filtro de cascada solo tienes carbon activado, cambialo mensualmente. Si tienes esponjas, o se las sacas, o las enjuagas dos veces por semana.

Joaco

18. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    El sustrato es muy grueso, solo junta basura (detritus, restos de alimento, etc), sobre todo por el tipo de placas que tienes. Las bombas succionan el agua que pasa primero por el sustrato, y luego pasa por las placas, y las bomas lo vuelven a tomar de debajo de las placas. Los tubos donde estan conectadas las bombas estan para poder tomar el agua de debajo de las placas, y las placas estan para mantener el espacio entre el sustrato y el fondo, para que puede circular el agua.

Todo esto hace que el sustrato funcione como una superficie enome que acumula basura.

Como te dije antes, lo primero que debes hacer es sifonearlo (antes de pensar en sacar placas y cambiar el sustrato), veras toda la mugre que sacas.
    La prioridad ahora es limpiar ese area, toda esa basura que no ves porque esta dentro del sustrado y es continuamente aspirada hacia abajo por el sistema de placas, hay que sacarla del sistema (exportarla)

Joaco

19. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    No hace falta que vacies la pecera.

Una vez que has limpiado todo el sustrato, lo empiezas a remover de a poco, para bajar la cantidad total.

Para limpiar el fondo, puedes cortar la base de una botella de plastico de gaseosa y conectar la manguera del sifon a su pico. La base cortada la usas como campana de la aspiradora. Al poyarla verticalmente, el agua sucia (muy sucia!) subira pero el sustrato por su peso volvera a caer a mitad de camino de la campana, y asi no lo remueves)

Toda esa sucia agua la tiras. No cambies mas del 20% del agua total con uno de estos cambios, para que el cambio no sea tan brusco.

Si lo haces con cuidado, con un 20% de cambio podras sifonear todo el sustrato en una sola vez.

Joaco

20. Joaco

Se incorporó:
    22 Mayo 2002
    Me gusta recibidos:
    3
    Página web:
    Despues de sifonear toda la basura del sustrato como te explique recien, puedes comenzar a remover sustrato (si lo haces antes, toda esa basura acumulada prolijamente ahi abajo, se te ira al agua!).

Vas sacando en capas de 2 cms por semana, hasta que te queden 2 cms sobre la placa. Cuando saques sustrato, sifonea, porque se seguira acumulando suciedad.

Cuando tengas eso listo, puedes sacar las placas en su totalidad, el mismo dia. La colonia de bacteria esta en el SUSTRATO.
    Por eso sacas el sustrato de a poco. Cuando remueves sustrato, remueves colonia de bacteria (fijadas al mismo).
    Las bacterias que se van con el sustrato, son reemplazadas por las que estan en el resto del sustrato (y demas superficies del tanque) que queda. Simplemente se reproducen las que quedan, hasta alcanzar nuevamente el nivel que habia antes. Por eso la espera (una semana esta bien), para darle tiempo a las bacterias a recolonizar.

Joaco

¡Ayúdanos! Comparte en:

Cargando...